miércoles, 30 de enero de 2008

Novedades en el frente

El día de ayer casi todos en Venezuela seguíamos con mayor o menor atención el desenlace del secuestro y alentábamos en nuestro corazón un destino mejor para estas personas que el que tuvieron los rehenes en los casos anteriores del urológico y de Terrazas del Ávila... Gracias a Dios así fue.

Pero mientras estábamos mirando hacia Altagracia de Orituco, en el centro de Caracas el Diputado Eddy Ríos ilustraba a la Asamblea Nacional con el currículo del señor Vicepresidente de Colombia en un tono que sugería que el haber estudiado en prestigiosas universidades americanas fuese un pecado al nivel del de Caín o que ser hijo de sus padres fuese un estigma... la intención de este “diputadillo” era solicitar a la Asamblea y a la “chancillería” una declaración oficial de repudio a las declaraciones dadas por el Sr. Vicepresidente de Colombia en torno a la ayuda del alcalde Di Martino a la guerrilla colombiana...

Siguen excusando y negando la ayuda que el alcalde marabino les da a los “camaradas” del ministro Rodríguez Chacín, esos que han sembrado de minas el campo y la selva colombiana; minas como la ¿”beligerante y bolivariana”? mina antipersonal que ayer mató a una mujer y a su bebé de 9 meses en la localidad de Palmira, Valle del Cauca.

Lo que uno puede imaginar y sentir al ver el reporte de RCN está más allá de cualquier descripción; los cadáveres fueron encontrados en una zona apartada cerca de una hacienda cafetera y, según determinó el forense, ambos, madre y bebé sobrevivieron a la explosión y murieron desangrados en el sitio... encontraron a la madre sin piernas abrazando a su bebé...

El ejército colombiano ha destacado un pelotón de especialistas al departamento de Antioquia para encontrar y desactivar los cientos de minas “sembradas” en ese departamento y que, solo en Antioquia, desde hace 18 años han generado más 1.500 víctimas por no mencionar los desplazamientos forzados de habitantes y campesinos que ven a sus familias diezmadas por esta horrible forma de “beligerancia” cuyas víctimas son personas inocentes que nada tienen que ver con los “proyectos políticos” de los más sanguinarios narcotraficantes terroristas que asolan el país colombiano desde hace décadas.

Se calcula que el trabajo de este pelotón de zapadores durará unos seis meses pero... ¿y todas las demás?, Antioquia no es el Valle... y Colombia es muy grande y hay muchas más minas sembradas en muchos otros departamentos... tal vez si sea apropiado levantarles “la chapa” de terroristas a las FARC pero para cambiarla por la de GENOCIDAS.

Y si, Colombia es tan grande que provoca la gula de los carroñeros como el lorito Daniel Ortega quien, tal vez para tapar su absurdo ofrecimiento de comida para Venezuela, el recuerdo de sus autocráticos desahogos sexuales con su hijastra, el precario equilibrio con el que aún se mantiene en la presidencia de Nicaragua y todas sus estupideces y “malos vicios” o simplemente por hacerle el juego a su jefe y protector Chávez, insiste en sus reclamos por las áreas marítimas con Colombia sobre el Meridiano 82 aún cuando la Corte Internacional de la Haya ya dictó su decisión sobre el tema...

Cierto, los temas limítrofes son en extremo delicados, aún no se ha resuelto el, ya añejo, diferendo colombo-venezolano sobre la Guajira y el Golfo DE Venezuela pero el punto es que si entre ambos “querellantes” se acepta la mediación de un tercero cuya autoridad sea reconocida por ambos no queda más remedio que atenerse a sus dictámenes y parece que al “ilustre” cachorro Ortega no le gusta perder...

En cualquier caso, piensa mal y acertarás, ya lo dije en otra oportunidad, la reactivación del tema de San Andrés y las otras islas y del área marítima circundante no parece gratuito y me refiero al momento actual, no al desarrollo histórico de este diferendo; pues en este momento se está ejerciendo una gran presión sobre Colombia desde dos de sus fronteras pues de nuestro lado “de la raya” también hay movimiento.

Se ha militarizado al extremo la frontera con Colombia con la excusa del contrabando de extracción de combustible y alimentos que, por cierto, no es nada nuevo sino que es un fenómeno que existe desde que el Bolívar se convirtió en una moneda débil frente al Peso colombiano y esto, no hay que ser ingenuos, no ocurrió ayer ni la semana pasada y además, es simplemente el reverso de la “misma moneda” pues antes éramos los venezolanos los que íbamos a Cúcuta y a otras poblaciones colombianas fronterizas a cargarnos de toda clase de bienes y productos “baratos”.

Pero la militarización no se ha limitado a la frontera sino que también se ha extendido a las puertas de los supermercados de San Antonio y otras ciudades y pueblos limítrofes, donde los clientes son esperados a las puertas de estos establecimientos para ser revisados y, en muchos casos, requisados por efectivos de la guardia nacional o el ejército... que justificación más buena les dio Chávez... los tipos se deben estar forrando...

Me imagino que es más fácil culpar a los contrabandistas que reconocer que la escasez de alimentos es consecuencia de la política de acoso, estrangulamiento y destrucción del aparato productivo nacional por parte del gobierno, pero es que además les viene como anillo al dedo pues es la justificación perfecta para movilizar hacia la frontera una importante cantidad de efectivos y equipos militares en lo que pudiéramos llamar “la obertura” de este clásico ejemplo de política pichacosa fascista de buscar enemigos externos para ocultar o minimizar las realidades internas y para buscar la unificación de voluntades bajo la patética bandera del nacionalismo enmohecido... ¿como la trágica payasada de las Malvinas?... Si, tal cual...

Y yo que tomé esta caricatura de Bozzone como broma el otro día y resulta que no es broma, es noticia... Venezuela compró OTROS 4 HELICÓPTEROS DE COMBATE RUSOS a un costo de más de 15 millones de Dólares cada uno a la empresa Rostvertol... 60 millones de nuestros Dólares que le pesaban en el bolsillo al capo de esta “cosa nostra” que ya parece de todo menos gobierno.

Se está armando Hugo –no Venezuela, no los venezolanos- para... ¿entrarle a Colombia?... no se quien peleará tu guerra “pana mío”, conmigo no cuentes...

Ya ven que la fachada tras la que se dan espaldarazos, arrumacos y buenos negocios entre Hugo, Ortega, Marulanda y otros más tímidos o discretos parece estar convirtiéndose rápidamente en “frente” y no faltan novedades... y no menciono nada sobre la “supercomisión” investigadora de la muerte de Bolívar porque no es novedad, es pura y simple estupidez...

Abran los ojitos, lo de la marcha del próximo Lunes 04 en repudio de las FARC no es “caprichito de hippies trasnochados” como he leído por ahí, es un asunto que nos concierne y atañe MUY DIRECTAMENTE A TODOS LOS VENEZOLANOS pues esos terroristas, asesinos y narcotraficantes están en el centro de toda esta maraña y Hugo nos los colgó al cuello.

Saludos.


No Mas FARC




martes, 29 de enero de 2008

NO MAS FARC. Caracas. Comunicado

Milagros Ramírez, Coordinadora de las actividades en Caracas me envía el siguiente comunicado que aparecerá en prensa nacional en los próximos dias:

UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC
NO MÁS FARC CARACAS

GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA


Nosotros los representantes en Caracas del grupo UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC, con sede en Bogotá, apolítico y sin vinculación con otras organizaciones o fundaciones; integrado por personas de diversas procedencias que compartimos la indignación frente a las acciones que realiza el grupo terrorista de las FARC ( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), manifestamos lo siguiente:

1.- Nos unimos a la GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC, del 4 de Febrero, a las 12 del mediodía (hora local de Colombia), que se realizara en 104 ciudades del mundo y en 27 ciudades de Colombia, para exigir una Colombia sin FARC.

2.- Reconociendo que mundialmente perduran diversas formas de violencia en el mundo, estamos persuadidos de la necesidad de abrirnos al diálogo con cada actor en particular y enfocar nuestro discurso y esfuerzos en rechazar las acciones en particular de las FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC) . Grupo que durante más de 43 años ha privado al hermano pueblo de Colombia de porciones de su territorio, desplazándoles de sus casas; amarrando a los rehenes¡ con cadenas en la espesura de la selva; mutilando sus cuerpos, asesinándoles; quitándoles a sus hijos y enseñando a matar una y mil veces. Por ello aspiramos a una Colombia libre de las FARC.

3.- Las FARC secuestra a venezolanos, cobra vacuna a ganaderos, agricultores, comerciantes. Intimida a muchos y ha asesinado alevosamente a militares venezolanos, Oficiales y Tropa del Ejercito y de la Guardia Nacional, sembrando zozobra en las zonas fronterizas de nuestro país, desde el Zulia hasta Amazonas, pasando por Táchira, Apure y Barinas. Por ese motivo los venezolanos tenemos que y debemos hacernos parte de esta protesta.

4.- Seamos parte del clamor del mundo por la PAZ.

5.- La movilización del 4 de febrero es una marcha mundial de repudio contra quienes coartan nuestras libertades, mutilan nuestros sueños, vulneran nuestras posibilidades de desarrollo y bienestar, y que incorporan a sus filas a menores de edad, adiestrándoles en el uso de las armas. Mayor despropósito no puede haber. Ahora mas que nunca “COLOMBIA SOMOS TODOS”.

6.- Reiteramos que esta convocatoria ha partido de hombres y mujeres dispuestos a trabajar por un objetivo común porque SI queremos LIBERTAD, porque SI queremos la VERDAD, porque SI queremos VIDA, porque queremos una Colombia libre de las FARC y el primer paso es la liberación de todos los secuestrados sin condición alguna permitiendo que regresen junto a sus seres queridos, esposas, hijos, padres, hermanos. Y que depongan las armas y le devuelva a Colombia la PAZ.

7.- La movilización del 4 de febrero de 2008 en Caracas, se llevará a cabo con una marcha que partirá de la Plaza Brión de Chacaito hasta la residencia del Excelentísimo Señor Embajador de Colombia, Fernando Marín Valencia, en la Urbanización Campo Alegre del Municipio Chacao. La hora fijada para la concentración es las 9:30 a.m. Y las Autoridades garantizan la mayor seguridad a todos los participantes.

Por lo tanto, invitamos cordialmente a todos y todas a unirnos en una sola voz, sin importar nuestro origen, raza, credo, inclinación política, o edad a asumir esta movilización mundial, poniendo a un lado nuestros temores y reconociendo que esta unión entre venezolanos y colombianos, entre colombianos y venezolanos, con una hermosa historia común, es la que nos permitirá construir una Colombia sin las FARC, una Colombia en PAZ , que sea a la vez la Paz de Venezuela.

Porque Venezuela y Colombia nos necesitan… Marchemos todos este 4 de Febrero con nuestras camisas o franelas blancas, abanicando pañuelos y manos blancas.

Por el comité “Un millón de voces contra las FARC” y “No mas FARC”
Caracas 26 de Enero del 2008

Por el comité organizador No mas FARC Caracas

Milagros Ramírez
Coordinadora Principal


Sitio Web: www.colombiasoyyo.org
Correo: nomasfarccaracas@gmail.com
Para acceder al grupo: www.facebook.com/group.php?gid=6684734468
Intelectuales, grupos, asociaciones, ONG, personalidades y sociedad civil que respaldan este comunicado: firmas en depósito.
_________

También me hace llegar la convocatoria a los medios de comunicación a la rueda de prensa que se realizará mañana miércoles 30 de Enero; el texto de la convocatoria es el siguiente:

COMUNICADO PARA LA PRENSA

El día 30 de Enero de 2008, se convoca a una Rueda de Prensa a los medios de comunicacióm Nacionales e Internacionales, para tratar lo referente a las GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC, a realizarse en la ciudad de Caracas.

Lugar: Edificio sede de la Embajada de Colombia en Campo Alegre

Hora: 11:30 am

Esperamos contar con su apoyo y colaboracion.

Atentamente,

Milagros Ramirez
Coordinadora No Mas FARC Caracas
nomasfarccaracas@gmail.com
Tlf. 0416-9968439
____________

Es todo por los momentos.

Saludos.

No Mas FARC




¿Mucho nervio?

En la Casa Rosada –palacio presidencial argentino- y en Miraflores –palacio presidencial venezolano- parece que hay gente muy nerviosa y por múltiples razones... y no es para menos.

En ambos “centros de poder” saben que, por muchas razones, tienen sus pescuezos expuestos, muy expuestos.

Por un lado, el peliagudo asunto del maletín, que dista mucho de haber terminado o de haber revelado todas sus sorpresas y matices.

En días pasados, el “implicado” Maionica, se declaró culpable de los cargos en su contra –ser agente del gobierno venezolano actuando en territorio americano, sin la debida notificación y permiso, en funciones de coacción contra un ciudadano americano para ocultar la fuente y destino de los, ya famosos, 800 mil dólares- y esto aún después de haberse declarado inocente en un primer momento del caso cuando fue detenido... es bastante obvio que esto significa que negoció con el curtido Fiscal Federal Mulvihill y, en estas circunstancias, a nadie puede escapar que la información que puede aportar este joven abogado con seguridad será aún más sustanciosa y "preciosa" que la aportada por Antonini.

Antonini es, a fin de cuentas, lo que él mismo (dicen) declaró al ser retenido en el “aeroparque” de Buenos Aires aquel 04 de Agosto pasado: “un soldado”... pero Maionica es otra cosa, este muchacho “está en la pomada”, sus contactos están ubicados a un nivel más alto, (empezando por Jorge Rodríguez, ex vicepresidente de la república y ex presidente del CNE), sus negocios son mas sustanciosos y sus apoyos más poderosos pero... ¿de qué le sirven estando “en las garras del imperio”? tal vez sólo para tener pesadillas en su reducida celda y por eso es que transó con la fiscalía...

Esta noticia debe haber sido como una patada en “aquellas” para todos los involucrados, me los imagino doblados en dos tratando de coger aire y de retener las lágrimas... el efecto fue inmediato, aunque han dejado traslucir una considerable falta de coordinación... sálvese quien pueda...

Por un lado la “justicia” argentina cita a declarar a los Uzcátegui, (padre e hijo), pero no en calidad de testigos sino en calidad de sospechosos... los cargos serían “Contrabando agravado y lavado de dinero” y es curioso que para la jueza que lleva el caso en Argentina el hecho que en el avión fuesen varios de los más altos ejecutivos de la estatal ENARSA y algunos miembros o funcionarios del gobierno argentino parece ser irrelevante... si algo “malo” hubo en ese vuelo solo pudo ser por los “venezolanos”... he aquí la primera piedra...

Por otro lado, la no menos risible y abstracta “justicia” venezolana, está ávida de información de primera mano para enterarse por donde vienen los tiros e intentar esquivarlos al “estilo Matrix”, por eso están solicitando a la embajada de los Estados Unidos copia certificada de las declaraciones de Maionica en las que se reconoció culpable de los cargos así como copia de las demás declaraciones y acciones que conforman el expediente para tener “la certeza de qué es lo que está ocurriendo, y con base en ello tomar las decisiones que correspondan” es decir, para saber hasta donde salpican y también para que muchos queden avisados y se vayan resignando, pues después de esto más nunca podrán poner un pie en el “Magic Kingdom”... aunque ...“siempre tendremos Disney París... play it again Sam...”

En fin que, a todas estas, el listillo Maionica está tramitando su visa para no ser extraditado y así acogerse con gusto al castigo que le imponga ceñudo “Tío Sam” y es que, ni tonto que fuera, es mejor el enjuto dedo del imperial tío que le espeta “I want you” que el dedo del petro-cacique que le acusa “Traidor, vendepatria”... susto, bajo la sombra de este otro dedo podría amanecer cualquier día con la boca llena de hormigas en “El Terraplén” de la Av. Panteón o como juguete personal de algún mando de las FARC...

Y no es exageración, bien lo dijo el “magistrado” Francisco Carrasquero, exPresidente del CNE, (si, el de la foto), “la Justicia no tiene por qué ser apolítica ni neutra en su aplicación” porque “el ejercicio del poder político no se limita al Ejecutivo sino que tiene su continuación en los tribunales” es decir que el sistema de justicia es, ni más ni menos, que el brazo ejecutor de las políticas del gobierno y (Dios, ¿de donde saca esas ideas este hombre?) ... ¿qué clase de ejecutorias se pueden esperar de un gobierno forajido?... ya lo ven, no exagero...

Pero, por otro lado, esta no es la única preocupación bilateral, también está de por medio el tema de las “ayuditas”; creo haberlo mencionado hace poco; este año vence para Argentina una importante porción de su deuda externa y esperan -ansían- que este año como de costumbre, puedan seguir chupándole las arterias al pueblo de Venezuela clavándole los dientes a la petrochequera que camina por América Latina...

El gobierno de Chávez lleva ya varios años aportando importantes cantidades de Dólares para ser destinados por la dinastía Kirchner al pago de la deuda Argentina, estamos hablando de poco más de 5 millardos de dólares desde el primer sablazo...

Este año -no podía ser de otra manera- el gobierno argentino espera que Chávez se “retrate” con otro Millardito de Dólares que, sumados a los recursos propios de la tesorería argentina, cubrirían cerca de la mitad de los compromisos por honrar en estos próximos meses... El gobierno austral insiste y presiona pero parece que el gobierno venezolano se lo está pensando...

¿Les cobrará Chávez el abierto “deslinde” en el caso del Maletín?, ¿los dejará guindando a última hora?... No creo, puestos a echarse porquerías mutuamente ambos están igual de expuestos y más en tan delicados temas como éste de los dineros ... no dudo, sin embargo, que ninguno de los dos tuviese muchos reparos en empezar a sacudir esa cama donde han dormido juntos tantos años y donde hay tantas deudas acumuladas e historias secretas, pero ambos tendrían mucho que perder y muy poco o nada que ganar si se ponen en esa actitud y no son tan tontos... pero, de todas formas... “déjalos sufrir un poquito Isea... pa’ que aprendan”... El “nuevo” Ministro de Finanzas de Venezuela, Rafael Isea, no ha “precisado” si efectivamente se comprarán más bonos de deuda argentina... lo están “evaluando”...

Y el “bendito” Banco del Sur que aún no termina de arrancar y ya están inventando el Banco del ALBA... es que se les están quedando estrechas las lavanderías tradicionales... pobres chinos.

Lo dicho: mucho nervio, y estas son apenas un par de gotitas en ese mar de “sangre, sudor y lágrimas” en que estos vagabundos han convertido nuestro Continente bajo la turbia mirada y malintencionada dirección del fláccido pre-cadáver cubano... mucho nervio... tiembla tierra...

Saludos.




NO MAS FARC. Urgente Maracaibo.

Hara cosa de 30 minutos he recibido un mail del amigo Juan C. Millán, coordinador de las actividades a realizarse en el marco de esta iniciativa en la ciudad de Maracaibo.

No puedo negar que la noticia que nos da me desagrada en grado sumo pero hay que atender razones y entender las decisiones, en especial cuando una de las razones, tal vez la más importante, está referida a la seguridad de los asistentes... en especial en una ciudad en la que el propio Alcalde Di Martino es activo colaborador y proveedor de las FARC...

A continuación el texto íntegro del mail que he recibido; por favor tomen nota de los cambios para las actividades en la ciudad de MARACAIBO:

"
ATENCION AMIGOS - GRUPO COORDINADOR Y CIUDADANIA:

DADO QUE EL DIA CUATRO DE FEBRERO ES CARNAVAL EN ESTA CIUDAD, DADA LA PETICION DE LAS ASOCIACIONES GREMIALES Y DE ESTUDIANTES, TAMBIEN POR QUE EL GOBIERNO TENDRA MARCHAS PARA CELEBRAR ALGO RELACIONADO CON EL GOLPE DE ESTADO, Y CON EL FIN DE PROTEGER LA INTEGRIDAD NUESTRA Y DE LOS QUE NOS ACOMPAÑARAN SE HA DECIDIDO LO SIGUIENTE:


EL DIA 4 DE FEBRERO HABRA UN FORO, UNA ORACION POR LA PAZ, Y UNA RUEDA DE PRENSA EN EL AULA MAGNA DE LA UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA A LAS 12.30 DEL MEDIO DIA, A ESTA ESTAN INVITADAS HASTA 2000 PERSONAS QUE NOS PUEDAN ACOMPAÑAR, LLEVAR CAMISETAS BLANCAS Y BANDERAS.

EL DIA 8 DE FEBRERO SE HARA UNA MEGAMARCHA DESDE LA VEREDA DEL LAGO HASTA LA BASILICA DE NUESTRA SEÑORA DE CHIQUINQUIRA CON LA PARTICIPACION DE TODAS LAS FUERZAS VIVAS DE EL ZULIA Y SE BUSCA LA INTEGRACION DE GRUPOS MUSICALES Y FOLCLORICOS PARA ELLO, EL NO ROTUNDO A LAS FARC AQUI Y AHORA ESTA TENIENDO DEMASIADO APOYO, PERO ES PRUDENTE HACERLO DE ESTA MANERA.

CUALQUIER INQUIETUD POR ESTE MEDIO O POR EL CEL (0414)-634.78.26 o (0412)-644.04.71

POR EL NO A LAS FARC

JUAN C MILLAN S
"

Les recuerdo que la dirección de correo para ponerse en contacto con los coordinadores en Maracaibo es la siguiente:
nomasfarcmaracaibo@gmail.com

NO PERMITAN QUE ESTOS CAMBIOS LOS DESANIMEN, SU ASISTENCIA Y PARTICIPACIÓN SON INDISPENSABLES.

Saludos.


No Mas FARC




domingo, 27 de enero de 2008

Si eso es fuerza....

La foto la publicó el otro día un forista de Noticiero Digital... El Bolívar fuerte es tan fuerte que si lo "bates" muy duro contra el mostrador cuando pagas el estacionamiento se desarma... habrá que mimarlos entonces...

¿Será que ni monedas saben hacer?, por lo menos al amigo le quedó un lindo anillo de... 50 céntimos "Fuertes"...

Saludos.

sábado, 26 de enero de 2008

¡Qué Esperanza!



Que me perdonen los nicaragüenses pero este tipo ayer me hizo reir tanto que terminé llorando y que lo perdonen a él si pueden pues, en el supuesto negado que lo que esté diciendo tenga un mínimo de verdad, esto significa que el pueblo de Nicaragua verá salir de su país los alimentos que con seguridad necesitan con tanta urgencia como nosotros.

Pero no todos pierden la Fé -conociendo a los involucrados en esta historia- los de las FARC y ELN deben tener los dedos cruzados y estarán ya "echándole lápiz" pues si a Di Martino no lo revientan por alimentar y apertrechar a los terroristas en Perijá con los recursos de la Alcaldía de Maracaibo muy posiblemente les lleguen, por su eficiente conducto, a sus revolucionarios buches todas esas toneladas que este vagabundo recita con su estropajosa voz de borracho... aunque sea unos "litricos" de "aguas frescas de Jamaica", de esa que tanto le gustaban al Chávez... perdón, al "Chavo".

Saludos.



viernes, 25 de enero de 2008

NO MÁS FARC. Última hora Caracas

La querida y diligente amiga Milagros Ramírez, Coordinadora Principal de esta iniciativa en la ciudad de Caracas, me hace llegar el día de hoy información sobre dos puntos muy importantes:

1) Las necesidad urgente de colaboración de todos ustedes para la impresión de pancartas y mini pancartas o “Chupetas”, el estampado de franelas y la impresión de volantes informativos; este es un llamado a todos los que tengan relación con el medio gráfico que puedan colaborar estampando e imprimiendo estos materiales, una solicitud de colaboración a los que tengan relación con la industria textil que puedan colaborar proporcionando las franelas blancas a ser estampadas o las telas sobre las que producir las pancartas y chupetas.

La coordinación no está recibiendo donaciones en dinero directamente, lo que se necesita con urgencia es este material y su impresión y estampado por lo que se le pide a todo aquel que pueda apoyar con su granito de arena se ponga en contacto a través del correo:
nomasfarccaracasdonaciones@gmail.com que enseguida alguno de los integrantes del comité organizador se pondrá en comunicación con usted para canalizar esta ayuda.

2) Además de esta conversación sobre la que les he puesto al tanto en relación a las necesidades URGENTES descritas en el punto anterior, me hizo llegar un mail cuyo texto transcribo íntegro a continuación:

Amigos:

Aquí les mando un pequeño comunicado-invitación para que se anexen a las firmas que apoyan a la protesta: NO MAS FARC

Si quieres que tu firma Venezolana sume el "MILLON DE VOCES CONTRA LA FARC", lo único que tienes que hacer es seguir las instrucciones que te da el comunicado anexo, después enviaremos todas estas firmas a mi Coordinadora General en Bogota para que sean integradas a la lista general.

Por favor manda tu firma antes del Viernes 1 de Febrero.

Próximamente publicaremos un comunicado de NO MAS FARC CARACAS, en la prensa nacional, en la cual también se anexara tu firma.

De antemano, muchísimas gracias por el apoyo.

"LAS FARC SI SON TERRORISTAS"

Milagros Ramírez
Coordinadora Principal. No mas FARC Caracas


El texto del comunicado anexo al que se hace referencia en este mail es el siguiente:

GRAN MOVILIZACION MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC
COLOMBIA SOMOS TODOS.

FECHA: 4 de febrero en Caracas, Hora: 9:30 AM
LUGAR DE PARTIDA - CARACAS: Plaza Brión de Chacaito
LUGAR DE LLEGADA - CARACAS: sede de la residencia del Embajador de Colombia en Campo Alegre
.

Llegó el momento de dejar nuestra indiferencia a un lado.
El próximo 4 de Febrero salgamos a las calles y unámonos en una

GRAN MARCHA MUNDIAL EN CONTRA DE LAS FARC.

No es solo una marcha en contra del secuestro, no es solo una marcha en contra del terrorismo. Es el encuentro de todas y todos quienes rechazamos, repudiamos y condenamos las acciones de las FARC, quienes han coartado nuestras libertades, han mutilado nuestros sueños, han retrasado nuestras posibilidades de desarrollo y que ahora utilizan nuestros campos y nuestras selvas, incorporando a menores de edad a sus filas, explotando, torturando a hombres y mujeres, para hacer de Venezuela y Colombia su espacio de negocio para el narcotráfico.
El próximo 4 de Febrero sal a la calle y con banderas de Colombia, con flores, hazte escuchar, ver, sentir y que te tomen en cuenta. Invita a tu familia, a tus hijos, amigos, compañeros de trabajo a hacer un alto en el camino para que las FARC entiendan que NO LOS QUEREMOS.

NO MAS SECUESTROS NO MAS MUERTES NO MAS FARC

Representamos en Caracas, al grupo UN MILLON DE VOCES CONTRA LAS FARC, grupo sin afiliación política establecida. No estamos asociados a ninguna organización o fundación, ni pretendemos apoyar a ningún partido o figura política. Lo componemos personas de diversas ideologías, intelectuales, grupos, asociaciones, ONG, personalidades y sociedad civil, con un elemento común: la indignación frente a las acciones que realiza el grupo terrorista de las FARC en nuestro continente. Si quiere mas información y unir su firma a los que apoyamos esta protesta, envíenos sus datos al siguiente correo:

nomasfarccaracasfirmas@gmail.com

Finalmente, en la breve conversación que sostuvimos, Milagros me adelantó que estará conversando con Iván Ballesteros en su programa “Plomo Parejo”, que se transmite por la emisora radial RCR, el próximo día viernes 01 de Febrero a las 4:00 de la tarde; igualmente me anunció que en estos días asistirán a la televisora “Canal i ” donde grabarán un programa que será transmitido el mismo día de la marcha, lunes 04 de Febrero, de las 7:30 a las 8:30 de la mañana, se trata del programa de Isnardo Bravo “I Algo Más”.

Por ahora eso es todo lo que puedo adelantarles; les reitero la importancia y la urgencia con que debemos resolver el tema de las pancartas, chupetas, franelas y volantes; así como les recalco la importancia de enviar sus nombres al correo que se les suministra en el comunicado para que sus firmas se agreguen a las ya recogidas y logremos verdaderamente llegar al millón de voces contra las FARC

Saludos





No Mas FARC

jueves, 24 de enero de 2008

El mismo método


PDVSA: Barril sin fondo por el Sumidero.

Se hunde el barco... no se ha quebrado en dos como el Titanic, (eso es muy dificil), pero se hunde inexorablemente y en esto lleva mucha razón Rafael Poleo: “El imperio existe y es maluco” y estos “Boli-bobalicones” se lo están sirviendo en bandeja de plata y seremos nosotros -los de siempre- los que paguemos las consecuencias.

El nivel de gasto de PDVSA es insostenible, los fondos destinados a inversión y mantenimiento son prácticamente inexistentes, el nivel de producción es mucho más bajo de lo que ellos aseguran, el nivel de refinación es prácticamente nulo y el nivel de endeudamiento es bestial y, precisamente, es este último punto el que quiero destacar.

La información es verdaderamente asombrosa y desalentadora, hacía años que no se hacían públicas “las cuentas” de PDVSA:

Para empezar, la estatal petrolera venezolana y sus filiales acumularon, durante el año 2007 una deuda cercana a los –hay que ponerlo en letras- Dieciséis mil seis millones de Dólares americanos, (16.006.000.000 US$), esto al cambio oficial –¿acaso hay otro?, no quiero ni imaginar cuanto daría esa cuenta si acaso hubiera un mercado paralelo- son la grosería de 34.412.900.000 BsF... casi 34.5 millones de millones de los Bolívares viejos.

Desglosando someramente esa cuenta: La casa matriz, PDVSA, concertó una negociación con un grupo bancario liderado por el francés BNP Paribas por 1.124 millones de dólares, también “se ensartó” con las japonesas Marubeni y Mitsui por 3.500 millones de dólares por intermediación del Japan Bank for International Cooperation, y además emitió bonos en el mercado interno venezolano por un monto de 7.500 millones de dólares; es decir que, centavos más, centavos menos, solo Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) quedó endeudada en el 2007 por un monto cercano a los 12.124 millones de dólares. De este gran “mono” solo ha cancelado a los japoneses unos 173 millones de dólares.

Pero a esto hay que sumar las deudas contraídas por las filiales; ya sabemos que CITGO se endeudó en diciembre pasado por mil millones de dólares con el propósito de oxigenar las cajas de PDVSA, eso ya lo comenté en este blog en su momento, pero esta no es la única deuda contraída por CITGO el año pasado; el total de la deuda de esta filial asciende a 2.339 millones de dólares.

Suma y sigue, en esta cuenta van anotadas también las cifras de lo que costaron las “nacionalizaciones” del año pasado, cuando -con bombos y platillos- se echó a patadas a las empresas extranjeras de la faja del Orinoco, esta gracia agrega a la cuenta 1.213 millones de dólares.

En este balance hay que sumar también las deudas de las demás filiales: 76 millones de PDVSA Islas Vírgenes, 5 millones de Tropigas y 3 millones de Bariven... Y hay que contar lo que le corresponde pagar a PDVSA en el marco de las llamadas “Asociaciones Estratégicas”, redondeando por este concepto unos 206 millones de dólares.

Para un total aproximado de 16.006 millones de dólares...

Lo peor es que esta cuenta no incluye lo que refleja el balance de la estatal en Cuentas por pagar, ISLR por pagar, Indemnizaciones, Jubilaciones y otros pasivos. Tampoco está incluido lo que corresponde a la deuda de La Electricidad de Caracas, propiedad de PDVSA desde el año pasado, que sumó una deuda total de 269 millones de dólares.

Después de tantos años ocultando las cuentas estos datos salen a la luz gracias a la auditoria que le está haciendo a los balances de PDVSA una firma asociada a KPMG, una red global de firmas de auditoria cuya seriedad creo que está más allá de toda duda.

Este año 2008 PDVSA y sus filiales deberán cancelar, de esta deuda, cerca de 2.900 millones de dólares que vencen en los próximos meses; en el 2009, el vencimiento es por unos 447 millones de dólares y, para el 2010, le cuenta es por 422 millones de dólares... pero hay que poner atención porque estas cifras corresponden a “capital” y no incluyen el llamado “servicio de la deuda” –los intereses- que serán calculados, según el caso o el instrumento que se trate, en porcentajes que van desde el 1,7% al 17,7%.

Vicente Brito, ex presidente de FEDECÁMARAS, no es “tan” optimista y le calcula a PDVSA una deuda consolidada de entre 30 y 40 mil millones de dólares. Basa su cálculo en tres elementos 1) el monto total de los bonos emitidos el año pasado, (7.500 millones), 2) el “punto de partida” de esta deuda, es decir la deuda acumulada hasta diciembre del 2006, estimada por organismos internacionales –porque PDVSA nunca dio a conocer balance alguno- entre 15 y 20 mil millones de dólares, y 3) en lo reportado como deuda pendiente por las empresas contratistas y proveedores a los que PDVSA aún no ha cancelado.

¿Cuánto agregará a esta cuenta el “proyecto” de PDVAL?, me imagino que “por ahora” no mucho, pero eso habrá que preguntárselo en el futuro a Comercializadora MAKRO, a Central Madeirense y a otras grandes cadenas de distribución de alimentos a las que al gobierno no le quedó más remedio que acudir para darle el “empujón” inicial a este proyecto de convertir a la industria petrolera en administradores de mercados “populares” que venden, como cualquiera que tenga un puesto en un mercado como Quinta Crespo o San Martín, a precios regulados pero con 2 grandes diferencias: Ellos “si tienen” leche, pollo, arroz, etc. productos que las cadenas de supermercados no tienen y que, curiosamente, a los buhoneros nunca les han faltado, (claro, al doble del precio regulado) y también que a PDVAL nunca “le caerá” el INDECU ni la Guardia Nacional a cerrarlos y a vaciarles los depósitos acusándolos de “acaparadores” o “contrabandistas” como le caen a todo el mundo, incluida “Empresas Polar”...

Volviendo al tema de la deuda; la pregunta es ¿sobre que estimaciones de ingresos se permitió PDVSA quedar tan profundamente ensartada?, parece ser que sobre lo que pretenden obtener por la explotación de los yacimientos de la llamada “Faja del Orinoco” ahora “re-re-nacionalizada”.

Pero parece que no sacaron bien esas cuentas y que no todo es “coser y cantar” en esto de la explotación de “La Faja”. Los crudos de estos yacimientos son EXTRAPESADOS y por ello los costos de extracción y refinación son mucho más elevados, además las empresas que quieran participar en este “negoción” tendrán que aceptar pagarle al estado venezolano el 34% en regalías, impuestos por el orden del 50% y además otros impuestos asociados en forma de “Inversión Social

La brasileña PETROBRAS, a la que se le ofreció el 40% de participación accionaria del “Bloque 1” del Campo Carabobo, declinó la oferta y sin embargo declaró que aceptaría una participación del 10%... ¿Dan el Si pero... pidiendo menos acciones?... Claro, el punto es que ellos tienen muy serias dudas sobre la viabilidad económica del proyecto y tener menos acciones representa también tener menos “obligaciones” en todo lo que haya que pagar... y en las posibles pérdidas

El caso de PETROBRAS es emblemático, a ellos se le han ofrecido “villas y castillos”; con ellos PDVSA ha firmado, desde el 2005 hasta la fecha, 14 memorandos de entendimiento de los cuales apenas “sobrevive” uno solo... y el que queda no es para explotar la faja sino para la sociedad entre ambas empresas petroleras estatales para la construcción y manejo de la proyectada refinería de Pernambuco... y aún así, este proyecto aún está en “veremos” y debería ser concretado por Lula y Chávez este año... si acaso.

Parece que además de “cuentas mal sacadas” lo que mantiene aprensivos a los negociadores de PETROBRAS es la “actitud” intransigente, arrogante y soberbia por parte de los negociadores venezolanos y en Brasil lo tienen claro, un negocio solo es bueno cuando ambas partes ganan...

Eso nos da la medida del gran negocio que hicimos los venezolanos con este gobierno: Ellos ganan cantidades ingentes de dólares que sacan del país en maletines y nosotros ganamos ingentes cantidades de deudas con las que nos machacan y amarran nuestro futuro a un previsible naufragio. Este gobierno convirtió a PDVSA en un barril sin fondo y a nuestro país en un sumidero... ¿Así es como pretenden convertir a Venezuela en "Potencia Energética Mundial"?; esa era la sexta directriz del Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013... ¿se acuerdan de él?...

Saludos.



miércoles, 23 de enero de 2008

NO MÁS FARC. Información para Caracas

Ayer noche recibí esta información de parte de la amiga Milagros Ramírez, responsable y organizadora del evento en Caracas, pero como una imagen vale más que mil palabras les dejo esta, que tomé del blog de la querida Kate en la que toda la información está claramente resumida; esta es la información oficial entregada por los organizadores, tomen nota de la hora y el lugar, no caigan en confusiones.

En su mail Milagros me advertía de otra actividad -enmarcada en la misma campaña- que sería realizada el mismo 04 de Febrero pero más temprano en la mañana; en cuanto tenga esa información se las transmito.

La información que publiqué el otro día sobre la actividad en Maracaibo está ya más que confirmada así que pueden tomarla como definitiva.

Sigue siendo necesaria la activa colaboración de todos ustedes, no solo con su presencia entusiasta y solidaria ese día en las concentraciones sino también con su colaboración y ayuda para cubrir todas las múltiples necesidades logísticas y organizativas del evento, en especial en lo que se refiere a la difusión de estas informaciones y convocatorias.

Pueden ponerse en contacto con los organizadores a través de estos correos:

Para la ciudad de Maracaibo:
Contacto: Juan Carlos Millán
Email: nomasfarcmaracaibo@gmail.com

Para la ciudad de Caracas:
Contacto: Milagros Ramírez
Email: nomasfarccaracas@gmail.com

Y para información sobre los demás puntos de encuentro y eventos a nivel mundial pasen por la página http://www.colombiasoyyo.org donde encontrarán esta información además de constantes actualizaciones con noticias y anuncios relevantes en el marco de esta iniciativa.

Saludos.

ACTUALIZO: 24/01; 12:00 AM. En el afiche aparece la dirección de la residencia del Embajador de Colombia involuntariamente errada; la dirección correcta es: TERCERA CALLE CON TERCERA AVENIDA DE CAMPO ALEGRE (del Centro Comercial LIDO hacia arriba).

Así mismo la amiga Milagros Ramírez me informa a esta hora que hoy 24 estará en las pantallas de RCTV en el programa "La Entrevista" con Miguel Angel Rodríguez acompañada por el estudiante Otto Geiser; en el programa darán mayores informaciones así que pendientes y no se lo pierdan.





¿23 de Enero?... Ah si... es hoy...

Que inútil es una carrera si la meta es difusa. Estamos hoy enfrascados en una lucha que nada tiene que envidiar a la que libraron nuestros abuelos a finales de los años 50 del siglo pasado pero, aún con todas las coincidencias que podrían señalarse, hay una gran diferencia: Ellos luchaban por la oportunidad de desarrollar aquello que apenas habían logrado atisbar algunos años antes.

¿Por qué luchamos nosotros?.

Las banderas parecen ser las mismas: “Libertad”, “Democracia”...

Libertad y Democracia son conceptos genéricos, subjetivos; son conceptos “ideales” que nos hablan de la existencia de fuerzas externas a nosotros mismos, fuerzas que entre todos nosotros debemos mantener, así sea en precario equilibrio, para garantizar el hipotético bien de todos... ellos, los abuelos, lucharon bajo esas banderas y el 23 de Enero de 1958 triunfaron, lograron sus objetivos pero... ¿tuvimos democracia?...

Si, pero tuvimos una democracia tan frágil que necesitó de un pacto político para sustentarse mientras se “ponía de pie” y cuyos efectos finalmente sobrepasaron lo coyuntural para convertirse en histórico y consustancial: el Pacto de Punto Fijo. La negación de la necesidad e idoneidad de este pacto sería –de hecho ES- estúpida, sin él no habría sido posible consolidar la incipiente democracia alcanzada, sin él habría sido muy difícil –si no imposible- haber vivido durante tantos años de paz republicana, esa que hoy muchos añoran.

Claro que tuvimos una democracia, ¿cómo no?, pero una democracia con una buena cantidad de defectos y carencias y, aún sabiéndolo, no nos tomamos la molestia de intentar mejorarla, llegamos al punto en que la mayoría de nosotros se desentendió del asunto, una “lavada de manos “ general y transigimos y “delegamos” decisiones cruciales, que afectarían –como de hecho afectaron- nuestras vidas más allá de lo imaginable, sencillamente nos dejamos amansar en las manos de los políticos de oficio... ¿eso es democracia?.

Varias generaciones nos beneficiamos de las múltiples ventajas, bondades y virtudes de esa democracia “choreta” en la que nacimos y crecimos, percibimos sus defectos y aún así, en general, sólo nos limitamos a ponerle calificativos despectivos a nuestros gobernantes, a hacer chistes fáciles sobre sus personas o acciones y a votar cada cinco años en contra de ellos como castigo, sin darnos cuenta que, al final, los sujetos de esos chistes y los que terminaban castigados por nuestra irresponsabilidad política éramos nosotros mismos pues, que duda cabe, ellos eran y son, el reflejo de nosotros mismos... el reflejo de lo que conocimos como democracia.

Esos políticos de oficio eran en gran medida parte de aquellos que lucharon contra el dictador Pérez Jiménez y quienes, lograda la meta, construyeron el modelo democrático que pudieron, sin duda el que mejor se adecuaba a sus necesidades e intereses, afianzándose en lo que inevitablemente se convirtió en una “gerontocracia” que fue secundada y tardíamente, (muy tardíamente), relevada dentro de sus partidos y en sus ambiciones por sus pupilos, no por el pueblo... seamos formales, ¿de verdad deben cargar ellos con toda la culpa?.

Libertad y Democracia... ¿no las tuvimos ya?, ¿qué hicimos con ellas?.

Hoy es 23 de Enero. Hoy, cada quien por su lado –si es que se acordaron- celebra lo que desde su particular punto de vista representa esta fecha en la que teóricamente vio la luz la democracia venezolana... creo que lo más apropiado y conveniente sería “conmemorar” más que simplemente celebrar; conmemorar es celebrar solemnemente un recuerdo y hay que subrayar varias veces lo de “solemne”... y es que en eso se ha convertido nuestra defectuosa democracia: en un recuerdo; la fecha de hoy ha devenido en apenas un hito en el calendario que nos empuja a la rememoración de una película nostálgica y, en cierto modo, es también el doloroso recordatorio del génesis de nuestra culpa colectiva.

No deja de ser apropiado que la fecha que marca el desenlace de aquella película haya quedado tan cerca: 04 de Febrero, apenas 12 días para resumir 50 años de historia... que rápido pasa el tiempo cuando uno no presta atención ¿verdad?.

Así pues, ¿cuál es la meta?, ¿qué hay más allá?; en esta carrera cada quien carga su propia cruz... y para algo nos tiene que servir “tanta madera”.

He escuchado, leído y dicho muchas veces esta frase: “que corta es la memoria del venezolano” y creo que, a la luz de nuestra experiencia, la frase debería ser: “que cortas son las metas del venezolano”; ¿salir del loco?, ¿alcanzar una alcaldía o una gobernación?... caramba, que difícil es motivarnos cuando nuestras metas están tan a la mano.

Hoy es 23 de Enero. Es lugar común pero, es una fecha que nos impone reflexión; “bajar” al loco, lograr las alcaldías, gobernaciones y curules son “pasitos” no metas; las metas empezarán a enfocarse cuando comencemos a dar respuestas a preguntas como ¿qué clase de democracia queremos?, ¿cómo la construiremos?, ¿cuándo empezamos?... hagan la prueba; tomen esta punta del hilo y asómense al laberinto; dense cuenta del esfuerzo que va a exigir de todos nosotros y decidan de una vez, ¿vamos a agotarnos caminando en círculos o vamos a esforzarnos por salir a la luz?

Ciertamente podemos limitarnos a emular el esfuerzo de “nuestros abuelos”: Salimos del dictador, sellamos un pacto político entre los que queden de pie y nos dedicamos a vivir y a votar de vez en cuando, sabemos que eso al menos nos garantiza unas décadas de precaria paz republicana y de democracia “chucuta”... se que muchos se contentarán con eso y se que muchos ESTÁN DESEANDO ESO... pero ¿es eso lo que usted desea?, ¿con eso se conforma?... yo no.

Saludos




lunes, 21 de enero de 2008

NO MAS FARC, Información para Venezuela.

En días pasados la querida amiga Kate me hizo llegar la información de contacto de las personas responsables de organizar las concentraciones que el próximo 04 de Febrero se van a desarrollar tanto en Maracaibo como en Caracas en apoyo a la iniciativa de colombiasoyyo.org de unir un millón de voces contra las FARC.

Una gran oportunidad para obtener información precisa y de primera mano que poder compartir con ustedes que no dejé pasar; les envíe un mail a cada dirección solicitando dicha información y poniendo este espacio a la orden para difundirla y para actuar como “repetidora”; esto es lo que me han informado hasta el día de hoy, tomen nota:

Para la ciudad de Maracaibo:

Contacto: Juan Carlos Millán
Email: nomasfarcmaracaibo@gmail.com
Punto de encuentro: Vereda del Lago frente a la Universidad Rafael Urdaneta; de aquí parte la marcha con destino a la Plaza de la República.
Hora: 12 del mediodía

Según la última información recibida se necesita colaboración con agua para la hidratación de los asistentes, (recuerden que la ciudad es muy calurosa y la concentración y marcha es al mediodía) y sonido para la concentración en el punto de llegada; cualquier aporte, idea o ayuda favor comunicarse con el responsable a la dirección que les suministré más arriba.

Para la ciudad de Caracas:

Contacto: Milagros Ramírez
Email: nomasfarccaracas@gmail.com
Punto de encuentro: Aún están lidiando con la permisología y me recuerdan que por ser día de carnaval hay que planificar cuidadosamente la ruta de la marcha. La amiga Milagros me ha prometido información definitiva para mañana lunes en la noche, tan pronto obre en mi poder se las transmito a ustedes.

No me han hecho llegar información específica sobre las necesidades logísticas para la actividad en Caracas pero, igual que en el caso de la ciudad de Maracaibo lo más indicado es que todos los que tengan algo que aportar se pongan en contacto directamente con la responsable en aras de agilizar toda comunicación.

Está demás decir que con gusto serviré de puente entre ustedes y ellos si es el caso y que toda información que me hagan llegar la publicaré en este espacio sin falta.

A los amigos que me visitan desde fuera de Venezuela y están interesados en participar en esta convocatoria, por favor diríjanse a la página http://www.colombiasoyyo.org/puntos.html y ubiquen su localidad en la lista, donde aparecerá también la dirección de correo y el nombre del responsable; ante la eventualidad que su ciudad no aparezca en la lista y quieran sumarse a la iniciativa organizando una concentración en su localidad, envíen un mail a la dirección: nomasfarc@colombiasoyyo.org manifestando su intención.

Se pide a los asistentes vestir camisa o camiseta blanca y portar banderas de Colombia y/o de Venezuela (o del país de su localidad) además de mensajes acordes con el espíritu de la campaña; pueden ver o descargar los modelos en la página: http://www.colombiasoyyo.org/publicidad.html (paciencia que hay momentos en que el tráfico a la página es intenso y puede haber dificultades para cargarla).

Por ahora es todo lo que tengo para ofrecerles; reitero mi compromiso de mantenerlos al tanto de toda la información que vaya surgiendo.

A mis amigos blogueros les pido tomen esta información y la divulguen en sus respectivos espacios; el amigo Juan Carlos me indica que es necesario darle mayor difusión en la ciudad de Maracaibo así que tómenla de aquí o acudan directo a la fuente y corran la voz entre sus contactos de correo y su blogroll, mil gracias de antemano por arrimar el hombro.

Saludos.




domingo, 20 de enero de 2008

La cosa cambia...

El otro día, al final del “Collar de perlas” les dejé una “cuenta de Rosario”; por razón de tiempo y espacio apenas les dejé el vínculo con la advertencia que el texto estaba en inglés. El tema se ha seguido desarrollando y creo que es hora de traerlo de nuevo al frente.

Las cosas cambian, evolucionan... aunque parece que este gobierno más bien muta e involuciona.

El vínculo que les dejé en la última entrada les dirigía al blog del periodista de FoxNews, Adam Housley, “
Hously in the House”, concretamente a una entrada fechada el 17 de Enero en la que daba cuenta de cómo Venezuela se había convertido en la “superautopista mundial de la droga” y, entre los datos que aportaba, podemos destacar:

Cerca de un tercio de la cocaína traficada en el mundo pasa por Venezuela, esto es cerca de 300 toneladas y de aquí se dirige a EUA y a Europa. (¿recuerdan cuantas toneladas de cocaína de alta pureza encontraron diluida en agua en el embarque de “pulpo congelado” que llegó hace poco a España procedente de Venezuela?).

Los comentarios que ha recabado el periodista sobre el tema apuntan a la relación directa de Chávez, “el hombre fuerte de Venezuela” con este asunto.
(¿no era así como llamaban a Noriega?... “el hombre fuerte de Panamá”).

La industria de la droga es el sustituto financiero de la industria petrolera, hoy en estado crítico debido a la ineficiencia y la corrupción. Según declaraciones dadas a Housley, altos funcionarios del gobierno venezolano estarían implicados no solo en corrupción sino también en participación y connivencia con los carteles de la droga. (¿no son las FARC el mayor cartel de la droga actualmente en funciones en Colombia?).

Hace ya unos cuantos años que el gobierno de Chávez puso coto a las actividades de la DEA en territorio venezolano acusándolos de espionaje; tienen un rango de acción muy, pero muy limitado; a pesar de ello algunas veces pueden activar operaciones encubiertas y lo que ofrecen como información al periodista de la FOX es para dejarlo a uno sentado: “...vuelos comerciales con manifiestos de carga falsificados incluso barcos petroleros que aparentan ser legítimos hacen casi imposible el detener los cargamentos de drogas hacia el norte. Los aviones y los barcos van abarrotados y eso explica porque es casi imposible detener el flujo...”

Yo no se ustedes pero cuando veo “aviones” pienso en la cantidad de vuelos privados con pasajeros “maletineros” que salen sin noticia de este país, en la cantidad de vuelos de cubana y de conviasa, en la cantidad de vuelos de Irán que llegan y salen de Maiquetía... y ¿tanqueros?... caramba recuerdo el nombre de Ruperti y sus problemas con las compañías de armadores rusos que le demandaron ante un tribunal de Nueva York por “marramucias” con buques tanque fletados a empresas rusas...

Pero ya lo digo, las cosas cambian y, hasta cierto punto, puede resultar casi anecdótico lo que escriba en su blog un periodista de FoxNews, incluido el “follow up” de la nota en el que expresaba su temor a ser expulsado de Venezuela por divulgar semejante noticia... pero...

¿Qué el director de la DEA en persona emita declaraciones públicas en el mismo sentido que las entregadas por el periodista a sus lectores?... eso ya son palabras mayores...

Pues así fue, -según reporta Reuters- Jhon Walters, el llamado “Zar Antidrogas” de Estados Unidos y director de la DEA dio estas declaraciones ayer en Bogota tras reunirse con el Presidente Álvaro Uribe.

En palabras del propio Walters refiriéndose a las políticas de lucha antidrogas del gobierno venezolano: “En un punto donde la negligencia se convierte en complicidad es una política activa no intervenir y tomar cartas en este problema. Va más allá del yo no puedo hacerlo o yo no voy a hacerlo. Y yo no voy a hacerlo significa que estoy en connivencia”… ¿queda claro?… aún hay más...

Creo que es el momento de enfrentar el hecho que el presidente Chávez se está convirtiendo en un gran facilitador del tránsito de cocaína hacia Europa y otras partes de este hemisferio,” y esto es algo capaz de borrarle la sonrisa del rostro a cualquiera... yo aún recuerdo el horror del día que fueron los marines a capturar a Noriega por hacer esto mismo...

Las cifras aportadas por Walters son ligeramente inferiores en proporción aunque no en cantidad a las aportadas por el periodista de FOX, mientras Housley habla de un tercio de la droga traficada, Walters asegura que es un cuarto pero, en la cifra coinciden... de 200 a 300 toneladas pasan por nuestra tierra rumbo a los “mercados americano y europeo”.

Walters aseguró que hay evidencias de un aumento del tráfico de drogas desde aeropuertos y puertos controlados por el Gobierno de Venezuela, a esto agregaría yo a la eliminación de los peajes para facilitar el tránsito.... Además este “Zar Antidrogas” asegura que “las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) siguen activamente involucradas en el narcotráfico, del que obtienen millonarios ingresos para financiar sus actividades terroristas”... y algo más Mr. Walters, you know... “Dando y Dando”...

Esta bomba tiene mecha corta, mientras nuestro gobierno sigue involucionando hacia formas políticas inferiores y arcaicas, más delictivas que otra cosa, este asunto se seguirá desarrollando y seguirá tejiéndose con el tema del conflicto -por ahora verbal y diplomático- con Colombia y algo caerá también que lo vincule al asunto del “Maletinazo”...

Cada día surgen nuevos elementos en la retorcida trama en la que nos tiene atrapados Chávez y sus cómplices, ojalá no seamos nosotros los que terminemos por pagar los platos rotos... ya, según el diario “El Nuevo País", están “paseando” por el Caribe unos lindos barcos de la IV Flota de EUA... A mi este jueguito no me gusta... yo pido “Taima”, (time out)...

Nota: Si, yo se, lo de la foto no es Coca pero... ¿acaso no les da la idea?...

Saludos.



viernes, 18 de enero de 2008

Collar de perlas

En verdad que hoy estoy sin palabras, (este es un milagro atentos en el Vaticano), la suma de tanta estupidez de los representantes de este gobierno -desde el piojo en la cabeza hasta la mugre entre las patas- es tan exorbitante y se ha acumulado en tan pocos días que no hay manera de identificar cual de todas es peor o lo suficientemente sustancial como para dedicarle todo un post.

Comenzando por el absurdo empeño de Chávez de colgarse al cuello el lastre de una guerrilla agotada ideológicamente y claramente cómoda en el lodazal de los más aberrantes crímenes de lesa humanidad.

En seguida su descarada y desfachatada mentira al decir que las FARC no tienen secuestrados venezolanos desmentida rápidamente con fotos, testimonios y HASTA RECIBOS de pago de vacunas.

Como le encanta enredarse sigue en este tema de las FARC en la misma tónica que cuando el “Por qué no te callas” del Rey Don Juan Carlos, atacando, molestando, insultando, amenazando –esta vez- a Uribe, a su gobierno y a todo el pueblo colombiano, llevando la situación a un nivel de tensión que no prefigura nada bueno para el futuro cercano; incluso terminó por retirar de hecho al embajador venezolano en Colombia, quien ya estaba aquí desde el año pasado cuando Uribe le retiro el “permiso” a Chávez de “meterse donde no le llaman”, (por haber llamado al ministro de defensa colombiano sin consultar a Uribe y sin pedirle permiso), y simplemente no dejó al embajador regresar a su puesto en Bogotá...

Encima la Asamblea Nacional (coño Sres. tómense con seriedad el asunto de revocarlos este año) reconociendo formal y oficialmente la beligerancia de las FARC en otro acto de rastrera sumisión (es que esperaron a que regresara su amo para hacerlo), para que –encima- hoy aparezca en los medios la inefable “presidenta” de la AN como una fiera a ofrecer su personal interpretación de los hechos y para aprovechar para insultar y amenazar a Globovisión, RCTV y a Patricia Poleo; quien está fuera de su alcance en el obligado exilio, (se ve que les hace daño con sus artículos) y a Globovisión que le tienen la mira puesta y no hallan de que excusa colgarse para cerrarlo igual que hicieron con RCTV en mayo pasado. Si la "presidenta" Flores hasta solicitó a la fiscalía actuar acusándolos de haber incurrido en “un delito”... ¿cuál?... no lo dijo...

Intenta explicar la señora que ellos no “dieron” estatus de beligerancia a las FARC sino que apoyaron la iniciativa de Chávez... ¿qué tan estúpidos creerá esta señora que somos?... Cilia, mija... esa es precisamente la iniciativa de tu amo... declarar a las FARC como políticamente beligerantes, como ejército formal con proyecto político, hasta con territorio “ocupado” ... y si le hacemos caso a algunos rumores hasta con una moneda que podría serles impresa y acuñada en Venezuela, (yo esto a Federico no se lo creo mucho pero en este país cualquier cosa es posible)... ¿dónde está el delito?... En decir la verdad no será...

No se quiere quedar atrás del Ministro “POPO” de interior y “justicia–mega ficha de las FARC en el gabinete de Chávez- Rodríguez Chacín, que no se le ocurre nada mejor que decir que, el que los familiares de los secuestrados venezolanos en manos de las FARC soliciten ayuda al Presidente Uribe, es un comportamiento “de baja ralea y de muy mala sangre”, poco menos que “traición a la Patria”... Pana ¿y como se califica la acción de un ministro, una asamblea y un presidente que apoyan moral, política y económicamente a unos terroristas que tienen años secuestrando, extorsionando y asesinando venezolanos –civiles y militares- por no mencionar colombianos y ecuatorianos? ¿eso no es traición a la patria?. En cualquier país serio estos tipos ya estarían destituidos y presos...

Sigue la perlita del “canciller” que nunca debió bajarse del autobús... ¿qué Perú está metiendo las narices donde no le han llamado?, ¿que el Canciller peruano piensa como un súbdito o un vasallo del imperio?.. caramba... ¿y donde han tenido metida la nariz tú y tu jefe últimamente?, ¿a que amo le mueven ustedes la cola?... ¿a Fidel?, ¿a las FARC?... por favor... que vergüenza me da que me “representes” ante el mundo... ¿quién será el que en verdad debe medir sus palabras?...

A todas estas el “glorioso” ejército venezolano, “forjador de libertades”, en el más absoluto silencio... es de suponer que si no les ha dolido “cuadrarse” y obedecer ante funcionarios del G2 cubano menos les molestará hacerlo ante los mandos de las FARC... ¿o si?... el misterio de las 500 mil lochas fuertes....

Espero que comprendan ahora como es que hoy me quedé sin palabras y porque este post va sin foto... con este collar de perlas... ¿por donde empezar?, ¿a quien colocar?...

Lo siguiente no es una perla, es más bien una cuenta de rosario...
les dejo el vínculo, está en inglés...

Saludos.




miércoles, 16 de enero de 2008

El precio del dinero.

En estos días parece no haber otra noticia a destacar en los medios -y en la mayoría de los blogs- más que el tema de la consustancial identidad entre Chávez y la narcoguerrilla colombiana (FARC), y no es para menos pues según el derrotero de la escalada verbal de hoy la cosa se está poniendo más que fea... Pero el caso es que los demás aspectos de la realidad también siguen su curso y, como decía Walter Martínez, están “en pleno desarrollo”.

Cierto, también éste va a ser otro año político, es inevitable, es otro año de comicios y de campaña electoral por las regionales de octubre, (aunque la gente se esfuerza por ignorar la posibilidad de activar los revocatorios a los diputados a partir de junio), pero por mucho que el tema político e internacional vayan a ser decisivos y lleguen a ocupar “centimetraje” en los medios, uno de los temas que en verdad va a marcar nuestro destino como nación va a ser el tema económico.

En días pasados mi ex profesor Domingo F. Maza Zavala concedió una entrevista que podría tomarse como una verdadera clase magistral, que lástima que no se la dio a Chávez mientras aún estaba en el directorio del Banco Central de Venezuela en vez de callar como lo hizo.

De esta entrevista hay mucha tela que cortar, mucha información útil, pero hoy solo voy a tomar lo que se refiere a un aspecto de la política monetaria que, a final de cuentas, es uno de los factores que actualmente más inciden en el índice de inflación.

Para empezar -y para dejarlo claro a quienes no se lo han planteado así- el dinero es un “bien” y por lo tanto está sujeto a las mismas leyes de mercado que los demás bienes, es decir, está sujeto a las fuerzas de la oferta y la demanda y, como no, tiene un “precio” que determina y a la vez es afectado por la dinámica de las leyes que rigen “su” mercado.

Ya he comentado en otras oportunidades que uno de los factores que condicionaron el índice de inflación del 22.5% el año pasado fue el “exceso de liquidez”, la gran cantidad de dinero circulante que inyectó el gobierno a la economía, entre otras cosas, para mantener la ficción de “bonanza”, crecimiento y estabilidad.

La teoría es clara, una de las acciones a tomar para controlar la inflación es aplicar controles monetarios y uno de esos controles es la reducción de la “masa monetaria” circulante... y así se hizo. Recientemente se fijó en 17% el porcentaje de “encaje legal” de los bancos como un primer paso para lograr dicha reducción.

El encaje legal es un porcentaje de los depósitos totales que los bancos deben mantener en el BCV como reserva obligatoria y es el instrumento que permite al BCV “controlar” los fondos disponibles para ser entregados como créditos por parte de los bancos.

La acción de “recoger” legalmente los excedentes monetarios tiene exactamente el mismo efecto que reducir la oferta de un bien, este -a la par de hacerse más escaso- aumenta de precio y eso es lo que está pasando con el dinero.

¿Cuál es la consecuencia de restringir los fondos disponibles para créditos? Que los bancos busquen “rentabilizar” los bolívares disponibles pues, a fin de cuentas, ese es su negocio. Así vemos que mientras la tasa pasiva, (la que el banco le paga a usted por sus depósitos de ahorro) está anclada alrededor del 10%, la activa, (la que le cobran a usted cuando pide un crédito) alcanzó ya el 21.7% en promedio y si vemos la tasa “overnight”, (que es la que se aplican y cobran entre si los bancos) encontramos que esta ya está pisando el 32%.

Descifrado” publicó la semana pasada un par de notas alertando sobre el peligro de “iliquidez” que enfrenta la banca y esto puede parecer un contrasentido si estamos hablando de "exceso de liquidez" en la economía de Venezuela, pero no lo es; una primera nota, fechada el 07 de Enero, nos alerta sobre los temores de la banca sobre el incumplimiento masivo en el pago de sus obligaciones por parte de sus clientes que, durante los últimos meses del año pasado, solicitaron y obtuvieron créditos destinados al consumo como forma de proteger sus ahorros ante la inminencia de la reconversión monetaria y en previsión del aumento del índice de inflación.

Esto lo confirma el artículo que publicó el diario “
El Nacional” el día 11 de Enero, en el que nos informan que las ventas de vehículos en Venezuela aumentó el año pasado en un 43% en comparación con el año 2006 y que de ese total de vehículos casi el 70% correspondió a vehículos importados y, hay que estar claros, la única manera de acceder este tipo de bienes por parte del común de los cristianos es por la vía del crédito.

Por cierto, los índices de crecimiento en el sector automotriz son uno de los factores que se toman como referencia para hacer diagnósticos sobre el crecimiento de la economía pero no se dejen engañar; que no les metan gato por liebre porque estas son las cifras de consumo –que ya ven que están principalmente compuestas por unidades importadas- y tras ellas podrían intentar esconder el hecho que las ventas de vehículos ensamblados en el país en realidad cayeron 1.3% y las ventas por exportación cayeron un 38%, es decir que en lo que respecta al sector automotriz nacional se está desacelerando y probablemente para este año la producción caiga en previsión de resultados similares aunque, tal vez, los "salve la campana" si en verdad se aplican "cuotas" a la importación de vehículos...

La segunda nota de Descifrado nos habla de otro aspecto de este mismo tema, está fechada el día 11 de Enero y se refiere a las dificultades que esta enfrentando el sector bancario ante las medidas adoptadas por el BCV en su intento de frenar la inflación, (por ejemplo el encaje legal), la consecuencia de estas medidas es, a priori, la acumulación de problemas debidos a la falta de liquidez en el obligatorio cierre diario; esto ha movido a los bancos a salir de sus posiciones en dólares y a acudir con mayor frecuencia al mercado interbancario empujando así la tasa “overnight” al alza...

Pero además hay otro factor que justifica los temores de la banca en torno al tema de la iliquidez. Tomado el día de hoy también de Descifrado: El gobierno ha retirado buena parte de los fondos que mantenían en los bancos del país, (me imagino que para darle fundamento al “Banco del Tesoro”) y esto ha agravado la situación para los bancos que ven salir de sus bóvedas cantidades importantes de recursos cuyo retiro intempestivo hace precaria su estabilidad y esto puede terminar por afectar notablemente el comportamiento de la tasa Overnight y poner en jaque a los bancos medianos y pequeños.

¿Recuerdan lo que pasó en la “crisis bancaria” de Caldera? Los bancos no tenían como “honrar” sus compromisos en la cámara de compensación, sencillamente carecían de fondos para ello, ¿por qué carecían de fondos? entre otras razones por las enormes carteras de créditos impagados... así que acudían en busca de esos fondos al mercado interbancario, disparando la tasa overnight, pero no solo se disparó por el exceso de demanda de fondos sino también por la contracción de la oferta de fondos pues prácticamente todos los bancos estaban en la misma situación y el BCV no pudo –o no quiso- meter su mano para equilibrarle las cuentas a nadie... lo demás es una siniestra historia... en la que los únicos inocentes son los que perdieron parte o la totalidad de su dinero, seguridad, tranquilidad y vida...

En fin, creo que queda bastante clara la fragilidad de los equilibrios en el mercado del dinero; aumentar el encaje legal es una medida antiinflacionaria que “está en los libros”, es positivo que el BCV empiece a recoger el dineral que ha regado el gobierno en la calle buscando votos; pero la coyuntura obligaba a tomar medidas complementarias que fortalecieran o al menos mantuvieran equilibrado el sistema financiero nacional; pero no lo que han hecho: sumarle al aumento del encaje legal una retirada masiva de fondos del estado en un momento en que la cartera de créditos al consumo ha “engordado” tanto es peligroso para los bancos y por extensión para usted y para mi, los clientes; es dejarlos casi en el aire.

Además, nunca olvidar que un banco es un negocio (uno de los mejores) y que permanentemente buscarán la rentabilización de sus inversiones, en especial si parte del objetivo de esa rentabilización es la acumulación de fondos que les permitan sortear esta coyuntura. ¿Qué significa esto?, que las tasas activas, esa renta que el banco espera ganar al otorgarle a usted un crédito, (que para ellos es una inversión), seguirán subiendo; las mediciones recientes ya empiezan a mostrar esa tendencia.

Y así lo reseñaba el diario “
El Universal” el otro día en esta nota, en la que dan cuenta del alza en las tasas de interés para los créditos agrícolas, sector para el que la tasa saltó del 13,8% en Noviembre pasado a 17% a comienzos de Enero, 4% de incremento en un mes; un costo financiero que se traslada al precio final de los productos y al que hay que sumar el costo adicional ocasionado por el ITF... Si, más inflación...

Para terminar, y ya retomaremos otros puntos de esta entrevista de Maza Zavala en otras oportunidades, el caso es que parece que no hay manera que hagan una derecha, acompañan una medida sensata para reducir el circulante con otra medida insensata que pone en riesgo la estabilidad del sistema.

Lo único que consiguen es que el precio del dinero suba, que a usted y a mi y a cualquiera que pretenda invertir y para ello necesite capitalizar a través de un crédito se le haga tan difícil y oneroso que desista de su intención o, peor aún, que los que ya están "ensartados" en cuentas con créditos se les haga más dificil su cancelación además, ya lo dije más arriba, este también es un año electoral, este año se están jugando las orejas por no mencionar el rabo en las regionales... ¿cuánto tardarán en revertir el limitado efecto positivo de estas medidas inundando de nuevo el sistema de dinero para intentar captar más votos?... esta es la historia sin fin, lo que es seguro es que si no se controlan la inflación podría llegar este año a rayar el 30%... o más...

Saludos.

Por cierto, ya lo dijo el otro día el “tiranuelo” del SENIAT y lo confirma ahora la diputada Hiroshima Bravo, la UNIDAD TRIBUTARIA SI VA A SUBIR, a pesar de las declaraciones en contrario varios "voceros" poco antes de terminar el año pasado. Estiman que quedará fijada en 46.000,00 Bolívares, (46,00 BsF), cuando en este momento está en poco mas de 37,00 BsF... sube un 24%, MUY BIEEENNN, que quede claro que no se trata de hacer más onerosos los trámites burocráticos sino de “recaudar” mas real por la vía del terrorismo fiscal a que nos tienen acostumbrados el SENIAT y los demás organismos confiscatorios del estado: quieren cobrar multas más gordas...

PRECISIÓN: El diario "El Universal" aporta hoy, 17 de Enero, datos que permiten precisar un poco más la información de este post. Según la nota firmada por Víctor Salmerón, el estado mantiene cerca de 70.637 millones de Bolívares Fuertes depositados en el sistema financiero nacional en forma de fideicomisos, de ese total, el 48% está repartido entre los 42 bancos privados que hacen vida en todo el país y los retiros de fondos a que hacía referencia más arriba están por el órden de los 2.3 billones de Bolívares Fuertes; es decir casi el 7.8% de caida en las colocaciones del estado en la banca privada. Como es de suponer el reparto de los depósitos del estado en la banca privada no es "equitativo", es decir que, del total de esa "torta", no todos tenían "pedazos" iguales por lo que el retiro conjunto de esos fondos afecta de manera diferente a cada institución según la cantidad que tuviesen a su cargo y de acuerdo a su fortaleza patrimonial.

El esfuerzo del gobierno por reducir la masa monetaria es tan drástico que después de haber crecido ésta en cerca del 70% en el 2006, para el cierre del 2007 y comienzos del presente año el crecimiento fue de apenas 30%, insisto, la medida es correcta pero fue aplicada "a lo bestia"...





lunes, 14 de enero de 2008

Tarde piaste pajarito, pero...

El día de hoy aparece en prensa un comunicado del ex Presidente de Colombia y ex Secretario Gral. de la OEA Cesar Gaviria. El Sr. Gaviria emite este comunicado en su condición de Director del Partido Liberal Colombiano en relación con las recientes declaraciones de Chávez sobre las FARC; yo tomo sólo un párrafo de este comunicado pues es el que me llamó la atención y me interesó, pero si quieren leer el texto completo no tienen más que seguir este vínculo.

El párrafo en cuestión es el siguiente:

Las afirmaciones del Presidente Chávez son una defensa velada de la lucha armada en Colombia constituyen un grave quebrantamiento de la Carta Democrática Interamericana. Todos los gobiernos y demócratas de América deben señalarle al presidente Chávez los gravísimos riesgos que para el Continente tienen sus afirmaciones y eventuales acciones”.

Parece que el Sr. Gaviria recordó que tal documento existe y hoy descubrió que es sistemáticamente violado y vulnerado por el presidente Chávez y -OH sorpresa- lo único que estas violaciones motivan en el inepto Insulza es dedicarle a los medios una de sus melifluas sonrisitas de vieja corrida por siete plazas... (que arrechera... ¿verdad Cesar?... Me recuerdan a las tuyas en el 2004, pero ya de eso hablaremos otro día).

Aquí al lado, en el listado de “Documentos Esenciales” está el vínculo directo a la Carta Democrática Interamericana; quise revisarla a ver a que se refería Gaviria, “donde” la estaba violando Chávez en esta oportunidad y, aunque no encontré referencia directa a la situación que motiva el comunicado del Partido Liberal Colombiano, he encontrado algunas cosas que, según mi corto entender, podrían ser a las que hace referencia el Sr. ex Secretario General.

Para empezar debo asumir que, en lo que respecta a una “declaración” suscrita por representantes de varios países en el seno de la Organización que los agrupa, el apartado de los “considerandos” no sólo reúne una serie de argumentos y antecedentes que justifican el documento sino que además recoge parte del “espíritu” al que todos los firmantes adhieren y se hacen “solidarios” al firmar en nombre de los países que representan.

Así pues, al declarar públicamente –y cualquier declaración pública de un presidente es una declaración formal y oficial del gobierno que representa- que las FARC son un “ejército” que cuenta con un proyecto político bolivariano que es reconocido (por él) y que deben ser retirados de las “listas” de grupos terroristas y que, además y en consecuencia, deben ser dotados del estatus de “beligerantes” en el contexto político de la nación colombiana, Chávez está “olvidando” que según lo acordado en la Tercera Cumbre de las Américas en Québec “cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en un Estado del Hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas” y eso es precisamente lo que intenta hacer las FARC desde hace casi 50 años y que, el gobierno venezolano, al solidarizarse y apoyar públicamente dicha acción de “alteración o ruptura del orden democrático” se hace parte de ella y por lo tanto viola el espíritu de promoción y defensa de la democracia y el principio de no intervención entre los estados firmantes.

En el mismo sentido y por la misma razón, las declaraciones de Chávez constituyen una violación del “Compromiso de Santiago con la Democracia y la Renovación del Sistema Interamericano” pues lo que promociona y defiende es precisamente aquello que atenta en contra de una democracia establecida en un país vecino y miembro de la organización, inmiscuyéndose además en sus asuntos internos y creo que el Sr. Gaviria entiende que esto puede ser justificación suficiente para activar el “mecanismo de acción colectiva en caso de que se produjera una interrupción abrupta o irregular del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un gobierno democráticamente electo en cualquiera de los Estados Miembros de la Organización” del que nos habla este punto de la Carta Interamericana.

Y esto sin contar que la entusiasta disposición declarada por Chávez de reconocer políticamente a las FARC y el abierto apoyo que -a la vista de todos- les brinda es también faltar al compromiso adquirido al ser Venezuela firmante de la “Declaración de Managua”, a la que hace referencia la Carta Democrática Interamericana, por la que el gobierno de Venezuela se comprometió a adelantar “una labor permanente y creativa dirigida a consolidarla, (la democracia), así como un esfuerzo permanente para prevenir y anticipar las causas mismas de los problemas que afectan el sistema democrático de gobierno” y no hay forma de eludir la realidad histórica que las FARC han sido uno de los más graves problemas que han afectado y han debido enfrentar los gobiernos democráticos de Colombia desde los años 60.

Así que, en cuanto al preámbulo o “considerandos” de la Carta Democrática Interamericana se refiere, las declaraciones de apoyo a las FARC emitidas por Chávez ya constituyen una clara violación del espíritu que anima al documento y en lo que respecta a su articulado no hay que escarbar mucho:

Artículo 1

Los pueblos de América tienen derecho a la democracia y sus gobiernos la obligación de promoverla y defenderla.

La democracia es esencial para el desarrollo social, político y económico de los pueblos de las Américas
”. Y en este caso lo menos que promueve y defiende Chávez, con sus declaraciones y acciones en apoyo a las FARC, es la democracia.

Así pues, ¿cómo puede el máximo representante de una “supuesta” democracia, (Chávez), obligado de manera vinculante a los términos y espíritu de un documento continental, (Carta Democrática Interamericana), hacer semejantes declaraciones de reconocimiento y apoyo a un grupo terrorista, (FARC), cuya acción está dirigida a desestabilizar y, de ser posible, arrasar el sistema democráticamente constituido de un país miembro de la OEA, (Colombia), sin que se activen los mecanismos previstos en el documento para corregir tal anomalía?.

Por la misma razón que desde 1999 -y en especial en el 2004- ese mismo presidente no recibió advertencia ni sanción alguna al dificultar hasta extremos inauditos el ejercicio pleno de la democracia y al torcer y desconocer la voluntad popular en las urnas, o por violar, desde entonces, sistemáticamente el contenido de este mismo documento: porque el “Sr. Secretario General” de la OEA, (entonces Gaviria, hoy Insulza), prefiere mirar para otro lado mientras se hurga el ombligo... o las narices...

Como quiera que sea Sr. Gaviria, “lo pasado pisado”, (pero nunca olvidado, que bonitos 3 años nos ha costado su gracia), entiendo que cuando usted, en su comunicado, “exige iniciativa y decisión por parte del Presidente Álvaro Uribe” no sólo se refiere al tema del “canje humanitario” como parece desprenderse del texto sino también de su consideración de haber sido violada la Carta Democrática Interamericana y, en ese caso, la iniciativa a tomar por el presidente Uribe es la invocación de los mecanismos dispuestos en dicho documento sobre la base de su Artículo 17:

Cuando el gobierno de un Estado Miembro considere que está en riesgo su proceso político institucional democrático o su legítimo ejercicio del poder, podrá recurrir al Secretario General o al Consejo Permanente a fin de solicitar asistencia para el fortalecimiento y preservación de la institucionalidad democrática”.

En este caso puede estar seguro, (o al menos el presidente Uribe), que tendría el apoyo de otros países miembros de la OEA en su solicitud y ciertamente del grueso de los venezolanos que, aún cuando conocemos las realidades que nos confirman las autoridades colombianas en el sentido que las FARC y el ELN mantienen secuestrados a unos 64 ciudadanos venezolanos, tenemos que ver como se exageran los esfuerzos por la liberación de rehenes colombianos en un circo mediático cuyo único propósito es puramente político mientras que no se mueve ni un dedo por los que deberían ser prioridad para el estado venezolano; al extremo incluso de tener que atragantarnos la rabia al escuchar a nuestro presidente decir que no hay venezolanos secuestrados en poder de la guerrilla colombiana...

Los venezolanos, (y seguramente buena cantidad de ecuatorianos), podríamos sumarnos a la presión, que sobre la OEA intente el gobierno colombiano, al colgarnos del Artículo 8 de la Carta que usted invoca:

Cualquier persona o grupo de personas que consideren que sus derechos humanos han sido violados pueden interponer denuncias o peticiones ante el sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos conforme a los procedimientos establecidos en el mismo.

Los Estados Miembros reafirman su intención de fortalecer el sistema interamericano de protección de los derechos humanos para la consolidación de la democracia en el Hemisferio
”.

Pues, si el público y abierto apoyo del gobierno venezolano a las actividades delictivas y terroristas que un grupo de delincuentes adelanta en contra de los ciudadanos que se supone que este estado está en la obligación de proteger, no son consideradas como una gravísima "violación de los derechos humanos" de los venezolanos y un obstáculo para la consolidación de la democracia en Venezuela y en toda la región entonces yo no tengo ni idea de los que son los derechos humanos y mucho menos del alcance de la bendita Carta Democrática Interamericana

Y ya puestos al quite podríamos sumar a esa iniciativa varias acciones que reflejen toda la larga lista de violaciones que a la Carta ha hecho Chávez desde su “aterrizaje” en el poder en 1999, (que no son pocas, pero claro, solo afectaban a los venezolanos... ¿"que se jodan"?).

Honestamente espero que en el seno de la OEA el publico reconocimiento presidencial que hizo Chávez de “desayunarse todos los días con pasta de coca” no sea considerado un “atenuante”... sino, por el contrario, un agravante y una definitiva señal del cierto e inminente peligro que este desequilibrado individuo y su gobierno representan para toda América Latina.

Saludos




Sites of Interest

Sites of Interest