martes, 5 de febrero de 2008

NO MÁS FARC. Fotos y preguntas.

Esta foto la tomo ayer Luis Brito en la ciudad de Caracas.

El día de ayer las calles de muchas ciudades del mundo -muchas más de las que estaban formalmente anunciadas como yo suponía- se llenaron de gente, de personas comunes y corrientes como usted o yo, unidas en un gran movimiento de solidaridad con el pueblo colombiano y con las víctimas del terrorismo que, en las siglas “FARC” compendia cualquier forma de terrorismo y ejemplifica cualquier otra sigla de cualquier otra banda terrorista del mundo, independientemente de su orientación política o reivindicación teórica, (ETA, Al Qaeda, etc.)

De esto no puede caber dudas, cada uno de nosotros tenía presentes en su corazón y mente no solo lo que atañe directamente a las sanguinarias FARC y su prontuario, su historial de muerte y destrucción que tan duramente a afectado la vida y el desarrollo de una nación y un pueblo como el colombiano y lo que ello a significado para los países vecinos, (Venezuela, Ecuador, Panamá, Brasil) que en sus zonas fronterizas han padecido el conflicto como propio; sino también todo lo que de una u otra forma significa para el mundo el terrorismo globalizado; alentado y sostenido por muchos y muy diversos intereses y gobiernos en la historia reciente y pasada.

A esta hora del día martes no es difícil conseguir reseñas y fotografías de las diferentes manifestaciones que se fueron sucediendo en el mundo a medida que el día de ayer transcurría. Les doy algunas direcciones a manera de ejemplo:

En el
blog de la querida Kate, podemos ver fotos de la concentración en Washington; también a través de su blog podemos ver algunas imágenes de la concentración en San Cristóbal, Edo. Táchira y revisando en los comentarios que le han dejado encuentro más fotos de Caracas en el fotoblog de Julia 1984 y más fotos de Washington en el blog de Jonn “This ain’t hell ...”

También es Kate quien me pone sobre aviso de las reseñas fotográficas que ha hecho “Noticias 24” y no son pocas:
Santiago de Chile; Barcelona (España) y Noruega;
Lima (Perú); Orlando, Tampa, Houston y Nueva York; Maracaibo, Edo Zulia, Valencia, Edo Carabobo, más fotos de Caracas.

Y desde aquí nos dirigen a las impresionantes galerías de fotos del
Nuevo Herald; del diario “El Mundo” de España o la de Caracol Radio con una completísima galería de fotos que se enriquece aún más si siguen los enlaces hacia las demás galerías de una cantidad impresionante de ciudades del mundo que tiene registradas, los enlaces a estas galerías se encuentran justo debajo de las fotografías... bien vale la pena “surfear” esos documentos históricos... ¡que valiosa esta colección que montó Caracol en su página!

Sigan esto vínculos y maravíllense, asómbrense y enorgullézcanse pues ustedes y nosotros fuimos parte de algo enorme y hermoso, como pocas veces –si es que alguna vez- se ha visto en este planeta.

Ahora trazo esta línea ...
_____________________________

...para separar lo positivo de lo... No, no digamos negativo sino “sospechoso”...

Hay algunos detalles que me “mosquearon” el día de ayer en la concentración de Caracas y, que carajo, yo no soy escaparate de nadie y todo hay que decirlo...

Mientras estaba ayer en la Plaza Brión, esperando para iniciar la marcha, se acercó a la plaza una camioneta (¿o fueron 2?) tanto como la calle que viene bajando del Bosque lo permite; era “gente de la Alcaldía” que repartió franelas alusivas al evento... y muy bien pero... cuando llegué a ella ya habían repartido las franelas y no pude fotografiar la rebatiña pero si alcancé a oír que le indicaban a la gente que se dirigieran a la tarima que habían colocado en plena Av. Francisco de Miranda.

Como ustedes saben durante el tiempo que se estuvo preparando este evento permanecí en contacto con Milagros Ramírez, coordinadora del grupo “NO MÁS FARC” para la ciudad de Caracas, y en alguna de las conversaciones que sostuvimos ella me comentó que la Alcaldía de Chacao le había prometido un camión de sonido para la Plaza Brión; ese camión nunca llegó y al escuchar a la “gente de la Alcaldía” indicando a los asistentes que se dirigieran a la tarima pensé que por alguna cuestión logística de última hora se había decidido el cambio.

Una lástima, pues el camión de sonido en la Plaza Brión tenía el propósito de orientar y “enfocar” a la gente hacia el propósito y programa de la marcha además de algo muy importante, LEER A TODOS LOS PRESENTES el manifiesto dado por la Coordinación del movimiento en Bogotá así como testimonios de personas afectadas por las actividades de las FARC y algunas cartas de los secuestrados, además de las canciones oficiales de “NO MÁS FARC” y seguramente el documento que sería entregado al Sr. Embajador de Colombia al final de la marcha; nada de esto se pudo hacer.

Con esta mosquita tras la oreja recorrí las 2 o 3 cuadras de distancia hasta la famosa tarima tomando fotos y conversando con la gente... y tal como ayer lo comenté, en un momento, después de un par de horas en los alrededores de la tarima “me harté” de la fiesta y seguí mi camino hacia la residencia del Embajador... ¿por qué?

Porque en ningún momento, salvo unos breves 5 minutos cuando ya faltaba muy poco para la hora pautada de entrega del documento al Sr. Embajador se permitió el acceso a la tarima a la Sra. Coordinadora Principal del evento “NO MÁS FARC-CARACAS”, Milagros Ramírez ni a ningún otro miembro del comité organizador formal, oficial y reconocido por la organización “Colombia Soy Yo” y solo se consiguió esta brevísima intervención gracias a la insistencia y los oficios del ex Embajador Milos Alcaray... en ese punto y a la vista de esto confirmé las sospechas que había ido acumulando durante el tiempo que estuve en la cercanía de la tarima... Leopoldo López, Alcalde de Chacao y candidato a la Alcaldía Mayor en las próximas elecciones regionales decidió asumir el protagonismo de este evento NO POLÍTICO en su propio beneficio como candidato... pasando por encima de los verdaderos organizadores y coordinadores y pasando por encima del verdadero espíritu del evento...

Mucho me extrañó a mi el ver a los miembros del Foro Penal Venezolano sobre la tarima en plan de animadores y coordinadores, ¿qué hacen ellos allí?, entiendo que su lucha y su trabajo está orientado en un sentido muy similar al propósito de la marcha pero ¿no deberían estar más bien haciendo equipo con los coordinadores formales de la misma?... en ningún momento vi que se acercaran a Milagros o a ninguno de los miembros del grupo coordinador...

La Sra. que habló en representación de la asociación “Venezolanos por decisión” (creo que se llama así) que está formada por los colombianos naturalizados venezolanos dio un ardoroso discurso y una señora al lado mío comentó “ella trabaja para la Alcaldía”... ¡¿cómo es la vaina?!...

Y Fabiola Colmenares, hermosa y aguerrida... ¿concejal de un nuevo tiempo?...

Y ...¡MUCHACHOS!... Yon, y los demás miembros del movimiento estudiantil... ¿de verdad no se dieron cuenta que le estaban tendiendo la cama a las aspiraciones políticas de Leopoldo?, prefiero “presumirles” inocencia y falta de experiencia pues de otra forma veo poco futuro al movimiento estudiantil... de pana que sentí que los habían embaucado, que los habían usado, justamente como después del 02 de Diciembre que salieron algunos payasos, (los mismos payasos de siempre), a adjudicarse créditos por la victoria del NO cuando más bien, si hubiese dependido de ellos, podríamos haber dado por perdida toda esperanza... ¿de verdad no se dieron cuenta?... ¡júrenme esa vaina!...

Tal como advertí hace un par de días al final de un post, no faltan zorros en este gallinero, Leopoldo López y su partido tomaron ventaja del momento, del evento, para ganar indulgencias con escapulario ajeno y, como todo en la vida tiene consecuencias, esto las tuvo, al retirarme de la puerta de la residencia del Sr. Embajador y recorrer de regreso el mismo camino encontré a una gran cantidad de personas que venían subiendo, muchas de ellas molestas pues muy tarde se habían dado cuenta que la bendita tarima NO ERA EL FIN DE LA MARCHA y que la fiesta que en ella montaron NO ERA EL PROPÓSITO DE LA MARCHA.

Mientras pasaba por delante de la tarima en mi camino de regreso hacia el metro de Chacaito vi que ya estaban recogiendo todo, la fiesta había terminado y delante de mi caminaba una gran cantidad de asistentes que regresaban CREYENDO QUE UNA VEZ TERMINADA LA FIESTA DE LA ALCALDIA SE TERMINABA EL EVENTO, ni siquiera sabían que el destino de la marcha era la residencia del Embajador... ¿ven que si hacía falta el sonido en la plaza Brión?, ¿qué si hacia falta la presencia activa en tarima de los VERDADEROS COORDINADORES DEL EVENTO?...

Un último detalle y me despido, según me informa "alguien" muy cercano a la Alcaldía de Chacao, si bien Leopoldo “dio” permiso nunca entregó “EL” permiso... no había papel por medio, no había documento que acreditara tal permiso... ¿será que si no lograba “cuadrar” su fiesta tenía intención de desentenderse del asunto?... me da demasiada vergüenza ajena confirmar este detalle con Milagros y a final de cuentas ya es cosa del pasado, en cualquier caso tengo entendido que mañana dará una rueda de prensa y estoy seguro que si alguien le hace esta pregunta ella responderá con la absoluta verdad... ¿a alguien le interesa este punto?... asista y pregunte directamente, yo no tengo razones para dudar de esta información ni de quien me la facilita.

Saludos.





4 comentarios:

Liliana Fasciani M. dijo...

Excelente reporte de la marcha contra las FARC, Buensancho. Y muy oportuno el comentario sobre el aprovechamiento indebido del evento por parte de Leopoldo López, quien si bien tiene una gestión ejemplar frente a la Alcaldía de Chacao, que se le reconoce y aplaude, ha cometido un auténtico dislate, impulsado, sin duda, por su interés en promover su candidatura a la Alcaldía Mayor.
Conviene, pues, llamar su atención para que rectifique y se conduzca en el camino político sin entrar en los atajos ventajistas que deslucen su personalidad y prestigio.
Un saludo afectuoso y solidario,
Liliana

Buensancho dijo...

Cierto querida Liliana, al Cesar lo que es del Cesar, por lo que a mi respecta el muchacho cometió un error rayano en el abuso, no son pocos los que se dieron cuenta aunque tampoco son pocos los que lo defienden a ultranza.

Creo que estas acciones y oportunismo de la oposición son las que nos alejan del éxito en nuestro empeño de salir de esta locura y retomar el camino hacia un hipotética normalidad.

A mi, honestamente, además de molestarme me deprimió...

Un beso Liliana.

zel dijo...

Enhorabuena por el éxito, aquí también hubo manifestación bastante multitudinaria!!!! Cuidate, Buensancho, besos!

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

HOLA AMIGO, DISCULPA LA PERDIDA .....lo cierto es que aunque no escriba no quiere decir que no te recuerde con cariño, estoy en mi fase de producción y estudio full......bueno lo de la marcha no tengo mas palabra que decir que LOGÍCO.....y en consecuencia mencionar que es un logro de conciencia....con respecto a lo de Yon y la gente joven...de eso tengo pelicula y media...y unos cuantos archivos de sueños en mi cuarto, cajas y cajas, de documentos y firmas, algo asi como 21 personas, por 101, por 544...solo imagina la masa de gente que maneje en un año....yo he creado varios programas de planificación politica y estructura nacional que actualmente estan siendo ejecutados a nivel regional, pero por falta de experiencia y ingenuidad dieron resultados ajenos a lo que debia ser.."BENEFICIAR AL PUEBLO".....lo cierto es que se lo que se siente....mover 544 sectores de un estado con proyecto de obras publicas en las manos. vía tucupita y la esperanza en el rostro...pero de verdad, VERDAD!!!, y verlos caminar dos kilometros para tratar de entrar al evento apotiocico del presidente, y que no los dejaran entrar, y devolverse los mismos dos kilometros, y encontrar que el almuerzo que los esperaba en el autobus estaba podrido, toda esta escena como resultado de casi 6 meses de CAMINAR Y CAMINAR LLENANDO FORMATO LEGALES, Y REQUISITOS INSTITUCIONALES, Y ELABORACIÓ DE PROYECTOS Y HASTA MAQUETAS...la decepción fue inimaginable....y lo peor fue ver a diputados y directores llenarse la bocasa diciendo que habian elaborado el trabajo y tomarce la foto... a la par me protestaban en gabinete, desde diputados, alcaldes entre otros...a uno de mis compañeros le dieron un tiro...hoy por hoy estos oportunistas son secretarioso tienen altor cargos...sin embargo al finalizar mi contrato a mí me despidieron y ni prestaciones me pagaron....bueno esto es lo que forga el caracter de un joven que ama a su pais...y de verdad quiere hacer algo.....aspiro y espero que los jovenes se dejen asesorar y no desmayen....en lo particular, me puse a trabajar desde el año pasado y estoy haciendo un proyecto pais, basado en la constitución nacional, el sistema economico, fiscal y social....con miras a lo que para mi es la necesidad de mi país y la palabra clave es INDUSTRIALIZACIÓN, proyecto que espero alguna ves poder ejecutar, hoy tengo 28, creo que me falta ver y caminar y ellos tambien....besos amigo y no se detenga.

Sites of Interest

Sites of Interest