domingo, 14 de abril de 2013

Hoy es el día, VOTA!!



Algunos Artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales que deben recordar son:

Art. 121 que declara el horario y la obligación de permanecer abierto el centro mientras haya electores en la cola.
Art. 128 que se refiere a la individualidad del voto y regula el acompañamiento del votante.
Art. 140 referido al carácter público del acto de escrutinio.
Arts. 230 y 231 que describen los delitos electorales.

Además, no se engorilen, no den excusa para que les impidan votar a cuenta de alguna "infracción" por ridícula que sea.


Pasar por el embudo del Punto de Información al Elector es obligatorio, negarse puede ser serio, así que paciencia.


Quien desbloquea la máquina de votación es el presidente de mesa, no el operador de la captahuellas, si su huella no aparece registrada se llena una planilla de incidencias y se procede a votar.


Tienen que esperar a que la cara y nombre de Capriles aparezca completa en la pantalla antes de pulsar el botón votar, dejen el atore, tienen 6 minutos.


Si votan tarde quédense y si votaron temprano regresen, si nadie muestra interés no se hace la verificación ciudadana y esta es vital para evitar el fraude, para esa hora los miembros de mesa están muy cansados y necesitan apoyo, además no es raro que los testigos dejen el pelero una vez que tienen su copia del acta de escrutinio. El 7 de Octubre el CNE reglamentó que el 54,6% de las urnas "podían" ser abiertas para la verificación ciudadana, las actas de verificación consignadas tras el proceso apenas llegaban al 6%, no podemos repetir esa irresponsabilidad.


Entre 6 y 7 es la hora más delicada, tenemos que estar presentes porque a esa hora fue que se produjo la mayor parte del aluvión de votantes de la operación remolque el pasado 7 de Octubre, permaneciendo abiertos muchos centros de votación en espera que llegaran los transportes que traían a los votantes arreados cuando la norma establece que si no hay votantes PRESENTES esperando para votar a las 6 de la tarde el proceso en ese centro debe ser CERRADO y se debe proceder al escrutinio. A las 6 de la tarde, si en un centro no hay votantes esperando para ejercer su derecho DEBEMOS EXIGIR SU CIERRE.


Mañana es posible que nosotros mismos o algún amigo, conocido o familiar tropecemos con situaciónes en las que seamos testigos o incluso víctimas de alguna forma de abuso, fraude o delito electoral, esperar lo contrario sería pecar de ingenuidad. Puede que tengamos que lidiar con situaciones que excedan nuestra capacidad de acción como ciudadanos y aunque Capriles nos haya adjudicado el título de "Héroes" a la hora de las chiquitas no nos han conferido ningún superpoder así que no es mala idea saber a quién acudir en busca de ayuda o como formular una denuncia formal o sencillamente cómo y a quién suministrar información pertinente y relevante en tiempo real.

Yo preparé esta lista para mi, para llevarla en el bolsillo y poder usarla en caso de necesidad sin tener que depender de mi memoria o de mi velocidad para ubicar el dato en twitter, FB o en cualquier otra red social o página web, si les resulta útil aquí la tienen: 


Mapa de Abstención:
Para llevar la información en tiempo real de la situación de actividad en cada centro electoral y ayudar a contrarrestar la abstención movilizando a la gente donde sea necesario. Se reporta a la página usando los hashtags: #CeroColas , #CentroActivo y #CentroCerrado con la información que corresponda, por ejemplo: HORA#CeroCola centro XXXXX +foto

Por vía telefónica hay varios números, yo anoté estos tres:
SUMATE (0212).750.7300
Elección Ciudadana: (0212).750.1080
y también el (0414).307.3729 Este número lo aporta Delsa Solórzano y los comunica con el equipo de abogados del Comando Simón Bolívar.

Vía Twitter hay muchas opciones, aquí les propongo algunas:


Liliana Hernández, representante de Capriles ante el CNE @lilianahs2013
Transparencia Venezuela @NoMasGuiso con el hashtag #ComandoAntiguiso
@VenteVenezuela con el hashtag #Expediente14A
Proyecto Ajedréz @OpAjedrez con el hashtag #OjoPelao
El Nacional hashtag #TuDecides

 
Todas las denuncias deben incluir Estado, Municipio y Centro de Votación y en la medida de lo posible fotografía o documento que la sustente.

Para seguir engrosando el expediente que han ido confeccionando desde el revocatorio no está demás envíar la denuncia hecha también a esdatavenezuela@gmail.com

Además ubiqué al coordinador del CSB local o regional, en el caso de Nva. Esparta es Franklin Sánchez @franklinspj

 
A por lo menos uno de los periodistas de Globovisión que cubren la fuente electoral Sasha Ackerman @Sackerman_gv
Paranoias mías, espero no necesitar el papelito, pero...

Saludos
, ,

No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest