sábado, 14 de abril de 2007

Kyrie Eleison...


Kyrie Eleison...

Esta nota solo la voy a publicar aquí, de alguna manera es algo íntimo y por ello no la quiero distribuir por los canales habituales, hoy no por lo menos...

Todo el que me conoce sabe que no soy hombre religioso, todo el que me conoce sabe que mi pragmatismo, mi racionalismo y mi carnalidad dejan poco espacio para la fe... Kyrie Eleison...

Todo el que me conoce sabe que son muchos los pecados que voy arrastrando y que son pocos los mandamientos que me quedan sin violar (aun no he matado)... Kyrie Eleison...

Todo el que me conoce sabe que cualquier forma de religión organizada se me atraganta, que cualquier forma de ritualización me desespera y que cualquier manifestación de fe militante me solivianta... Kyrie Eleison...

De todas las oraciones que he escuchado, recitado, leído, de todos los textos religiosos que han caído en mis manos, de todas las religiones conocidas hay solo una... una sola oración que me llega y que puedo recitar sin sentir vergüenza, sin sentir que he quebrantado el acuerdo personal, el pacto que hace años sellé con esa parte de mi que aun mantiene algún aliento espiritual por mas que me he esforzado por arrinconarla... Kyrie Eleison...

Esa oración es Kyrie Eleison... Señor ten Piedad... probablemente una de las invocaciones mas antiguas, mas simples y mas hermosas de la liturgia cristiana, y la acabo de escuchar en forma de misa asturiana, una voz de mujer acompañada por solo una gaita... Kyrie Eleison...

Todo el que me conoce sabe que mi corazón no bombea chocolate y que esa música llega profundo y viene de lejos, de una antigüedad tan remota como la invocación que me conmueve, una antigüedad verde intenso y con olor a mar, que en mis oídos el roncón de la gaita respira con fragor de olas contra muros y farallones, al ritmo de un corazón que revive en la breve manifestación de una fe antigua, simple y hermosa... Kyrie Eleison...


En especial cuando mi hijo de 4 años la escucha conmigo y al terminar voltea a mirarme y me dice “¿por qué terminó?... me gustó aquí” tocándose la pancita... El pasado tiende sus raices hacia el futuro y las ramas del futuro abrazan protectoras las raíces del pasado... el árbol de la vida revelado en mi vida por la única oración que me llega... Kyrie Eleison... Señor Ten Piedad... por lo menos de él que de mi tal vez ya no valga la pena....


No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest