lunes, 4 de febrero de 2008

NO MAS FARC. Fotos e impresiones de la marcha en Caracas.

Recién estoy llegando de la Concentración y Marcha en repudio a los terroristas de las FARC que se realizó hoy 04 de Febrero en la ciudad de Caracas, en respuesta a la convocatoria de la organización "Colombia soy yo".

Como siempre, primero las fotos y después mis impresiones:
















Llegando a la Plaza Brión de Chacaito















Movimiento, la Alcaldía de Chacao repartió franelas.
















Preparados ya para salir.















¿Disfrazada de Piedad?
















Un grupo se adelanta.















Los rezagados se apuran















Como Santos Luzardo en medio del Orinoco... ¿Quién dijo miedo?















En la primera escala, la tarima que montó la Alcaldía de Chacao frente al Centro Lido.















Desde una de las terrazas del Centro Lido, la tarima.















Desde la misma terraza, ¡Sigue llegando gente!















Regreso a la calle, me quiero adelantar a la marcha y quedar cerca de la Residencia del Embajador de Colombia, (a un par de cuadras de aquí).















Vista hacia Chacao. Este mar de gente debo atravesar para adelantarme a la marcha.















Vista hacia Chacaito... sigue llegando gente...















Subiendo hacia la residencia de el Embajador de Colombia.















El portón de la residencia. Alcanzo la cabeza de la marcha justo a tiempo, ya Milagros Ramírez -coordinadora de la actividad para Caracas- se adelantó a conversar con los medios y para que notifiquen al Sr. Embajador de nuestra llegada.















Sale el Sr. Embajador de la República de Colombia, Sr. Fernando Marín Valencia y es recibido con una salva de aplausos y palabras y consignas de apoyo y solidaridad para el pueblo que representa.















El Sr. Embajador recibe el documento de manos de la coordinadora de la marcha y procede a darle lectura ante los medios de comunicación.

El primer paso está dado.

En este punto me retiré, me fue imposible acercarme más a lugar donde el embajador se encontraba y tampoco pude volver a acercarme a Milagros para despedirme de ella pero,como digo, ya el primer paso estaba dado.

Durante todo el día se han venido sucediendo a lo largo y ancho del mundo manifestaciones similares a esta, el mundo ha declarado de la manera más contundente y visible el abierto y absoluto rechazo a las actividades delictivas de la narcoguerrilla colombiana de la que las FARC-EP es emblemática.

Pero no solo se ha levantado la voz en rechazo a ellos, el mismo gesto de alzar las banderas y entonar consignas en pro de la Paz en Colombia, en favor de la libertad a todos los secuestrados, ha servido para que el mundo sea testigo de actos de verdadera solidaridad con el pueblo de Colombia, principal víctima histórica de estos terroristas.

La concentración en Caracas estaba pautada para las 9:30 AM en la Plaza Brión de Chacaito y a esa hora llegué puntualmente, me encontré ya la plaza llena de gente esperando el comienzo de la breve caminata.

Muchas caras conocidas entre los que esperaban la señal de inicio; estaba el Sr. Toro Hardy, mi ex-profesor Emeterio Gómez, el ex-embajador Mylos Alcalay, Alejandro Peña Esclusa, Oscar Pérez, Antonio Ledezma entre otros.

La caminata empezó cerca de las 10:30; poco a poco la gente de la coordinación del evento empezó a caminar hacia Chacao y los que estabamos congregados en la plaza les seguimos.

Frente al Centro Lido, la Alcaldía de Chacao había dispuesto una tarima con sonido y un par de muchachas que se encargaron de coordinar a los voluntarios que alzaron, a las 12:30 hora de Caracas, una pancarta hecha por piezas en la que se leía la consigna principal del evento: "NO MÁS FARC", este enorme rompecabezas ocupaba prácticamente todo el largo de la fachada del Centro Lido y estaba dispuesta sobre el canal de circulación hacia el Este. Espero que ustedes hayan logrado verla en televisión porque yo... desde el nivel del suelo... nada.

En este punto quiero expresar mi opinión: es cosa de agradecer toda la inversión y esfuerzo aportado por la Alcaldía de Chacao, ciertamente la tarima sirvió para agrupar a la gente y para darle oportunidad a los rezagados y a los que se incorporaron más tarde, (llegaba gente de todas direcciones, no solo desde chacaito), sirvió también para que la gente escuchara las palabras de muchos voceros de la comunidad colombiana residenciada en Venezuela, voceros de la sociedad civil y del movimiento estudiantil; sirvió también para animar a la gente mientras se esperaba que se acercase la hora de dirigirnos hacia la residencia del Sr. Embajador a presentar, entre todos, ante la representación oficial del Gobierno de la República de Colombia nuestros respetos y solidaridad pero...caramba, con lo de la musiquita te pasaste Leopoldo, todavía la canción de Juanes pero... todo lo demás parecia una fiesta... A MI, a este güaripete que se hace llamar Buensancho, me pareció que no fue muy apropiado aderezar ESTA manifestación en la que estamos recordando a tantas personas privadas de libertad, a los mutilados y muertos por las minas y las bombas de las FARC, a las víctimas del tráfico de estupefacientes que ellos encabezan... en fin... creo que si uno clama por la PAZ, por el cese del terror que por más 40 años ha hecho presa en un país hermano... no se, puede que ya me esté haciendo viejo pero, me pareció que la "fiesta" estuvo de más...

Tengo la impresión que tampoco fue del agrado de muchos otros, incluidos los miembros de la coordinación del evento, pues decidí dejar la fiesta para dirigirme de una vez hacia la residencia del Sr. Embajador y ya ven en la foto de la subida hacia el destino final de la marcha que no era poca la gente que ya subía conmigo mientras la Alcaldía prolongaba su fiesta; el Sr. Embajador Marín Valencia no se hizo esperar, al llegar ya estaban presentes todos los medios televisivos y al poco de presentarnos ante sus puertas salió a recibir a esta multitud y los documentos que portábamos para entregarle...

En este punto, como dije, me retiré del sitio pero no de la lucha...

Estoy intentando obtener informaciónes de las demás marchas que tuvieron lugar en Venezuela, tan pronto las consiga se las publico.

Saludos.

No Mas FARC




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de todo corazón que haya sido un éxito...

Kate dijo...

Valencia: http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11791

Maracaibo: http://www.noticias24.com/actualidad/?p=11792

San Cristobal: http://rolita816.blogspot.com/2008/02/fotos-desde-san-cristobal-edo-tachira.html

Un beso, amigo.

Sites of Interest

Sites of Interest