viernes, 2 de mayo de 2008

Reyertas


Tengo que ir sacudiendo el polvo en este blog y el óxido en estos dedos; por eso hoy empiezo por “lo suave”.

Aún desde antes de dejar este espacio semi abandonado hace un par de meses, era noticia la cantidad de conflictos que se estaban gestando a lo interno del naciente PSUV (el PUS vaya); muchos de estos conflictos son hoy día ya guerras declaradas que se están librando con no poca virulencia y, si hemos de creer en algunas versiones, hasta con violencia y sangre.

En esta página de Noticias 24 se reseña el informe que al respecto publicó el semanario zuliano Versión Final el día de hoy y cuya lectura recomiendo pues ofrecen un buen resumen de los principales “retortijones” en las tripas del PUS.

Pero, como siempre, me ha dado mucha curiosidad revisar si los movimientos de la fauna intestinal oficial tenían alguna repercusión en cualquier medio de comunicación internacional y... pues si, lo tienen.

A continuación les dejo mi traducción del artículo que sobre este tema publica la revista inglesa “The Economist” en su edición digital de hoy, aunque el artículo esta fechado el día de ayer. (En cualquier caso no dejen de revisar el de Versión Final).

Esta es la traducción del artículo:

Reyertas en el partido de gobierno.

Hugo Chávez encaraba su “Partido Socialista Unido de Venezuela” PSUV como un instrumento monolítico y obediente de su revolución socialista. Pero no ha resultado así. Debilitado desde su nacimiento el año pasado por las defecciones (tres partidos aliados se negaron a unirse y uno de ellos pasó a la oposición), el partido es ahora sacudido por reyertas que son en parte por razones de ambición y en parte por razones ideológicas.

Chávez prometió que el partido sería “el más democrático” en la historia de Venezuela. Pero ya hay quejas porque el poder del partido está en manos de 15 Vice-Presidentes escogidos directamente por el Presidente. El PSUV falló en su primera prueba electoral en Diciembre pasado, cuando el intento de Chávez de reescribir la Constitución fue derrotado en un referéndum. Muchas de las reyertas son por las candidaturas para las elecciones locales a realizarse en Noviembre. Algunos chavistas ven a los Vice-Presidentes como las claras elecciones de Chávez para las gobernaciones. Dos importantes gobernadores chavistas están siendo procesados en lo que ellos llaman “montajes” destinados a frenar su influencia.

Se supone que los candidatos serán electos a mediados de Mayo. Quedan pocas dudas en que Chávez tendrá la última palabra. “Prefiero perder una gobernación a tener en el futuro a un gobernador indisciplinado” declaró Chávez recientemente. Él ha amenazado a cualquiera que lance una campaña “prematura” con la expulsión del partido. Pero esas órdenes ya están siendo desafiadas.

En Barinas, estado natal de Chávez y donde su padre es el gobernador, el control de la familia Chávez está siendo desafiado por Wilmer Azuaje, un miembro de la Asamblea Nacional. Él acusa a la familia presidencial de abusar de su posición en la compra de tierras en ese estado y alega que dos de sus ayudantes fueron asesinados el 27 de Abril por órdenes de uno de los hermanos de Chávez. El Sr. Azuaje es uno de media docena de legisladores chavistas que han formado un grupo autónomo dentro de la Asamblea Nacional. Luis Tascón, otro miembro de este grupo, se queja que el presidente ha sido “secuestrado” por fuerzas burocráticas y reaccionarias dentro del movimiento.

Las criticas al presidente permanecen en silencio. Pero él es menos popular de lo que fue. Y la derrota en el referéndum desbarató sus planes de ser presidente indefinidamente. “Hay algunos que sienten que Chávez tiene sus días contados, y eso definitivamente lo deblita dentro de su propio movimiento”, dijo Herbert Koeneke, politólogo de la Universidad Simón Bolívar.”

--
Hasta aquí el artículo que, como siempre, es redactado con corrección y cuidado en esta prestigiosa revista inglesa; el tema es mucho más complejo que lo aquí expuesto y ello queda claro revisando el informe del semanario zuliano que les indicaba antes o sencillamente sintonizando algún noticiero medianamente formal y objetivo; no faltan las notas y las declaraciones de parte contra parte...

Pero, veo a la “oposición” y pienso en mi ancestro José Tomás Boves (si, que joder) pero en la imagen que de él nos presentó el Dr. Herrera Luque: “El Urogallo”...

Tal cual... animalejos parados en la llanura, haciendo alharaca, enseñando plumas y pechos henchidos, reclamando hembras y territorios... palo por la cabeza... que fácil es... es que ni se enteran que pasó...

Los rivales no se vencen enseñando plumas ni armando escándalo sino “puyándolos” en las heridas y este rival tiene en el flanco dos heridas bien notorias y abiertas: el rotundo fracaso del 2 de diciembre (es electoralmente falible) y el “desarreglo intestinal”, la desobediencia y la ambición desmedida de los segundones que ahora reclaman su bocado de lomito y chivas mayor de edad... (es caótico y fuera de control)...

Dejen las plumas de lado y metan el dedo en esas llagas, les aseguro que llegarán más lejos que a una piche gobernación o alcaldía...
Kalinihta ;)




No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest