jueves, 3 de enero de 2013

LA SILLA VACÍA Y OTROS ASIENTOS

¿Por dónde empezar?... me parece a mi que por el lomito... Las teorías conspirativas se han abierto en abanico en los últimos ventitantos días, que si el Presidente está muerto y no se atreven a decirlo o no saben cómo decirlo o no quieren decirlo hasta que tengan "cuadrado" el escenario y sus acciones consecuentes, que si está "secuestrado" en La Habana (vivo o muerto) en poder de "Los Castro", que esto no es más que un montaje y el hombre no tiene nada y se va a aparecer el 10 como un Lázaro tropical (estaba de parranda)... etc... el caso es que Venezuela no tiene Presidente (legal y formalmente si vaya pero en la práctica no) y no se sabe si lo tendrá el día 10 de Enero.

Cuando el Presidente Chávez anunció que se iba para Cuba a operarse por ¿cuarta vez? tenía en vigencia un permiso otorgado por la Asamblea Nacional para ausentarse del país por más de 5 días; un permiso solicitado un poco "a la machimberra" que la mayoría habrá pasado sin prestarle la menor atención (creo que esa era la idea) pero que a muchos nos hizo sonar una campanita en el fondo del subconciente mientras estabamos dedicados a las mecánicas tareas de nuestras labores cotidianas. Yo me enteré por casualidad, escuchando el programa radial que la Ministra Maripili Hernández tiene a mediodía en el Circuito Unión Radio, (programa que por lo general me salto por tedioso y tendencioso), y sólo porque ese día el programa "conectó" con el audio del Sistema Nacional de Medios Públicos y pude escuchar al Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, leyendo una "carta" que el Presidente dirigía a la AN notificando (más que solicitando permiso) porque se iba para Cuba a hacerse no-se-qué en una cámara hiperbárica que tienen en La Habana que debe ser "vergataria" (como el teléfono) o por lo menos mejor que las poquitas que debe haber en Venezuela y que muy probablemente no están en condiciones de funcionamiento... pero ya va, ¿el hombre se va hoy 27 de Noviembre fecha patria del chavismo?, ¿sin participar en actos ni desfiles?, ¿sin darnos la lata con toda la parafernalia propagandística de costumbre?... la fecha y la manera fue lo que hizo "tilín" en mi campanita.

Como sea, mientras el hombre estaba en La Habana "hiperbaricándose" aquí no se hablaba de otra cosa mas que de las inminentes elecciones regionales y para sorpresa de todos (chavistas incluidos) el hombre regresa y, en una cadena tarde en la noche de un sábado ¿?, pide otro permiso, esta vez para irse (otra vez) a La Habana (donde ya estaba) a operarse nuevamente por complicaciones originadas por el cancer que le aqueja desde hace más de un año, no tenía necesidad de este esfuerzo pues ya contaba con el famoso permiso formal de la AN otorgado el 27 de Noviembre, vino a nombrar "sucesor" pensando tal vez que con ese gesto conjuraba tormentas futuras, galvanizaba a sus seguidores en el propósito de cumplir su postrera orden o sencillamente ponía "en orden sus asuntos"... esa fue la última vez que los venezolanos lo vimos, vivo, hablando, moviendose.

Desde ese día todo ha quedado envuelto en el misterio habanero, sabemos qué día se operó en el CIMEQ... pero nada más. Maduro, sucesor designado, apenas dá, y de vez en cuando, alguna que otra noticia y de un carácter tan genérico que al final es como si no dijera nada, noticias que ya muchas veces han sido desmentidas o al menos confrontadas por versiones diferentes de otros voceros del gobierno (orden en la pea señores y señoras) y mientras tanto aquí y en el resto del mundo el tiempo y la vida siguen su curso, acercándonos cada día más al 10 de Enero del 2.013, fecha que por mandato constitucional el Presidente debe hacer acto de presencia ante la Asamblea Nacional (o en su defecto ante el Tribunal Supremo de Justicia) y jurar sobre y por la mejor Constitución del mundo el nuevo mandato para el que fue electo el pasado 07 de Noviembre.

Creo que el primero en asomar la "escasa" importancia de la fecha 10.01.2013 fue Diosdado Cabello, planteando que no "había necesidad alguna" que el Presidente se presentara a jurar en ese día específico ante la AN o el TSJ pues a fin de cuentas él ya era presidente electo por el pueblo soberano... y de esa peregrina idea se han prendado y prendido muchos otros representantes del gobierno o del partido de gobierno provocando el eco reflejo entre los seguidores del gobierno. De todos los peligros que acechan a nuestra maltrecha República este es uno de los mayores y la discusión en torno a una fecha tan señalada no es bizantina ni baladí.

El Dr. Allan R. Brewer-Carías recopiló en un PDF las preguntas y respuestas de una entrevista que quedó inedita y que sirven para iluminar un poquito el tema, pueden consultar el documento aquí. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela no puede ser más clara al respecto de este tema y eso se hace evidente al leer con cuidado los Artículos 231 al 234, el Dr. Brewer-Carías va más allá del simple texto constitucional (que él ayudó a redactar pues fue miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que produjo la Constitución vigente), y nos aporta datos sobre una sentencia previa del TSJ sobre la materia además de otras consideraciones que merece la pena tener presentes a tan pocos días de una fecha tan significativa.

El colofón a toda esta historia lo pone el propio Vice-presidente Maduro cuando decidió ausentarse del país y marchar a La Habana "nombrando" al MinPoPo de Energía Eléctrica Navarro "encargado" del "gobierno" en su ausencia; al final del documento del Dr. Brewer hay una nota al respecto que no podemos dejar de leer porque no puede ser más esclarecedora, después de 14 años sin "gobierno" Venezuela ahora no tiene ni siquiera "gobernante".

La novela presidencial sigue curso hacia su desenlace, el partido de gobierno maniobra con mayor o menor discreción para atajar o minimizar o disimular sus tremendas diferencias internas, los destinos de casi 30 millones de venezolanos se deciden a esta hora en La Habana pues no se puede tratar de otra cosa la segunda visita del Presidente de la AN a la isla más que de reuniones con el Vice-presidente desentendido de sus funciones, el hermano del Presidente desaparecido y miembros del gobierno cubano que tanto interés tienen en la pervivencia de la "teta" venezolana. Alguien comparó la relevancia de este "Pacto de La Habana", como ya se le llama, para nuestro futuro con la que tuvo el "Pacto de Punto Fijo", tan denostado por este gobierno, en nuestro pasado democrático. El problema es que este "pacto", cuyo alcance intuimos no sobrepasa los mezquinos intereses de sus actores, difícilmente traerá algo bueno para nuestro país.

La silla de Miraflores esta vacía por partida doble y está enfriándose en algún rincón olvidado (pero codiciado) del Palacio Presidencial; dice el Artículo 18 de la CRBV que "La ciudad de Caracas es la capital de la República y asiento de los órganos del Poder Nacional" esos "ASIENTOS" también están vacios, algo que no debería extrañarnos tras ver como todo lo rechazado en las urnas de votación de el Proyecto de Reforma Constitucional nos fue "empujado" sin vaselina vía leyes "habilitantes" y traigo esto a colación porque además que no podemos permitirnos el olvidarlo sirve para evitarles sorpresas a todos cuando pretendan "juramentar" enviando comisiones de la AN a La Habana o instalando TSJ´s extraterritoriales, o rodar indefinidamente la fecha de juramentación a cuenta de "faltas temporales" prorrogables o cuando quieran meternos gato por liebre con cadenas pregrabadas el día que nombró sucesor, etc., etc., (ponga Ud. la teoría conspirativa que mejor le parezca).

Estamos llegando al llegadero, el próximo capítulo lo veremos este sábado al elegirse nueva directiva en la Asamblea Nacional, eso nos dará una pista de "por donde vendrán los tiros"...

Saludos.

Tomé la foto de aquí y como se ve su propietario es "Reportero24"



Sites of Interest

Sites of Interest