jueves, 5 de julio de 2007

¿UH AH CHÁVEZ VETE YA?


He leído muchas propuestas últimamente sobre como salir de este proceso decadente en que estamos embarcados a la fuerza por este gobierno; propuestas de métodos y de supuestas soluciones, propuestas de actividades, de tareas y metas y quisiera hacer algunas observaciones a sus autores, (sin señalarlos).

Si seguimos al pie de la letra lo que proponen nos vamos a encontrar otra vez en el mismo callejón sin salida al que llegamos con el paro petrolero y al mismo punto muerto (¿o de muerte?) que llegamos con aquellas impresionantes marchas y concentraciones previas al 11 de Abril...

No funcionó entonces y difícilmente funcionará ahora y no porque la gente esté desmotivada o desmovilizada, sencillamente porque está escaldada, no hay manera que el grueso de la población opositora (que nadie puede honestamente dudar que sea mayoría) vuelva a embarcarse en el movimiento borreguil de aquellos años tras unos líderes mediáticos e interesados que en el momento en que debieron haber demostrado de que estaban hechos sencillamente se deshicieron... en excusas y eufemismos que nadie con un mínimo de raciocinio pudo comprender, mucho menos aceptar.

La puntilla nos la dio el Sr. Rosales... Petkoff defiende con "los números" su precipitada retirada apenas un par de horas después de su encendida arenga a mantenernos ahí, al lado de las urnas y Rosales justifica su paso atrás con un compromiso moral aderezado por múltiples chismes y cuentos de camino, pero el hecho cierto es que ambos, TODOS, recularon y con ello nos dejaron a todos nosotros en medio de la calle y en "calzones" y con el camino abierto al régimen para sus vagabunderías que no se hicieron esperar y que se han multiplicado exponencialmente desde entonces.

No podemos olvidar el apoyo entusiasmado que se le dio a la locura de retirarse de las elecciones parlamentarias y a los políticos que vendieron la idea que tal cosa era lo mas apropiado y ya ven las consecuencias, una Asamblea Nacional nula, 100% entregada y a punto de desintegrarse voluntaria y definitivamente, diluido su poder y su mandato entre los consejos comunales, mas manejables y con menor exposición mediática... (más discretos pues)

¿Quedó algo de aquellos tiempos en la plaza Altamira más que muertos, heridos, perseguidos, presos y una virgen decapitada?

Que si, que somos muchos, somos mayoría, tenemos razón, tenemos derecho pero...

Lamentablemente estos antecedentes hacen impracticables las propuestas que he leído hasta ahora, o en todo caso, les restan posibilidad de éxito. La sociedad no se organiza tan espontánea, sólida y consecuentemente como podría suponerse y menos como podría desearse, si no me creen asómense a cualquier junta de condominio, (que sería el ejemplo mas pequeño y puntual de cualquier organización social al alcance de cualquiera) y ciertamente, aunque en determinado momento se logre el acuerdo no mantiene la organización ni la cohesión el tiempo suficiente para que el esfuerzo rinda frutos.

El día que cerraron RCTV, (hace mas de un mes), aquí donde vivo se armó un escándalo como hacía años no se armaba de sirenas, pitos, cacerolas y gritos... que sólo duró una hora... Al día siguiente, el lunes en la noche duró media hora, el martes éramos cuatro gatos con nuestra sirenita...

La gran estrategia de este régimen ha sido dividir, y también ha sido mostrarnos la debilidad estructural de todos los liderazgos que han ido surgiendo (realmente válidos y sustentables o no) y por extensión señalarnos la debilidad de todos los movimientos que han acompañado a estos liderazgos, y no me refiero aquí a los discursitos descalificatorios oficiales que nadie se traga ni se cree, me refiero a que en cada momento de la historia reciente hemos puesto nuestras esperanzas y nuestro apoyo en personas que no lo han valorado y que no han dudado en sacrificarlo por sus propios intereses... tal como, en su momento, fue anunciado y predicho desde el gobierno... (caimanes del mismo pozo, se conocen toditos).

Siempre he manifestado y hecho público mi apoyo incondicional y mi admiración por el esfuerzo de estos jóvenes estudiantes que desde el cierre de RCTV han salido a la calle a manifestarse pacífica y civilizadamente pero, ni ellos solos serán capaces de lograr sus objetivos ni acompañándolos "monolíticamente" serán alcanzados esos objetivos, la solidaridad es necesaria pero no es suficiente.

El gobierno no necesita contarnos en las marchas, en lo que a él respecta ni le quita ni le pone cuantos seamos en ellas, nuestro número, público y visible solo tiene sentido a los efectos de la percepción internacional del rechazo generalizado hacia este régimen, el gobierno sabe muy bien cuantos somos y por eso su temor, sus prisas y sus presiones a todo nivel para alcanzar sus metas antes que podamos coordinar una respuesta mínimamente coherente que ellos sienten inminente pero que saben aun muy desordenada y carente de liderazgos y dirección.

En mi opinión, los estudiantes han "levantado una liebre" y todos nos hemos unido solidariamente a perseguir esa liebre... pero lo que es necesario es levantar una multitud de liebres, el tema de Venezuela y su presente y su futuro no se limita a la libertad de expresión o a la autonomía universitaria, hay mucho mas en juego.

¿Por qué hace años no se acompañó a los médicos cuando protestaron por la invasión de cubanos?

¿Por qué hace semanas no se acompañó a los transportistas cuando protestaron por la creación de esta supuesta empresa de transporte estatal que los va a dejar en la calle?

¿Por qué no salimos en masa a protestar por las expropiaciones de tierras y de empresas y por la confiscación de sus equipos que durante todos estos años han sido llevadas adelante con cualquier excusa?

¿Por que hablar con melancolía de un preso político en particular o de 10 en vez de exigir permanentemente y por todos los medios disponibles la libertad inmediata de todos los presos políticos?

¿Es que lo único que nos atañe como sociedad es el cierre de RCTV?... ¿Todo lo demás no?... ¿Lo demás solo atañe a los afectados y a sus familias?

El movimiento estudiantil no puede durar eternamente, eso lo sabe el gobierno, como también sabe que en nuestras condiciones actuales la única opción de corto plazo está descartada, (por pura convicción democrática), solo tienen que poner rodilla en tierra y aguantar y aguantar hasta que el tiempo haga su trabajo, como ha hecho siempre su trabajo en la configuración de las sociedades inermes y desorganizadas, divididas en compartimientos estancos en los que la gente cree estar preservada de los males ajenos, sin darse cuenta que lo que afecta a uno afecta a todos y que cuando les “toca el turno” y quieren reaccionar desde sus limitadas posiciones particulares y egoístas se dan cuenta que ya no hay quien de la cara en su defensa... ¿Alguien puede decir que no es esto lo que ha pasado en Venezuela?

¿UH AH CHÁVEZ VETE YA?...¿Ustedes creen que todo el asunto se limita y se resume en la salida de Chávez?, ¿A ustedes no les preocupa quién se hará cargo de todo luego de su salida?... A mi si, yo no quiero volver a vivir lo de Carmona y créanme que si se repite no será posible levantar de nuevo al país una vez que este comprenda que su esfuerzo solo sirvió (otra vez) para poner a un tirano en el lugar de otro, ¿cuanto tiempo nos tomó rehacernos después del fiasco malintencionado de Carmona?...

Chávez habrá de ser sustituido por otro presidente o por una junta de gobierno a la que podamos efectivamente controlar de alguna manera real para que no se repitan esas experiencias anteriores y ni aun así eso será garantía de éxito, el vacío institucional, legal y constitucional que ha creado este gobierno, los viejos vicios arraigados en mayor profundidad durante este régimen, la estructura delincuencial que se ha consolidado, la presencia guerrillera en lo más profundo de nuestro territorio y en nuestras ciudades, harán la tarea harto difícil para el o los que vengan y ciertamente para todos nosotros, que en ese punto no podremos dar la tarea por concluida sino por apenas empezada.

Ahí SI tendremos que unirnos activa, verdadera y honestamente como un monolito para evitar que nos vuelvan a meter gato por liebre y para reconstruir tan pronto como sea posible este país y sus instituciones salvando, en el camino, todos estos escollos y muchos mas que no enumeré pero que no son desconocidos ni secretos para nadie.

Ni yo ni nadie quiere de vuelta ni a los adecos ni a los copeyanos que conocimos y que nos gobernaron, pero no por ello podemos hacernos los locos, para que esto funcione después de Chávez no hay mas remedio que reorganizar la Venezuela política, habrá que crear nuevos partidos o repotenciar los que sobreviven, y tendremos que ser muy exigentes, cuidadosos y objetivos con los líderes que escojamos y con los proyectos que apoyemos y ciertamente muy diligentes también en el control de sus gestiones.

Las instituciones que sostienen y garantizan la democracia como sistema son instituciones de carácter político... Entonces, ¿donde están nuestros partidos políticos?, ¿quienes son sus líderes?, ¿cuales son sus propuestas?... Esa es la primera tarea con visión a largo plazo: Refundar nuestra política, desterrar el anacronismo, el fanatismo y la ceguera radical y a mi en lo personal esto, hasta cierto punto, me enferma pero sería demasiado ingenuo (estúpido) si negara la imperiosa necesidad de una estructura política real que sustente, organice y canalice el esfuerzo colectivo.

Pero no me refiero a dar alas a partidos o a políticos que engañosamente vuelvan a embarcarnos en procesos electorales que sabemos fraudulentos; ese camino está agotado y no es esa la solución, no hay ninguna garantía de transparencia así que no tiene ningún sentido intentarlo de nuevo con alguna esperanza de éxito, ¡pero cuidado!, esto no quiere decir que podamos pasar agachados en los comicios que vayan surgiendo, cualquier acto comicial es una herramienta para recordarle al régimen cuantos somos y mostrarle como cada día crece nuestro número, ese es nuestro verdadero censo; la abstención nos debilita y nos desdibuja ante el régimen.

Justificar la abstención con el argumento de la legitimación del régimen es muy discutible, es un argumento que solo tiene sentido hacia lo externo, hacia la percepción internacional de nuestros procesos y cualquiera que a estas alturas esté pendiente de las reacciones internacionales y de nuestra “imagen” como nación es alguien que no tiene un sentido práctico de la realidad. ¿Cuál es la imagen internacional del gobierno?, ¿Ha significado alguna diferencia concreta esa percepción?; cualquiera que todavía espera una solución llegada desde afuera es alguien que no se ha dado cuenta que la única solución posible la tendremos que construir nosotros mismos, aquí... en Venezuela.

La refundación política de Venezuela debe estar orientada a la organización profunda de nosotros mismos como colectivo y a la propuesta de planes viables y al menos mínimamente consensuados para nuestro futuro y, como no, que nadie se engañe, hará falta la re-edición de alguna versión del pacto de punto fijo o de cualquier otro documento o instrumento institucional, a la vez que colectivo, que garantice el sostenimiento de la democracia que queremos recuperar.

Hemos perdido demasiado tiempo y oportunidades; no podemos seguir perdiéndolo en rosarios comunales ni en marchas tribales; ese punto ya está demostrado y debería estar ya superado; si no hay una propuesta realizable, si no hay un proyecto viable serán pocos los que se animen a ir más allá de las marchas e incluso menos los que se atrevan a sumarse a ellas o a cualquier otra iniciativa que se proponga desde sus escenarios... ¿Se acuerdan de los “ni-ni”? también hay que contar con ellos... ¿Van a desaparecer por arte de magia los chavistas?... No... También hay que contar con ellos...

¿En que punto coincidimos todos?... sobre ese punto habrá que construir el resto...

Mientras sigamos el juego del gobierno seguiremos el rumbo que ellos decidan, pero atención, la fragilidad de esta estrategia gubernamental ya la han demostrado los estudiantes al negarse a caer en sus trampas y siendo creativos y animosos.

Mientras nos mantengamos en una posición defensiva y limitada a la reacción instintiva individual o grupal seguiremos perdiendo fuerza, tiempo y oportunidades.

Mientras sigamos poniendo nuestra atención y nuestro apoyo sobre personajes del pasado que quieren resucitar o crecer a nuestra costa seguiremos envileciendo los esfuerzos y los ideales.

Mientras sigamos protestando “por protestar”, "por costumbre", seguiremos rodando hacia abajo por esta cuesta hacia la oscuridad que nos han puesto por delante.

Pero además y muy importante, mientras sigamos negando nuestra naturaleza política y su necesidad y sigamos sin proponer nuevos caminos para recrearla, reestructurarla y adecuarla a las realidades presentes de Venezuela seguiremos marchando en círculos, agotándonos, quemándonos sin alcanzar nunca nuestras metas y sin ser capaces de proponer otras nuevas, más urgentes y más amplias; seguiremos sin cambios, seguiremos atrapados...

¡PATRIA, DEMOCRACIA Y VIDA!... para todos...





4 comentarios:

Gubatron dijo...

En cuanto a Carmona...

Eso fue un autogolpe, se vio clarito.

Nadie sale del gobierno y vuelve tan facil, eso fue claramente una movida para ver quien carajo eran sus enemigos dentro del ejercito.

Fue su movida para purgar las fuerzas armadas de cuanto militar tenia las bolas de querer sacarlo.

buensancho dijo...

Estamos completamente de acuerdo gubatron y es de agradecer que la mayoría de nosotros tengamos clara esa gran verdad y que ya hayamos aprendido la lección para no volver a caer en la misma trampa.
Gracias por participar

La Flaca Bohemia dijo...

Estimado Buensancho, muy de acuerdo en varios de los puntos expuestos en tu post. Siempre he dicho que peor que Chávez, ha sido el canto "Chávez vete ya" de la oposición. Aja...¿qué vamos a hacer cuando se vaya? Nadie sabe, porque este es el país "de como vaya viniendo, vamos viendo". Por eso es que estamos como estamos. Sin embargo, todo este proceso ha dejado al descubierto, que somos un país que no sabía hacer política, que cada quien se sabía el guión del otro (AD y Copey en su época)y en consecuencia no tenían que ser muy creativos al actuar. Pues nos cambiaron el guión y nos volvimos un ocho. Siento que somos como un niño que aprende a carajazos. Todavía tengo fe de que estamos aprendiendo y que poco a poco se iran encendiendo las luces en el camino. Lo único es que lamentablemente nos tocará seguir caminando un rato más por la oscuridad.

Saludos!

Buensancho dijo...

Ese es precisamente el punto Flaca, y ese fue precisamente el éxito de "Eudomar Santos": "Como vaya viniendo vamos viendo" la perfecta definición de nuestra mala costumbre de la improvisación y de la falta de planificación realista, que lo que esconde, en última instancia, es nuestra comodidad, es nuestra falta de ganas de pensar y ponernos de acuerdo para definir claramente nuestras metas y de trabajar duro TODOS por alcanzarlas; haberlo hecho desde hace mucho tiempo habría significado aceptar una gran cantidad de desafíos y de sacrificios que nadie, o muy poca gente, estaba dispuesta a hacer; ahora tenemos el gran desafío de llevar adelante nuestro país en medio de las mayores amenazas y no sabemos como encararlo y tenemos los mayores sacrificios impuestos desde el polo opuesto a nuestros esquemas tradicionales y no estamos preparados para soportarlos. Por muchos carajazos que ya llevamos parece que aún no hemos aprendido lo mas importante... somos nosotros los que definimos nuestra realidad, somos nosotros los que tenemos que definir nuestro futuro, diseñarlo y trabajar duro por alcanzarlo, no el gobierno, no el "imperio" o cualquier otro país extranjero, no la iglesia... nosotros, los mas de veinte millones de cerebros, corazones y manos que somos los venezolanos... en tanto no lo asumamos así nos seguirán dando carajazos y seguiremos caminando a tropezones por la oscuridad.

Sites of Interest

Sites of Interest