lunes, 11 de febrero de 2008

Las reservas internacionales.


En mi intención de seguir lo que vaya surgiendo en torno al tema de PDVSA estoy revisando con más cuidado los medios y en ellos –tanto en los internacionales como en los nacionales- se destaca la noticia que las amenazas proferidas ayer domingo por Chávez en su show semanal podrían haber influido en el alza de los precios del petróleo que se registró al cierre de los mercados el día de hoy.

Creo, -como nota aparte-, que eso es darle mucho crédito al personaje pero vaya, vamos a dejarnos de cobas: en pocas palabras lo que me alegra es que hayan subido un poquito, (no que le paren a las tonterías de Chávez), pues el desplome de 100 a 81 US$/barril de los últimos días me estaba poniendo nervioso y no porque me ponga nervioso poca cosa, según los que saben de este negocio del petróleo y sus cuentas, se calcula que por cada dólar que baje el precio del petróleo Venezuela deja de ingresar en caja cerca de 870 Millones de dólares...

Lo que me alegra, digo, es que ese pequeño diferencial en el precio puede suponer, en la escala adecuada, un importante ingreso para la nación que tal vez le permita capear con un poquito más de holgura la coyuntura del impasse judicial con la Exxon. (
Aunque si Rodolfo Schmidt tiene razón no hay vida).

Es que resulta que, paralelo a este tema de la congelación de activos preventiva dictada por varios tribunales internacionales en contra de PDVSA y a favor de la EXXON Mobil Corp., el Banco Central de Venezuela, (BCV), -que ha seguido publicando sus reportes semanales ordinarios pues esta coyuntura en nada afecta a sus obligaciones- muestra en la cuenta de las reservas internacionales un movimiento a la baja que hay que seguir con atención; en especial cuando a estas alturas ya todos sabemos que casi no están entrando dólares y que los pocos que entran ya “llegan” comprometidos.

Y he aquí la obvia relación entre las dos informaciones: de acuerdo a los datos aportados por el propio BCV, de todas las divisas que ingresaron al país el año pasado, casi el 60% provienieron directamente del negocio petrolero y éste, a estas fechas, parece haber entrado en crisis terminal...

Oficialmente las Reservas Internacionales de Venezuela cerraron el año 2007 en 34.077 millones de dólares y según el boletín del BCV publicado el viernes pasado y que
he revisado hoy lunes en la página web del instituto, las reservas se calculaban en 31.549 MM de US$; es decir se han reducido en 2.528 millones en poco más de un mes... ¿en que se han usado?; tendremos que esperar para enterarnos de la versión oficial pues la relación que se publica sobre el ingreso y egreso de divisas se hace trimestral y apenas llevan publicados datos hasta el tercer trimestre del 2007...

Y no, no se han colocado en el FIEM, ahí el BCV tiene unos 813 MM de US$ que no se cuentan como reserva internacional.

Al final de cuentas y simplificando, las reservas internacionales son una forma de ahorro mientras que los fondos acumulados en el FIEM son una especie de seguro; lo que nos dicen estas cifras es que el estado, (el gobierno más bien), ha echado mano a NUESTROS ahorros para destinarlos a... vaya usted saber qué o vaya usted a saber quién...

La principal función de estos “ahorros” acumulados en la cuenta de reservas internacionales es la de darle respaldo, en términos de valor, a la moneda nacional, cuanto mayor sea el nivel de reservas mayor respaldo tendrá nuestro Bolívar y cuanto menor sea el nivel de reservas más vulnerable o débil será éste.

Siguiendo con la simplificación; el razonamiento lógico y válido para una persona o familia de no tocar los ahorros a menos que se presente una coyuntura en que tal decisión sea inevitable se puede aplicar en este caso; en el transcurso de este mes y medio que llevamos del año 2008 tal coyuntura se ha presentado; el BCV se ha visto en la obligación de empezar a “quemar” nuestros ahorros por la disminución del ingreso de divisas de la nación y por la acumulación de cuentas, obligaciones y compromisos cuya cancelación, (inevitable aunque negociable), parece eludirse por pura y simple insolvencia o por ser este des-gobierno, además de forajido, MAULA y ahí tenemos las consecuencias en el caso-ejemplo de la EXXON.

No hay que quitar los ojos de esta cuenta de las reservas internacionales pues no es a este gobierno o a PDVSA a quienes se les está enredando el papagayo al punto de estar a un “tris” de caer estrepitosamente... es a nosotros; a nosotros que vivimos, comemos, ganamos y pagamos en una moneda que está a perdiendo respaldo y con ello más valor aún que el que ya ha perdido en los últimos años.

Las cifras pueden ser engañosas, cualquiera que sepa hacer una regla de tres puede decir que la disminución es de “apenas” un “siete y pico por ciento”... y es verdad pero, para que se hagan una idea, a comienzos del año pasado, (2007), las reservas internacionales eran de 36.672 MM de US$ y cerraron el año a 34.077 MM de US$, es decir, también disminuyeron un “siete y pico por cientoPERO EN TODO UN AÑO, ¡NO EN MES Y MEDIO!

Lo he dicho varias veces; viene una devaluación, pronto y fuerte... por favor, busquen la manera de asegurar sus ahorros... A ver quién nos vende unas “lechuguitas”...

Saludos.





2 comentarios:

am dijo...

Te invito a que pases por mi blog allí encontraras un premio para ti en esta dirección http://alexismarrero03.blogspot.com/2008/02/el-premmio-es-un-buen-blog-para-martha.html

Anónimo dijo...

Estimada amigo.
Hoy tengo que dirigirme para informarte que mi blog (ALEXIS MARRERO EN POLITICA) ha sido tomado por otra persona o personas, las cuales han cambiado la clave para acceder a la zona administrativa.
Esta situación tenia días presentándose, cada vez que intentaba acceder a la zona de publicación, me era muy difícil.
Parte de las cosa que he publicado han sido borradas, el formato de la platilla fue modificado, o eliminado, intente corregir la situación pero no me fue posible, ya que algunas no las la tenia guardado, pero seguí... Posteriormente fueron publicadas dos post que no tenían referencia a mí o que fueran de mi tenencia o mi interés. O informaciones pasada, generando en mi confusión por no entender lo que sucedía... pero seguí adelante ignorando lo que estaba aconteciendo. Hoy he visto con tristeza como sale una foto de Chávez con alusiones persónale en contra mía, cosa que me sabe a rábano.
Estoy intentando recuperar mi blog. Le escrito a la empresa que me prestaba el servicio a ver si logro recupera si no tendré que empezar de nuevo cosa que me llama la atención.

Sites of Interest

Sites of Interest