Ha dado mucho de qué hablar esta semana el tema del famoso "chip" de la gasolina; la rimbombancia oficial lo llama "Sistema para el Control de Suministro de Combustibles" y es, se supone, lo mejor que se les pudo ocurrir para "detener" y "controlar" el descarado contrabando de combustibles que sale por nuestras fronteras hacia nuestros países vecinos.
Digo "lo mejor que se les pudo ocurrir" más con lástima que con cinismo pues si el tema es "contrabando fronterizo" el problema parece más bien de seguridad y resguardo. ¿Quién, aparte de las FARC, FBL y narcos (me perdonan las redundancias) patrulla nuestras fronteras?, por lo visto nadie...
Cuidado, no se imaginen a estos contrabandistas como el tipo aquel de las publicidades de cigarrillos Camel, cruzando el Meta con el agua al cuello, un bidón de gasolina en la cabeza y un machete entre los dientes, no, esta gente circula por las vías regulares con sus carros, camionetas y camiones en medio del tráfico normal de personas y mercancias que es el día a día de nuestros pueblos y ciudades fronterizas. A estos contrabandistas en el Zulia los llaman "Bachaqueros"
Pero esto del chip no es nuevo, tiene ya un buen tiempo implementándose en el estado Táchira donde ya hay, según voceros oficiales, 106 expendios de combustible interconectados por el sistema; lo nuevo fue la negativa de los zulianos a dejarse imponer esta velada cartilla de racionamiento de combustible, negativa tan firme que al gobierno no le quedó más remedio que bajar el ritmo y el tono y flexibilizar los plazos que pretendía imponer. A pesar de todo ello y todavía según vocería oficial no deja de ser exitosa su aplicación en el Zulia pues en los municipios Mara y Goajira se sumaron 11 expendios de combustible al sistema. (Me imagino que ante tanto fracaso cualquier cosa es un éxito)
A despecho de las denuncias de corrupción que señalan e involucran reiteradamente a efectivos militares en el gran negocio del contrabando de combustible (que no es cosa nueva y que se agudizó a partir del "paro petrolero") y también a funcionarios encargados de colocar el chip que, según denuncias, los venden a buen precio para felicidad y comodidad de los bachaqueros; el plan sigue adelante y ya está formalmente anunciada su aplicación en los estados Falcón; Bolívar y Sucre y tras ellos a todos los demás estados que en sus territorios incluyan porciones o tramos de fronteras nacionales, bien sean terrestres o marítimas, que suman, en total, 15 estados.
El Vice-Presidente de Producción y Exploración de PDVSA declaró en días pasados que "quien no esté de acuerdo con el chip está apoyando el contrabando o quiere que la gasolina se venda a precio internacional". Alguien en su posición no debería ser tan simple en sus razonamientos y más bien debería explicar por qué si la capacidad nominal de refinación de PDVSA es de 1.282 MBD el volumen refinado real está tan lejos de esta cifra que obliga a la nación a importar combustibles y derivados del petroleo para medio sostener el consumo interno... y además a importarlo del "imperio"...
Explique mejor cómo si su jefe, el Ministro Ramírez, declaró en el 2.010 que el consumo interno de gasolina había alcanzado los 300 MBD su otro jefe, el presidente Chávez, dijo en estos días pasados y en consejo de ministros que en Venezuela, entre consumo y contrabando, se despilfarraban 300 MBD (fíjese que es la misma cantidad) de la "gasolina más barata del mundo" (Hugo dixit)... Tomando estos dos datos, que estan separados entre si por dos años de ineficiencia y mentiras por decir lo menos, no hay manera de cuadrar esas cuentas ¿todo lo refinado se despilfarra? es que ni creyendo a piés juntillas la fábula del "Plan Siembra Petrolera" se explica esto.
El hecho cierto es que mientras la inevitable y bochornosa importación de combustibles "imperiales" ha aumentado mas del 30% el venezolano ve su soberanía convertida en papel higiénico ante el evidente abandono de nuestras fronteras al uso y disfrute de delincuentes y contrabandistas que lo obliga a "chipear" su vehículo y a entrar por el embudo de la corrupción y la burocracia para poder usar la "gasolina más barata del mundo" y seguir rebuscando la vida mientras dura el despelote chavista.
Pero es en esa expresión justamente donde "sin querer queriendo" el presidente Chávez asoma una de las claves de este asunto; la nuestra es la "gasolina más barata del mundo" por razón del subsidio que el Estado (no el gobierno) mantiene históricamente sobre su precio; un subsidio que a precios actuales tiene un impacto en caja para PDVSA de casi 20 US$ por barril y que hace que cada dólar de gasolina venezolana equivalga a 50 US$ en Colombia por el diferencial de precios. Aqui en Venezuela es infinitamente mas caro un litro de agua que un litro de gasolina y esto no es una bendición como socarronamente nos pretende convencer el presidente con esa frase, es un gravísimo problema que ya le estalló en las narices a CAP en tiempos del Caracazo y que con el paso de los años lo que ha hecho es crecer y agravarse haciendo de su eliminación o al menos su adecuación a la realidad actual (con las terribles consecuencias que acarrea haber esperado tanto y no haber preparado a la población y a la economía nacional para este ineludible evento) un imperativo no solo para desestimular el despilfarro (que si lo hay) y el contrabando (que ha crecido exponencialmente a la sombra de esta distorsión) sino también para oxigenar el flujo de caja de PDVSA que entre ineficiencias, corrupción y fantasías ya no da para más.
¿Quíen le pone el cascabel al gato? Hugo no, ni loco... ¿Capriles? sería suicida estrenandose como presidente (le pasó a CAP) pero eventualmente tendrá que hacerlo si en verdad quiere poner las cosas en orden.
"Por ahora" es más fácil ponerle el chip al gafo y además... es mejor negocio...
Saludos.
Análisis
Del día a día
Economía
Twittear
No hay comentarios:
Publicar un comentario