jueves, 31 de mayo de 2007

Tulio Febres Cordero

Vivimos días de entusiasmos y pasiones, de justas protestas y de conciencia ciudadana; vivimos días en que con frecuencia exploramos nuestra íntima esencia, el quienes somos y de donde venimos para poder precisar con mayor claridad quienes queremos ser, nuestro futuro.

En la ciudad de Mérida, el día de hoy, 31 de Mayo, esa exploración adquiere términos concretos, asociada a un nombre que es historia vinculada a la tradición y a la elevación intelectual de la región andina Venezolana: Tulio Febres Cordero.

Nacido el 31 de Mayo de 1860, ve la luz en una región donde la tradición impone rectitud moral y rigidez social, con un sólido anclaje espiritual y religioso y en el seno de una familia de antiguo linaje; Tulio Febres Cordero supo hacer de si mismo un hombre de increíble estatura intelectual y cultural además de destacarse como habilidoso creador combinando herramientas y conocimientos con la curiosidad insaciable del explorador para desentrañar los misterios y la belleza del mundo que le rodeaba a través de muchas formas de expresión.

Formado en la Escuela de Varones de Mérida, Bachiller en Latín y Filosofía, ingresó en la Universidad de los Andes donde se gradúa de abogado en 1882 y obtiene el Doctorado 18 años después; con su sed inagotable de conocimientos y experiencias supo aderezar su formación académica formal realizando estudios y cursos de artes y oficios como zapatería, relojería, tipografía, encuadernación, caligrafía, dibujo y pintura, conocimientos que a lo largo de su prolífica vida estarían al servicio de la creación y de la difusión cultural.

Un ejemplo son sus exploraciones de la técnica de la imagotipia (1885), o arte de representar imágenes con tipos de imprenta o la foliografía (1896), técnica que consiste en la reproducción mediante impresión de las hojas de las plantas.

Una de las grandes pasiones de este erudito fue la difusión tanto de conocimientos como de ideas y por ello es que la historia lo registra como fundador, director, redactor o como destacado colaborador en innumerables periódicos y revistas, escritor prolífico dejó una importante cantidad de obras sobre temas tan variados como la historia, la literatura, la antropología, el derecho, la educación y en formatos también variados pues además de su actividad como articulista y periodista en su obra abundan crónicas, ensayos, cuentos, novelas y poesías.

Reconocido por su labor pedagógica en la Universidad de los Andes, comenzó su carrera como catedrático de Historia Universal pocos años después de graduarse y hasta 1924; en 1912 fue nombrado Vicerrector Interino de esta importante universidad y finalmente en 1936 fue nombrado Rector Honorario.

Tulio Febres Cordero fue un hombre singular que comprendió que paralelamente a los grandes hechos registrados por la historia formal corre una impetuosa corriente de hechos cotidianos solo recogidos por las tradiciones: la historia cotidiana de los pueblos que registra sus costumbres, creencias y modos de vida y se expresa en sus mitos, tradiciones y leyendas; elementos culturales de inmenso valor que ayudan enormemente a la comprensión de los pueblos, de su psicología, sus necesidades y sus aspiraciones.

Por esta razón es tan destacada su labor de cronista de las tradiciones, mitos y leyendas venezolanas, muy particularmente de la región andina en la que siempre vivió y que fueron recogidas en numerosos libros y artículos.

Particularmente hermosa la leyenda de “Las Cinco Águilas Blancas”, (que pueden leer siguiendo este vínculo), y que describe el origen fabuloso de las Sierras Nevadas de los Andes venezolanos; “Las cinco águilas blancas de la tradición indígena son los cinco elevados riscos siempre cubiertos de nieve. Las grandes y tempestuosas nevadas son el furioso despertar de las águilas; y el silbido del viento en esos días de páramo, es el remedo del canto triste y monótono de Caribay, y el mito hermoso de los Andes de Venezuela”.

Tulio Febres Cordero falleció en la ciudad de Mérida el 03 de Junio de 1938 y cuando en estos días miremos atrás en busca de nuestras verdaderas raíces y nuestra esencia no busquemos más salvajes de montoneras que no nos representan y nada positivo nos enseñan, busquemos hombres como este gran andino que dedicó su vida a salvaguardar nuestras tradiciones y cultura y a fundar, crear y multiplicar medios de comunicación y de divulgación de nuestra identidad.

miércoles, 30 de mayo de 2007

Arrodillarse no es rendirse


La foto tomada de su edición del día de hoy, 30 de Mayo de 2007, de la página del diario venezolano El Nacional es elocuente pero que no llame a engaño, los que están en primera fila están arrodillados y casi todos tienen las manos en alto... pero no se están rindiendo, los estudiantes venezolanos siguen en pie de lucha.

Mucho se ha hablado de la violencia de las manifestaciones de estos últimos días y esta es la manera que los estudiantes han conseguido para demostrar que su actitud no es agresiva y que no sostienen en sus manos otra arma mas que, como se ve en la gráfica, su carnet que los identifica como estudiantes de alguna universidad o instituto.

A pesar de ello pueden ver en el titular la cantidad de detenidos, algunos de esos 182 fueron detenidos el mismo domingo o el lunes desde el comienzo de las manifestaciones, unos detenidos que en muchos casos aun permanecen en total aislamiento, sin haber tenido contacto alguno con sus familiares o con algún abogado que intente al menos hacer asentar en actas la ilegalidad de estas detenciones tan prolongadas y en condiciones aun no determinadas.

En el día de hoy se presentaron ante los tribunales, en un número cercano a 50 entre menores de edad y adultos, (en Venezuela la mayoría de edad se alcanza al cumplir los 18 años aunque el Sr. Presidente pretende rebajar ese límite a los 16 años a efectos de votación en elecciones y referendos) para sus audiencias de presentación (lo cual significa que están sindicados de algún delito, pues de otra manera no se realizaría esta presentación ante un tribunal) y aunque hasta ahora se les ha dado libertad bajo régimen de presentación muchos denunciaron robos y maltratos por parte de funcionarios policiales, como lo reseñó esta noche el noticiero estelar de la cadena Globovisión.

También reseñado en el mismo noticiero; en San Antonio de los Altos, en la sede de la policía del Estado Miranda, permanecen detenidos un número no determinado de personas que ni siquiera han sido oficialmente identificadas para desesperación de familiares y representantes a quienes se les ha negado el contacto con ninguno de ellos. En horas de esta noche y en flagrante contravención al procedimiento descrito en las leyes aun no se le había permitido el acceso a ningún abogado que les representara, ni a título particular ni colectivo, a pesar de la presencia de un fiscal del ministerio público cuya función es precisamente vigilar que los procedimientos se cumplan rigurosamente y al pie de la letra; en este estado la situación es mas delicada pues se sospecha que la cantidad de menores detenidos sea bastante alta con lo que entrarían en juego también todas las disposiciones descritas en la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA) una legislación muy precisa y severa de obligatorio cumplimiento en caso de estar involucrado siquiera un menor; esta legislación obliga a la presencia de un fiscal especial del menor que hasta el momento en que esto fue reseñado no se había presentado en la sede policial.

Las protestas se multiplican y persisten en su tono pacífico; un vocero de los estudiantes denunció el día de hoy la presencia de infiltrados no identificados en las manifestaciones que intentan por todos los medios hacer cambiar el tono de las mismas llevándolas hacia extremos violentos que son rechazados por el grueso de los manifestantes y la ciudadanía en general; este mismo vocero en una breve rueda de prensa tras entregar una solicitud formal al "Defensor del Pueblo", (por favor perdonen las cínicas comillas), en el sentido de exigirle tome conciencia de la situación y active los mecanismos que la Constitución y la ley preven para garantizarle a los manifestantes sus derechos constitucionales, también ratificó la vocación democrática y pacifica de los manifestantes y la ausencia de objetivos políticos sino estrictamente civiles de las concentraciones y protestas. En este sentido es destacable los continuos intentos por parte de los organismos policiales de iniciar hechos violentos al atacar a los manifestantes sin provocación alguna lo que lamentablemente ha resultado en algunos casos en los que los ánimos están mas caldeados en reacciones por parte de los manifestantes, a este respecto era clarísima la caricatura de Weil publicada ayer en el periódico Tal Cual, donde ante un grupo de manifestantes yacía incitador un anzuelo que por carnada tenia enganchado un cartelito que decía "Violencia", anzuelo que los manifestantes miran con desconfianza apartándose de él...

Las expresiones de violencia han venido sistemáticamente, y así han quedado registradas por las cámaras de diversos medios y (gracias a Dios) con mayor elocuencia por las cámaras de video aficionados, de parte de los organismos policiales y militares destacados para el control de las manifestaciones; en este sentido destacan las imágenes de la manifestación el día domingo en las cercanías del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) donde quedaron grabadas para la historia las imágenes de la policía disparando a quemarropa perdigones y bombas lacrimógenas (de gas pimienta que cuyo uso está expresamente prohibido por la ley) a las mismas personas que apenas unos instantes antes les habían dado botellas de agua tras considerar a los "pobres funcionarios" que tenían ya muchas horas formando el cordón policial sin relevo ni asistencia.

También son elocuentes las imágenes de video aficionado tomadas en la horas de la noche de ayer donde puede verse a un grupo de funcionarios de un ministerio arrojando piedras y disparando armas de fuego sobre manifestantes que regresaban a sus casas por la avenida Francisco de Miranda, o las mostradas hoy, también de un video aficionado, en el que se muestran funcionarios policiales causando graves daños a la estructura de un edificio para poder mostrarlos mañana como actos de vandalismo de los estudiantes y manifestantes (¿quien habrá inventado esas camaritas?... ¡hay que darle un premio!) , por otro lado muy preocupantes por no decir aterradoras, (tanto por el tono como por el lugar donde se difundieron), las declaraciones de hoy de un grupo que se identificó como "dirigentes estudiantiles" en la ciudad de Maracaibo que, en rueda de prensa organizada y transmitida desde la sede de la policía de esta ciudad, declararon que si no cesaban las manifestaciones ellos saldrían a enfrentarlas y a "aplastar" a los manifestantes.

Pero lo mas explícito en términos de incitación a la violencia, (a parte del discurso de nuestro presidente el día de ayer, supuestamente desde la Guaira), son los discursos que ayer dieron en el pleno de la asamblea general ordinaria de la Asamblea Nacional de Venezuela los diputados Luis Tascón e Iris Valera, exigiendo a los afectos al régimen salir a la calle a tomar zonas del éste de la ciudad de Caracas y confrontar a los manifestantes, olvidándose ambos, me imagino, que todas las sesiones de la Asamblea Nacional se transmiten en vivo y en señal abierta a través de la televisora ANTV, (¿o estoy equivocado y no se olvidaron de este detallito?) y evidentemente olvidando también que la protesta no se circunscribe a la zona éste de la capital sino que está extendida por todo el territorio nacional y que no tiene nada que ver con el nivel socio económico de los ciudadanos o del lugar donde habitan sino con su conciencia democrática y ese, distinguidos diputados, afortunadamente es un bien común y con amplia distribución entre mis paisanos.

La presidenta de Chile, la Sra. Bachelet, dejó en claro su posición al declarar que la libertad de expresión es "La regla de oro" que hay que respetar y sostener en el juego democrático y al presidente de Brasil "Lula" Da Silva no le quedó mas remedio que complementar sus declaraciones anteriores y apostillar que prefiere unos medios críticos a unos medios sumisos... el mismo Evo, en riesgo de explotarle en la cara toda la iniciativa de los famosos "Tribunales de Medios" (creo que así los ha llamado, corríjanme mis amigos Bolivianos si no es correcto) declarando que no tiene intención de cerrar ningún medio, el presidente Arias deploró con claridad el cierre de RCTV y la lesión que para la libertad de expresión ello significa; un grupo de periodistas paraguayos renunció a una asociación gremial que de manera inconsulta aplaudió, como institución, la medida de cierre... las reacciones internacionales en sentido crítico a la medida, al igual que las protestas, se multiplican...

Los estudiantes mantienen su posición y el resto de la sociedad democrática venezolana los apoya y acompaña y además de sumarse a las marchas y manifestaciones todos los días, a partir de las ocho de la noche y hasta las nueve retumba el eco de las alarmas, sirenas y cacerolas con que los ciudadanos recalcamos lo que en el día, de rodillas y con las manos en alto, proclamamos... porque hoy día en Venezuela arrodillarse no es rendirse... es luchar sin agredir.

martes, 29 de mayo de 2007

La casa que vence las sombras

Muchas veces, mientras era estudiante en la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV), me toco ingeniármelas para lograr salir de la universidad en medio del pandemonium de una protesta estudiantil, muchas veces no pude “escapar liso” y me tocó recibir algún planazo propinado por un guardia nacional o un policía, y muchas veces comprobé que, como todos los que hayan compartido la experiencia conmigo saben, los libros son mal paraguas cuando lo que llueve son perdigones y que no hay pulmón que aguante la ubicua y persistente nube de una bomba lacrimógena.

Algo que siempre ha distinguido a los estudiantes es su condición (consciente o no) de ser motores del cambio, es algo que aunque no se racionalice o no sean capaces de explicar con palabras de una manera coherente, (es difícil hablar con el gas pimienta picando en la garganta y quemando en los pulmones) se siente de una manera visceral, hay una conciencia profunda que escapa a los preciosismos del discurso y la retórica... se siente mas que se sabe; se vive mas que se dice...

Hoy los estudiantes venezolanos están en pie de lucha, pero por primera vez en muchos años involucrados en una lucha que no es particular de una casa de estudios o de un grupo de estudiantes, hoy están de pie por Venezuela, indicando el camino y la manera. No es una lucha política, es una lucha civil y pacífica, por los derechos de todos nosotros y a nadie debe darle vergüenza o temor unirse a esta lucha.

Existe la tendencia a aprender la historia como una sosa relación de nombres y fechas y este aprendizaje deformado y deformador nos induce a pensar que los hechos históricos trascendentales tienen una especie de propiedad mágica que es la que les da origen y trascendencia. La caída de Pérez Jiménez, aquel 23 de Enero de 1958, no fue un hecho mágico y puntual, fue el producto de una larga lucha y de una enconada resistencia civil a lo largo de muchos años, no bastaron las manifestaciones de aquel mes para elevar los niveles de presión sobre el dictador al punto de “hacerlo saltar”, en aquella época, al igual que en el 28 contra Juan Vicente Gómez, la actuación de los estudiantes fue decisiva.

Hoy día no es diferente, los estudiantes universitarios, tanto de instituciones públicas como privadas, elevan sus voces y sus manos al cielo en protesta pacífica y civilista en contra de un régimen que no ha parado en los últimos nueve años de conculcar nuestros derechos civiles esenciales y de reprimir con saña cualquier expresión contraria a sus designios.

Hasta ahora, las marchas, protestas y declaraciones habían tenido un tinte político y esa ha sido su debilidad, esa la razón de su inoperancia y su fracaso, esa la razón de la profunda rabia y desaliento de millones de venezolanos que como yo vieron diluidas las apabullantes muestras de fuerza y cohesión con que los venezolanos durante estos años llenamos incontables espacios en multitudinarias marchas y manifestaciones que fueron finalmente sepultadas y traicionadas por el accionar de políticos profesionales que no hicieron mas que “subirse al carro” de la historia para poder figurar o negociar posiciones y prebendas.

Que corta es nuestra memoria y que escaso el conocimiento de nuestra realidad: el cierre de RCTV y la apropiación indebida de sus equipos de transmisión por parte del estado ha sido el detonante de esta ola de justas protestas que están impulsando los estudiantes universitarios, pero esta es apenas la punta del iceberg, si no tomamos conciencia de la totalidad de nuestra realidad la defensa del derecho a la información, a la libre prensa, el derecho a la libertad de expresión puede convertirse en la defensa de un canal de televisión y no sólo de eso se trata.

Se trata de resolver nuestro futuro, de dar fin a la concentración de poderes que ha marcado el deterioro de nuestras instituciones desde que se inició esta era de descarado autoritarismo, se trata de elevar nuestra voz y decir YA BASTA, se trata de comprender y expresar debidamente que no es solo el cierre de un canal lo que nos duele.

Nos duele el deterioro galopante de nuestro sistema educativo en especial ante la amenaza que representa la nueva Ley de Educación que espera en la Asamblea Nacional por su aprobación y que contempla el fin de la educación privada y la ideologización socialista intensiva de nuestros niños en las aulas.

Nos duele la aplastante y desesperante realidad de los niveles de desempleo y subempleo, situación que sin duda se agravará “a paso de vencedores” con la aprobación del paquete de leyes laborales que ya comenté en un post anterior y que esperan su aprobación por la vía de la Habilitante.

Nos duele sentirnos cada vez mas aislados del mundo, cada día mas amarrados a fórmulas políticas e ideológicas arcaicas que nada tienen que ver con nuestra verdadera naturaleza y nuestros deseos, fórmulas que en muchas partes del mundo y en diferentes niveles han probado suficientemente su ineficacia y que han fracasado estrepitosamente después de haber consumido lo mejor de los pueblos que las han sufrido o que aun hoy día las sufren.

Nos duele vivir bajo la sombra del miedo, en un país con mas víctimas fatales que cualquier país que sufra una guerra, atacados a diario por el hampa y la delincuencia sin control y que en algunas ocasiones incluso, es alentada desde el mismo gobierno cuando proporciona excusas, argumentos y consignas que se traducen en el ejercicio de la violencia contra los ciudadanos indefensos y desprotegidos por estar los organismos de control policial dedicados a tareas políticas como por ejemplo la represión de manifestantes pacíficos de cualquier signo.

Nos duele vivir para ser testigos de la mas infame, bestial y exagerada era de corrupción que haya vivido jamás nuestra nación, ver florecer instantáneas fortunas entre los personeros del gobierno de la manera mas descarada y ser testigos de su alarde desfachatado mientras los niveles de pobreza se multiplican exponencialmente alcanzando una espantosa escala.

Nos duele ver la confiscación de medios de producción, la adquisición forzada de empresas proveedoras de servicios esenciales y que ahora enfrentan el destino incierto de la ineficiencia, el despilfarro y la corrupción, la desaparición de organismos de control, la eliminación de leyes que garantizaban los verdaderos derechos ciudadanos o siquiera un mínimo de sentido de control a la acción del gobierno.

Nos duele ver nuestros recursos siendo desviados y destinados a otros países para resolver allá problemas y necesidades que también tenemos en nuestro país y que sin embargo no son atendidos ni mucho menos resueltos.

Nos duele vivir bajo un régimen que ha confiscado nuestros recursos personales a punta de elevados impuestos y controles (como el control de cambio que ya va para cinco años) con el único propósito de acumular reservas que son utilizadas para impulsar sus desatinos y exportarlos a otras naciones deteriorando (en nuestro nombre) las vidas y futuros de los habitantes de esos países.

Nos duele Venezuela, convertida hoy en una triste sombra de lo que fue y de lo que soñábamos que sería cuando éramos estudiantes.

La Universidad Central de Venezuela es, pues así lo declara su himno, “La Casa que Vence Las Sombras” y en el sentido histórico de los tiempos que vivimos también lo son todas las universidades e institutos que se han sumado a la protesta, no violenta como lo fue tradicionalmente en el pasado usando la razón de la fuerza sino pacífica pero contundente, usando hoy día la fuerza de la razón.

Los estudiantes han encendido una luz y su voluntad, ánimo, fuerza y resistencia alienta la lucha pacifica y justa contra las sombras... pero solos no van a poder, es necesario que nos pongamos a su lado, que volvamos a interiorizar que esta lucha también es nuestra porque nunca, a pesar de las mentiras y las traiciones, dejo de serlo. Es necesario que prestemos nuestros corazones y elevemos nuestras manos junto a ellos y nos involucremos todos porque verdaderamente... ¡VENEZUELA ES DE TODOS!.



lunes, 28 de mayo de 2007

RCTV Ultimas Imagenes

Los últimos 15 minutos de transmisión de RCTV; poco despues de desaparecer de nuestras pantallas, sin transición alguna, apareció el logo de la señal que pretende sustituir 53 años de historia, utilizando los transmisores ROBADOS a RCTV para llegar a toda Venezuela...

En el momento mas triste, los primeros minutos de silencio, a las puertas del canal se concentraba una multitud de personas que estuvieron ahi todo el día y en ese momento un grupo afecto al gobierno se acerco a atacarlos y a dispersarlos...

Así son las cosas en Venezuela...

Cierre de RCTV (Mensaje de Eladio Lares) 27-05-07

Ayer, pocos instantes antes de la medianoche vimos desaparecer de nuestras pantallas la imagen de RCTV justo despues de escuchar nuestro Himno Nacional que anoche muchos sentimos, tal vez por primera vez, como un llamado de ánimo y esperanza en nuestros corazones...

Estas son las palabras de Eladio Lares transmitidas ayer noche a manera de despedida...

domingo, 27 de mayo de 2007

sábado, 26 de mayo de 2007

¿Se va la Audición?

¿Se va la audición?
¡Que no se vaya en silencio!

Descarga aqui la alarma aunque no vivas en Venezuela, aunque no te guste RCTV, aunque aun no entiendas el terrible perjuicio que su cierre va a significar para la libertad de expresión en Venezuela y en el mundo si a cualquier otro gobierno le da por cerrar televisoras siguiendo el metodo del nuestro o apoyándose en este precedente.

No es solo defender a un canal, a una empresa o la estabilidad laboral de muchos trabajadores y sus familias es defender la libertad de decidir según nuestros esquemas de valores y gustos, es la libertad de escuchar y VER las realidades que otros ocultan o minimizan, es defender uno de los muy escasos vehiculos de expresión y denuncia LIBRES que aun nos quedan, es defender la historia de la radiodifusión y nuestra historia como ciudadanos criados en democracia, ¡ES DEFENDERTE A TI MISMO!

Descarga la sirena, a tu computadora, a tu celular, a un cd... y ¡hazla sonar! este sábado a las 10:00 de la noche y de nuevo el domingo a las 10:00 de la noche y a las 11:59 de la noche hora de Venezuela (-04 hrs GMT).

Amigos del mundo, en Venezuela, despues de 53 años se va la audición, (por ahora), que no se vaya en silencio... ¡Suenen las alarmas!


PEOPLE OF THE WORLD!

Does the Audition goes away?
That one does not go away in silence!

Download here the alarm although you do not live in Venezuela, although you do not like RCTV, although you do not even understand the terrible damage that its closing is going to mean for the freedom of expression in Venezuela and the world if to any other government gives him to close television transmitters following the method of ours or leaning in this precedent.

It is not only to defend a TV channel, or a company or the labor stability of many workers and their families is to defend the freedom to decide according to our schemes of values and tastes, and the freedom to listen to and TO SEE the realities that others hide or diminish, it’s to defend one of the very few vehicles of expression and denounce still FREE that we have left yet, is to defend the history of broadcasting and our history like citizens bred in democracy, IT’S TO DEFEND YOURSELVES!

Download the siren to your computer, your cellular phone, a CD... and play it out loud! this Saturday at 10:00 p.m. and again Sunday at 10:00 p.m. and at 11:59 p.m. Venezuelan time (-04 hrs GMT).

Friends of the world, in Venezuela, after 53 years the “audition” goes away, (for the moment), lets not go away in silence... Sound the Alarms!

viernes, 25 de mayo de 2007

En la oscuridad del miedo... ¡Aviven la Esperanza!

En noviembre de 1936, durante el gobierno del general Eleazar López Contreras, Alejandro Oropeza Castillo, líder sindical y político venezolano, promotor de la creación del Ministerio del Trabajo y de leyes que ampararan a los trabajadores, firmó en su condición de presidente del comité organizador una convocatoria dirigida a todos los sindicatos y gremios obreros del país invitándolos a reconocer la urgencia de la situación laboral venezolana de aquel entonces y a participar en el primer Congreso de Trabajadores Venezolanos pocos meses después de la huelga general de Junio de 1936 y que a la postre le valdría su reclusión en la cárcel de El Obispo en Caracas y su expulsión del país.

Esta convocatoria es considerada en Venezuela un documento histórico y por ello es conservada en los Archivos de la Academia Nacional de la Historia en su sede, el Palacio de las Academias, en Caracas y si les parece pueden leerla completa siguiendo este
vínculo.

Lo relevante el día de hoy de esta convocatoria es que su primer párrafo, en especial la última frase, pareciera haber sido escrito la semana pasada. Es un llamado a la unión, a la defensa de las condiciones del trabajo bajo la amenaza de destrucción por parte del gobierno de la época; un “...mandato ineludible de la propia realidad, no nos queda otro camino que atenderlo o perecer definitivamente.”

Hoy a 71 años de aquella urgente convocatoria, la emergencia persiste y se reproducen las condiciones denunciadas: Está en estudio el “Proyecto de Ley Especial de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras” que espera su aprobación y ejecución por vía de los poderes especiales conferidos al Presidente de la República a través de la Ley Habilitante.

Este proyecto de ley es ni más ni menos que la sentencia de muerte del movimiento sindical venezolano y mas grave aun de la empresa como motor principal de la economía del país.

No vamos a entrar en extenuantes discusiones filosóficas, vamos a fijarnos con cuidado en el contenido del proyecto de ley y a visualizar sus consecuencias.

El Artículo 6 del proyecto de ley tiene mucha tela que cortar, por ejemplo, establece que “...son fines de los consejos de trabajadores la defensa de los derechos, reivindicaciones e intereses de los trabajadores y trabajadoras y el pueblo en general,...” y esa defensa de los derechos, reivindicaciones e intereses es función específica de los sindicatos o gremios, es decir que estos consejos van a sustituir a los sindicatos en sus funciones naturales cuestión que, por mucho que se esfuerzan no consiguen refutar desde la tribuna oficial, pues en toda lógica tendrán mayor influencia (al menos teóricamente pues en la práctica ya sabemos como será el asunto) estos consejos que cualquier otra representación gremial o sindical, incluyendo a la UNT unión sindical oficialista, especie de “alter ego” de la CTV creada durante la fiebre de duplicación de poderes e instancias de hace pocos años.

Además al agregar la coletilla “y el pueblo en general” se esta descontextualizando la lucha sindical y se la está extrayendo del ámbito laboral y colocándola bajo el amplísimo espectro de la sociedad entera por lo que cualquier acción de los trabajadores en busca de reivindicaciones, defensa o mejoras puede, bajo el engañoso contenido de este artículo, interpretarse como una agresión al “pueblo en general” y ser severamente reprimido al amparo de lo que las leyes disponen en materia de orden público o paz o bienestar del pueblo o como lo quieran llamar.

Más adelante en este mismo artículo se promueve “...la lucha frontal contra la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento de productos de primera necesidad, evitando la interrupción parcial o total del proceso de producción de bienes y servicios y en aquellos centros de trabajo considerados estratégicos para la economía nacional;...” , señores, la lucha contra la especulación, el acaparamiento y el desabastecimiento es una lucha de todos nosotros como ciudadanos y además existen leyes e instancias gubernamentales y no gubernamentales para canalizar legal y formalmente esta lucha; y esto no es nuevo, pero lo que si es nuevo es la supresión del derecho a huelga como vía de presión para la obtención de mejoras o como medio de lucha por reivindicaciones salariales o de condiciones de trabajo.

El impedir por la acción de estos consejos de trabajadores bajo el amparo de esta ley y desde el seno de las propias empresas (en especial las gubernamentales) todo tipo de paralización o interrupción del proceso de producción es desterrar en una frase el que probablemente sea el más efectivo (si no el único) medio de presión que tienen los trabajadores para lograr sus reivindicaciones y que ha sido históricamente, en todas partes del mundo, (salvo en los países comunistas que aun existen y que se inflan como globos en la “defensa de la clase obrera” pero que no permiten la existencia de sindicatos y mucho menos de huelgas), el medio por el que se han logrado los avances que en materia de protección legal, de condiciones laborales y mejoras salariales se ha alcanzado.

Este artículo termina “metiendo la bota en casa” cuando insta a los trabajadores que formalicen, a través de estos consejos, "... la incorporación activa en la Reserva Nacional, la Guardia Territorial y en el voluntariado para el servicio social.” vinculando así a la clase trabajadora con los organismos que tradicionalmente han servido para limitar su acción y para reprimir sus protestas con lo que termina de cerrarse el circulo y el candado poniendo a los hipotéticos líderes y representantes de la clase trabajadora bajo el mando de oficiales del ejercito y no de otros trabajadores... o al menos de civiles...

Pero no todo está diseñado, en este proyecto de ley, para atar de manos al movimiento sindical y por extensión a la clase obrera, el Artículo 8 atañe directamente a las empresas y es bueno leerlo con atención y comentar las consecuencias de su aplicación.

Las atribuciones de estos consejos de trabajadores, según este artículo, también son: "... promover y articular las diversas organizaciones de base de los trabajadores y trabajadoras en cada centro de trabajo, con el fin de incorporarlos en el control social, en la gestión del proceso de producción y distribución de los bienes y servicios.”. En pocas palabras, estos consejos de trabajadores van a tomar parte en la decisión del destino de las empresas y tendrán el poder de determinar y participar en la toma de decisiones que afecten el funcionamiento de las mismas al tener acceso garantizado por la ley a todas sus instancias administrativas.

Me refiero a la contabilidad, la nómina, los contratos con proveedores, las acciones judiciales, los bienes a producir y su cantidad, la fijación de su precio, las inversiones, el cierre o no de la empresa y el larguísimo etc. que enmarcaría mínimamente todas las acciones y funciones cotidianas de cualquier empresa. En pocas palabras los consejos de trabajadores, bajo el amparo de este artículo de la ley sencillamente tomarán el control directo de las empresas decidiendo su destino y funcionamiento, sin mencionar, claro está, que estarán en posesión de información sensible y confidencial que sin duda será canalizada al gobierno quien podrá utilizarla según mas le convenga en el momento o bajo las circunstancias que mas le convengan.

El fin de los sindicatos y el fin de la libre empresa escondido en la deslumbrante promesa, por demás falsa, de la “socialización” de la economía, cuando en la realidad se trata de corporativismo puro y cualquiera que tenga una mínima noción de historia económica sabe las terribles consecuencias del corporativismo en la Rusia estalinista y si acaso se requiere una referencia mas cercana están los ejemplos de China y de los “felices” obreros cubanos cuyas necesidades son determinadas por el “hermano” Fidel.

Como si esto fuera poco, hay otro proyecto de ley en la lista de espera y también de carácter especial, es decir, que será aprobada por la vía de la Habilitante, que plantea la “creación del Instituto de Formación Escuela “Daniel de León”, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Trabajo y Seguridad Social, que tendrá como elemento fundamental las cuatro horas semanales de formación dentro de la jornada laboral”... pero ¿qué es esto de las cuatro horas semanales de formación?

Se trata, sencillamente, del objeto de una tercera ley especial que completará el trágico cuadro que para el futuro se le presenta a las empresas y trabajadores venezolanos y que contempla lisa y llanamente que las empresas estarán en la obligación de conceder cuatro horas semanales a sus empleados y trabajadores para que estos las destinen, en la escuela que la anterior ley crea o a través de facilitadores acreditados por ella, al estudio y formación socialista... esto me recuerda a las sesiones de estudio y discusión (además de las autocríticas) a las que estaban obligados todos los trabajadores, funcionarios y estudiantes chinos durante la era de Mao... a esto sumen las declaraciones dadas por el Presidente con ocasión de la celebración del primero de mayo de su intención de reducir la jornada laboral a seis horas diarias y empiecen a sacar cuentas sobre lo productivas que serán en un futuro muy, muy cercano las empresas venezolanas y el futuro que nos espera como economía y principalmente como país, dentro de un mundo globalizado.

Lo que se avecina con la aprobación de estas leyes es un efecto dominó, se avecinan cierres de empresas, se avecinan perdidas de empleos, se avecina la desaparición de la inversión productiva tanto nacional como extranjera, se avecina la absoluta indefensión de la clase obrera y de cualquier trabajador independientemente de su nivel en un organigrama, se avecina el final de la faena... la puntilla para nuestra economía... pero no podemos permitirnos tener miedo.

La gran fuerza universal que se opone al miedo es la esperanza, no el valor. El miedo destruye, nunca jamás algo duradero será construido sobre la base del miedo pues está en su naturaleza el confinar el pensamiento creativo, la solidaridad y el amor en los mas profundos rincones del alma y sólo la esperanza es capaz de iluminar y finalmente liberar nuestros corazones y nuestros espíritus de las prisiones del miedo, solo la esperanza nos anima a extender nuestras manos y enlazarnos firmemente como sociedad con la fuerza suficiente para avanzar y extender la luz de la esperanza a los que aun se debaten en la oscuridad del miedo con que pretenden cubrirnos; no tengan miedo, ¡aviven la esperanza!...


miércoles, 23 de mayo de 2007

Hugo... ¡Dame una señal!

El 21 de Mayo pasado la última frase de mi artículo recordando el fallecimiento de Andrés Eloy Blanco fue: “... sin duda una de las que mas brilla entre las siete estrellas de mi bandera.”

Ayer 22 de Mayo, en una alocución pública y conversando telefónicamente con la corredora venezolana Milka Duno le dijo, palabras mas palabras menos, que ella era la octava estrella de nuestra bandera y que no comprendía a los pobres ilusos que aun creían que la bandera de Venezuela tenía siete estrellas...

A mi que me expliquen cómo debo interpretar esto... es como mínimo, (como dicen los gringos)... Creepy ... o será que... Hugo... ¿me estás leyendo?... ¡DAME UNA SEÑAL!

Divina Tamara

Es difícil hablar de alguien sobre quien hay tan pocos datos concretos, empezando por su fecha y lugar de nacimiento pues no ha podido aclararse si fue en Varsovia en 1898 o en Moscú en 1900... no se si es una cuestión de falta de documentos o un “capricho ideológico” al estilo de Frida Kahlo, lo cierto es que no es posible determinar con exactitud este dato.

Lo pocos datos concretos sobre su vida, mas allá de su especial obra pictórica profusamente documentada, se limitan a una escueta biografía y a una relación de sus innumerables viajes y a reseñas de una vida social muy activa que yo voy a resumir aun mas limitándome a los sucesos resaltantes de su vida; con certeza, del libro escrito por su hija Kizette, “Pasión por el Diseño”, puedan extraerse mas datos, seguramente fidedignos aunque tal vez matizados por la cambiante relación que tuvo con su madre, (en especial en los últimos años de vida de la artista) aunque de cualquier forma será un retrato mas justo y realista que el que hizo de ella Franco Maria Ricci en su libro de 1977, que tampoco he leído pero por indicios encontrados aquí y allá parece ser una exposición amarillista y escandalosa de la vida de Lempicka ...

Tamara de Lempicka, nació en el seno de una familia adinerada y bien colocada socialmente; desde niña dio muestras de su fuerte carácter e independencia y de un bien definido criterio propio así como de su especial habilidad para la pintura, habiendo conseguido eludir una aburrida educación en internados viaja por Europa en compañía de su abuela materna descubriendo que su “gusto” por la pintura es en realidad una pasión que en el transcurso de los 80 – 83 de su vida ejercería con originalidad y maestría.

Negada a volver a su casa y tras una breve temporada de estudio en Lausanne se queda a vivir con su abuela en Petrogrado donde a los 18 años contrae matrimonio con el abogado Tadeus Lempicki y este es un punto crucial en su vida pues pocos años después y en medio de la vorágine de la revolución rusa su marido es arrestado y tras mucho esfuerzo Tamara logra su liberación lo que le dio cierto nimbo de heroína en el que ella se envolverá gustosa.

Tras la liberación viajan a Copenhague y poco después a Paris, donde se instalan y nace su hija Kizette; en este periodo inicial en Paris es cuando Tamara emprende una educación formal en pintura, estudiando bajo la guía de Maurice Denis y André Lothe.

A pesar de las vicisitudes de la vida Tamara mantiene un estatus económico que, reforzado por la venta de sus primeros cuadros, le permite un tren de vida bastante holgado (que sería el signo de toda su vida) y que le permitirá realizar numerosos viajes por Europa en compañía de la alta sociedad en contraste con su intima vinculación con la bohemia de Paris, por aquella época de grandes personajes que harían historia en muchos ámbitos como Cocteau o Picasso.

Con su estilo claramente definido y enmarcado en el Art Deco, en la década de los 20, participa en exposiciones que le abren las puertas del mundo, por así decirlo, logrando espacios de difusión para si misma y su trabajo en revistas como Harper’s Bazar.

En esta década se suceden grandes acontecimientos en su vida: se traslada una temporada a Italia donde además de presentar sus obras en exposiciones mantiene relaciones con el dramaturgo Gabrielle D’Anuncio que aunque dura apenas tres breves años dejará profundas marcas emocionales; tambien en estos años logrará un importante reconocimiento al ganar notorios premios y reconocimientos en Burdeos y en Poznan además de concretar en 1928 su divorcio de Tadeus.

En los años siguientes consolida su posición como artista produciendo sus mas notables cuadros, entre ellos el autorretrato al volante de un Bugatti verde que le proporcionará el reconocimiento, (además de numerosos encargos), como retratista. En 1933 contrajo matrimonio con el Barón Raoul Kuffner, quien será además su mayor coleccionista y marchante.

Avizorando los tiempos difíciles que auguraba la amenaza nazi se traslada a Estados Unidos en 1939 donde además de codearse con lo mas selecto de la sociedad y grandes artistas cinematográficos en su residencia de Beverly Hills, realiza exitosas exposiciones en Nueva York y San Francisco, su hija Kizette se reúne con ellos en esta época y poco tiempo después contrae matrimonio con un geólogo norteamericano.

El brillo de la carrera de Tamara de Lempicka se va apagando poco a poco, intenta un relanzamiento a comienzos de los 60 sin mayor éxito pues la incursión de este icono del Art Deco en la pintura abstracta, en boga por esos años, es un estrepitoso fracaso de profundas consecuencias emocionales, al punto de llevarla a tomar la decisión de abandonar definitivamente la pintura, a esto hay que sumar la muerte de su marido en 1962 lo que la deja definitivamente devastada por lo que al año siguiente muda su residencia de Nueva York a Houston donde vive en compañía de su hija y su familia.

Tal vez nada o muy poco se sabe de estos años, a excepción de lo difícil que hace la vida para su hija y familia, siendo este un periodo de silencio hasta que en 1973 se organiza una retrospectiva de su obra en Paris volviéndola a poner sobre el tapete como una de las grandes artistas del siglo XX; en 1974, ya enferma, se traslada a Cuernavaca donde muere en 1980 y donde, cumpliendo con la voluntad de su madre, Kizette esparce sus cenizas sobre la cumbre del volcán Pococatepetl...

A muchos kilómetros de aquí, en mi casa, recostada contra la pared de la sala me espera una mujer de cabello rubio que parece esculpido a golpes formón, con su piel blanca y suave y los voluptuosos labios en carmín intenso, dormida plácidamente para entretener la espera; una extraordinaria muestra de la ambigua sensualidad que definió el arte de la divina Tamara.






martes, 22 de mayo de 2007

RCTV Miguel Angel Rodriguez

Palabras de Miguel Angel Rodríguez ayer en la concentración en Chacaito, a veces exagerado y melodramático pero acusioso y combativo periodista venezolano.

RCTV Eladio Larez

Más imágenes de la marcha, no hay manera de describir la magnitud de esta marcha para quien no conozca Caracas y las avenidas que quedaron completamente copadas por la gente, desde muchas direcciones la marcha quedo detenida por la cantidad de personas, muchos quedaron literalmente a kilómetros del punto final pues fue imposible avanzar mas debido a la multitud.

RCTV Marcha 1

Lo prometido; imágenes en video de la concentración de ayer bajadas de Youtube, corresponden a parte de lo transmitido ayer por el canal Globovisión

Memorias Personales


Entré a trabajar como guía de sala en el Teatro Teresa Carreño (TTC) en el año 1985, cuando el Gerente General era Elías Pérez Borjas y mi primer evento fue la visita del Papa. Salí del teatro en el 90, casi directamente a la Fundación Mozarteum Venezuela.

En algún momento de esos cinco años recuerdo que un día bajé a un depósito en Sótano 1 con quien entonces era Director de Promoción del Teatro, José Eduardo Mendoza, para echarle una mano con unos programas que había que subir a la Sala Ríos Reyna.

Por todo el piso de aquel depósito, regados de cualquier manera y arrumados en pilas inestables estaba el “archivo gráfico” de la Fundación; estudiante de Diseño Gráfico y entusiasta de la historia gráfica y documental le pedí permiso a José Eduardo para intentar poner orden en todo aquello, él accedió encantado pues desde su llegada al Teatro había encomendado la tarea a varias personas pero la magnitud del trabajo había espantado a todos, así que teniendo un voluntario...

Encontré verdaderas joyas en aquel depósito, incluyendo la matriz de bronce original del Logo del TTC cuya existencia la mayoría desconocía en aquel tiempo y que los que sabían de su existencia daban por perdida definitivamente, por eso en aquellos días el logo de la Fundación aparecía impreso con tan pobre calidad, en aquella época, cuando no existían los programas de diseño que hay hoy día, era necesaria la matriz para producir originales que se “escalaban” y montaban en los artes finales de los programas y demás material gráfico y por no saber donde estaba se sacaba el logo de impresiones anteriores con la consecuente pérdida de calidad y “limpieza” de la imagen.

Había de todo en aquel depósito, principalmente programas de mano, algunos verdaderamente deteriorados por la humedad, el polvo y el tiempo, otros mejor conservados por ser “mas recientes”. Buscando consejo le llevé algunos ejemplares al “Chamo” Arturo en su oficina de la Sala de Exposición Permanente Teresa Carreño pero sus expertos consejos sobrepasaban con mucho mi pobre capacidad de restaurador y curador aficionado e incidental y él, por estar dedicado en cuerpo y alma a su pasión de curador de todo el material relativo a la persona e historia de Teresa Carreño, no tenía tiempo para dedicar a mis descubrimientos, fue un proyecto que quedó indefinidamente aplazado...

A pesar del apoyo y la ayuda de José Eduardo Mendoza la dirección de administración sólo puso a mi disposición un viejo archivador metálico muy deteriorado donde, tras haber catalogado el material cronológicamente (tarea que en algunos casos no resultó nada fácil), intenté clasificar el material por tipo de evento...

Este trabajó, como dije, lo realicé en algún momento antes del año 1990 y aunque no recibí todo el apoyo que merecía la tarea hay que decir que obtuve una colaboración entusiasta de José Eduardo y de otras personas en diferentes departamentos y direcciones que me entregaron material que tenían en sus oficinas para completar en la medida de lo posible el archivo; siempre tuve la noción, de vanidoso orgullo, de haber sido la primera persona que se tomó seriamente la tarea de organizar la historia gráfica del Teatro y la Fundación TTC y me gustaría (aunque temo me duela la dura verdad) saber como encontraron “mi” trabajo cuando organizaron el Centro Documental.

Otra pieza de historia documental del TTC a la que tuve acceso años después, cuando ya trabajaba en la Fundación Mozarteum Venezuela, “cayó en mis manos” mientras elaboraba un informe estadístico donde intentaba determinar el peso de Mozarteum en la programación del TTC; gracias a la colaboración y buenos oficios de la GRAN Iraima Mujica y con aprobación del Dr. Motavita, entonces al mando del departamento jurídico del teatro, tuve acceso a los archivos del departamento de programación pues, dando y dando, a cambio de ese acceso yo le ofrecí a Iraima entregarle una copia del informe que iba a redactar, pues de la misma manera que no existía información estadística de programación para la Fundación Mozarteum tampoco la había para el TTC; este informe solo fue parcialmente terminado, estoy hablando del año 1994, año en que como consecuencia de la crisis bancaria en Venezuela la Fundación Mozarteum se vio forzada a reducir sus operaciones hasta el punto de casi desaparecer, la “emergencia” me obligó a dejar de lado el proyecto que finalmente no tuve oportunidad de concluir y entregar a Iraima como había prometido.

Pero anécdotas aparte, el contenido de ese archivo desbordaba de información valiosísima sobre la historia funcional de TODOS LOS ESPACIOS del TTC, no solo cronogramas y liquidaciones de eventos, había cartas, negociaciones, muestras de entradas... espero que al menos una parte de ese archivo después de tantos años haya podido ponerse a disposición del público a través del Centro Documental pues pondría ante los ojos de todos el intenso y duro trabajo que desde sus primeros años se puso en impulsar la cultura desde los espacios del TTC.

No he sacado cuentas pero es probable que no haya puesto un pie en el TTC mas que un par de veces en los últimos doce años, sin duda hoy al enterarme de la existencia del Centro Documental he encontrado otras dos buenas razones para regresar a sus espacios: la curiosidad y la nostalgia.

Antes de terminar quiero refutar aquí la “especie”, tan difundida hoy día, de que el TTC y lo que representó en términos de difusión cultural fue “coto privado” de las “Élites”, nada mas falso, tengo a la mano parte del material que mencionaba sobre el informe estadístico y en él se ve claramente la distribución de precios de las entradas reflejado en las liquidaciones de los eventos y por poner solo un ejemplo, pues me toca doblemente, en las funciones de los eventos producidos por la Fundación Mozarteum Venezuela se ponía en venta una buena proporción de entradas del área de butacas de Balcón y algunas zonas de Patio a un precio que representaba apenas el 10% del precio de las entradas de Patio Central, para que hagan una idea, mientras que las butacas de Patio Central costaban 4.000 Bs. estas otras reservadas principalmente para estudiantes costaban apenas 400 Bs. y me consta, por haberlos conocido, trabajado con muchos de ellos y haber visto los registros de liquidaciones de sus eventos que muchos otros productores de eventos hacían exactamente lo mismo. También para eso sirve la historia documental: para desmitificar...

lunes, 21 de mayo de 2007

Angelitos Negros

"Pintor que pintas tu tierra,
si quieres pintar tu cielo,
cuando pintes angelitos
acuérdate de tu pueblo
y al lado del ángel rubio
y junto al ángel trigueño,
aunque la Virgen sea blanca,
píntame angelitos negros."

52 años han pasado desde que un día como hoy, 21 de Mayo, falleciera en un accidente automovilístico en Ciudad de México el autor de estos versos, el poeta venezolano Andrés Eloy Blanco.

Nacido en Cumaná el 06 de Agosto de 1897, desde niño vivió el precio de las diferencias políticas pues a causa de ellas su familia fue confinada, en una especie de destierro, en la Isla de Margarita durante el gobierno de Cipriano Castro; caído este y ya en el poder el general Juan Vicente Gómez se mudaron a la ciudad de Caracas donde además de cursar sus estudios comenzó su viaje por los caminos de las palabras.

A los 16 años publica sus primeros poemas y es ya miembro del Círculo de Bellas Artes; a los 21 con su “Canto a la Espiga y el Arado” gana el reconocimiento en los primeros “Juegos Florales” celebrados en nuestro país y publica un drama en verso que titula “El Huerto de la Epopeya”.

Se graduó de abogado en 1920 en la Universidad Central de Venezuela y, (este es un dato curioso que he encontrado en el Tomo II del libro “Literatura Hispanoamericana” de Oscar Sambrano Urdaneta y Domingo Miliani), uno de sus primeros clientes como profesional del derecho es Doña Pancha Vásquez, mujer sobre la que se tejieron toda clase de leyendas en su tiempo y que sería el modelo y germen de uno de los mas importantes personajes de la literatura hispanoamericana, nada menos que de Doña Bárbara, personaje central de la obra homónima del gran Rómulo Gallegos.

Comienza una vida de agitación política paralela a su desarrollo franco como creador; en 1921 publica su poemario “Tierras que me oyeron” y en 1923 su famoso “Canto a España” que le valió el reconocimiento internacional al resultar ganador de un concurso internacional de poesía bajo los auspicios de la Real Academia de la Lengua, razón que le lleva a España donde pasa mas de un año de viaje y producción de poemas que serían publicados diez años mas tarde en “Poda” donde incluiría una selección de sus poemas escritos entre 1923 y 1928.

Su entrada plena en la vida política se perfila en estos años, al hacerse miembro de organizaciones clandestinas que, aunque infructuosamente, trabajan en el derrocamiento de Gómez, esto le vale ser encarcelado en la tenebrosa prisión de La Rotunda tras el fallido golpe de estado del 07 de Abril de 1928; inicia entonces un “tour” recorriendo como prisionero varias cárceles venezolanas hasta que en 1932 es “liberado” (con severas restricciones) por encontrarse en delicado estado de salud.

En 1935, (año del fallecimiento de Gómez), aparece su libro de cuentos “La Aeroplana Chueca” donde se pone de manifiesto un sentido del humor que años mas tarde sería su “marca” en los escritos con que colaboró en “El Morrocoy Azul”.

Durante el gobierno de Eleazar López Contreras Andrés Eloy Blanco cumple sus primeras funciones políticas formales dentro del gobierno como Jefe del Servicio de Gabinete en el Ministerio de Obras Públicas pero por ser miembro militante de una organización política mal vista por el gobierno y tras elevar enérgicas protestas por la represión violenta de unos manifestantes que en la Plaza Bolívar de Caracas fueron ametrallados por ordenes del Gobernador, se le nombra Inspector de Consulados, con la intención de alejarlo de Venezuela y de las esferas oficiales.

Mientras está en desempeño de este cargo nuevos sucesos trágicos de índole político y represivo sacuden la vida venezolana y la conciencia del poeta por lo que no duda en presentar su renuncia y regresar al país donde colabora y participa activamente en la fundación, en 1937, del “Partido Democrático Nacional” por el que es postulado y finalmente elegido Concejal y posteriormente Diputado al Congreso Nacional. Entre 1937 y 1938 publica cuatro libros: el poemario “Barco de Piedra”, la obra de teatro “Abigail”, una libro de prosas poéticas “Malvina Recobrada” y el poemario “Baedeker 2.000”; estos serían, lamentablemente, su últimos poemas publicados; en 1942 publicó su libro en prosa “Navegación de Altura” y en 1944 contrae matrimonio con Lilina Iturbe

La vida política partidista lo absorbe y lo aleja de la producción poética, pues en sus propias palabras “...La política, pues, obliga como un arte.” y participa en la fundación de Acción Democrática, partido que estaba siendo creado y estructurado con la intención de postular a la presidencia de la república (que finalmente obtendría en 1948) a Rómulo Gallegos, pero antes que esto se lograse y hallándose Andrés Eloy Blanco en el exterior ocurre el derrocamiento de Isaías Medina Angarita en 1945, suceso que da un vuelco a la realidad política de Venezuela y que seguramente fue un trago amargo para Andrés Eloy Blanco, pues a pesar de ser fundador y militante del partido que mas activamente trabajó en el derrocamiento del presidente Medina, unía a ambos hombres una cercana amistad personal.

A finales de 1946 preside la Asamblea Nacional Constituyente convocada para realizar cambios sustanciales en nuestra carta magna y en 1947 publica otra obra en prosa “Vargas, Albacea de la Angustia”; en 1948, al ganar las elecciones presidenciales, Rómulo Gallegos lo nombra Ministro de Relaciones Exteriores pero escasos meses después de asumir la presidencia Gallegos es derrocado y exiliado; Acción Democrática es proscrito y disuelto y Andrés Eloy Blanco parte para el exilio en compañía de su familia.

Tras un breve período en Cuba finalmente se establecen en México, donde retoma la actividad poética, de esos años hay que destacar los poemas “A un año de tu luz” de 1951 que es una elegía a su madre, muerta en 1949 y “Giraluna” de 1955; ese mismo año, el 21 de Mayo, a los 57 años de edad fallece en un trágico accidente en Ciudad de México el poeta que refiriéndose a Venezuela, y sin conocer su destino de exilio y muerte, escribió:
“...que el hijo vil se le eterniza adentro
y el hijo grande se le muere afuera.”

Muchos aprendimos de niños las rimas de “Píntame Angelitos Negros” muchos hemos pasado por Apartaderos y casi sin falta, a la sombra de sus febriles dedos señalando la lejanía de la sierra andina, nos hemos sentado y retratado acompañando la locura de Luz Caraballo... mas allá de su estatura moral y política, mas allá de su huella imborrable en la historia de la literatura venezolana e hispanoamericana son los dulces versos con que inicié este post y la desesperada ternura del “Palabreo de la Loca Luz Caraballo”, que les transcribo a continuación, los que en mi corazón fijaron la figura de Andrés Eloy Blanco, hoy uno de los luceritos que cuenta Luz Caraballo y sin duda una de las que mas brilla entre las siete estrellas de mi bandera.

De Chachopo a Apartaderos
caminas, Luz Caraballo,
con violetitas de mayo,
con carneritos de enero;
inviernos del ventisquero,
farallón de los veranos,
con fríos cordilleranos,
con riscos y ajetreos,
se te van poniendo feos
los deditos de tus manos.

La cumbre te circunscribe
al sólo aliento del nombre,
lo que te queda del hombre
que quien sabe donde vive;
cinco años que no te escribe,
diez años que no lo ves,
y entre golpes y traspiés,
persiguiendo tus ovejos,
se te van poniendo viejos
los deditos de tus pies.

El hombre lleva en sus cachos
algodón de tus corderos,
tu ilusión cuenta sombreros
mientras tú cuentas muchachos;
una hembra y cuatro machos,
subida, bajada y brinco,
y cuando pide tu ahínco
frailejón para olvidarte
la angustia se te reparte:
uno, dos, tres, cuatro, cinco.

Tu hija está en un serrallo,
dos hijos se te murieron,
los otros dos se te fueron
detrás de un hombre a caballo.
"La Loca Luz Caraballo"
dice el decreto del Juez,
porque te encontró una vez,
sin hijos y sin carneros,
contaditos los luceros:
... seis, siete, ocho, nueve, diez...




domingo, 20 de mayo de 2007

OK YouTube...es sólo paranoia...

Ya hay varios videos de la marcha de ayer en YouTube, desde esta mañana temprano he estado intentando ponerlos aqui sin ningún resultado, en la tarde de nuevo intenté con el mismo irritante resultado, y ahora justo antes de escribir esto vuelve a suceder...

En definitiva por alguna razón que se me escapa no ha sido posible el día de hoy colocar ESTOS videos aqui (aunque probé con otros y funcionó perfecto), mañana intentaré de nuevo aunque confieso que siento como si sucediera algo parecido a lo que comente en dias pasados sucedió en China con Yahoo...

Ok, es sólo paranoia... como sea, si siguen este enlace a YouTube llegan directo a los videos, usenlos, veanlos y compártanlos, no esperen por mi que por lo visto no voy a poder cargarlos aqui...

Los convocados... RESPONDIERON!!


















LAS IMÁGENES HABLAN POR SI SOLAS, SI QUIEREN VER LOS VIDEOS Y ESCUCHAR DECLARACIONES VISITEN LA PÁGINA DE GLOBOVISIÓN, SI QUIEREN MAS NOTICIAS RELACIONADAS VISITEN CUALQUIER SITIO DE NOTICIAS COMO POR EJEMPLO GOOGLE
SI ME UBICAN EN UNA DE ESTAS FOTOS LES DOY UN PREMIO...

No hay manera de saber si efectivamente esta marcha servirá de algo, la experiencia con este gobierno nos dice que no... pero por lo menos ahi quedan las imágenes para los registros noticiosos, bibliográficos e históricos, esto es la voluntad de un país contra la voluntad de un gobierno, el tiempo dirá no quien era mas fuerte sino algo mas importante... quien tenía razón....
Seguramente en los próximos días apareceran los videos en Youtube o sitios similares, en lo que aparezcan los publicaré aqui para compartirlos con todos ustedes.
Saludos y ... a descansar, buenas noches!

viernes, 18 de mayo de 2007

Convocatoria

Las Organizaciones Democráticas de Venezuela están convocando a una marcha para mañana sábado 19 de Mayo, a partir de las 10 de la mañana, en apoyo al derecho de Radio Caracas Televisión y sus trabajadores a seguir operando y por la Libertad de Expresión en Venezuela.

Desbordemos de energía y firmeza democrática las calles de Caracas en claro rechazo a las pretensiones oficialistas de silenciar al pueblo venezolano. Tomemos las calles el sábado 19 de mayo a las 10.00 am y avancemos hasta el final de la avenida Francisco de Miranda en Chacaito.

PUNTOS DE CONCENTRACIÓN:
Santa Mónica (frente a Crema Paraíso)
Distribuidor Santa Fe.
Parque Cristal.
Plaza Venezuela

Como dijo Voltaire: "Puedo no estar de acuerdo con lo que dices pero defenderé tu derecho a decirlo", a mi no me atrae casi nada de la programación de RCTV y por ello soy poco asiduo como televidente salvo ocasiones o programas especiales, pero ES MI DECISIÓN, soy YO el que decide que es lo que veo y lo que no veo y es del todo inadmisible que el gobierno decida por mi en esta y en cualquier otra materia en la que estén involucrados MIS derechos.

La "no renovación de la concesión" como dicen en el gobierno o sencillamente EL CIERRE, (hablando "claro y raspao"), de RCTV es un acto de retaliación política contra la empresa que maneja el canal, y pueden los ministros y el presidente decir misa hasta pasar del rojo rojito al morado, esto es así y nadie se engaña al respecto, es otro acto de censura y agresión contra nuestro derecho de elegir y decidir soberanamente y contra esto es contra lo que hay que manifestarse.

Sabemos que para el futuro no podemos contar Venevisión, sabemos que Televen, mas discretos que el canal del tigrito, tampoco son de fiar y sabemos que el siguiente en la mira es Globovisión... ¿y después?...

Les sugiero la lista: Zapatos cómodos, agua potable, gorras, pañuelos o sombreros y caramelitos de mentol para no parar de gritar "NO AL CIERRE DE RCTV" y que nos oigan todos en el mundo aunque se hagan los sordos...

Nos vemos mañana



Libertad de Expresión

Lo que transcribo a continuación es copia textual del mensaje del Sr. Koïchiro Matsuura, Director General de la UNESCO, a la Asociación Internacional de Radiodifusión en oportunidad del Día Mundial de la Libertad de Prensa, está copiado de una nota de prensa del 03 de Mayo de 2007 de la página de Goblovisión.

"Es un honor dirigirme a ustedes en este día internacional dedicado a la libertad de prensa. Creo que nuestra colaboración de muchos años continuará prosperando a medida que trabajemos para promover los valores que compartimos de una radiodifusión independiente, libertad de prensa y libertad de expresión en todo el mundo.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa es una ocasión para recordar a la gente sobre la importancia de proteger el derecho humano fundamental a la libertad de expresión consagrada en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Con la violencia contra profesionales de los medios constituyéndose hoy como una de las mayores amenazas a la libertad de expresión, he decidido dedicar el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2007 al tema de la seguridad de los periodistas.

Durante la década pasada, hemos presenciado una escalada dramática de violencia contra periodistas, comunicadores y personal relacionado. En muchos países los comunicadores son perseguidos, atacados, detenidos y asesinados. Nos consta que 2006 fue el año más sangriento, con más de 150 muertes. Cientos de periodistas, editores y directores fueron arrestados, secuestrados, amenazados o atacados por su trabajo. De acuerdo a organizaciones profesionales, durante los últimos 10 años no menos de 100 comunicadores han muerto tratando de informar. La mayoría de estas muertes no son accidentales sino asesinatos dirigidos. Nunca ha sido más peligroso ser periodista.

Sabemos que las zonas de conflicto – y zonas de post conflicto – son ambientes particularmente peligrosos para los periodistas y otros comunicadores. El peor ejemplo es Irak, donde asesinaron a 60 periodistas el año pasado. Más de 170 comunicadores, siendo la gran mayoría periodistas locales, han sido asesinados en el país desde que comenzó el conflicto en abril de 2003. Jamás en la historia ha habido una matanza tan grande de periodistas.

La mayoría de los crímenes cometidos contra periodistas y otros comunicadores permanecen sin investigación ni castigo. Mientras esta cultura generalizada de la impunidad exista, los periodistas continuarán siendo blancos fáciles.

Aquellos que arriesgan sus vidas para brindar información independiente y confiable merecen nuestra admiración, respeto y apoyo. Ellos entienden mejor que nadie que los medios contribuyen significativamente a los procesos de responsabilidad, reconstrucción y reconciliación. Por cierto, el crecimiento de la violencia contra periodistas es un testimonio fuerte, aunque trágico, de la importancia de los medios para la democracia moderna.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa debemos comprometernos a fortalecer nuestros esfuerzos para afianzar la seguridad de los periodistas. Solicito a todos los gobiernos y autoridades públicas que terminen con la cultura generalizada de la impunidad que provoca la violencia contra los periodistas. Para construir el momento creado por una reciente resolución de la ONU condenando los ataques contra periodistas en situaciones de conflicto, debemos trabajar juntos para promover una cultura de seguridad dentro de los medios y asegurar que los crímenes contra los comunicadores sean investigados y llevados a juicio.

La seguridad de los periodistas está íntimamente ligada a la libertad de expresión. Cada agresión contra un periodista es un ataque a nuestras libertades más fundamentales. La libertad de prensa y la libertad de expresión no se pueden disfrutar sin la seguridad básica para los comunicadores.

Mientras celebramos el Día Mundial de la Libertad de Prensa, reflexionemos sobre las formas de propagar los valores que apoyan el rol vital de los medios de promover la paz sostenida, la democracia y el desarrollo. Debemos recordar a los comunicadores que han perdido sus vidas, y honrar una profesión cuyos miembros nos proporcionan información a pesar del peligro y el riesgo. Sobre todo, apreciemos la relación íntima entre garantizar la seguridad de los periodistas y darnos cuenta de nuestras libertades. Nuestra habilidad para actuar como ciudadanos del mundo informados depende de un medio que pueda trabajar libremente y seguro."

Koïchiro Matsuura

jueves, 17 de mayo de 2007

La razón

Este es un dato extra para un amigo que pregunta y con quien he comentado la obra tras haber publicado ayer el post sobre Uslar Pietri, esta foto de la portada no se corresponde a la edición que poseo, esta pertenece a la edición que realizó la Biblioteca Ayacucho recientemente; estuve buscando la foto de la portada de la edición que yo tengo, que fue la undécima edición realizada por Editorial Losada en 1977, (costó sólo 8 Bolívares), y ya Uslar Pietri no figura en su catálogo de autores y no hay ninguna fotografía de las portadas de sus libros editados por ellos en el pasado, (al menos yo no logré dar con ninguna) y es que obviamente es una edición muy vieja.


En la edición que yo tengo la ilustración de portada fue realizada por Silvio Baldessari y muestra una dramática imagen de un haz de puntas de lanza ensangrentadas apuntando hacia arriba contra un fondo oscuro, y recalco lo de "dramática" pues el rojo es muy intenso y la "sensación" visual de sangre chorreando y salpicando es tremenda.


En cuanto a lo que yo interpreto como origen y justificación del título me extraña que no aparezca en la edición que mi amigo tiene pues estoy seguro que es selección y decisión del propio autor el haberla incluido y seguramente, por tanto, aparece en todas las ediciones; en cualquier caso la transcribo a continuación y es claramente un fragmento de las memorias de José Antonio Páez:


"Destaqué al sargento Ramón Valero con ocho soldados..., conminando a todos ellos con la pena de ser pasados por las armas si no volvían a la formación con las lanzas teñidas de sangre enemiga... Volvían cubiertos de gloria y mostrando orgullosos las lanzas teñidas en la sangre de los enemigos de la patria"


Volvían pues con "Las Lanzas Coloradas"...


miércoles, 16 de mayo de 2007

Valores Humanos

“El dolor tallaba la carne de los hombres que habían de transformar la tierra. Había sobrevenido una hora maldita. Ya no era posible estar en paz. En el fondo de las almas se multiplicaban monstruosas florestas de pasiones. Se amaba o se odiaba ciegamente. Se amaba o se odiaba a los republicanos o a los godos, criollos y españoles que servían al rey. Parecía que después de la larga calma de la Colonia fuera el momento de un carnaval de locura.”

Y en verdad así era... y parece que así es...

El autor de este párrafo y del excepcional libro que lo contiene, “Las Lanzas Coloradas”, fue Arturo Uslar Pietri uno de los mas grandes hombres de las letras, la política y la difusión cultural venezolanas, nacido tal día como hoy, 16 de mayo de 1906, en la ciudad de Caracas.

Un hombre cuya historia familiar está inextricablemente unida a la historia de Venezuela pues desde el “primer” Uslar en pisar tierra venezolana se estableció esa relación; me refiero a Johann von Uslar, soldado de origen alemán educado en Inglaterra y quien tras servir en el ejercito inglés al lado de Wellington, decidió en 1819 organizar una expedición con 36 oficiales y cerca de 300 soldados y embarcarse rumbo a Venezuela para colaborar con la lucha independentista. (Prometo escribir un artículo sobre este tema de las legiones extranjeras en la independencia de Venezuela, el material es mas bien escaso pero tremendamente interesante y revelador y una de las fuentes es, precisamente Juan Uslar Pietri, hermano menor de Arturo Uslar Pietri).

La tradición militar de la familia Uslar en Venezuela se prolongó hasta el padre de Arturo Uslar Pietri: el General Arturo Uslar Santamaría y por esta vía es que viene la conexión con la familia de Juan Vicente Gómez en los años juveniles del escritor y los primeros contactos con las realidades políticas de Venezuela. Una realidad histórica que aun en estos términos de casi cotidianidad se tradujo en un conocimiento profundo y de primera mano que quedó expuesto y reflejado en su novela “Oficio de Difuntos” editada por primera vez en 1976.

Con una formación clásica de autodidacta confeso, pues según él mismo expone en la entrevista que le realizó Arráiz Lucca, (“Ajuste de Cuentas”, Colección Ares, Los Libros de El Nacional, 2001) su formación académica formal antes de su entrada en la Universidad Central de Venezuela en 1923 donde estudió Ciencias Políticas, fue muy pobre y fueron las experiencias de la vida, sus incontables viajes y una curiosidad insaciable las que se combinaron para estructurar su formación, de una vastedad increíble tal como se hace obvio en la lecturas de sus novelas, cuentos y ensayos, o a través de la larga serie de programas televisivos “Valores Humanos” o su muy larga relación con los lectores de su columna “Pizarrón” en el Diario El Nacional del que durante un tiempo fue director.

El Párrafo con que comienza este artículo fue extraído, como ya dije, de la novela “Las Lanzas Coloradas”, la primera novela de Uslar, publicada en 1931 e inmediatamente celebrada como “la mejor novela del mes” y que fue escrita, según el autor, en tres meses habiendo sido concebida originalmente como guión cinematográfico, tal vez por eso son tan vívidas las descripciones y tan dramáticamente contundentes las “imágenes” narrativas.

Al momento de la publicación de esta gran novela ya Uslar Pietri se había destacado como cuentista publicando cuentos y relatos breves en muchas revistas, una selección importante de esos primeros cuentos fue reunida en el libro “Barrabás y otros relatos” en 1928, y este primer vehículo de expresión literaria fue una de las grandes pasiones de Uslar y continuó produciendo cuentos y relatos (entre 70 y 80 según sus propias cuentas) que serían integrados en recopilaciones posteriores como por ejemplo “Red” en 1936, “Treinta Hombres y sus Sombras” en 1949 y “Pasos y Pasajeros” en 1966.

Para hacer una relación coherente de la obra de Uslar Pietri es inevitable y necesario hacer una relación de su vida entera, no solo como hombre de letras sino como docente y en especial como político y hombre vinculado a la historia y el ejercicio del poder en Venezuela.

“Las Lanzas Coloradas” fue publicado en España en el período en que Uslar Pietri estaba radicado en París trabajando en un cargo secretarial en la Delegación Diplomática Venezolana cuando contaba apenas 23 años y estaba recién graduado. Un año después de su regreso a Venezuela en 1934 falleció el general Gómez, acontecimiento que sería años mas tarde el hilo conductor de la trama de “Oficio de Difuntos”, y que sería el comienzo de la renovación y la apertura del país iniciada por el “sucesor designado” por Gómez: el general Eleazar López Contreras con quien trabajó como jefe de la Sección de Economía del Ministerio de Hacienda y posteriormente como Director de Política, poco tiempo después fue nombrado director del Instituto de Inmigración y Colonización; esta fue una época de grandes cambios políticos que significaron la ruptura definitiva con el opresivo pasado, cambios que se profundizaron durante el gobierno del sucesor de López Contreras, el General Isaías Medina Angarita. Uslar Pietri, a sus 33 años fue el ministro mas joven al ser designado Ministro de Educación; su primer cargo formal en las esferas decisorias del poder en Venezuela.

Tras su paso por el gabinete de educación, Uslar Pietri fue designado para la Secretaría de la Presidencia en el recién estrenado gobierno del general Medina Angarita; posteriormente ocupó, hasta el momento del golpe de estado que derrocó a Medina en 1945, el cargo de Ministro de Relaciones Interiores desde donde, y lo incluyo como dato anecdótico, impulsó el primer sistema de identificación y cedulación de Venezuela.

Durante estos años de intensa vida política Uslar Pietri no dejó de lado su pasión literaria, ensayística y divulgativa y además de su trabajo como editorialista del diario “Ahora”, fundó la “Revista de Hacienda”, presidió la Asociación de Escritores de Venezuela y dictó la Cátedra de Economía Política en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Venezuela, que sería con el tiempo el germen de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de esa Universidad, en esta época es que colabora con otros destacados autores en la creación de un cuerpo de textos que sería publicado con el título de “Sumario de Economía Venezolana” y promovió la fundación de la Biblioteca Popular Venezolana además de participar en la redacción de la Ley Orgánica de Educación.

Tras el golpe de estado vino el exilio y vive en Canadá y luego en Nueva York donde dicta cátedras en la Universidad de Columbia, era el año 1947 y producto de su experiencia docente durante este período es el libro “Letras y Hombres de Venezuela” de 1948 donde se destaca su perspicaz y avanzada percepción sobre el realismo mágico en nuestra literatura. Es en estos años en que trabaja y publica su novela “El Camino de el Dorado”, relato de la titánica y sangrienta epopeya del “Tirano” Lope de Aguirre por tierras suramericanas.

Uslar regresó a Venezuela en 1950, durante la dictadura de Pérez Jiménez y se incorpora como Profesor de Literatura en la Universidad Central de Venezuela e incursiona en el mundo de la publicidad junto a Carlos Eduardo Frías y Alejo Carpentier además de dirigir el “Papel Literario” de el diario El Nacional. En 1952, poco después de su regreso a Venezuela, inició lo que sería todo un hito en la labor divulgativa de la historia de la televisión venezolana: su programa “Valores Humanos”.

Poco después del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958, Uslar Pietri vuelve a la política siendo elegido en 1959 como Senador Independiente; en 1963, finalizado el mandato del presidente Rómulo Betancourt, funda un partido político con el que participa como candidato a la presidencia en las elecciones que finalmente ganaría Raúl Leoni, junto a su partido participa en la coalición de partidos necesaria para el sostenimiento del gobierno, pero hay diferencias y una vez retirado de la coalición permaneció en el Congreso Nacional, siendo en las elecciones de 1968 su última participación partidista en la vida política venezolana. Ese mismo año y hasta 1974 comienza su trabajo como director del diario El Nacional. En 1975 inició su período como Embajador Delegado Permanente ante la UNESCO, que duraría hasta 1979.

A las novelas ya mencionadas es necesario agregar “Un Retrato en la Geografía” de 1962 y “Estación de Máscaras” de 1964, y entre 1981 y 1990, tras su experiencia en la UNESCO aparecen “La Isla de Robinson” y “La Visita en el Tiempo”, obra que le valió el premio de literatura Príncipe de Asturias en 1990.

No es posible dejar de lado su obra como ensayista: posterior a “Letras y Hombres de Venezuela” publica “De una a otra Venezuela”, donde refleja los males que aquejaban a nuestro país. Luego vendrían "Las Nubes" (1952), "Apuntes para Retratos" (1952) y "Tierra Venezolana" (1953). En 1955 publica "Breve Historia de la Novela Hispanoamericana" y "Pizarrón", un libro donde reúne una serie de artículos de prensa de su columna homónima en El Nacional.

En 1974 publica dos obras: una titulada: "Veinticinco Ensayos" que viene a ser una antología de otros ya publicados en libros anteriores, y la segunda denominada "La Otra América” a la que seguiría en 1975 “El Globo de Colores” donde plasma su particular visión del mundo como viajero incansable; además ve la luz el libro de ensayos sobre pedagogía “Educar Para Venezuela” y la novela “Samuel Robinson”.

Finalmente quiero anotar su producción de obras de teatro, recogidas en 1962 en un volumen con el título de "Teatro" en donde incluye cuatro obras: "El día de Antero Alban", "La Tebaida", "La Fuga de Miranda" y "El dios invisible", a las que hay que agregar “Chuo Gil”, que no figura en este volumen por ser posterior. A Uslar Pietri solo se le conoce un único libro de poesías: "Manos" dedicado a su esposa Isabel Bravo y publicado en 1973.

Alejado de la vida política activa se mantuvo, sin embargo, muy al corriente de los sucesos que durante su larga vida fueron perfilando nuestro presente, participando en los últimos años de su vida en el llamado “grupo de notables” que pretendió dar cierto sentido de dirección a la política nacional durante el tempestuoso período del último gobierno de Carlos Andrés Pérez, su salida del poder y todas las consecuencias que este hecho han significado para Venezuela. No está clara, (pues él desde luego nunca lo aclaró ni justificó), su verdadera participación o conocimiento en todos esos sucesos, pues según sus propias declaraciones a los medios en aquella época se limitó a expresar su opinión y su profunda preocupación por el rumbo que estaba tomando el país y deja para la historia unas declaraciones y opiniones poco halagadoras para con nuestro actual presidente recogidas en la entrevista que ya mencioné concedida a Rafael Arráiz Lucca y publicada el año 2001 en formato de libro.


Arturo Uslar Pietri falleció en Caracas el 26 de Febrero de 2001, a los 95 años de edad, dejando una vasta obra literaria y ensayística que no ha perdido ninguna vigencia por haber tenido siempre la capacidad de avizorar con perspicacia las realidades del mundo y sus caminos... y ciertamente sus destinos. Hoy 16 de mayo de 2007 se cumplen 101 años de su nacimiento y “Al Cesar lo que es del Cesar”, puede que como yo muchos no compartan su particular visión política pero sería del todo estúpido e imperdonable ignorar y no celebrar y agradecer entusiasta y humildemente la inmensa fortuna que tuvimos los venezolanos al contar entre nosotros a este gran hombre y su vasto, profundo y esencial legado cultural.

martes, 15 de mayo de 2007

India


Recién ayer terminé de leer el libro “India” de V. S. Naipul, en la traducción de Flora Casas que publicó Editorial Debate en 1998.

Confieso que en algunos momentos me costó un poco seguir adelante con la lectura y tuve que echar mano a mi personal compromiso de no dejar jamás un libro sin terminar una vez comenzado, pero permítanme aclararme un poco, no quiero que este comentario se interprete como una descalificación de este gran trabajo de Naipul.

Los que me han seguido deben saber ya o al menos intuir lo mucho que me gusta este autor, especialmente cuando el trabajo se trata de este tipo de “libro-documento” pues la cantidad de información que el autor pone a nuestro alcance es increíble y por demás invaluable; ya con anterioridad comenté otro de sus libros en este estilo: “La Pérdida del Dorado” y, aunque no lo he comentado, hay que agregar a esta lista su libro “Al Límite de la Fe”.

Cada uno de estos libros, únicos por su tema y contenido, aportan un cúmulo de conocimientos sobre las materias que tratan de una magnitud impresionante dejando en evidencia en lugar destacado no solo los conocimientos del autor sobre estos temas sino la cantidad de experiencias de vida que comparte con sus lectores y de las que nos hace casi protagonistas en su estilo tan personal e íntimo con que nos los va desarrollando.

Es, precisamente, esa intimidad, esa interiorización de los temas y experiencias, (tanto “Al Límite de la Fe” como “India” son relatos de viajes del autor) la que de alguna manera me dificultó continuar y finalizar la lectura de este trabajo y aquí, dicho esto, es importante establecer algunas puntualizaciones y diferencias entre los tres libros que he mencionado.

En su trabajo “La Pérdida del Dorado” las continuas referencias a la historia común que unen a la isla de Trinidad y a Venezuela, columna vertebral de la narración, hicieron inevitable no solo el ávido interés de este lector sino también la “participación” en su desarrollo narrativo al ser posible agregar y complementar parte de la información desde otras fuentes o desde lecturas previas, lo que convirtió el recorrido por sus páginas en toda una exploración bibliográfica bajo la guía de Naipul, convertido sin querer en un maestro que en confianza y con calma me fue guiando por los vericuetos de una historia común que yo sólo conocía de manera superficial.

El relato de los viajes del autor por los países musulmanes no árabes (Indonesia, Irán, Pakistán y Malasia) que componen el libro “Al Límite de la Fe”, muy lejos de mi experiencia personal y ciertamente de mis escasos conocimientos sobre estas naciones y sus pobladores y culturas, abre un panorama complejo, colorido y hasta cierto punto dramático pues no se puede calificar de otra forma lo que para estos pueblos ha significado el abrazar la fe islámica y, atención, no estoy emitiendo juicios de valor sobre el Islam o sus seguidores, estoy refiriéndome al precio que estos pueblos han tenido que pagar en términos culturales y sociales al sumergirse en una religión que les es, cultural e históricamente, del todo ajena.

El libro “India”, objeto de este artículo, es un gran trabajo de investigación, una minuciosa narración de un largo viaje realizado por el autor a la India, tierra de sus antepasados, escrito sobre una estructura similar a la que posteriormente utilizó en “Al límite de la Fe”: Intercalando y complementando entrevistas realizadas a los mas disímiles personajes y engranadas con sus propias experiencias y descripciones del entorno y de sus recuerdos o investigaciones personales logrando de esta manera una fluidez y una continuidad que facilitan enormemente el seguimiento de las ideas o mas bien de las líneas narrativas.

Las entrevistas no tienen desperdicio, se trata de personas que en algunos casos y a título personal son representantes de determinadas “castas” o de determinados grupos sociales o religiosos y que desde su muy particular perspectiva nos ponen, a través del autor, en contacto y conocimiento de sus historias familiares, de sus vivencias, sus expectativas, sus miedos y sus frustraciones y a veces, por haber sido ellos mismos o sus familias protagonistas, nos presentan un panorama de los acontecimientos históricos pasados o contemporáneos que han marcado el curso de la historia de este complejo y vasto país.

Trenzadas con los recuerdos e ideas del autor se van desarrollando historias familiares de dos, tres y a veces mas generaciones que desde la memoria y con la voz de los entrevistados nos relatan parcelas de historia que son contrastadas con los recuerdos de otro entrevistado y otro y otro... de ciudad en ciudad y de región en región; opiniones, recuerdos y vivencias que al final resultan en complejas pero puntuales “instantáneas” inmersas en el rico pero inconcluso mosaico que es el sub-continente indio.

Conocer de primera mano lo que significa e implica ser brahmán, o pertenecer a una casta considerada “inferior”, lo que representa vivir bajo la tradición Hindú o al margen de ella, o ser musulmán o sij, lo que significó el período colonial, con sus altas y bajas, su esplendor y decadencia o la independencia de la mano de Ghandi y el Partido del Congreso, lo que es vivir en Calcuta o en Bombay o en el valle de Cachemira o en Nueva Delhi, la partición de la India al crearse Pakistán y los conflictos que ello provocó (y que aun no se han resuelto) y la multiplicación de estos conflictos que significó la segunda partición al crearse Bangla Desh... todo este océano de información de primera mano, domado por la habilidad del autor-entrevistador, queda mansamente desplegado a nuestros ojos y esto es, sencillamente, único.

Pero, y llegamos finalmente al pero, en este libro el autor verdaderamente interioriza la experiencia de una manera profunda y abunda con generosidad en informaciones y reflexiones que en cierta medida enajenan al lector que como yo no comparte una historia o tradición cultural o familiar similar a la de él; de alguna manera y descontando la riqueza de la información que provee uno queda como aislado y ajeno a lo que este viaje produce en el autor o significa para él y por lo tanto se hace difícil “participar” activamente como “compañero de viaje”.

En cierto modo, y es una opinión personal, Naipul tiene una especie de obsesión personal con temas como el pasado, la historia y principalmente con la idea de identidad, de pertenencia a una cultura, país o historia y él mismo reconoce, (no solo en este libro), la dicotomía entre sus propios sentimientos al respecto de su origen cultural y familiar por ser descendiente de inmigrantes hindúes radicados en Trinidad y la percepción hasta cierto punto deformadora a causa de estos sentimientos que tiene (o tenía) de la realidad india.

En sus propias palabras, casi terminando el libro y contrastando este viaje y los sentimientos que le despertó con un viaje anterior realizado en 1962: “ Al cabo de veintisiete años, yo había logrado hacer una especie de viaje de vuelta, librarme de mis nervios de indio, abolir la oscuridad que me separaba de mi pasado ancestral. En 1858, William Howard Russell describió (y lo comentó) un vasto país físicamente en ruinas, incluso lejos de las batallas del motín. Unos veinticinco años más tarde, mis antepasados, nacidos en una parte del país por la que viajó Russell (de la forma a la que se tenía acceso por entonces), fueron en calidad de sirvientes contratados a las plantaciones de azúcar de Guayana y Trinidad. Yo llevaba en la sangre esa idea de miseria, derrota y vergüenza.” Y unas líneas mas adelante completa la idea: “Lo que no comprendí en 1962, o me lo tomé como algo cotidiano, fue hasta qué punto habían reconstruido el país, ni siquiera hasta qué punto la India había vuelto a sí misma,...” confesión y reconciliación consigo mismo y con sus raíces, en este párrafo queda patente ese elemento de tal intimidad que me “dejó” fuera de este viaje y que terminó convertido en esa especie de traba que me dificultó el camino a la última página.

El libro, además de constituirse en un documento de gran valor informativo es, en ese ámbito íntimo que el autor expone, una investigación muy personal, un peregrinaje hacia el interior de si mismo, una reconciliación con las tan anheladas “señas” de identidad. Una búsqueda (o como poco curiosidad) con la que muchos descendientes de inmigrantes podemos identificarnos pues en buena medida puede sucedernos como a Naipul: trinitario, descendiente de hindúes y no terminaba de sentirse ni hindú ni trinitario ni parte del Commonwealth británico... pero hasta aquí la comunión, nuestros pasados son diferentes, nuestras raíces otras y es difícil compartir a plenitud un sentimiento cuando en la especificidad de nuestras historias personales es tan grande la diferencia.

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