sábado, 24 de noviembre de 2007

Último llamado, que no falte nadie.

Hoy me he topado con tres textos que apuntan a un mismo tema; el primero de ellos, que copio íntegro a continuación, fue escrito por Alejandro Peña Esclusa, su título hace referencia a una duda que todos tenemos tiempo rondando en la cabeza y en el cuerpo del texto hace una "escenificación" bastante aceptable de lo que será esa noche-madrugada del día 02 de Diciembre-03 de Diciembre, (el dice noche del 02 pero ya estamos acostumbrados a los madrugonazos del CNE por lo que yo extiendo el plazo de tiempo del escenario).

El segundo es una entrevista realizada por la Sra. Jurate Rosales al Dr. Herman Escarrá en la que éste reitera la posición expresada en numerosas oportunidades por los distintos voceros del Comando Nacional de la Resistencia y amplia un poco, si ello es posible, lo comunicado el otro día en la rueda de prensa cuyo video coloqué yo aqui. Les transcribo unos fragmentos de esta entrevista.

El tercer texto es la columna "Péndulo" de Rafael Poleo en la revista Zeta; cierto que el zorro viejo de Poleo no es santo de mi devoción pero lo que no se le puede negar es la gran claridad de algunos de sus análisis y en éste que les voy a resumir no puede ser más claro. En cualquier caso a través de este enlace pueden leer la columna completa.
_______
¿Y quién da el pitazo?
Por: Alejandro Peña Esclusa

Hoy es dos de diciembre. Ya es de noche. Aparece el logo del CNE. Tibisay Lucena está a punto de hablar. Todos callan. Hay expectativa y nerviosismo. Con voz solemne, pero tensa, Lucena anuncia el triunfo del Sí. La reforma ha sido aprobada.

A medida que aparece el mapa de Venezuela, mostrando en color rojo las regiones dónde ha triunfado el Sí, una frustración, acompañada de una rabia incontenible, se apodera de ti. “Esto es imposible” –murmuras en voz baja– “las encuestas daban al No amplia ventaja”. Segundos después exclamas “¡Me lo dijeron mil veces, que nos iban a hacer trampa!”. Además, ya habías revisado la página
www.esdata.info y habías constatado las graves irregularidades del sistema electoral.

Tomas rápidamente el control y pones Globovisión, el único canal en que confías. “Esto no se puede quedar así, se consumó un golpe de Estado, tenemos que hacer algo” –dices a tu familia– “Seguramente los líderes de oposición nos dirán qué hacer”.

Caras familiares, asesoradas por Teodoro Petkoff, aparecen en pantalla: “Lamento informarles” –dice uno de ellos– “que, en efecto, hemos sido derrotados. La reforma fue aprobada. El No estaba por encima en todas las encuestas, pero la abstención impidió el triunfo. Sin duda, la culpa es de los abstencionistas. Pero no se preocupen, durante los próximos años trabajaremos duro para construir una mayoría que hoy no tenemos y entonces ganaremos las elecciones del 2012”.

“¡Esto es una locura!” –gritas– “¡Dentro de cinco años Venezuela será como Cuba! ¡Ni siquiera podremos votar!”. Te das vuelta y dices a tus familiares, “No le hagamos caso a estos tres, vamos a esperar que hable otro líder, como Ledezma o Álvarez Paz. Ellos nos dirán qué hacer”.

Pasan los minutos y no aparece ningún otro dirigente. Luego se te enciende una chispa y dices “¡Claro! Alberto Federico Ravell no se atreve a entrevistarlos. Cree que le cerrarán el canal como hicieron con RCTV. Además, los funcionarios de CONATEL cortarán la señal apenas alguien hable de fraude”.


“¿Y entonces? ¿Quién dará el pitazo para salir a la calle?”, preguntas. Un familiar te contesta, “No esperes ninguna otra señal. El pitazo ya fue dado. Lo dio Tibisay Lucena. Salir a la calle es decisión nuestra”.

Un escalofrío recorre tu espalda. Vienen a tu mente las imágenes de Puente Llaguno. Pistoleros disparando a mansalva. Sientes un profundo miedo. Compungido y desanimado, decides quedarte en casa.

Pero no puedes dejar de pensar. Te imaginas a ti y a tu familia sin derechos, siendo humillados como esclavos. Te imaginas a los niños siendo adoctrinados con ideas del Ché Guevara y viviendo en un país como Cuba. Piensas en el esfuerzo que hicieron tus padres para darte un futuro mejor. Piensas que tú tienes el mismo compromiso con las futuras generaciones.

Después piensas en los próceres de la Independencia. Recuerdas lo que aprendiste desde joven. Que nuestros antecesores dieron su vida para obtener la libertad de América. Pero ¡Qué tristeza! ¡Qué vergüenza! Ahora los recursos del Estado venezolano no se usan para promover la libertad, sino para someter a otros pueblos a la esclavitud castro-comunista. La nueva Constitución dará poderes adicionales al Régimen para imponer su modelo dentro y fuera del país.

Todavía sientes miedo, pero los principios y la dignidad que llevas por dentro te hacen superarlo. Después de todo, está en juego el futuro y la supervivencia de Venezuela.
Finalmente, tomas la gran decisión, “¡Saldré a la calle!”. Pero tú no eres una persona violenta. Quieres protestar de manera pacífica. No quieres arriesgarte irresponsablemente, sólo quieres que se respete tu voluntad.


Tú eres una persona inteligente. Te pones de acuerdo con tus vecinos y amigos. No vas a confrontar a quienes quieran reprimirte. Si llegan los cuerpos de seguridad o los grupos irregulares, te replegarás, y cuando cese la amenaza, volverás a salir. Habrá tanta gente manifestando en otras partes que, tarde o temprano, los agresores se desgastarán. En algún momento se producirá un quiebre en las Fuerzas Armadas. Los militares ya no querrán reprimirte, porque no están de acuerdo que la reforma le dé tanto poder a los milicianos reservistas.

¿Y cuál es el final de este relato? En realidad no lo sé. Pero estoy seguro de que el comunismo jamás se impondrá en nuestro país, porque es contrario a nuestra identidad nacional y a nuestra forma de ser. Si el desenlace será pronto o será más tarde, depende de ti y de todos los venezolanos que aman a esta patria bendita. ¡Ánimo! ¡Ten esperanza!
____________
Fragmentos de la entrevista a Escarrá:

¿En qué se basa el proyecto Escarrá para este referéndum?
Fundamentalmente en los ejercicios de resistencia y en los eventos de resistencia activa, y de manera muy particular en los eventos de mediana y alta intensidad que demuestren de manera muy concreta el músculo social, no solamente de quienes van a votar, sino de quienes nos vamos a abstener por rechazar el proyecto ilegítimo de Constitución...
¿Qué harán ese día?
El día 26 se van a producir en las principales ciudades una serie de eventos, todos ellos de baja intensidad y de mediana intensidad, luego esos eventos a partir del día 02 y dependiendo de lo que ocurra ese día, se van a transformar a través de los encuentros de la resistencia, en los distintos puntos del país, en la forma organizada de la protesta a nivel nacional. No debe olvidarse que la resistencia activa lo que realmente plantea, son eventos cívicos de nivel nacional y de duración prolongada...
... En el caso venezolano el día 02 es sumamente importante porque nosotros partimos de la idea, (...), que ellos tienen configurado un fraude y han empezado a sacar encuestas diciendo que si tienen 70% cuando todos sabemos que eso es imposible, (...), ellos lo que quieren es posicionar la matriz de opinión para el día 02 de diciembre.
¿Pero usted habla de una resistencia desarmada?
Es una resistencia desarmada en el orden clásico del concepto de las armas de la violencia, sino que es una resistencia que cuenta fundamentalmente es con su arrojo, con su capacidad de lucha, con su capacidad de unirse en la calle a las protestas y movilizaciones populares que están organizadas en esa forma.
(...)
¿La posición suya y lo que usted preconiza, va tanto para los que van a vota como para los que no van a votar?
Correcto, es exactamente eso.
¿Usted considera que declarar que hubo un fraude electoral no es suficiente?
No es suficiente y está demostrado en nuestra reciente historia política y está demostrado en otras historias políticas, eso le ocurrió al Perú...
Voy al punto, ¿vale la pena o no vale la pena votar? y ahí sí yo veo que vale la pena.
Desde mi punto de vista personal no, eso nos coloca una vez más en la relegitimación del régimen que es lo que al final va a ocurrir, en el exterior, cada vez que uno habla de estas cosas, la gente le dice a uno: "Muy impecable su exposición pero ustedes reconocieron al régimen participando".
O sea que usted ¿no quiere reconocer ya de antemano la reforma?
Exactamente esa es nuestra posición, de ninguna manera. No reconocer ningún atributo de legitimidad al régimen porque a nuestro ver no lo tiene.
¿Pero no rechaza la eventual acusación de fraude?
No, no la rechazo, al contrario todos esos elementos son necesarios en una vertebración de resistencia cívica, social que sea lo más contundente posible, de eventos de mediana y alta intensidad y de toda la nación.
________
El análisis de Rafael Poleo tiene mucho que ver con estos dos textos que les he presentado pues sus conclusiones se fundamentan en el muy posible escenario de resistencia civil del que nos hablan Escarrá y Peña Esclusa y de la posición que asuma la Fuerza Armada Nacional ante dicho escenario.

En principio concuerda en expresar que las encuestas muestran una muy clara tendencia de rechazo a la reforma pero matiza y aclara que "no es lo mismo tener una opinión que hacerla efectiva" y fundadamente razona sobre el peso que puedan tener los que por una u otra razón están amarrados al régimen y los millones de electores "fantasma" que votarán y la llave Gobierno-CNE que se encargará de torcer lo derecho. En este escenario, que nadie en su sano juicio puede negar, (salvo Teodoro como dice Poleo), todo, TODO el mundo tendrá conciencia del fraude cometido, independientemente que lo declaren y denuncien o no.

El mismo escenario que se vivió en las pasadas elecciones presidenciales y cuya potencial explosividad fue atenuada, incluso abortada, por el temprano anuncio de Rosales reconociendo un trinfo que aún no había sido oficialmente anunciado; a la presente fecha, con toda probabilidad, se repetirá esta experiencia pero con la gran diferencia de un Herman Escarrá, (como "cabeza visible"), empujando un movimiento de resistencia pacífica pero activa en las calles; un movimiento que, si se hace general como tiene anunciado y previsto el CNR, y se mantiene en las calles "sin retorno" será el elemento central de, como dice Poleo, "un berenjenal".

Ante esto lo que hay que esperar, la incógnita a develar es la Fuerza Armada Nacional, (FAN), institución que "tendrá que escoger entre echarle plomo a la gente o hacer lo que Rosendo", es decir, desconocer la orden de disparar sobre el pueblo y forzar el retroceso de las intenciones del régimen; Poleo interpreta que se decantarán por esto último y se basa en su análisis en el cambio que ha venido evidenciandose en el "discurso" del actual Ministro de la Defensa, que en julio pasado inició su "turno al bate" declarando que para él la aprobación de la reforma era una orden y recientemente habla de paz y conciliación y no repite el "Patria Socialismo y Muerte" que tan entusiasmado gritaba en el pasado.

Otro punto que rescata Poleo del "decir" del Ministro es la reciente declaración en el sentido de exigir "respeto por las FAN para que no sea inmiscuidas en cuestiones partidistas", Poleo interpreta estas palabras en referencia a las presiones que pueda estar recibiendo el Ministro desde Miraflores, (aunque ninguno de los dos lo dice expresamente, soy yo el que redondea la idea que Poleo deja en el aire).

Es claro que a lo que en verdad le teme Chávez es a la gente en la calle protestando, Poleo recoge esta verdad históricamente comprobable y la pone en la base de sus conclusiones; poca o mucha, la gente va a salir a protestar, si la protesta alcanza los niveles masivos que espera Escarrá y los niveles de organización que propone Peña Esclusa, desde el gobierno partirán las ordenes al Ministerio de la Defensa... Las FAN tendrán que escoger... y según Poleo, los que saben y los que mandan, (que no necesariamente son los mismos), no tienen muchas ganas de echarse esos muertos encima... porque son delitos de lesa humanidad, globales e imprescriptibles...

Copio textual el último párrafo de esta columna de Poleo:
"De modo que lo que pase, motivo de esta crónica, dependerá de la magnitud y tenacidad de la propuesta popular. Los estudiantes acamparán en el asfalto y mucha gente les acompañará. Los chopos callarán. El gobierno acudirá a la buena voluntad de algunos persuasivos dirigentes de la oposición y similares. Bajo las condiciones imperantes la gente no hará caso de moderados. Escarrá subirá en la estima colectiva, para angustia de los marineros de agua dulce. Al final se impondrá el más tenaz, aqui entre nos, Hugo está cansadísimo y cada subalterno tiene visto un mogote donde soltar el chopo antes de pintarse de colores".
_________
El mismo escenario desde tres ópticas coincidentes pero aún así disímiles; un escenario a cuyo centro estamos convocados todos los venezolanos para el próximo domingo, EL PRÓXIMO DOMINGO, ya estamos en los últimos llamados, espero que no falte ninguno y que todos sepan lo que hay que hacer, para éste, el que podría ser el último acto de nuestra democracia no hay ensayo general...

Kyrie Eleison
Saludos.


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Si tuviera la certeza de que mi país se va a convertir en algo remotamente parecido a Cuba lucharía con todas mis fuerzas hasta la muerte... Te enlazo.

steppenwolf dijo...

de Peña esclusa creo que es alguien preclaro que esta vez se equivoca en el método, de Escarrá que su adaptación a la posición mayoritaria de votar, pues muestra contradicciones, debería aceptar que cantar fraude es al forma más fácil de encender las candelitas, y de Poleo ..pues Rafael está mas acertado de lo normal últimamente...

luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Buensancho dijo...

Gracias Hartos, estamos en esa lucha, aún intentamos buscar salidas no violentas pero nos las han ido cerrando todas sistemáticamente... por eso termino, (como tantas veces), con un Kyrie Eleison, Señor ten Piedad...

Amigo Steppenwolf, yo también tengo alguna duda sobre la efectividad de lo que propone Peña Esclusa en cuanto a contundencia pero a conciencia que la opción de las marchas formales o tradicionales la veo poco prometedora, en verdad son blanco fácil y una vez disuelta se diluye el efecto y las ganas.

Escarrá tiene que intentar convocar a todo el que pueda para darle fuerza a su iniciativa, por eso no rechaza a quienes quieren votar sino que los invita a sumarse, eso me parece inteligente más que contradictorio pues más temprano que tarde se cantará el fraude y el movimiento de Escarrá, (al menos teóricamente), ya estará en la calle, no tendrían los que votaron que "iniciar" un movimiento de resistencia, simplemente sumarse al que ya estará activo.

Poleo... ya lo digo, no es santo de mi devoción pero es alguien que siempre está muy enterado y como dices, su reciente claridad en contraste con otros momentos de nuestra historia reciente tanto o más cruciales que éste me parece que da a sus palabras una cualidad especial, suenan como un llamado de atención al que no hay que despreciar por lo que pueda ser o haber sido este señor, o por los intereses que pueda representar o no... no se si me explico...

luis dijo...

el comentario que borre, se trataque a pesar de estar convencido desde el principio que esta reforma es incostitucional, y que no la podia avalar votando por ella, y eso lo estoy diciendo que debemos tener una sola opinion o por lo menos una postura, es cierto que el gobierno tiene 4 millones de electores fantasmas, los cuales votaran, pero me uno a la mayoria y la mayoria quiere votar. mi suegra que es chavista ira a votar por el NO, si seguimos creando divisiones no lograremos nada. La mayoria quiere votar, voy acompañar a ese sentimeinto para hacer bulto, puede que mi esfuerzo no termine en nada. Como lo creo.
pero por lo menos hare lo que esta en mis manos.
No tengo armas y nunca he disparado un arma, y no pienso hacerlo, aun cuando el 11-A me dispararon no lo voy hacer. y no creo que tengamos que legar a eso.
Por otra parte, yo juego ajedrez en el boluverd de la vega, y ahi uno oye cosas raras, El gobierno con las FA no saldran a reprimir las manifestaciones seran los grupos paramilitares del gobierno que afirman que no aceptaran que gane el NO.
ya otras veces nos hemos enfretando a ellos, por lo menos 3 veces en frente a mi casa, nos atacaron y los hicimos huir, pero eran solo piedras y botellas, ahora elos utilizaran armas automaticas.
Y ante ello ¿que puedo hacer?
Sabemos que cometeran un fraude. pero por lo menos tenemos que hacerles las cosas dificiles, para no verme obligado a disparar con un arma

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

hola, estoy por aqui nutriendome y tu siempre con tan buena calidad de información, que bueno que transcribiste algo de la entrevista que me dedicare a leer detenidamente en este momento y luego comentare algo al respecto, lo que me choca es que el video que colocaste de escarra dice que ha sido retirado y no pude verlo, yo he colocado uno de alejandro peño y voy a ver en la web a ver si no me hicieron lo mismo...de cualquier forma saludos y besos

Buensancho dijo...

En eso estamos claros Luis, lo he insinuado aqui en el blog y se lo he comentado a otros blogueros en sus espacios como Alexis o Fernando o ayer mismo a Karelia en conversación privada; la única forma de hacer fuerza es sumándose a una mayoría y si la mayoría decide votar por el NO en vez de abstenerse, (como sería mi deseo), no me quedará más remedio que hacerlo. Como le decía ayer a Karelia no tengo más que cruzar la calle, (literal y figuradamente hablando).

Tampoco tengo ganas de revivir la experiencia del 11 y 12 de Abril, de pana que no, ni estoy preparado ni animado para resistir un ataque con armas de fuego pero si no me queda más remedio tendré que ingeniármelas para hacerlo.

Creo que parte del análisis de Poleo en cuanto a la posición de la FAN sirve para asumir que la decisión de no "echar plomo" incluiría la de no permitir que nadie lo eche... tal vez me estoy engañando y esto no es más que la manifestación de mis esperanzas pero ... no tengo nada más.

¿El bulevar de la Vega?, ¿por la prefectura?...
Un abrazo Luis.

Patricia, el video alojado en TuTv está presentando problemas desde el mismo día que fue hecho público, por eso coloqué también una versión en tres partes desde YouTube, no he revisado desde hace días si estas también tienen problemas, espero que no.
Un beso.

luis dijo...

si cerca de la prefectura. ese fue un proyecto que tuvieron la gente de la vega desde hacia mas de 6 años, y y ayude a crearlo, un lugar donde se puede jugar ajedrez gratis, con mesas y relojes. Aunque no vivo ahi, es una buuena iniciativa para difundir el ajedrez en especial, en los mas jovenes. Lastima que por mi casa, trate de hacer lo mismo, y nadie me ayudo.

Sites of Interest

Sites of Interest