lunes, 2 de julio de 2007

Por la Libertad de Expresión: Soy Libre, soy Blogger

Hoy recordé un regla básica de respeto, de respeto por el trabajo y las ideas de los demás y al recordarla obtuve mi instantánea recompensa; cuando uno visita un blog cuyo contenido disfruta es normal limitarse a lo que uno fue a buscar: el contenido, lo escrito por el autor del blog; pero a veces ocurre que nos concentramos en ello con tanta atención que “no miramos para los lados”.

En “los lados” a veces hay cosas maravillosas que estos mismos autores, cuya lectura disfrutamos, consideran importante compartir con nosotros y es, al menos para mi, un punto importante de respeto por ellos el prestar atención a estas cosas, si está ahí es por algo: es por nosotros, sus lectores y es para nosotros, sus lectores.

Hoy miré para los lados en el blog K-Minos y encontré un pequeño botón animado que ya he copiado y colocado aquí “al lado”, el botón, pueden verlo, reza: “Soy libre, soy Blogger” y, si ustedes como yo, se dejan atrapar por la sugerente afirmación – declaración y hacen “clic” en él llegarán a la página del Sr. Víctor Solano: “¿Comunicación?” (otro blog de valioso contenido escrito desde Colombia) y en particular a la página en la que el autor ha escrito el manifiesto que sustenta la declaración expresada en el botón.

Lo he leído con atención, he hecho caso a su autor y he meditado sobre su contenido y sobre las palabras con que está escrito y he decidido aceptar su invitación y adherirme a lo que me parece es la mas honesta manifestación de voluntad por la defensa, difusión y sostén de la Libertad de Expresión que he visto en Internet en general y en la “blogósfera” en particular.

A continuación reproduzco el manifiesto sin modificarle siquiera una coma aun cuando el autor nos da permiso para modificar lo que consideremos necesario. Los invito a leerlo aquí o en su lugar original y sin duda ni reserva los invito a visitar el espacio de su autor y a asumir este manifiesto como propio y adherirse a su letra y a su espíritu.

MANIFIESTO

Como autor de mi blog soy respetuoso de la palabra. Abrazo la libertad, como cobijo la democracia.

Soy mi palabra. Soy coherente entre lo que pienso y lo que siento, como con lo que digo y lo que hago.

Reitero con mi blog mi deseo de expresarme libremente, de decir lo que quiera con responsabilidad.

Soy independiente de mis intereses y dependiente de mis principios. Y si tengo intereses, mis lectores los conocerán de manera transparente.

Al mantener mi blog soy consciente de que pertenezco a un entorno ante el que tengo derechos y con el que tengo responsabilidades.

Mis palabras tienen tanto peso que no necesitan que las defienda con acciones más allá de las palabras.

Repudio públicamente los ataques a mi blog o a cualquiera de las presencias en la red. Si ataco por las vías de hecho las obras de los otros, estoy admitiendo mi imposibilidad de argumentar.

Respeto tanto al otro como respeto a los demás. A pesar de las distancias respiro el mismo aire y eso nos pone en el mismo nivel.

Hago parte de una generación que, sin importar la edad, aprendió a expresarse tranquilamente en medio de un mundo hostil. Es algo que he ganado y que no estoy dispuesto a perder.

Puedo ser militante en cualquiera de los extremos del pensamiento o de las creencias y debo poder tener la certeza de que no seré agredido por ello.

Puedo equivocarme una, pocas o muchas veces, pero siempre tendré la humildad de reconocer mis errores.

Haré este texto mío con o sin estas palabras. Cada cual podrá adherir a él con las palabras que sienta más cercanas a su forma de expresión.


Mi compromiso con la libertad de expresión es irrenunciable e inembargable; no transo en ello.

Pertenezco a este planeta, el mismo en el que muchos han muerto por la libertad; tal vez no dé mi vida por mi blog, pero entregaré todas mis fuerzas a la consigna de la tolerancia a la palabra ajena. Soy libre, soy blogger.


Solo le agrego: "Y no nos da miedo serlo"



1 comentario:

Kira Kariakin dijo...

Gracias por lo que comentas de mi blog. Este manifiesto es maravilloso. Ojalá todos lo recordáramos cada día. Un abrazo,

Sites of Interest

Sites of Interest