viernes, 12 de octubre de 2007

Menos Democracia, afilen las espuelas.

Tal como se podía suponer de la misteriosa sesión a puertas cerradas de la famosa comisión mixta de la Asamblea Nacional para la tercera discusión del proyecto de nueva Constitución siguen surgiendo bastardías.

La más reciente y peligrosa es la modificación del Artículo 337, (y la consecuente modificación de los Artículos 338 y 27 relacionados con él), de la Constitución vigente que dice:

El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción. Se califican expresamente como tales las circunstancias de orden social, económico, político, natural o ecológico, que afecten gravemente la seguridad de la Nación, de las instituciones y de los ciudadanos y ciudadanas, a cuyo respecto resulten insuficientes las facultades de las cuales se disponen para hacer frente a tales hechos. En tal caso podrán ser restringidas las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas al los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles.”

La reforma propuesta por dicha comisión mixta ha borrado de este delicado Artículo lo referido a “el derecho al debido proceso” y lo referido a “el derecho a la información” es decir que una vez declarado un “Estado de Excepción”, nosotros, los ciudadanos no seremos sujetos del “debido proceso” y no contaremos con los derechos, beneficios y garantías consagrados en esta Constitución y en las leyes de ser tratados y procesados de acuerdo a derecho.

En pocas palabras podemos ser sencillamente desaparecidos, o juzgados por tribunales militares aún siendo civiles, o ser juzgados y sentenciados de manera sumaria por cualquier tribunal sea competente o no y sin que se respeten o se tomen en cuenta nuestros derechos y como si esto fuese poco queda eliminada la posibilidad que los medios de comunicación o en definitiva cualquiera, (por ejemplo nosotros los blogueros), informen a la población de lo que esta sucediendo durante esos “Estados de Excepción” o de lo que suceda con nosotros en caso de ser procesados sin derecho al debido proceso. Cualquiera que intente informar se encontrará al margen de la ley. ¿Qué tan lejos queda Birmania?

Tan grave es el asunto que el propio Carlos Escarrá, (el Escarrá malo), defensor a ultranza del chavismo ha salvado su voto en este tema, un voto salvado con tufo a cobardía pues, al estilo de Pilatos, salva su voto y se lava las manos sin alzar su voz ante este atropello contra los derechos humanos que él tanto alardea defender.

El otro aspecto de esta descomunal amenaza es el referido a lo que el Artículo 338 consagra en cuanto a la duración de dichos “Estados de Excepción” pues en la Constitución vigente se establecen plazos máximos de duración prorrogables para cada tipo de “Estado de Excepción” según fuese “de Alarma”, “de Emergencia Económica” o “de Conmoción” por 30, 60 y 90 días respectivamente pero en la pretendida modificación se deja abierto el período de su duración pues se eliminan los plazos concretos expresados en días y se les sustituyen por la simple y ambigua frase: “cuando haya arreglo a la situación que le dio origen” sin que sea explicado quién o cómo será determinado el “arreglo” ni cuanto tiempo puede el país “funcionar” y los ciudadanos “vivir” con las garantías suspendidas.

Esto es dictadura señores, dictadura constitucionalizada, no tienen más que declarar el “Estado de Excepción” para suspender nuestros derechos y garantías y hacer con nosotros y con Venezuela lo que les de la gana por el tiempo que les de la gana... ¡Y ADEMÁS LEGALMENTE!...

¿TODAVÍA VENDRÁ ALGÚN CABRÓN, ALGÚN CELESTINO MAMPORRERO DEL RÉGIMEN A “INVITARME” A VOTAR?

Se supone que esta barbaridad todavía tiene que ser discutida en el pleno de la Asamblea pero salvo la excepción de los que salvaron su voto, insisto, ojo, SALVARON EL VOTO, NO VOTARON EN CONTRA, LO SALVARON no “podemos” esperar un resultado diferente al anunciado, ni PODEMOS ni el PPT ni ninguno de los partidos arrastrados que integran la actual e ilegítima Asamblea Nacional se opondrá frontalmente a esta nueva y grotesca barbaridad y quedará en nuestras manos la tarea.

IMPEDIR EL REFERÉNDUM
333 Y 350 YA !!

Saludos.



2 comentarios:

zel dijo...

no te parece que te estás afanando mucho por algo que en su redactado, parece igual a muchas otras constituciones, algunas de las cuales no especifican ni siquiera el derecho a la vida? No debes añorar Colon, creo que muchos de tus compatriotas y vecinos, no agradecen precisamente tanta muerte en vano, dado que toda vida es sagrada y más la indefensa. Ánimo, que todo está por suceder. Abrazos en el centro de nuestra particular amistad.

Buensancho dijo...

Más bien creo que el afán es poco, cuando uno vive en un país en el que la democracia y sus instituciones son mínimamente respetadas y respetables y su accionar independiente del poder central uno puede pasar tranquilo esos sobreentendidos o "acuerdos tácitos" que, se sabe, no por no estar explícitos en una Constitución dejan de respetarse.

No es nuestro caso, en Venezuela bajo el disfraz de un falso socialismo se está gestando una dictadura y la herramienta para institucionalizarla es esta pretendida reforma constitucional; los derechos humanos son irrenunciables y si ya son expresos en una Constitución o una ley no hay manera de justificar que se eliminen sus enunciados del texto; los derechos humanos de muchas personas han sido sistemáticamente conculcados en Venezuela durante los últimos 9 años y a la luz de la experiencia y a la vista de lo que no se puede ocultar ni disimular más, el eliminar la declaración expresa de cualquier derecho o garantía constitucional no puede ser interpretado de otra manera más que de una abierta amenaza a los ciudadanos y a la precaria democracia de la que aún disfrutamos.

De Colón añoro el símbolo de su estatua en la cúspide del monumento; como dije en el comentario que te dejé, una cosa es lo que sucedió aquel 12 de Octubre y otra muy diferente lo que sucedió después y lo que mis compatriotas y vecinos no comprenden es que así era el mundo hace más de 500 años y que, a pesar de los pesares, fue una gran fortuna el que detrás de Colón viniesen los españoles y no los ingleses, franceses u holandeses pues salvo el caso de Estados Unidos los paises colonizados por ellos han alcanzado un grado de desarrollo muy inferior al de América Latina en su conjunto o individualmente y en la casi totalidad de los casos, (no hay más que revisar la historia), significó el sistemático exterminio de los pobladores originales y se caracterizó además por la casi absoluta ausencia de mestizaje incluso hasta hoy día lo que habla más claramente aún de su desprecio y su racismo.

Lo que mis compatriotas y vecinos parecen no comprender es que el proceso era inevitable; no había manera de eludir o evitar "el descubrimiento" y sus consecuencias que, fuese quien fuese el primer europeo en poner sus huellas en esta tierra iban a ser exactamente las mismas o incluso peores de las que fueron.

Toda la carga intencional que se le pretende endilgar a los que vinieron como conquistadores y después como colonos además de innecesariamente exagerada por la leyenda negra está bastante alejada de la realidad y, como te deje escrito en aquel comentario, la realidad solo puede vislumbrarse poniendo cada cosa en su sitio y analizando todo el material disponible, incluyendo las interesadamente olvidadas Leyes de Indias.

Y fíjate que curioso, en esas leyes se garantizaba la vida de los indígenas... no es un problema de intención diabólica como pretenden algunos, es un problema de escasez de recursos morales y técnicos que permitiesen su cabal aplicación. ¡PERO ASI ERA EL MUNDO HACE 500 AÑOS!

Lo que me permite "cerrar el círculo" y volver al principio, si cuando existe un derecho, una garantía, una ley expresa no se cumple... imaginate cuando no la hay o cuando, esta vez si intencionalmente se borra y se desecha...

Un abrazo

Sites of Interest

Sites of Interest