martes, 19 de febrero de 2008

Qué remedio le quedaba...

La noticia encabeza y ocupa los titulares de la mayoría de los medios de comunicación así como algun espacio en muchos blogs.

"CASTRO RENUNCIA A LA PRESIDENCIA"

¿Qué remedio le quedaba?; aún no comprendo cuál habría sido el verdadero propósito de montar la pantomima de reelegirlo - que con seguridad alguno lo habrá pensado- por enésima vez al cargo pero aún así queda en el aire la amarga sonrisita de saber que, probablemente, el Parlamento Cubano sea uno de los pocos, (si no el único), que tiene un miembro a medio pudrir... en fin, es claro que no se le podía dar de lado como a un jarrón astillado, todavía hay que enseñarlo un tiempito, (mientras dure)...

He leido su "reflexión" en el Gramma y más allá de la precisión en algún que otro detalle histórico referido a fechas, el fantasmagórico "comandante" solo dice una verdad, una sola y es tan grande que la tomo como absoluta aunque, claro, yo la percibo en un sentido estricto y él en un sentido interesado... dice el pobre corderito:

"El adversario a derrotar es sumamente fuerte, pero lo hemos mantenido a raya durante medio siglo"

Y es bueno que este señor reconozca en esta frase 2 cosas fundamentales:

1) Ese enemigo contra el que ha luchado y al que ha atacado de todas las maneras imaginables es "sumamente fuerte" y

2) No lo han derrotado aún.

Y ese mal gallego terminará de escurrirse a la tumba sin reconocerlo jamás y los que queden tras su definitivo mutis le peinarán las hilachas de la barba entre cuatro cirios sin atreverse aún a decirlo en voz alta pero ese enemigo, ese que han hecho lo indecible por mantener "a raya durante medio siglo", que es "sumamente poderoso" y que aún no han logrado derrotar tiene nombre de mujer hermosa, (como mi tía, que así mismo se llama ella): LIBERTAD.

En fin que la noticia no sorprende pues se esperaba desde hace poco más de un año pero ciertamente se agradece; ¿por qué? pues porque definitivamente la libertad de Venezuela está ya ligada a la libertad de Cuba... y viceversa y como dice la querida amiga Kate, este es un paso hacia la Cuba Libre, no hay que dudarlo.

Saludos.





7 comentarios:

luis dijo...

se que puedo sonar a leyenda urbana, pero te lo juro, pienso que el viejito ese se murio hace un buen tiempo, a pesar de las fotos con lula, a pesar de todo. dudo que este vivo, quizas ese sea el doble, y por eso no lo dejan hablar mucho

Buensancho dijo...

Jajaja, también lo he pensado pero es que la verdad me parece tan difícil mantener esa impostura por tanto tiempo que he terminado por aceptar que puede tratarse del mismo cadaver insepulto de Fidel...
Saludos

Anónimo dijo...

No me dejan dormir desde las tres de la madrugada. El teléfono empezó a sonar minutos después que la página web de Granma colgara las últimas reflexiones de Fidel Castro. Desde ese momento no he podido volver a acostarme. Es difícil pensar con claridad cuando se lleva encima una madrugada en vela, así que todavía estoy en la fase de “pellízquenme a ver si estoy despierta”. Los amigos tampoco me ayudan mucho a espabilarme, pues me acosan a preguntas, como si en esta Isla alguien pudiera tener “respuestas” a algo.

Toda mi vida la he pasado con el mismo presidente. No sólo yo, sino que mi mamá y mi papá –nacidos en el 57 y en el 54, respectivamente- tampoco recuerdan a otro, que no sea el que hoy se ha despedido de sus cargos. Varias generaciones de cubanos no se han hecho nunca la pregunta de quién los gobernará. Tampoco ahora tenemos muchas dudas de cuál persona ocupará el máximo puesto, pero al menos hay alguien que parece definitivamente descartado. Como en esos filmes de Alfred Hitchcock nos hemos enterado, sólo cinco días antes de las elecciones, que nuestros disciplinados parlamentarios se enfrentarán a una boleta diferente; que no tendrán que marcar al lado del “mismo” candidato.

A pesar de estar cayéndome de sueño, alcanzo a darme cuenta que hoy se ha cerrado un ciclo. Vale preguntarse si el nuevo que se abre llevará nuestros nombres, tomará el curso de nuestros deseos o durará otros cincuenta años.

Por el momento cierro los ojos y ya me siento más ligera.

Yoani Sánchez

Buensancho dijo...

Ayer visité su blog para ver si comentaba algo al respecto. que bonito y que bien escribe esta chama.

Anónimo dijo...

Hasta que no vea no creo. Es que con éste no se han cumplido ni las profecías del Padre Claret.
Ya veremos, pero está muy bueno tu análisis de la libertad.
Un abrazo, Martha

luis dijo...

Pana, los chavistas han denunciado a mi blog como pornografico, en especial Moliere,yosmary, y la de gordita linda JDR y otros y ahora para entrar en mi blog aparece la advertencia.
Algunos lectores de este blog se han puesto en contacto con Google porque consideran que el contenido del mismo es dudoso. Generalmente Google no revisa ni aprueba el contenido de este, ni de ningún otro blog. Para obtener más información relativa a las políticas de contenido, visita las Condiciones del servicio de Blogger.
eso es para cerrarme mi blog.
te agradesco que mandes un mail a google para denunciar esa maniobra politica

Unknown dijo...

Esto de acuerdo con Luis. El otro día no sé en dónde leí: es la primera vez que dimite un cadáver.... ;D

Yo soy menos optimista en cuando a que vaya a dar lugar a un cambio obligatoriamente en Cuba. Por supuesto, eso sería más que deseable para los cubanos y para el resto de Sudamérica y de paso del mundo. Pero hay que ver cómo evoluciona todo en los meses siguientes.

Sites of Interest

Sites of Interest