martes, 27 de noviembre de 2007

El NO sigue engordando

El No sigue engordando y el CNE se esfuerza por montar el disfraz de una dieta.

Según informa esta mañana Unión Radio, Henry Ramos Allup, Presidente del partido Acción Democrática, (AD), declaró públicamente ante los medios que el partido AD ha girado instrucciones a todas sus instancias para que estas transmitan a toda la militancia el llamado a participar en el Referéndum del próximo domingo votando por la opción del NO.

Acción Democrática, (AD), fue el primer partido político que se inscribió en el Bloque del NO, pero había guardado distancias en torno a la diatriba sobre votar o no votar al punto de haber sido señalados de estar a favor de la Abstención.

Según Ramos Allup ese silencio obedecía a la espera del desarrollo de los acontecimientos y al necesario trabajo de base que le diera “luz” a la dirigencia sobre la intención e inclinación de la militancia. (Si esto es verdad significa un gran paso adelante para AD como partido).

Según el análisis que ha hecho la dirigencia adeca las tendencias dentro de la oposición ha cambiado drásticamente y, aún cuando hace pocas semanas la abstención superaba a la intención de votar por el NO, en este tramo final la intención de voto por el NO supera con creces tanto a la abstención como a la opción por el si. Esta es la razón de su decisión de hacer el llamado público a la participación activa de sus militantes.

También resaltó el hecho, por demás de todos conocido, de la importancia que tiene, a los efectos del mínimo control que podemos ejercer como ciudadanos en el acto comicial, la puntual presencia de los miembros y testigos de mesa de la oposición desde muy temprano en la madrugada en sus respectivos centros de votación, para evitar su sustitución o suplantación por miembros o testigos afectos al régimen.

Por su parte, en la página web de la televisora Globovisión, se reseña que el partido Alianza Bravo Pueblo, (ABP), en palabras de su vocero y vicepresidente Richard Blanco, dio libertad plena a su militancia para actuar, el día de la votación, según lo dicte su conciencia.

Esta declaración, inscrita dentro de la más estricta lógica democrática, y de cuya contravención parecen haber aprendido de situaciones similares del pasado, (recordemos que en buena medida ABP se desprendió de AD tras Antonio Ledesma), puede parecer extraña pues ABP es una de las organizaciones políticas que, desde su primera manifestación de intenciones, han acompañado al Comando Nacional de la Resistencia, (CNR), en su campaña por la abstención.

Yo he sido uno de los que desde este espacio ha abogado por la abstención pues, de todas las posiciones y planteamientos que se han hecho públicos por diversos medios y en distintos momentos, las exposiciones del Dr. Escarrá me han parecido las más claras y razonadas; pero, y también lo he dicho aquí, es fundamental mantener la cabeza fría y la “mente abierta”; la única forma de vencer en esta contienda es haciendo fuerza y la única manera de hacer fuerza es actuando como un bloque sólido, unido y, cómo no, bien articulado.

Yo no interpreto este anuncio de ABP como un “abandono” de sus posiciones abstencionistas previas, lo interpreto como una posición lógica, pues quienes han definido su posición en torno al tema de la reforma como “una cuestión de principios”, por principios, no le pueden imponer a la militancia una vía de actuación desde “arriba”, y por principios tampoco se pueden mantener inconmovibles ante la evidencia del desarrollo de las intenciones de la mayoría pues tal actitud sería dar la espalda a las realidades, a su militancia y a toda la masa opositora.

¿Significa esto que se debilita la posición abstencionista del CNR?... Pues si y no.

Hay que estar claros, la mayoría de los militantes de los partidos y los ciudadanos que se han sumado a la campaña del CNR han tenido claro que, llegado el momento, la decisión de votar o no votar era exclusiva de ellos, en este sentido el CNR no tenía más garantía que la voluntad expresada y los apoyos que pudieran sumar sobre la base de su credibilidad como movimiento.

Sobre la base de esta realidad, a los únicos que pueden afectar estas declaraciones de ABP son a los que podríamos llamar “abstencionistas tibios”, que seguían el proyecto sin estar del todo convencidos o a aquellos ciudadanos y militantes que en su fuero interno sabían o, al menos intuían, que llegado el 02 de Diciembre irían a ejercer su derecho al voto para después sumarse a las actividades programadas por el movimiento. En este sentido si se puede hablar de debilitamiento pues desde dos vías referenciales les están dando carta blanca.

Pero creo que lo que en verdad es importante y que ha sido el gran éxito del CNR es la activación de un movimiento opositor que estaba dormido y desanimado tras la clara traición, o como mínimo claudicación, de los supuestos líderes de oposición en Diciembre pasado; lograron dar un sentido de orden, instrumentación y propósito a una oposición que hoy día, y más gracias a ellos que a cualquier otro, (salvo, tal vez, el movimiento estudiantil), está más que dispuesta a dejar de ser oposición y empezar a ser RESISTENCIA.

Así, en cierta forma lo que se debilita es el planteamiento pero no el movimiento; el propósito es único y claro: el rechazo, por todos los medios disponibles, de la reforma y, pase lo que pase, la defensa irrenunciable e irreductible de esa posición. Por esta vía de la percepción como movimiento de RESISTENCIA se han fortalecido pues los que en un principio rechazaban la abstención que el CNR ha promovido ahora los perciben como garantía y como vía para canalizar el rechazo y la protesta a un resultado ya cantado y que no va a tomar por sorpresa a nadie.

Y aquí es que se hace notoria la intencionalidad de la prohibición, por parte del Concejo Nacional Electoral, (CNE), de la difusión de encuestas y mediciones de opinión o intención.

Una primera mirada a esta decisión hace evidente una intención de silenciar y ocultar la realidad; todas, absolutamente todas las encuestas y mediciones de intención de voto muestran el claro avance del NO por encima del si, un margen de diferencia que al día de hoy es muy amplio y cuya tendencia a ampliarse aún más en estos últimos días es evidente.

La última medición divulgada por el propio presidente, (casi justo antes de la prohibición), muestra unos números que, revisando y promediando los resultados de todas las demás desde el inicio de la “campaña”, nos hacen pensar que se trata de una encuesta que tiene ya unos cuantos meses y que refleja la situación de la época en que se empezaba a manejar el tema poco después de la presentación del proyecto por parte del presidente.

De inmediato la prohibición, como otorgándole al presidente “la última palabra” y como si tal cosa fuera suficiente para ocultar o borrar la realidad...

La realidad es que la opción del NO ha ido creciendo porque los que a lo largo de este tiempo han mantenido una posición abstencionista, alentada muy razonadamente por el CNR, han comprendido que acudir a las urnas no significa, como parecía haberse interpretado en el pasado, quedar amarrados a la inacción de unos líderes más que dudosos; han comprendido e interpretado que se puede ejercer este derecho y después sumarse a las actividades de resistencia organizadas y promovidas por el CNR.

El CNR, con o sin intención, nos ha propuesto dos vías: votar y protestar o abstenerse y protestar; ese es el sentido de las recientes palabras de Escarrá, ese es el sentido de la aceptación de la voluntad individual por parte del Dr. Escarrá y el CNR en su conjunto que en ningún momento ha descalificado o atacado a quienes desde el principio decidieron ir a votar o a aquellos que poco a poco han ido decidiendo hacerlo.

Lo que muestran las encuestas: el crecimiento exponencial de la opción del NO es el reflejo de ese proceso de concientización de la gente, de la racionalización que el voto y la protesta hueca prometida por unos dirigentes “aguados” e interesados no es hoy el fin del camino como lo fue en el pasado, realidad que durante tanto tiempo mantuvo apartados a buena parte de los que se declaraban Ni-Ni’s; ahora existe y cobra fuerza la percepción de la RESISTENCIA organizada por el CNR que ya estará activada en la calle al momento de ejercer el voto; el crecimiento de la opción del NO también se ha ido alimentando por el aluvión de los que estaban “anotados” en la abstención y que han percibido que, sobre la base de esa RESISTENCIA, se pueden mantener posiciones que no se verán afectadas por la decisión de votar, el crecimiento de la opción del NO ha incluido a buena parte de los propios chavistas que no perciben esa identidad del proyecto con el presidente que tanto les han querido vender y que han tomado conciencia de los peligros que oculta el proyecto y eso también lo muestran las encuestas: el descenso en las mediciones de la opción del si.

Al final, como siempre, el resultado está en manos del CNE pero estoy convencido que, independientemente de los resultados del referendo, este “proceso” en clara decadencia entrará en su crisis terminal pero esto si dependerá de nosotros, lo he dicho cantidad de veces, de nuestra claridad y de nuestra tenacidad.

Yo aún me reservo mi decisión para el propio 02 de Diciembre, para votar no tengo más que cruzar la calle... ya veremos...

Saludos.





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Y que tal si tienen una jugada magistral...dicen que gano el SI en el bloque propuesto por el presidnete (reelecciòn indefinida) y que el No gano en el bloque de los asambleistas.

Reconocen el No, y qedan como unos democratas a carta cabal y trabajo listo.

buensancho dijo...

En ese caso quedamos en las mismas, va a ser muy dificil articular la reforma aprobando solo uno de los dos bloques, si te fijas ambos bloques terminaron mezclados, no se pude decir que el bloque "A" corresponde estríctamente a lo presentado por el presidente o que el bloque "B" se corresponde a lo agregado por la Asamblea.

Es claro que el que interesa al gobierno es el "A" pero los que votarán por el NO votarán NO a los dos bloques, los que denuncian ilegalidad y nulidad denuncian los dos bloques y no aceptarán la validez de ninguno sea cual sea el resultado.

Hacer esa "concesión" que planteas debilitaría la posición del gobierno pues tendrían una reforma chucuta y recortada y además haría tambalear visiblemente su condición de supuestos "invictos"... pero de ninguna manera debilitaría a la oposición, esa "victoria" parcial alentaría un esfuerzo extra para que ésta fuese completa.

Al gobierno no le queda más remedio que "arrasar" como tanto han prometido y ofrecido, para ellos una victoria mediana y aún del todo discutible y reclamable no sería victoria en absoluto.

Para mantenerse en el poder necesitarán mucho más que quedar como demócratas a carta cabal; a nosotros los venezolanos ni nos van a engañar ni nos van a consolar con eso y estoy convencido que todos pasamos ya hace mucho tiempo de las esperanzas de presión de terceros desde el extranjero, que al final de cuentas sería ante quienes podrían mostrar su disfráz de demócratas

Un abrazo Fernando

Kate dijo...

Apreciado Buensancho, ahora me toca a mi dejarle un comentario que tampoco tenga nada que ver con el post mismo: no se puede acceder al blog de Martha Colmenares.

http://unidadylibertad.blogspot.com/2007/11/martha-colmenares-atacada-de-nuevo.html

Un abrazo desde DC>

buensancho dijo...

Intente de nuevo Kate yo si he podido acceder a él, en cualquier caso déjeme ponerme en contacto con Martha para preguntarle si fue temporalmente desconectada o si está teniendo algún problema y le aviso.
Saludos.

buensancho dijo...

Gracias Sandra, ahora mismo lo hago.

Kate dijo...

Amigo Buensancho, quizá sea un problema con el servidor mío, pero no puedo acceder al blog ni de mi casa (en Virginia) ni de mi trabajo (en DC). Cuando se entra al blog, la página principal sale sin novedad, pero al pinchar cualquier enlace sale el mensaje "404 Not found". A mis amigos españoles les pasa igual.

En cuanto sepa algo favor de avisarme.

Yetro dijo...

Si el CNE concreta el fraude y da como ganadora la opcion del SI sería un golpe de Estado, la ruptura del orden constitucional, y entonces todo el pueblo democrático debe acogerse a lo dictado en en el artículo 350 de la Constitución vigente para recuperar la democracia.

No hay otra vía. La aprobación de la reforma sería la ruptura total con el sistema democrático en que Venezuela ha escogido vivir.

De ninguna manera aceptaremos una victoria del SI, que en principio sería fraudulenta ya que la mayoría del pueblo venezolano se inclina por rechazar la reforma.

Si el CNE cede a la tentación de realizar el fraude y dar la victoria al SI será el comienzo de la lucha para recuperar la democracia.

Aplicaremos el 350 por toda la vía del medio, con todos los medios disponibles, y comenzaremos la lucha que no cesará hasta lograr el objetivo, que en ese momento sería desalojar al golpista del poder, a Hugo Chavez, que de concretarse la victoria del SI sería un presidente ilegítimo y golpista.

El grito de guerra sería golpe de Estado, porque en la práctica la aprobacion de la reforma ilegítima es eso: UN GOLPE DE DE ESTADO CONSTITUCIONAL que pretendería imponer un modelo político que la población rechaza.

Todas las células de la resistencia deben estar preparadas, alertas, listas para salir a la calle con toda la fuerza disponible si el CNE emite resultados favorables al SI. Si se produce ese escenario todos los resistentes y la población en general nos rebelaremos de inmediato y la lucha comenzará con todos los medios al alcance, sin contemplaciones de ninguna especie, será una lucha de vida o muerte.

Todos preparados, todos listos para ese momento decisivo.

Es NO o NO. No hay ninguna otra opción.

Prestar atención a las palabras del Gral. Baduel:



El ex ministro de Defensa, general (r) Raúl Baduel, dijo que la reforma constitucional implica un "cambio profundo de posición" respecto al movimiento bolivariano que iniciaron juntos, él y el presidente Hugo Chávez, en el Ejército en 1983.

"Ese sueño, ese anhelo que nos forjamos, está en esta Constitución", dijo esgrimiendo el librito azul de la Carta Magna de 1999, en una entrevista con la AFP en una pequeña oficina, rodeado de imágenes cristianas, una estatuilla de un samurai y una gran réplica de un soldado de arcilla chino.

"Cuando vemos ahora que se plantea un modelo diferentísimo de país, un cambio drástico en el rumbo, que da al traste con este texto constitucional, se está materializando un cambio profundo de posición", añadió el general, que dejó el ministerio de Defensa en julio pasado.

La Fuerza Armada Nacional (FAN) está "consustanciada" con la Constitución de 1999, elaborada por una Asamblea Constituyente, subrayó. La FAN "está consustanciada con el mandato que el pueblo venezolano dió a la institución armada y que está recogido en el texto constitucional", dijo.

El general negó que la FAN deba enfrentar el "golpe" nuevamente, ni asegurar el cumplimiento de la voluntad que el pueblo exprese el domingo, porque no hay que "asignarle un rol de árbitro de la contienda política" en aras de la "salud de la democracia".

Corresponde al pueblo asegurar el respeto de su voluntad "en el marco del civismo y de la convivencia pacífica, de acuerdo con el artículo 350 de la Constitución", afirmó.

El artículo 350 dice que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos", reseñó AFP.

"Cuando fundamos el movimiento se denominó Ejército Bolivariano Revolucionario 2000 porque pensábamos que el horizonte temporal debía ser a largo plazo para ir cimentando en el seno de la FAN una base sólida de civismo", dijo.

Reitera llamado al NO

En una rueda de prensa ofrecida hoy Baduel llamó hoy a votar por el NO, ante "esas engañosas pretensiones, a este golpe de Estado cuyos efectos padeceremos todos sin excepción".

"Estamos frente a una hora menguada en nuestra Nación y es muchísimo lo que podemos perder todos. Si el pueblo quiere cambiar y darse un diferente modelo de país, una nueva Constitución, un nuevo rumbo, un cambio en sus vidas y en la vida republicana del país, el pueblo venezolano es el único que tiene ese poder, es el único depositario del poder constituyente, el pueblo es quien puede manifestar sus deseos en la Constitución", dijo.

Añadió "quedarse en casa es un error. La abstención es el triunfo de la imposición, es alidada de la victoria de esta patraña".

Baduel sostuvo que los efectos de la reforma, de ser aprobada, no se sentirán en corto tiempo y que los beneficios "que se están prometiendo" se pueden lograr sin pasar por el mecanismo.

"El supuesto propósito de esta batalla es dar beneficios a nuestro pueblo, eso es mentira. Señor Presidente explique por qué no puede dárselos ahora mismo", expresó.

Baduel exhortó al Poder Judicial a pronunciarse sobre las acciones introducidas en torno a la reforma. "No usen criterios para evadir su responsabilidad y den muestras de autonomía, garantía y respeto a la ley magna que les ha hecho existir".
--------------------------------


El artículo 350 dice que el pueblo "desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos".

Ahí tenemos la guía para actuar, en esa palabras del artículo 350.

Desconoceremos el fraude constitucional que significaría una presunta victoria de la opción del SI.

Ya todo está claro. Ir a votar. Ejercer el último y objetivo recurso pacífico. Si se impone la voluntad del tirano y el CNE contraría la decisión del pueblo venezolano y lleva a la práctica el golpe de Estado constitucional... a dar la vida si es necesario para recuperar la libertad, la democracia y echar al golpista que desde ese instante usurparía el poder.

Sites of Interest

Sites of Interest