jueves, 28 de marzo de 2013

Mapa de la Corrupción Mundial 2012

El mapa de la corrupción mundial 2012 de Transparencia Internacional, aquí la cosa es al revés, estar entre los primeros lugares es bueno, los primeros de la lista son los que tienen más puntos y por tanto los menos corruptos; se entiende pues que cuanto menor sea la puntuación del país mayor es su nivel de corrupción.

De 176 países o territorios evaluados Venezuela ocupa el lugar 165, empatada con Burundi, Chad y Haití con una puntuación de 19 ...

El primer lugar de la lista (menos corrupción) lo comparten Dinamarca, Finlandia y Nueva Zelanda con 90 puntos.

Los números... números son y se puede argumentar mucho sobre los métodos de medición o los criterios de evaluación de esta organización no gubernamental global pero sean estos cuales sean el hecho que paises como Zimbabwe o Libia sean percibidos como menos corruptos que Venezuela es de ponerse a llorar.

¿Los paises latinoamericanos menos corruptos? Chile y Uruguay ambos con 72 puntos rankeados en el puesto 20.

Los paises más notoriamente en la órbita del ALBA chavista salieron mejor rankeados que su país "padrino":


Argentina, puesto 102 con 35 puntos
Bolivia, puesto 105 con 34 puntos
Ecuador, puesto 118 con 32 puntos
Nicaragua, puesto 130 con 29 puntos

Destaca CUBA en el puesto 58 con 48 puntos
... me imagino que es porque allá no debe haber gran cosa que robarle ya a los pobres cubanos, o como sospecho, que ya la corrupción es inherente a su sistema y por tanto tan natural que pasa desapercibida y porque lo que sale de aquí, que es una burrada de plata, va a parar directo a las cuentas de los Castro sin pasar por donde algún funcionario de jerarquía media pueda sentir la tentación de mojar la brocha.

Eso es lo que hay
Saludos.


,

Sites of Interest

Sites of Interest