miércoles, 28 de marzo de 2007

Una vuelta a la Isla de Margarita


La Isla de Margarita es uno de los destinos turísticos mas apreciados y valiosos de Venezuela pues, sin desmerecer ninguna otra de las múltiples opciones que ofrece el Caribe venezolano y el resto del país, es sin duda el que a lo largo de su desarrollo ha aportado mas a la industria turística de Venezuela.

Si uno está en búsqueda de buenas playas Margarita es, sin duda, una gran opción pues a todo lo largo de su costa podemos encontrar playas de muy diferentes tipos según el lado de la isla que estemos visitando.

En la costa Este es imposible no destacar Playa El Agua y Playa Parguito; interminables kilómetros de arena, restaurantes, bares y hoteles la primera, una playa en verdad hermosa y concurrida en la que siempre encontraremos el lugar adecuado a nuestro gusto y el almuerzo adecuado a nuestro bolsillo, lo único que deseo que todos tengan presente es: cuidado con las corrientes, y no se dejen engañar por la aparente falta de profundidad; por su parte Parguito es lugar de encuentro para los amantes del surf pues durante la mayor parte del año las olas que llegan a la costa son de un tamaño y características mas que suficientes para practicar este deporte.

En este lado de la Isla, además, podemos ver a pocos kilómetros de la costa los islotes de Los Frailes, un excelente lugar para bucear, pero atención, es mejor ir con alguien que conozca bien la zona, las corrientes son intensas y no deja de entrañar cierto riesgo. Sería injusto dejar de mencionar Playa Guacuco que junto con El Tirano y Cardón son playas muy similares aunque menos concurridas que El Agua o Parguito y en líneas generales complementan la oferta de playas por este lado de la isla que, aunque hay muchas mas, podemos afirmar son las mas significativas.

En la costa Norte las playas son en general mas profundas y oceánicas, y por ello mas frías. Abiertas al Caribe, y a lo largo de una costa en general mas abrupta nos ofrecen una vista y una experiencia muy diferente a las que comentábamos anteriormente.

En esta larga costa hay para todos los gustos: Desde los pueblos de pescadores como Manzanillo o Guayacán, a las recogidas y pequeñas caletas de Costanza, la impactante belleza de Puerto Cruz, la soledad de Puerto Escondido y la comodidad de su vecina Puerto Viejo, la hermosa y pintoresca Pedro González, con su playa sin oleaje ideal para niños y su bulevar de casitas muy bien arregladas, una playa perfecta para familias y para visitar entre semana; mas “abajo” siguiendo la costa está Playa Caribe, curiosa playa en forma de cuña que da la impresión de ser dos playas diferentes en una, con su pequeño islote a corta distancia y al que se puede llegar relativamente fácil, entre nadando y caminando, cuando la altura de la marea lo permite.

Ya en dirección a la ciudad de Juan Griego se pasa por la playa La Galera, verdaderamente profunda y tremendamente fría, pero en verdad hermosa y bien merece una visita.

Desde Juan Griego, cuya playa lamentablemente esta contaminada, se toma la vía que, a lo largo de toda esta costa, nos lleva hasta el aeropuerto; se pasan muchas playas y caseríos de pescadores, que se pueden recorrer y visitar hasta llegar a la población de La Guardia con su larguísima playa que termina empalmándose, en un punto difícil de precisar, con la playa del Parque Nacional Laguna de La Restinga, esta es la playa mas larga de toda la isla, casi un tercio de la longitud de la isla por su lado norte, esta playa es una buena faja de arena que separa al mar de una enorme laguna llena de manglares y fauna que bien vale la pena visitar.

Al final de La Restinga estamos ya entrando en la Península de Macanao, cuyas playas por este lado norte son agrestes y oceánicas, con fuerte oleaje ideal para la práctica del surf, como por ejemplo en la playa La Pared.

Darle la vuelta a la península es todo un paseo en si mismo, con sus playas tremendas y hermosas, las poblaciones pequeñas a lo largo de la costa y su centro montañoso y desértico ciertamente invita a la exploración y la aventura, y aunque no debemos dejarnos llevar por imprudencias es una experiencia que recomiendo.

Más allá de La Pared está La Mula, El Faro y el Morro de Robledal y ya hemos entrado en el lado Oeste de la isla, que es relativamente corto y prácticamente ocupado en su totalidad por una vasta punta arenosa que muy apropiadamente se llama Playa Punta Arenas, una playa que nos ofrece la transición hacia la costa Sur, muy diferente de las demás por ser la “cara” que da a tierra firme y por tanto al canal de navegación entre la isla y la costa de Venezuela.

A todo lo largo de esta costa se suceden casi sin interrupción ni transición, playa tras playa, todas muy parecidas, arena pedregosa y oleaje bajo, con un mar mas bien turbio, pasando por playas desiertas y solitarias o playas muy concurridas, y tambien algunas playas perdidas por la contaminación como es el caso de las que están en la cercanías de Punta de Piedras, terminal de los ferrys que dan servicio a la isla desde tierra firme.

Siguiendo la costa, sin embargo, se llega a Playa El Yaque, que si bien, en cuanto a playa, no ofrece mayores diferencias con las que hemos venido recorriendo por este lado de la isla tiene, sin embargo, una vida turística muy intensa por ser de hecho una de las mejores playas del Caribe para la práctica del Windsurf y del Kite Surf debido al fuerte viento que invariablemente sopla durante todo el año y siendo por ello escenario de campeonatos mundiales de estos deportes.

Mas allá del Yaque se extiende la costa menos aprovechable (en mi opinión) de la isla, la costa que bordea esta sección de Margarita y hasta llegar a Pampatar, en el extremo sur-este de la isla, es la playa que corre a todo lo largo de la zona mas densamente poblada de la isla, con serios problemas de deterioro, suciedad y contaminación, por lo que me parece que al dejar de visitarlas no nos estamos perdiendo de nada en absoluto.

Llegados a Pampatar, con su bonita playa, su castillo y sus vistas podemos remontar nuevamente la costa para encontrarnos nuevamente en el punto de partida de nuestra vuelta a la Isla de Margarita.
Saludos.

No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest