viernes, 27 de abril de 2007

Pasos de Gigante, “Orden y Progreso”

En poco menos de un mes he topado con varias noticias de esas que pueden ser relevantes o no según nuestro interés o nuestro enfoque particular en cada momento específico en que se han suscitado y que tal vez puedan haber sido dejadas de lado si no lo vemos como parte de un todo y si no tenemos enfocada nuestra atención hacia el futuro...

Las noticias en cuestión (y ahora me pica la curiosidad de buscar a ver si hay mas con que completar el cuadro) se refieren a decisiones o actuaciones del presidente de Brasil, Luiz Inácio “Lula” Da Silva, y, repito, tal vez es que he estado muy despistado pero en verdad poniéndolas juntas me ha sorprendido la coherencia y la visión de futuro que implican.

Hay que estar claros y es que probablemente el presidente Lula solo sea el ejecutor de ideas, medidas y proyectos desarrollados, pensados y creados por sus ministros y asesores, que para eso es que los tiene, pero en definitiva es él la figura en las fotos que acompañan las noticias y por ello se identifican con su acción de gobierno como presidente del “gigante del sur”, veamos unos ejemplos.

Por un lado, y ya lo mencioné en un post anterior, en el 2005 firmó un decreto en torno a la adopción del idioma español como segunda lengua oficial de Brasil, y no se ha quedado en la firma; han ido trabajando en ese camino buscando alcanzar la meta propuesta y no puede haber una medida mas lógica que esta.

Brasil no es sólo “uno” de los miembros del MERCOSUR es sin duda su pilar fundamental por razones que van desde su tamaño territorial, su ubicación geográfica, su población (tamaño del mercado) y su desarrollo industrial, pero es el único de los miembros en el que el español no es la lengua materna.

Preparar futuras generaciones de profesionales, estadistas y empresarios con un manejo absoluto y adecuado del idioma natural de sus socios comerciales derriba la única barrera, (dejando de lado la política y los intereses exclusivamente nacionales), que podría entrabar las relaciones futuras con los demás miembros de la comunidad económica del sur al eliminar las diferencias comunicacionales a todo nivel.

Por otra parte y en fechas recientes negoció con Bush en torno al Etanol. Es mas que evidente que por sus acciones y decisiones el presidente del codiciado “mercado – nación” del norte ha propiciado un desbalance mundial que, a los efectos de sus necesidades de combustible, ha terminado por comprometer la posición norteamericana de cara al futuro.

Estados Unidos produce suficiente Etanol para satisfacer sus necesidades... por ahora... pero en el futuro es claro que necesitará mucho mas de lo que está en capacidad de producir y por eso se hace relevante la negociación con Lula: Brasil es uno de los principales productores de etanol del mundo.

¿La traba? ... es una clásica: las medidas proteccionistas americanas, el arancel que tendría que pagar el etanol brasileño para ser comercializado en USA es tan elevado actualmente que hace absurdo si quiera intentarlo.

Dadas las circunstancias propiciadas por sus acciones al presidente norteamericano no le ha quedado otro remedio que negociar, en términos bastante parejos con Lula todo este asunto del etanol, la prueba está en las declaraciones dadas a la prensa en Brasil por parte del hermano del presidente Bush, pocos días después de la gira de éste por Sudamérica, refiriéndose al tema de los aranceles como si de un tema insignificante se tratara, como de algo sin mayor relevancia que puede ser resuelto en poco tiempo.

Desde Juan Vicente Gómez, a comienzos del siglo pasado, hasta Hugo Chávez actualmente, Venezuela fue un proveedor seguro y confiable de petróleo para USA, pero dado el enfrentamiento retórico y político entre los presidentes de ambas naciones esto ha cambiado; USA no puede depender del humor de nuestro presidente y esa es también una de las razones del acercamiento al etanol brasileño, es bueno que el proveedor esté cerquita. Y he aquí otro punto a destacar sobre la visión de futuro que mueve la acción de Lula y su gobierno.

No son pocos los abrazos y las zalamerías que se han prodigado Lula y Chávez, hermanos del alma,... (pero cada cosa en su sitio hermano, bienvenido al MERCOSUR pero que mal me dejaste con el tema del petróleo y el gas boliviano)... para Brasil es de vital importancia el gas boliviano para mantener operativo una buena parte de su aparato productivo, sin contar lo que le esta costando ver comprometidas las enormes inversiones de Petrobras en Bolivia tras la nacionalización decretada por Evo Morales, claramente a instancias y con la colaboración activa de Chávez.

Este es un tema sensible y en la muy reciente cumbre de mandatarios realizada en la Isla de Margarita, Venezuela, quedó claro que aun queda mucha tela que cortar en torno a esto pues los tres temas o puntos de discusión propuestos por Venezuela en la cumbre fueron de una u otra forma vetados o rechazados por Brasil imposibilitando, si no su inclusión en la agenda al menos impidiendo un acuerdo, siempre en el elegante estilo diplomático brasileño, y uno de los temas era precisamente, el etanol... (con lo mío no te metas)...

No hay que tener mas de dos dedos de frente para comprender que negociaciones o conversaciones iniciadas o continuadas durante esta cumbre con los demás mandatarios del bloque sureño son la razón principal de la gira en la que ahora se encuentra embarcado Lula, ya se ha reunido con Bachelet en Chile y con Kirchner en Argentina... ¿a que acuerdos habrán llegado los “fundadores”?.

Estas son apenas un par de muestras de la política de Lula “puertas afuera”, hacia dentro tiene la misma coherencia y visión de futuro, recientemente (y no es la primera vez) tuvo que ponerse en plan de duro con un laboratorio farmacéutico (Merck) sobre el tema de un medicamento que es la columna vertebral del tratamiento para pacientes con Sida.

Brasil tiene desde hace unos años uno de los mejores y mas elogiados programas (en términos de política de estado) de prevención y atención a pacientes con Sida, un programa que contempla desde la distribución gratuita de preservativos hasta la aplicación, a cargo del estado, de los tratamientos necesarios de los pacientes infectados.

Como parte de esta política de estado está, obviamente, la negociación con los laboratorios que producen los medicamentos para la obtención de precios y condiciones que permitan no solo la continuidad del programa si no también su ampliación.

Desde noviembre se ha estado negociando con Merck y no se ha llegado a un acuerdo, ante la negativa del laboratorio en cuanto a nivelar el precio del medicamento con el precio que da a otros países y dada su contraoferta que solo rebajaba el precio en un 2 % Brasil ha amenazado con “quebrar” la patente y adquirir el genérico de la OMS, esto ya le ha funcionado a Brasil en el pasado con otro laboratorio, que ante tal amenaza bajo un poco la guardia y accedió a renegociar lográndose finalmente un acuerdo pero por el momento, en este caso, Merck no ha fijado posición ante esta declaración, me imagino que estarán sacando cuentas.

En definitiva y para terminar, lo que quería destacar es el aparente “despertar” de Lula en este segundo periodo presidencial y confieso que tal vez en el pasado no haya prestado suficiente atención a las noticias relativas a él o a sus acciones pero honestamente tengo la impresión que de un tiempo a esta parte la “movilidad”, la energía y la determinación con que lleva adelante su trabajo se han multiplicado, y si en su acción de gobierno logra mitigar, si es que no resolver, las tremendas diferencias y conflictos sociales, que son el principal anclaje que entorpece el definitivo despegue de su nación, Brasil a la vuelta de pocos años puede convertirse en un centro de poder a todo nivel, nada desdeñable y muy superior al que ya actualmente detenta resumido en el lugar común de “Gigante del Sur”.

No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest