jueves, 12 de abril de 2007

Learn Spanish!


Esta mañana, vamos a decir que por curiosidad, puse las palabras del título: “Learn Spanish” en varios buscadores y los resultados son, como poco, esclarecedores, vamos a quedarnos con los resultados de Google, pues al fin y al cabo son mis anfitriones: si colocas estas palabras en su buscador los resultados de la búsqueda arrojan la friolera de casi 81 millones de paginas, la mayoría de ellas ofreciendo cursos, tutoriales, datos y trucos para aprender a hablar el español, bien sea online o no, bien sea gratis o no, la mayoría de ellas en inglés... ¿a cuento de qué viene esto?... este es el cuento:

Todo lo que escribo en mi blog lo publico, además, en unos cuantos sitios de publicación de artículos para su libre distribución por Internet, tal cual están escritos aquí... en español.

En total son unos 10 sitios y de todos ellos hay dos sobre los que quiero dejar aquí un comentario, claro, recuerden que se dice el pecado pero no el pecador, al menos por ahora...

En casi todos estos sitios donde publico el idioma predominante es el Inglés pero cualquier otro idioma es bienvenido menos en dos de ellos; de uno aun no estoy muy seguro pero de el otro definitivamente si.

En el que aún no puedo estar del todo seguro, pues no se han comunicado conmigo llevo “postulados” unos 7 artículos de los cuales 6 aún está “esperando por revisión”, estos seis artículos en espera son artículos que he publicado aquí y el que si fue publicado era, esencialmente, una lista de palabras en inglés...

La pregunta que cabe hacerse es ¿quién revisa los artículos?, puede ser una máquina que, como no está programada para ello, no reconoce ninguna palabra en español y por lo tanto no da luz verde a ningún artículo en este idioma y que, por el contrario, evidentemente reconoció todas las palabras en ingles de la lista y por lo tanto dio su aprobación a pesar de que se trataba de un galimatías sin pies ni cabeza, por otro lado bien podría ser una persona o grupo de personas y esto da que pensar...

Definitivamente no me atrevo a extenderme sobre este sitio pues como ya mencioné no se han comunicado conmigo en absoluto, pero si se trata de personas las que revisan los artículos podría decirse mucho de ellos; desde lo mas inocente, (tampoco ellos están programados para reconocer palabras en español) a lo mas ¿paranoico? (ellos no tienen intención de dar difusión a contenidos en español), una cosa es segura, en el segundo sitio que les quería comentar está demostrado que no estoy paranoico...

En este sitio, en verdad muy bien montado, muy agradable y amistoso con los usuarios, me han publicado solo 4 de todos los artículos que he enviado y seguramente porque los envié todos juntos en el mismo momento, que después, a pesar de seguir enviando artículos no me han publicado nada mas.

Casi simultáneamente a su publicación, el mismo día al menos, apareció el primer comentario en todos ellos, el mismo comentario en cada uno, en el que una persona que se identifica a si mismo como administrador / moderador del sitio me “recuerda” que en ese sitio solo se publica contenido en inglés...

No deja de extrañarme y por si acaso reviso nuevamente los términos de uso del sitio pues, a conciencia que no siempre los leo completos (son un fastidio) y podría haberme saltado ese punto, pero... no hay tal regulación en ellos así que.. con educación le “recuerdo” al “comentarista” que los usuarios, tanto escritores como lectores, tienen el derecho de escoger en que idioma quieren escribir o leer sus contenidos y que no he encontrado ninguna regulación al respecto en los términos de uso.

Aquí llegó la revelación, ahora si en privado y no como comentario público: no se trata de una regulación se trata de un “Código de Honor”... el tío completa la embarrada diciéndome que los contenidos en otros idiomas no son relevantes para los usuarios anglosajones y que además por su cantidad de “caracteres extraños” son una fastidiosa complicación técnica (a pesar que en mis artículos aparecieron todos los acentos y eñes como Dios manda)...

Uno de los artículos que llegaron a publicarme fue el que reseña el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, donde se destacó, precisamente, la relevancia que está adquiriendo el idioma español en Internet, el único artículo entre los 4 que me publicaron que recibió comentarios adicionales al de este individuo, (comentarios en ingles), agradeciendo la información... el corolario a todo esto es la búsqueda del según él “poco apetecible” idioma español en Internet y ya están a la vista los resultados, casi 81 millones de pendejos creen que el aprendizaje del idioma español es lo suficientemente relevante como para dedicar su dinero y trabajo a crear y mantener otros tantos sitios de Internet para su enseñanza y difusión y si toman mi ejemplo y realizan esa búsqueda verán que no son pocos los avisos tipo “AdSense” que aparecen junto a los resultados de la búsqueda lo cual revela que el movimiento de dinero en relación a este tipo de sitios y actividades no es nada despreciable (otra medida de su relevancia ¿verdad?)

Ya les escribí otro artículo, esta vez en paciente y cuidadoso inglés, (que no se de donde se colgarán para no publicármelo), donde les doy una explicación detallada de todo esto que les he expuesto y si me lo publican prometo poner aquí un enlace directo, para que todos puedan ver de lo que estoy hablando, a ver si es que soy yo (que nunca me he avergonzado de mis paranoias) o es que en verdad en ese sitio los problemas no son de carácter técnico sino mental ... una cuestión de honor...

Learn Spanish man!

No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest