miércoles, 14 de marzo de 2007

Como he estado desocupado y... ocioso ... me he dado a pasear por internet un poco al azar, a ver a donde voy a parar y uno de esos sitios que he visitado sin un propósito mas específico que la curiosidad ha sido esa sección en Yahoo, que han llamado "yahoo respuestas" y me ha llamado la atención la cantidad de preguntas referidas a averiguar "qué" ha marcado la vida, la forma de pensar, las espectativas, etc. de las personas que, al menos hipotéticamente, van a responder ...

Esta es una clase de pregunta que siempre me llama la atención, de alguna manera si alguien en verdad se anima a contestarla con honestidad nos está dejando una pista importante sobre su persona, un atisbo a lo que puede haber ahi dentro... (y no es que tal cosa sea realmente importante para nosotros los espectadores... pero es que no dejamos de ser animales curiosos)

La mayoria de las personas que se han animado a responder a estas preguntas (que parecen repetirse y multiplicarse hasta el infinito) hace referencias a libros, acontecimientos históricos (en cualquier escala, desde lo familiar, local hasta lo global), a corrientes filosóficas, a lideres religiosos... y un etc tan largo y variado como la gente que responde puede ser... pero...

Y aqui está el detalle, por un lado, nadie parece compartir conmigo la revolución mental, cultural, emocional y estética que significó para mi la pelicula "The Wall", muchas de sus imagenes, ciertamente, ya se han ido desdibujando de mi memoria, pero otras perviven claras y frescas, como si aquella tarde, en el auditorio de la Escuela de Economía de la UCV, hubiese sido la tarde de ayer...

Ya el disco tenia un buen tiempo sonando (no mucho en la radio realmente, otros generos, como el terrible "Disco Music", eran mas comerciales), yo lo había escuchado ya varias veces gracias a amigos, seguidores incondicionales de Pink Floyd y, aunque ciertamente me gustaba, (la música y las letras tenían un poderoso magnetismo), habia algo que... como que algo faltaba para terminar de fascinarme... y lo que faltaba eran las imágenes...

No viene al caso hacer un análisis exaustivo de la pelicula (para eso puedes ir a
http://www.thewallanalysis.com ), pero si quiero destacar que a pesar de la explícita crudeza de su violencia nunca podrán disuadirme que esta película, es uno de los más hermosos y terriblemente impactantes manifiestos de la realidad humana...

Por otro lado, esta es una realidad que, cerrando un poco el circulo, parece obvio no ha sufrido cambio alguno desde aquellos primeros años 80 y que hoy con todo el rollo de la globalización, internet y demás, mas que derribar los muros interiores que nos construimos parecen haberlos reforzado, (y los exteriores tambien ... yo que emocionado crei que al caer el de Berlín no veriamos ningún otro), y de ahi mi interes en estas preguntas que he encontrado en yahoo...

Desde siempre la canción emblemática con la que se ha identificado la película es "Another brick in the wall", yo, honestamente, siempre preferí otra, al final les dejo la letra y si pueden leanla escuchando la música y cuestionense hasta que punto habla de ustedes o por ustedes...

Si pueden hacerlo den un paseo por este sitio de preguntas y respuestas y fijense en la cantidad de gente "encerrada" que intenta "alcanzar" el otro lado de su propia soledad, de sus propias inseguridades y sus propias carencias... cada quien a su estilo... pero la mayoria con el proposito común de hacerse presentes en un mundo que parece serles ajeno.

Muchos de nosotros no tenemos ni la mas mínima conexión con la esencia de los factores que dan origen y justifican al personaje de la película, tal vez alguna referencia medianamente indirecta, como por ejemplo la experiencia de mis padres y abuelos con la guerra civil española y la segunda guerra mundial; otros tal vez tengan una conexión mas directa pues en Latinoamérica no han faltado guerras y sucesos que puedan servir de paralelismo a muchos entre el personaje de la pelicula y sus propias vidas... pero lo que ciertamente es incontestable es que no es necesario vivir y sufrir la terrible infancia del personaje para terminar convertidos en albañiles de prisiones personales.

En la pelicula, el personaje tiene ¿la suerte? de ser enjuiciado por su misma mente inconsciente, llevada al limite mas extremo de la resistencia y ser finalmente condenado a derribar el muro y abrirse al mundo, a vivir entre los demas sin defensas ni escapes, con el dolor y la alegria, la soledad y la compañia.

En la vida real a muchos (al menos a mi) nos sirvió como toque de atención, muchos dejamos el muro inconcluso, ruinas hoy en dia, que como cualquier ruina solo sirven para ilustrar historias y adornar memorias...

La canción que les invito a escuchar con atención se llama "Hey you" y esta es su letra:

Hey you, out there in the cold
Getting lonely, getting old, can you feel me
Hey you, standing in the aisles
With itchy feet and fading smiles, can you feel me
Hey you, don’t help them to bury the light
Don’t give in without a fight

Hey you, out there on your own
Sitting naked by the phone
Would you touch me
Hey you, with your ear against the wall
Waiting for someone to call out, would you touch me
Hey you, would you help me to carry the stone
Open your heart, I'm coming home

But it was only fantasy
The wall was too high as you can see
No matter how he tried he could not break free
And the worms ate into his brain

Hey you, out there on the road
Always doing what you're told, can you help me
Hey you, out there beyond the wall
Breaking bottles in the hall, can you help me
Hey you, don't tell me there's no hope at all
Together we stand, divided we fall

Saludos...

No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest