jueves, 7 de febrero de 2008

PDVSA a pedacitos

Muchos recordamos los cortos “Petróleo en Gotas” que pasaban en los cines antes de comenzar las películas... eran otros tiempos... Ahora vemos “PDVSA a Pedacitos” en los periódicos de Venezuela y el mundo pues es en ellos en los que se va desgranando esta trágica historia de cómo se desmorona nuestra principal industria nacional... pedacito a pedacito...

Tengo tiempo haciéndole un seguimiento a lo que pasa con PDVSA pues -no hay como evadir las emergencias-, ella es la que nos provee de los “preciosos” y fuertes dólares, (
ahora Euros, da igual), con que se pagan las mucho más preciosas y necesarias importaciones de alimentos, medicinas, repuestos, etc que ya no hay manera de producir en el país gracias a la dinámica destructiva que en materia económica ha desarrollado este gobierno en los últimos casi 10 años.

Así, he dado cuenta del
mil millonario nivel de endeudamiento de la estatal petrolera y de que manera arrastra y compromete a la que posiblemente sea hoy día su filial más valiosa: CITGO; tampoco he dejado de lado sus movimientos para captar fondos, (más deuda), comprometiendo “petróleo a futuro” como garantía de préstamos o cómo en su desesperación por alcanzar cierto nivel de liquidez impone una reducción en el lapso de cancelación de sus facturas a todos sus clientes.

... En fin... hoy encuentro otras dos notas que nos hablan sobre PDVSA; más pedacitos que caen rodando “al pozo”...

La primera nota esta inserta en la columna “Factores de Poder” publicada en el Diario El Nuevo País por Patricia Poleo y que yo tomo de “
Noticias 24”, en ella la periodista nos da cuenta del “movimiento” que, con carácter de urgencia, llevaron a cabo el pasado Lunes 04 de Febrero, (mientras marchábamos), con el que, a título o a cuenta de “dividendos”, PDVSA forzó a CITGO a hacerle una transferencia de fondos por unos 500 millones de Dólares.

No es para menos lo que resalta la Poleo: “Entre los empleados de CITGO existe una situación de angustia y temor por cuanto sienten que la empresa está siendo colocada en una situación de alto riesgo” y “alto riesgo” es poco decir; PDVSA se hunde aparatosamente y con ella está arrastrando a la que hasta no hace mucho tiempo era una de sus piezas más valiosas de cara al mercado norteamericano.

El negocio petrolero está plagado de “buitres” al acecho, en ese negocio si es verdad que nadie es inocente; buena parte del “crédito” que aún conserva PDVSA como empresa le viene de rebote por la positiva calificación de riesgo que tiene -¿o debería decir “tenía”?- CITGO; es claro que la PDVSA roja –rojita preferirá ver desmoronarse a su filial en el imperio antes que reconocer su propia decadencia y así están “ordeñando” hasta la extenuación a la “pobre” CITGO... y tomen nota, la red de refinerías y de distribución tanto al mayor como al detal que se logró montar bajo la enseña de CITGO en EE.UU. durante tantísimos años y tras tan importantes inversiones es VALIOSÍSIMA y muy, pero muy apetitosa para el 99% de los buitres que hacen vida en el negocio petrolero... estoy seguro que se van a “matar” para comprarla a precio de gallina flaca cuando ya no de más... dólares a PDVSA y esta, junto con el gobierno, decidan rematar su aparente cadáver.

Digo “aparente cadáver” porque obviamente no será tal, sencillamente estará derrengada como empresa tras la sangría provocada por las sanguijuelas de Ramírez y Cia. y ya el estado venezolano ni PDVSA estarán en capacidad de levantarla de nuevo... así, no hay que dudarlo, por el camino que van, algún día cuando no de más la rematarán ... pedacito a pedacito... y a nosotros, sus verdaderos dueños, no nos quedará ni el cuero para forrar un tambor.

Pero ¿lograrán conservarla hasta ese día?. Aquí entra la segunda noticia; que en lo que a mi respecta es una bomba de mucha potencia y va a traer una muy larga cola.

La circula la agencia noticiosa
REUTERS en una fría “gota” del negro brebaje: EXXON MOBIL logró “órdenes judiciales para congelar activos de la estatal petrolera venezolana PDVSA por más de 12.000 millones de dólares en todo el mundo

Según la nota esta empresa ha logrado ya -y digo ya porque asumo que no serán las únicas que obtengan- ordenes judiciales de tribunales ingleses y holandeses para congelar esos cuantiosos activos como garantía de pago de lo que PDVSA les adeuda como contraprestación tras la confiscación de sus activos y su “expulsión”, junto con la Conoco-Phillips, de los proyectos de exploración y explotación de la faja del Orinoco durante las histéricas “re-re-re-nacionalizaciones” del año pasado.

Así mismo, dice la nota de REUTERS, logró órdenes judiciales pero por valor de 300 millones de dólares de un tribunal estadounidense... ¿cuánto tardará la Conoco en obtener órdenes similares?, ¿a cuanto ascenderán los activos congelados si esto ocurre y cuál será su efecto sobre PDVSA y sobre NOSOTROS?, ya hay una primera señal de lo que se avecina y lo reseña el diario
El Universal en su página web.

La noticia de estas garantías judiciales logradas por la Exxon ha producido una fuerte baja en la deuda venezolana ¿qué significa esto? Pues sencillamente que los bonos de deuda emitidos por Venezuela se hacen poco atractivos a los inversionistas, (que son los que nos transfieren capital cuando los compran), pues emergen razonables dudas sobre su recuperación; dudas que se suman al surgimiento de bien fundados temores sobre las posibles reacciones o irracionales represalias del gobierno venezolano (que no extrañarían a nadie) en contra de otras empresas extranjeras... contra las pocas que quedan en Venezuela...

PDVSA se va a hacer puñetas en manos de estos piojosos... pedacito a pedacito... y nosotros, Venezuela, más atrás, arrastrados por la inercia de este fardo, succionados al abismo de la desesperación por el vacío que su desplome genera... y mientas tanto: “Oye si, ¡que nota!, Fulanito se lanzó a la alcaldía del coño’e su madre”... ay Dios como va a doler este tortazo, que terrible despertar para los que aún solo saben ver por los ojos de estas “oposiciones” balurdas que son peór aún que el propio Chávez...

Dos mas dos mis panas: entran pocos dólares, ¿cómo los rendimos?... DEVALUANDO... y este será apenas el primer escalón y que alto va a ser este escalón, casi la mitad de la caida.

Saludos.




1 comentario:

unocontodo dijo...

Abrocharse el cinturón y colocarse en posición de emergencia...

Sites of Interest

Sites of Interest