jueves, 18 de octubre de 2007

¿Ya nos olvidamos de Birmania?


Como firmante del manifiesto y de la petición de ayuda por la libertad del pueblo Birmano, recibo mails de la organización "Avaaz" que me mantienen mínimamente al tanto de la situación y de las acciones que se están tomando.

En el que he recibido hoy, cuyo texto transcribo íntegro a continuación, entre otras cosas hay un párrafo que resonó en mi cabeza como una campanada:

"La Junta cree que puede parar el movimiento que tanto trabajo nos ha costado construir cortando los medios de comunicación. Su estrategia ha empezado a funcionar—la prensa internacional reporta cada vez menos sobre la crisis birmana"

Y la campanada, con su eco profundo y grave, viene a cuento de la supresión, del texto del Artículo 337 de nuestra Constitución, del derecho a la información en caso de Estado de Excepción... he revisado prensa nacional e internacional y he revisado páginas web y blogs y ciertamente, no encontré nada referido a Birmania en los últimos 7 días... cierto, tampoco en el mio salvo la pregunta "¿Que tan lejos queda Birmania?" que hice el día 12 de octubre.

Ni que decir tiene el escalofrío que me recorrió al pensar que Venezuela pueda caer en el silencio de ese olvido una vez declarado un estado de excepción...

He incluido, en "otros blogs y directorios" un vínculo que les permite accesar a la página de Avaaz y enterarse de quienes son y de sus múltiples campañas.

Este es el texto del mail que, como verán incluye una petición de ayuda en metálico y un vínculo para hacerla efectiva en la que yo no me involucro ni patrocino, sencillamente es parte del texto del mail:

Amig@s,

Birmania se hundió en la oscuridad. La Junta militar cerró el acceso a Internet, teléfonos y todo contacto entre Birmania y el mundo exterior. Lo hicieron para intentar parar el intercambio de imágenes y mensajes entre la oposición birmana y todos los que los apoyamos desde fuera. Las imágenes de periodistas asesinados o monjes golpeados y los miles de mensajes de activistas birmanos han generado un movimiento mundial de solidaridad sin precedentes. Los generales creen que cerrando la comunicación podrán frenar también al movimiento de apoyo. Poco a poco, Birmania ha ido desapareciendo de las noticias. Debemos seguir ayudando a los activistas birmanos aunque ya no aparezcan en primera plana.

Avaaz está trabajando con los militantes pro-democracia más respetados en Birmania para apoyarlos enviándoles al menos $150.000 en ayuda técnica y humanitaria. Los activistas nos han pedido que les ayudemos con el equipo técnico necesario para seguir reportando lo que sucede a pesar de la censura de la Junta. Además del equipo técnico, están muy necesitados de ayuda humanitaria, sobretodo para los manifestantes y otras victimas de la reciente ola de violencia del régimen. Desde que la Junta cortó la comunicación de los birmanos con el mundo, la prensa ha reducido drásticamente la cobertura de la crisis. Eso es exactamente lo que quieren los generales. Debemos actuar rápidamente y ayudar a los birmanos a reportar al resto del Mundo lo que sucede en su país. No dejemos que el Mundo se olvide de Birmania. ¿Puedes contribuir y ayudarnos a alcanzar $150.000? (110.000 Euros) o más esta semana?

https://secure.avaaz.org/es/end_the_burmese_blackout/6.php?cl=33217458

La violencia del régimen ha puesto un alto a las protestas en las calles. Miles de monjes y estudiantes han sido golpeados, torturados y encarcelados en prisiones clandestinas—lejos de la atención de los medios de comunicación. En las últimas dos semanas hemos construido un gran movimiento de solidaridad internacional. 770.000 personas han firmado nuestra petición al consejo de seguridad de la ONU, enviado mensajes a sus gobiernos y organizado eventos. Ayer entregamos la petición personalmente al Primer Ministro británico y contribuimos al voto de sanciones contra Birmania por parte de la Unión Europea. El Consejo de Seguridad de la ONU, incluyendo China, ha finalmente, “deplorado con firmeza” la violencia del régimen contra los manifestantes. Nuestra labor está funcionando pero el pueblo birmano nos necesita más que nunca.

La prensa ha destacado la gran influencia de la opinión pública internacional y el rol del movimiento de solidaridad en la crisis birmana. La Junta cree que puede parar el movimiento que tanto trabajo nos ha costado construir cortando los medios de comunicación. Su estrategia ha empezado a funcionar—la prensa internacional reporta cada vez menos sobre la crisis birmana. Demostremos a los generales que el Mundo no se olvidará de Birmania tan fácilmente. Sigue el enlace siguiente para donar lo que puedas y apoyar a los manifestantes birmanos:

https://secure.avaaz.org/es/end_the_burmese_blackout/6.php?cl=33217458

Con esperanza y determinación, Ricken, Pascal, Ben, Paul, Graziela, Galit, Iain, Sarah y Milena—el equipo de Avaaz.

PD. Si eres nuevo en la comunidad Avaaz tal vez te interese saber un poco más sobre nosotros. Avaaz significa ‘voz’ en varios idiomas y está registrada legalmente como organización sin fines de lucro. Somos una comunidad virtual fundada con la ayuda de varias ONG como Oxfam y Moveon.org y hemos trabajado con personalidades como Al Gore en una campaña sobre el cambio climático y Desmond Tutu en una campaña contra la pobreza. Avaaz fue fundada hace 9 meses con la misión de promover la transparencia y la democracia global, y cuenta ya con 1,5 millones de miembros procedentes de todos los países del Mundo.

Puedes conocernos mejor leyendo el siguiente enlace:

http://www.avaaz.org/es/report_back_1/

Si quieres saber más sobre la situación en Birmania puedes leer los siguientes artículos:

http://www.adnmundo.com/contenidos/politica/birmania_militares_represion_politica_internet_pi121007.htm
http://actualidad.terra.es/internacional/articulo/amnistia_rangun_denuncia_reciente_detencion_1931708.htm

Saludos.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo también estoi informado al minimo sobre lo de Birmania, y eso es lo que pasara aqui si se aprueba el 337 y pensar que todavia hay cretinos que estan !no vale no lo creo!

Buensancho dijo...

Gracias por el interés "anónimo" Alexandre, ya le envié un mail para contacto.

Cierto Fernando y no es por excusarnos pero es que pasan tantas cosas a la vez, son tantas noticias y situaciones que requieren nuestra atención que es dificil mantenerse enfocado en algunas aún cuando nuestra obligación como "comunicadores alternativos" es darles seguimiento.

Espero que en el futuro aquellos que reciban la información de lo que ocurre en Venezuela no digan "no vale, no lo creo"...

Un abrazo.

Sites of Interest

Sites of Interest