domingo, 26 de agosto de 2007

La Reforma Constitucional (Art. 112)

Es el turno del Artículo 112, el primero del Capítulo VII de este Título III. Entrando en este Capítulo empezamos a hablar de los derechos económicos y el Artículo 112, precisamente, se refiere a la libertad económica y al papel del Estado como garante y propulsor de la misma.

El texto vigente de este Artículo esta redactado en un solo párrafo, la propuesta de reforma en dos. Veamos el texto vigente:

Todas las personas pueden dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las previstas en esta Constitución y las que establezcan las leyes, por razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social. El Estado promoverá la iniciativa privada, garantizando la creación y justa distribución de la riqueza, así como la producción de bienes y servicios que satisfagan las necesidades de la población, la libertad de trabajo, empresa, comercio, industria sin perjuicio de su facultad para dictar medidas para planificar, racionalizar y regular la economía e impulsar el desarrollo integral del país.”

La modificación propuesta para este Artículo es, a mi juicio, brutal; para empezar borra, anula, desaparece un legítimo derecho de todos los ciudadanos: el derecho a la libre empresa y a la personal e individual preferencia en lo que a actividad económica e incluso trabajo se refiere.

El primer párrafo de la reforma propuesta no solo elimina este importante derecho sino que además recalca la principal intención del gobierno de anular toda forma de manifestación del “interés” individual a favor del supuesto “beneficio” del interés colectivo, sacudiéndose de encima, de paso, la obligación expresa de promover la iniciativa privada, claro, es que ya nada será “privado”... Sólo en este primer párrafo modificado se han afectado un importante derecho y otros Artículos de la Constitución vigente, uno de ellos referido a los “Principios Fundamentales” que no pueden ser afectados por ninguna modificación, el 2 y el 299, y todo bajo el grotesco disfraz de “la mayor suma” de verborrea “Bolivariana”.

El segundo párrafo es un anuncio y refuerzo de lo que viene en uno de los próximos Artículos que analizaremos pues aquí vuelve a mencionarse el tema de la “propiedad”, en este caso, de las empresas y se cierra el párrafo violando nuevamente los Artículos 2 y 299 al pretender que el fin del Estado sea el fomento y desarrollo de empresas para la construcción de una “economía socialista”.

Veamos como quedó redactado el propuesto Artículo 112:

El Estado promoverá el desarrollo de un Modelo Económico Productivo intermedio, diversificado e independiente, fundado en los valores humanísticos de la cooperación y la preponderancia de los intereses comunes sobre los individuales, que garantice la satisfacción de las necesidades sociales y materiales del pueblo, la mayor suma de estabilidad política y social y la mayor suma de felicidad posible.

Así mismo, fomentará y desarrollará distintas formas de empresas y unidades económicas de propiedad social, tanto directa o comunal como indirecta o estatal, así como empresas o unidades económicas de producción y/o distribución social, pudiendo ser estas de propiedad mixta entre el Estado, el sector privado y el poder comunal, creando las mejores condiciones para la construcción colectiva y cooperativa de una Economía Socialista
.”

Como queda claro ya las personas no tendrán el derecho ni la libertad de dedicarse a la actividad económica de su preferencia y, aunque no está expresado abiertamente en el texto propuesto, es claro también que lo que antes estaba limitado por la ley y las “razones de desarrollo humano, seguridad, sanidad, protección del ambiente u otras de interés social”, ahora estará limitado por las necesidades exclusivas del régimen según su planificación de lo que de ahora en adelante será la “economía” venezolana.

También de manera clara se elude el compromiso de garantizar y promover la iniciativa privada pues esta no solo quedará restringida a lo que resulte definido más adelante en lo tocante a la “propiedad” sino que además se termina de desconocer su importante participación en la necesaria generación y redistribución de la riqueza.

Finalmente queda claro, también, que el único interés del estado será la promoción de empresas que de una u otra forma pueda mantener “legalmente” bajo su control, bien sea por el aspecto de la “propiedad” como por el aspecto de su manejo; y la insistencia en la construcción de un economía socialista, vendida como justa, humanista y colectiva pero que con toda claridad en Venezuela, y en lo expresado en este Artículo y el siguiente, está tomando la conocida forma de un Capitalismo de Estado caracterizado por la avaricia, la corrupción y la ineficiencia burocrática... como todos los capitalismos de estado que reseña la historia.

Como en el caso de otros Artículos que ya hemos comentado, en este caso se vuelve a violentar lo expresado en el Artículo 2 de la Constitución vigente, que como saben es uno de los que se refieren a los “Principios Fundamentales” que el Artículo 342 expresamente prohíbe vulnerar por ninguna modificación que se proponga para la Carta Magna.

No vuelvo a transcribir estos Artículos pues ya lo he hecho varias veces, pero destaco que lo que se esta violando del Artículo 2, que es en el que se declara la naturaleza democrática y social de derecho y de justicia del estado venezolano, es su declaración en el sentido que entre los “valores superiores” que definen la naturaleza de la nación destaca la libertad y con la modificación propuesta se está eliminando un derecho que está definido como una de las libertades del ciudadano venezolano, la libertad económica, el derecho individual, personal y “privado” a escoger una actividad productiva.

También, como ya dije, se está vulnerando lo expresado en el Artículo 299 que dice textualmente:

El régimen socioeconómico de la República Bolivariana de Venezuela se fundamenta en los principios de justicia social, democracia, eficiencia, LIBRE COMPETENCIA, protección del ambiente, productividad y solidaridad a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para toda la colectividad. El Estado, CONJUNTAMENTE CON LA INICIATIVA PRIVADA promoverá el DESARROLLO ARMÓNICO de la economía nacional con el fin de generar fuentes de trabajo, alto valor agregado nacional, elevar el nivel de vida de la población y fortalecer la soberanía económica del país, GARANTIZANDO LA SEGURIDAD JURÍDICA, solidez, dinamismo, sustentabilidad, permanencia y EQUIDAD del crecimiento de la economía, para lograr una justa distribución de la riqueza mediante una planificación estratégica DEMOCRATICA, participativa y de consulta abierta.”

Para no perder la costumbre, todos los subrayados son míos y con ellos se ve claramente lo que está siendo vulnerado en este Artículo con lo propuesto para el Artículo 112: al no haber libertad de empresa no habrá libre competencia, se desestima la participación de la iniciativa privada, se anula lo “armónico” y seguramente también el “desarrollo” como en cualquier capitalismo de estado, se obvia la seguridad jurídica al desconocer la propiedad privada de las empresas, la planificación ya no será democrática y abierta sino centralizada y estatista, etc., etc.

Mañana sigo con el 113, que es el que se refiere a los Monopolios.

Saludos.



5 comentarios:

Anónimo dijo...

esto esta gravisimo. toda la reforma esta gravisima, hay que difundir informacion mas alla de los blogs

mac dijo...

Saludos. Me alegro mucho leer tu escrito. Es claro y el analisis es profundo.Como venezolano te agradezco el esfuerzo, y te aseguro que te seguire leyendo. Tambien tengo un blog y te invito a que me dejes tu comentarios. Trato de escribir tres veces a la semana. Acompañame www.venezuelatupais.blogspot.com
MAC

Buensancho dijo...

Ergonauta; es cierto, pero el gran problema es que la mayoría de nosotros tiene una "voz" de alcance limitado y los que fungen como voceros de la oposicióm se han limitado a apenas rozar el contenido por lo más escandaloso y nada más como si esas pequeñas referencias fuesen suficientes. Hacemos lo que podemos.

Gracias Mac, voy en el mismo orden que en el proyecto de reforma, un Artículo por día y los estoy reuniendo aqui en el blog bajo la etiqueta "Reforma Constitucional" me alegra que los esteis leyendo, esa es la idea, yo he recorrido esa reforma muchas veces ya de punta a punta y creeme que tengo pesadillas pero hay terminar el trabajo.

Ahora mismo paso a visitarte, Saludos.

Anónimo dijo...

Le leo desde España. Si esta propuesta es así como usted dice, me parece muy triste lo que quieren hacer con su país...

Anónimo dijo...

Vamos que ponga la constitución en marcha a ver si cuando al gente esta comiendo mierda reaccionan

Sites of Interest

Sites of Interest