lunes, 26 de noviembre de 2007

Día de Acción Bloguero

Día de Acción Bloguero

El día de hoy, 26 de Noviembre del 2007, buena parte de la blogósfera venezolana y gran cantidad de amigos que se han unido desde otros países, estamos posteando como una sola voz sobre el tema de la Reforma Constitucional que se pretende llevar adelante en nuestro país, Venezuela, y que será sometida a referendo consultivo el próximo día 02 de Diciembre.

Después de tantos meses y de tantos post escritos sobre el tema es difícil poder reunir en una sola entrada tanta información; todo o casi todo lo que yo he escrito sobre la reforma constitucional lo dejé alojado en este blog bajo la etiqueta “
Reforma Constitucional” y todo lo que he leído y todo lo que he discutido y comentado con mis compañeros blogueros está a la vista y al alcance de quien quiera empaparse del tema, no tienen más que seguir los vínculos, que les propongo al final de esta entrada, a los más de 50 blogs que, hasta media noche de ayer se habían sumado formalmente a esta campaña con nombre y apellido y dedicarse a explorar estos excelentes espacios; en ellos encontrarán toda clase de información sobre el tema de la reforma constitucional desde la perspectiva de cada uno de sus autores; con su propia voz, con sus propias ideas y con sus propias propuestas.

A la fecha de hoy quedan apenas 7 días para que las vidas de más de 26 millones de personas queden definitiva e indefinidamente afectadas por los trascendentales cambios que se pretenden hacer a nuestra carta magna.

Una muy corta semana al final de la cual tendremos que mostrar el verdadero músculo que tenemos como sociedad, como país, en nuestra pugna por evitar el definitivo secuestro de nuestra democracia, de nuestros derechos y libertades y en definitiva, de nuestro futuro.

No es momento de prolongar la diatriba sobre votar o no votar, creo que hay suficiente consenso en torno al rotundo rechazo al proyecto de reforma, creo que se han dado suficientes argumentos a favor y en contra de cada una de las posiciones y creo que a estas alturas son, en todo caso, pocos los que aún se debaten en esa escaramuza ya accesoria.

Lo central, “el lomito” como decimos aquí, es la reforma, y no veo como convencer a tan poco tiempo del acto comicial a los renuentes NI-Ni’s, (si es que acaso aún existen), y mucho menos a los recalcitrantes defensores a ultranza de tan nefasto proyecto.

A ellos solo les puedo ofrecer el intenso trabajo que tantos de nosotros llevamos meses realizando, a ellos solo les puedo pedir que abandonen por un momento sus posiciones políticas e ideológicas y revisen con fría calma el proyecto y sus verdaderas y críticas implicaciones; que se den cuenta que de lo que se trata en verdad es del futuro de toda una nación y no de un simple proyecto menor o de un candidato más o menos carismático.

El proyecto de reforma, tal como está planteado y tal como será votado es un gran pantanal que esconde muchas trampas; no son pocos los Artículos en los que se han vulnerado, afectado e incluso eliminado derechos, garantías y libertades ciudadanas; Artículos donde estas ”amputaciones” se han escondido tras una prosa florida y engañosa; Artículos a los cuales los impulsores de la reforma han evitado referirse pues saben muy bien lo que se juegan.

En el proyecto de reforma se han vulnerado, afectado e incluso eliminado varios Principios Fundamentales contraviniendo por tanto lo establecido en el Artículo 342 de la Constitución vigente y viciando, al proyecto entero, de inconstitucionalidad en su origen, en su forma y en su fondo, aunque el Tribunal Supremo de “Justicia” se agote en extraordinarias y retorcidas maromas circenses para evitar reconocer esta monumental verdad.

El proyecto de reforma sancionado, y que será sometido a votación el próximo domingo, fue ilegalmente formulado pues más de la mitad de sus contenidos fueron agregados por la Asamblea Nacional, primero por la comisión mixta y finalmente por la plenaria cuando su función en este caso era estrictamente contralora, verificadora de la legalidad y aplicabilidad de los 33 Artículos propuestos originalmente por el presidente como impulsor de la iniciativa; los 39 Artículos y disposiciones transitorias que agregaron esas dos instancias de la Asamblea Nacional se montaron sobre la absoluta y descarada usurpación del poder constituyente originario que pertenece, de manera exclusiva, al pueblo. Es decir, más de la mitad del proyecto es ilegal y nulo en su origen.

El proyecto de reforma ha sido hábilmente mercadeado, (aunque me parece que no con los resultados esperados), por parte de los impulsores del proyecto y sus amplios y poderosos aparatos informativos, todos al servicio del gobierno interesado en su aprobación; buena parte de la estrategia ha sido:

La desinformación, evidenciada, por ejemplo, en la propaganda oficial por radio y televisión del órgano comicial CNE, en la que sólo se presentan los artículos propuestos y no los vigentes para que el que reciba el mensaje no esté en condiciones de comparar unos con otros.

La falacia o, llanamente, la mentira, al incluir en el proyecto de reforma Artículos “caramelito” que el gobierno sabe que no está en condiciones, (o no tiene intenciones), de cumplir, por ponerles un ejemplo: Mucho se ha promocionado el Artículo 90 propuesto que establece la reducción de la jornada laboral, ese ha sido uno de los “caballitos de batalla” del régimen en la promoción de su proyecto, pero lo que no han promocionado con el mismo entusiasmo son las disposiciones transitorias.

En la primera disposición transitoria, en su numeral 11, claramente se ha... “dispuesto”... que antes de poder dar cumplimiento a lo propuesto en el Artículo 90 debe reformarse la Ley Orgánica del Trabajo y que en dicha Ley reformada se establecerá “un sistema de aplicación progresiva que regule la nueva jornada laboral prevista en el Artículo 90”; en pocas palabras, eso que ofrecen no se hará efectivo, (si es que alguna vez lo es), sino hasta dentro de mucho tiempo, el tiempo que le tome a la Asamblea ponerse manos a la obra con esta Ley, discutirla y aprobarla, sancionarla y además el lapso de tiempo que dicho mecanismo en la Ley defina para reducir “progresivamente” la jornada laboral.

Como ejercicio, para que puedan calcular grosso modo este período de tiempo, les propongo que lean las disposiciones transitorias de la Constitución Vigente y compárenlo con el accionar de la asamblea y dense cuenta la mora legislativa que todavía arrastra ésta luego de 9 años de promulgada la Constitución vigente, cuantas leyes y reglamentos que debían crearse o modificarse por mandato de aquellas disposiciones transitorias de 1999 todavía, al día de hoy, ni siquiera existen en borrador... así que a los que se dejaron engañar con este caramelito y esperan reducción de jornada laboral... mejor siéntense a esperar... o reaccionen y no se dejen embaucar.

La manipulación, al intentar identificar el proyecto de reforma con la persona del presidente, empezando por él mismo que no se cansa de decir que el que vote a favor del proyecto está votando por Chávez; incluso en la misma pregunta que se planteará a todos los votantes el día del referendo nos dicen que la nueva Constitución esta basada “en la iniciativa del presidente Hugo Chávez”, pero no dicen que más de la mitad de lo que se somete a votación fue agregado ilegalmente por la asamblea.

En fin, este nefasto proyecto de golpe de estado debe ser detenido y derrotado, y de todo corazón espero que no nos veamos en la misma situación que está viviendo hoy día Bolivia por las mismas razones; es importantísimo no cejar en nuestro esfuerzo de informar y en nuestro esfuerzo de hacernos escuchar por todos los medios posibles; pero más importante aún es tomar decisiones, TOMAR ACCIONES y poner todo de nuestra parte para impedir su aprobación o mejor dicho, (que ya todos conocemos a nuestro CNE), su efectiva implementación una vez aprobada fraudulentamente el próximo Domingo.

Creo que los resultados de todos nuestros afanes dependerán, efectivamente, de nuestra claridad y nuestra tenacidad y espero que el esfuerzo que tantos hemos hecho haya servido y sirva en los próximos y cruciales días para aportar al menos mayor claridad.

Al momento de publicar esta entrada, (es casi la una de la madrugada del día 26 de Noviembre), los blog que se listan a continuación son los que hasta este momento inscribieron sus nombres en esta página del blog que abrimos para centralizar y organizar esta iniciativa y al que les redirecciona el banner que ilustra este post.

Los invito a visitarlos a todos, a leer sus post de este día especial y a escudriñar y aprovechar el verdadero tesoro de contenido que guardan sobre este y sobre muchos otros temas. Un gran abrazo a todos ellos y también, junto a mi profundo agradecimiento, a todas y todos los que no aparecen en este listado pero que se unieron entusiastas a la iniciativa y dedicaron un valioso espacio en sus blogs a esta importante campaña.

¡Explikame!
A fondo
Agregando más basura a la Web
Alexis Sánchez
Alianza por la Libertad
Bajo la Luz del Día
Bandera Negra
Blog do Tunico
Buensancho
Cagaepaís
Caminante
Cá nas alturas
Circulemos
Coorporaciones Multinacionales
Cursilerias y Locuras
De Aquí y de Allá
Desde España pa’ Venezuela
Dopzihon
El loco de adentro
El País de los Ciegos y su Rey Tuerto
Filosofía Política sin Solución
Foro de Análisis Político
Gritos Orientales
Hartos de ZPorky
Hay que ser irresponsable
Jus Indignatus
Laura Monsalve
La Torre de Babel
La Vida desde Aquí
La UDO dice NO a la Reforma
Letícia Coelho
librementeopino
Luces y Sombras
Manuel Miranda, opina
Martha Colmenares
Martín Valero blog
Mi rinconcito
Miss Wonderwoman
No la Reformes
Nuestro Mundo
Otros Mundos
Patricia y su Derecho
Piel y Alma
Por un beso tuyo
ProMedio
Resistencia Santiago de León de Caracas
Sobre la Familia
Sopotoscientos
Star SaSa
Spain is different (EX-PAÑA ES DIFERENTE)
Telefonia Movil - VozIp y Algo mas
The end of Venezuela as I Know it
The World according to Adictísima
Todo es Violeta
Un panita en la Madre Patria
Un poquito de todo… y de nada!
Venered
Venezuela Libre, Soberana y Consciente
Venezuela y su Historia
Ymarena

Saludos.

dia de accion bloguero






8 comentarios:

Hartos de ZPorky dijo...

Ahí estamos. Un saludo.

FrantiC dijo...

Como siempre impecable tu artículo Buensancho.
Seguimos en la lucha.

LOBEZNOX dijo...

Acabo de leer tu llamada y como no podía ser menos me uno a esta iniciativa, un saludo, en espera que la libertad prevalezca.

Martha Colmenares dijo...

Excelente tu artículo Buensancho. Muy completo.

Mis saludos a Hartos de Zporky, a frantic y lobeznox.
Un abrazo, Martha Colmenares

Carolina Designer dijo...

Ya puse mi granito de arena... De verdad muy bueno tu post... Solo espero que me de tiempo de leer todos y cada uno de los blogs en campaña y dejarles mi mensaje a cada uno... Nos estamos leyendo...

Buensancho dijo...

Hartos muchas gracias por el apoyo, sabía que no ibas a faltar, un abrazo.

Frantic, muchas gracias y... ¿cómo es que dicen ellos?... ¿hasta la victoria siempre?... pues eso ;)

Lobeznox, gracias por sumarte, igual que con Hartos contaba con tu voz este día.

Gracias Martha, muchas gracias, mucho me honras con tus palabras.

Gracias por la visita "colega" Carolina y por tu apreciación de mi artículo, ya lei el tuyo y me gusto mucho, es muy emotivo me hizo recordar muchas cosas.

Un abrazo a todos y todas.

PATRICIA dijo...

holaaaaaa, aquie estoy amigo tarde pero seguro, tube una jornada laboral dura que no me permitio visitar antes a loa blogueros opinadores, pero el apoyo es incondicional...besos y pa` lante como el elefante

Buensancho dijo...

Gracias Patricia, nunca es tarde, un beso

Sites of Interest

Sites of Interest