martes, 6 de mayo de 2008

Carmonazo no; cabra ampliada...

Encontré hoy un artículo en la sección de actualidad venezolana de la página “Noticias24” que titularon: “La AN prepara su “Carmonazo”: Podrán destituir a funcionarios públicos”.

Leyendo el artículo empezó a ladrar mi “Lassie” interior como queriendo avisarme de algo...

¡CLARO!

No fueron pocos los meses que muchos de nosotros estuvimos rumiando, desayuno, almuerzo y cena, esa porquería que fue derrotada en las urnas de votación el 03 de Diciembre pasado... con razón latía la dichosa perra mental...

Los ilustres Muppets “deliberantes” de la Asamblea Nacional siguen re-editando el rancio y putrefacto proyecto de nueva Constitución y con esta fulana “Ley de Responsabilidad Política” nos van a meter, como se dice en el Dominó, otra tremenda “cabra”.

De que va el cuento:

Los tipos le están cosiendo otro traje al emperador, en esta oportunidad –según el diputado Libes González (¿?)- “para ampliar las competencias del legislativo en su función contralora”, según él, este “trabajo” se adelanta para complementar el “mandato” de los Artículos 222 y 223 de la Constitución vigente... esa palabrita fue la clave que activó la memoria: contralora.

Según este proyecto de ley que ya llevan discutiendo –según el mismo diputado- cuatro semanas en la AN, los miembros de la misma podrán aplicar sanciones políticas a aquellos funcionarios y particulares que se encuentren incursos en delitos de corrupción.

Estas sanciones pueden ser inhabilitación política, separación de cargos y multas -entre otras- sin necesidad de esperar imputaciones o levantamiento de cargos por parte del Ministerio Público, mucho menos sentencias firmes de un tribunal competente.

Hoy está en el temario público el asunto de la “Lista Rusian” la lista mamotreto de los inhabilitados para el ejercicio de cargos públicos por elección popular con que el “Contralor” General de la República, Clodosvaldo Rusian, parece estar pagando su re-elección para el cargo, (por cierto que el tipo sigue cobrando su jubilación) y es que ambas cosas, el proyecto de Ley y esta lista del Contralor, están relacionadas y en sus actores brilla la clave.

De aprobarse este proyecto de Ley –y nadie duda que será aprobada- el asunto de la lista Rusian será, en comparación, materia de juego. El otro día el Diputado Ismael García entrego a la nefasta Tibisay Lucena, rectora del CNE, un papelote donde demostraba que, en el pasado reciente, el órgano comicial y contando con la anuencia del Tribunal Supremo de Justicia, habría aceptado la postulación de candidatos a cargos de elección popular aún cuando los mismos estuviesen inhabilitados por la Contraloría para tales aspiraciones políticas.

Puede pensarse que, al menos en teoría, esto bastaría para sacar a muchos de los inhabilitados –si no a todos- del berenjenal de la lista del Contralor y ello es posible pues ya el gobierno tiene casi lista “la contra” para ese maleficio: La Ley de Responsabilidad Política...

Quiero explicar la “cabra”: En el proyecto de nueva Constitución que fracasó el pasado Diciembre se había propuesto modificación para el Artículo 279... ¿conservaron alguna copia de aquella porquería?... ¿no?; bueno no se den mala vida,
sigan este vínculo al post que escribí en su oportunidad sobre este Artículo si quieren detalles.

La materia de este Artículo se refiere a los mecanismos para la postulación, selección y –dado el caso- la remoción de su cargo para los integrantes del Poder Ciudadano: Fiscal General, Defensor del Pueblo y ¡CONTRALOR!.

La modificación propuesta incluía este parrafito:

Los o las integrantes del Poder Ciudadano podrán ser removidos o removidas, en casos de faltas graves, por la mayoría de los Diputados y Diputadas integrantes de la Asamblea Nacional

Cuando analizamos este artículo quedaba clara la intención, en lo propuesto, de amarrar el control absoluto sobre las vidas y destinos de los que ocupasen estos cargos, además de obviamente, sobre los que integraran los equipos en las respectivas dependencias pues el control de la fiscalía, defensoría y contraloría es clave para la pervivencia de cualquier régimen delincuencial como el que sufrimos.

He aquí la cabra, esta supuesta Ley es una adaptación de lo propuesto para este Artículo 279 pero además ampliado a toda esfera posible, aún más allá de lo meramente político pues en el caso de esta supuesta Ley se está incluyendo a “particulares”, aunque se supone que solo a los particulares que hagan “negocios” con la República... es decir los panas y sus testaferros pues.

¿Carmonazo? No señores, cabra ampliada, proyecto de Constitución fracasado pero empujado, doblado en dos y a lo charro, por detrás... pero tranquilos que los candidatos ganan... van adelante en las encuestas... jajaja, que bolas.

Saludos.





1 comentario:

unocontodo dijo...

sí, la verdad es que el tiempo se les va en ver como hacen para ir metiendo articulo por artículo de la doble negada reforma, y mientras tanto los problemas que deben resolver, se van engabetando.

No será mas bien, que ya dan por perdidas cualquier cantidad de gobernaciones y alcaldías? y se están prepararndo para tener una ley con las que van a golpear a esos nuevos gobernantes?... total, "legalmente" todavía les quedan años ahí, en esos curules.

Sites of Interest

Sites of Interest