viernes, 8 de febrero de 2008

Primeros coletazos y más datos.

En torno a la noticia de las órdenes judiciales a favor de la EXXON MOBIL Corp. -que les comentaba ayer- ya empiezan a hacerse públicas algunas declaraciones y posiciones en Venezuela.

Como era de suponer, las declaraciones del ministro Ramírez no aclaran en absoluto el panorama pues no es más que la enésima repetición de la cantaleta de siempre de las agresiones del Imperio a la soberanía de la nación.

Desestima el verdadero alcance de la medida, desestima el monto de lo reclamado por la EXXON, desestima los efectos que tal medida va a suponer al flujo de caja o a las operaciones de PDVSA, en fin, hubiera ahorrado mucho espacio si se hubiese limitado a decir algo como: “somos vergatarios, esto es un caprichito de la codiciosa EXXON y no nos hace ni coquito”... si, Ok ... muerde aquí...

Leo también en la columna de Braulio Jatar sus reproches o regaños a los venezolanos que, según él, aplauden semejante medida de los tribunales internacionales sobre bienes de Venezuela... Hasta ahora no he encontrado ninguna nota en ningún sitio en el que algún venezolano exprese felicidad ante el hecho que un poder judicial externo a Venezuela le ponga la mano, (así sea solo preventivamente) a ningún bien de nuestra propiedad; de hecho voy un poco más allá que el Sr. Jatar; no sólo se trata de un tema de SOBERANÍA y así lo tenemos claro todos los que hacemos uso de nuestra capacidad de raciocinio, se trata, ni más ni menos, que de nuestra SUPERVIVENCIA... no puedo imaginar que alguien, en Venezuela, se alegre viendo a nuestro país en esta situación o a nuestros bienes corriendo este riesgo.

El Sr. Jatar es abogado y acertadamente puntualiza que de lo que se trata es simplemente de una medida cautelar como las muchas que se dictan en cualquier tribunal en cualquier caso que sea juzgado y que –en esto concuerda con Ramírez- hay que esperar la respuesta de Venezuela dentro de ese proceso judicial.

No creo que el Sr. Jatar pretenda quitarle importancia a lo central en este asunto, los activos –físicos o financieros- afectados por esta medida y debo presumir que por su experiencia debe tener muy claro que aquí el tema está matizado por todo lo que ha rodeado a PDVSA desde hace años: el secreteo con las cuentas, la morosidad, la corrupción, la ineficiencia, y también, como no, el abuso y la prepotencia sustentados por un falso nacionalismo y desde esa experiencia previa es que uno puede entender una medida agresiva como esta que a puesto en marcha la EXXON..

Guaicaipuro Lameda, exPresidente de PDVSA , aseguró hoy en declaraciones dadas a Unión Radio que este asunto es el “fin de una historia anunciada desde comienzos del 2002” haciendo referencia a la época en la que dejó la presidencia de la industria y agrega que “lamentablemente PDVSA ha sido manejada de manera distinta y con propósitos distintos al del negocio y las consecuencias son las que estamos viendo”.

Cierto, PDVSA ha sido manejada como arma política tanto hacia lo externo como lo interno de la república y también y de manera descarada como caja chica del gobierno y las consecuencias no son solo estas medidas cautelares en su contra, la consecuencia es su destrucción y la de todo lo que rodea o toca.

Por ejemplo CITGO...

Hay otras dos notas referidas a esta filial de PDVSA en el seno del imperio, una fue pública a finales del mes de Enero pero por alguna razón se me pasó, en ella se daba cuenta de los recortes que ha llevado adelante CITGO en su plantilla de contratistas de mantenimiento, sencillamente no hay con que seguir pagando pues todo asomo de liquidez se transfiere a Venezuela y obviamente en este tema del mantenimiento prefieren hacer como se hizo aquí, sobrecargar de trabajo al mínimo indispensable de trabajadores en esas labores con lo que, como ocurrió aquí, aumentan las probabilidades de operación riesgosa o fuera de los estándares de seguridad... y parecen olvidar que las leyes que regulan las actividades de CITGO y las que fijan sus estándares de seguridad y protección a los trabajadores y medio ambiente son las leyes americanas, no las venezolanas y los entes que se encargarán de sancionar o de hacerlas cumplir son los tribunales del imperio... no el complaciente y "patria o muerte" TSJ rojo-rojito...

La otra nota es la advertencia que hace Patricia Poleo en su columna el día de hoy sobre la probabilidad o riesgo de ser investigada CITGO por parte del IRS (Internal Revenue Service) el SENIAT gringo pues.

En un mercado restringido por la crisis financiera y en el que las ganancias han disminuido por el aumento de los costos operativos y de producción, (a consecuencia de la subida de los precios del petróleo, unos costos que no pueden ser trasladados a los consumidores finales de los productos refinados), no hay manera de justificar la ingente cantidad de millones de dólares que están siendo constantemente transferidos hacia PDVSA como “Dividendos a los Accionistas” es decir, ganancias que deben ser declaradas y que, en toda lógica, deberían ser objeto de impuesto...

Así pues que el imperio, -que si existe y es maluco como dice el papá de Patricia- puede que en verdad esté tendiendo sus redes para ir poco a poco cercando a PDVSA y a sus activos y filiales pero, ¿acaso no han sido estos dementes rojitos los que se la han puesto y se la siguen poniendo “papita”?

Hay que estar claros, si no nos agarra el “gringo” nos agarra el “Iraní”... o el chino, o el ruso o el argentino... ¿no será mejor que todos estos carajos dejen de agarrar a ver si queda algo para nuestros hijos y nietos?

Por cierto que “Menganito se va a lanzar a la gobernación de nosedonde”... sigan viendo para otro lado pues... allá ustedes.

Saludos.




5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Buensancho, vengo off topic. Pero te espera en mi Blog un premio muy lindo el "arte y pico".
Cuando gustes pasar a recogerlo.
Un abrazo, Martha
P.S. Voy a enlazar tu post al que yo tengo.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

hola buensancho paso rapidito a decirte que te he otorgado un premio con cariño, por tu creatividad y patriotismo espero lo disfrutes, buscalo en mi blos http://patriciaysusternuritas.blogspot.com/, chao, cabio y fuera.

Buensancho dijo...

Pues que agradabilísima sorpresa me dais... justo hoy me encuentro que Kate también me ha distinguido con este premio y ¡caramba! que mejor manera de comenzar un fin de semana que recibir el reconocimiento de las tres blogueras que más quiero, admiro y respeto en este riconcito de la blogósfera en que tengo el privilegio que escribir...

Un beso enorme Martha y Patricia, muchas gracias.

Compai panita dijo...

Pana, es un placer seguir la actualidad de mi patria a través de tu blog.
Te he dejado un premio en mi blog.
Saludos,

Compai panita dijo...

Acabo de leer que mas gente te lo ha concedido. Asi que no he sido muy original, pero ya ves que somos muchos los que consideramos que tu blog merece ser premiado.

Sites of Interest

Sites of Interest