sábado, 10 de noviembre de 2007

La reacción de El Mundo


Esta es la reseña, (que he copiado y pegado íntegra), el diario español "El Mundo" en su versión digital, puede servir para que los que no están claros con lo acontecido y los antecedentes puedan tener un poco más claro el asunto.:


CLAUSURA DE LA XVII CUMBRE IBEROAMERICANA
El Rey se enfrenta a gritos con Chávez en defensa de Aznar: '¿Por qué no te callas?'
El mandatario venezolano había llamado en varias ocasiones 'fascista' al ex presidente
Don Juan Carlos ha abandonado la clausura de la cumbre durante unos instantes
Aznar ha hablado con el presidente y con el Rey para agredecerles su apoyo en la cumbre


Actualizado sábado 10/11/2007 19:29 (
CET)

MARISA CRUZ (Enviada especial) AGENCIAS
SANTIAGO DE CHILE.- El Rey Juan Carlos espetó, en la clausura de la XVII Cumbre Iberoamericana, al presidente venezolano, Hugo Chávez, "¿por qué no te callas?" cuando el mandatario venezolano intentó interrumpir al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que intervenía para exigir a Chávez "respeto" para el ex jefe del Gobierno español, José María Aznar, a quien en la jornada del sábado el mandatario venezolano llamó en repetidas ocasiones "fascista".


Tras la bronca con Chávez, y mientras el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticaba a empresas españolas, el Rey ha abandonado el plenario de la cumbre. Ortega, en presencia del monarca y el presidente Zapatero, lanzó duras críticas a la eléctrica española Unión Fenosa, a la que, aseguró, en la actualidad no le hubieran dejado entrar en el país. El 90% de la opinión de Nicaragua "está en contra de Unión Fenosa", afirmó.


Posteriormente, el Rey Juan Carlos regresó a la ceremonia, pero no estuvo presente durante la interpretación del himno chileno, que cerraba los debates. El monarca estalló finalmente en el fin de una cumbre que no ha sido un camino de rosas.


Chávez, en la jornada previa a la clausura, llamó varias veces "fascista" al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, y lo reiteró durante la última jornada, al tiempo que sostuvo que, en una conversación privada, le respondió "esos se jodieron" al aludir a los países más pobres del mundo.


A tres bandas


Ante esa intervención, pidió la palabra el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordar al líder venezolano que estaba en una mesa con gobiernos democráticos que representan a sus ciudadanos en una comunidad iberoamericana que tiene como principio esencial el respeto.

Zapatero intentaba pedir respeto a Chávez mientras el venezolano le interrumpía, situación que hizo al Rey reaccionar repentinamente


"Se puede estar en las antípodas de una posición ideológica y no seré yo quien esté cerca de las ideas de Aznar, pero fue elegido por los españoles y exijo ese respeto", pudo decir Zapatero mientras Chávez intentaba interrumpirle defendiendo su derecho a opinar libremente.


Esa actitud de Chávez provocó la repentina intervención del Rey, sentado entre Zapatero y su ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, y cerca de Chávez para dirigirse a él y, enojado y señalándole con el dedo, recriminarle: "¿Por qué no te callas?".


La presidenta de Chile y anfitriona de la cumbre, Michelle Bachelet, tuvo que mediar para intentar evitar que la sesión se convirtiera en un cruce de acusaciones, y cedió de nuevo la palabra a Zapatero, quien insistió en la necesidad de no caer en la descalificación pese a que se discrepe radicalmente de las ideas o comportamientos de otra persona.


El ex presidente Aznar, por su parte, llamó a Zapatero y al Rey para "darles las gracias" por salir en su defensa durante la cumbre. La conversación con Zapatero, según fuentes gubernamentales y cercanas a Aznar, fue breve, y el presidente le aseguró a su antecesor que había actuado "de acuerdo" a sus "principios y al repeto que se merece cualquier persona que sea elegida democráticamente por los ciudadanos para la presidencia de nuestro país".


En defensa de Chávez ha salido el vicepresidente cubano, Carlos Lage, quien ha asegurado que el venezolano tiene derecho a "defenderse" y que el ex presidente del Gobierno español, José María Aznar, ha "atacado a la dignidad de Venezuela". Su intervención ha puesto fin a una cumbre tensa que ha ido del conflicto de la papelera entre Argentina y Uruguay a la bronca pública entre Venezuela y España casi sin interrupciones.
----------
Así lo reseña el diario.
Saludos.



4 comentarios:

zel dijo...

Bien, Buensancho, independientemente de quien lo diga, Aznar es un fascista, un mentiroso, un tipo que se dedica a enfangar los casos y que además no tiene ningún papel en ningún estado, que no se fue? pues largo, a otra parte con sus mentiras y podredumbre, así lo vemos aquí, sabes? Para nosostros es algo así como el diablo metido a enconar y cabrear a la gente. Besos.

Buensancho dijo...

Vale pero atención a lo que dijo Zapatero, están ahi representando naciones y a los pobladores de esas naciones, Aznar fue elegido democráticamente y solo por eso merece un mínimo de respeto porque si no todos los que votaron por el son uigual de fascistas y tu sabes que no es asi.

Un Beso Roser.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

hola buensancho definitivamente que verguenza, como hemos perdido nuestra formación de hogar con el presidente, estabien que seamos revolucionarios pero mal educados, y lo triste es que es hijo de dos maestros, educadores de este nuestro pais que podra pensar de este pueblo el que nos ve desde el extranjero, si fuera yo el que estubiera en otro pais nisiquiera me asercara a un venezolano por miedo a su reaccion irracional, casi que esquisofrenica....

estare serca saludos

Buensancho dijo...

Ese es precisamente el punto Patricia y lo que ha pasado hoy además de tremendamente vergonzoso, nos muestra con una claridad enorme, hasta donde se han descompuesto las cosas, hasta que punto este individuo se cree todopoderoso, se cree que puede hacer y decir lo que le dé la realísima gana sin tomar en considerción su papel y su posición, ni el escenario ni quienes le rodean, mucho menos como nos deja a nosotros.

Pretendió convertir una cumbre de jefes de estado en un "Aló Presidente" y esperaba que igual que sus programas todo el mundo asintiera mansamente y le aplaudiera las gracias... haber llegado al punto que Zapatero, (que es otro personaje que se las trae y que no puede ver a Aznar ni en pintura), se haya visto obligado a su tímida pero perfectamente válida reconvención, hasta el punto que el Rey haya perdido los estribos deja en evidencia cuán cargado estaba el ámbiente por culpa de Chávez...

En fin... Un abrazo Patricia, gracias por la visita me encantaron tus blogs.

Sites of Interest

Sites of Interest