miércoles, 9 de enero de 2008

Como “palito’e romero”

Así están buscando en el gobierno eso que algunos ahora llaman “lechugas”, es decir Dólares porque... ¡No hay!; la gallinita que los “ponía”, (PDVSA), está agonizando y Chávez está negado a reconocer la absoluta inutilidad de Ramírez -su ministro/presidente de Petróleo- mucho menos la grosera corrupción que se la está comiendo en vida y el pozo por donde se escapan de la mano del gobierno y sus marramucias internacionales cada vez es más grande.

Notas pasadas y notas de hoy alimentan de información y material este post:

Una ya la reseñé
aquí el otro día, se trata del endeudamiento de CITGO por mil millones de Dólares con el único propósito de transferirlos a PDVSA por la vía de préstamos inter-compañías.

Otra señal, a pocos días antes de terminar el año pasado el gobierno recortó drásticamente la cantidad de Dólares a la que los “ciudadanos tienen derecho” para compras por internet, (¿no se les revuelve la bilis cuando lo ven redactado así?), de 3.000 a 400 Dólares al año.

Hoy aparece una noticia en prensa que es sintomática y -pueden argumentar lo que les de la gana- su significado es diáfano y no escapa al entendimiento de cualquiera con dos dedos de frente.

La reseñan los principales diarios del país pero yo la tomo de “
El Nacional” que la titula: “PDVSA reduce el lapso de cobro a clientes a solo ocho días”; en el periódico se limitan a reseñar la noticia sin desarrollarla mucho, cosas de editores, a mi me parece que la noticia merece un mayor desarrollo.

Lo normal en “la industria” es conceder a los clientes un plazo de 30 días contados a partir de la fecha en que la mercancía es RECIBIDA en su destino, esto permite a los clientes distribuir, o procesar e incluso vender al detal la totalidad o, al menos, parte del embarque antes del vencimiento de la factura, es decir “levantar” el dinero que cubre esa factura, es obvio, así se maneja una pulpería no una industria petrolera, pero esta absoluta simplificación sirve para que se hagan una idea.

El reducir el lapso de pago de las facturas a 8 días contados a partir de la fecha en que la mercancía es EMBARCADA en su origen significa que, para el caso de los clientes más lejanos, estos deberán cancelar la factura aún antes de haber recibido el embarque en su destino.

Obviamente, el formal y tajante comunicado con que PDVSA “notificó” a sus principales clientes de esta medida, no habrá caído nada bien a muchos y no será de extrañar que alguno de esos clientes prefiera pagar facturas ligeramente más altas pero beneficiarse de períodos de tiempo mas extensos.

La medida no parece muy inteligente si nos atenemos a su justificación oficial; según PDVSA la medida es una forma de “proteger” ese dinero de la devaluación o pérdida de valor del Dólar frente a otras monedas duras, aunque, por ejemplo hoy, haya sido el Euro el que perdió valor frente al Dólar...

Dicen ellos que de esta manera lograrán “consolidar beneficios asociados al valor del dinero”... ¿y el valor de los clientes?... muy bien gracias pero... por cierto, ¿qué clientes?...

La mayoría de los países de Centroamérica y del Caribe se acogen a los beneficios de pactos y compromisos por los cuales, por ejemplo, Venezuela se compromete a “subsidiar” entre un mínimo del 20% del total de la factura y hasta un máximo del 50% de la misma si el precio del petróleo sobrepasa los 50 US$/barril... ¿desde cuando PDVSA está subsidiando la mitad de todo el petróleo vendido a esos países?... Ni hablar de Cuba, que “paga” sus facturas con “médicos” y “entrenadores deportivos” pero resulta que le debemos un dineral por concepto de sueldos de estos “médicos” y “entrenadores”... así pues, no afecta mucho la medida a estos “clientes”

Arabia Saudita se mantiene cómodamente en una producción de 9 millones de barriles diarios por lo que, en cualquier caso y a pesar de las diferencias que pueda haber entre el precio de su “cesta” y el de la nuestra, es un proveedor cercano y confiable para los clientes de Europa por lo que seguramente será hacia ellos que migren sus pedidos en cuanto esta decisión de PDVSA se les haga incómoda a los Europeos, (que ya van saliendo del invierno).

¿Es para “meterle el dedo en el ojo” a EUA?. No creo, conociendo a estos bolsas y su discurso podría parecerlo pero... caramba el negocio con los gringos es muy bueno, ¿para qué echarlo a perder?. Además, están tan cerca, seguramente a muchos de los puertos de destino en los EUA llega la mercancía antes del vencimiento de la factura, aunque claro, lo mas seguro es que la medida no les hace mucha gracia pero, aún así, no creo que les afecte demasiado.

La directiva de PDVSA insiste en que la estatal produce 3,2 millones de barriles diarios pero la Agencia Internacional de Energía le estima una producción de 2,4 millones de barriles, (casi un millón de barriles diarios menos de lo que asegura PDVSA), es decir, la producción de crudo venezolano ha caido drásticamente, y encima una parte nada despreciable de esa producción se va hacia Centroamérica y el caribe subsidiada hasta por la mitad del monto en factura...

PDVSA además financia buena parte de las misiones y proyectos del gobierno y de sus arcas sale buena parte de lo que se “fuga” al exterior en maletines y todo tipo de regalos y ayudas, además de las extrañas donaciones de combustible a países ricos... PDVSA, sencillamente, ya no está en condiciones de soportar esta sangría.

Hay un dato revelador, según una nota del diario “
El Universal” en los últimos dos años, es decir, desde que se modificó la Ley del Banco Central de Venezuela en el 2005, el aporte del BCV al “FONDEN” ha superado en casi 5 mil millones de Dólares al aporte entregado al mismo fondo por PDVSA, la “gran generadora de dólares”; el BCV entregó 17.042 millones de Dólares y PDVSA entregó 13.150 millones...

En esta misma nota se reseña que el BCV determinó que el “nivel adecuado de reservas” aumentó este año a 31.900 millones de Dólares, siendo el total de las reservas en divisas del BCV unos 33.692 millones de Dólares. A mi criterio esto significa 3 cosas: 1. Clarísimo; el monto a entregar al FONDEN por parte del BCV será menor en este periodo pues apenas podría disponer de unos 1.792 millones de Dólares para este destino. 2. Se prevé una merma importante en la entrada de divisas por las evidentes dificultades de PDVSA y por la dramática disminución en la exportación de bienes; por lo que en ejercicio de la prudencia se amplía el “colchoncito” de seguridad y 3. Se prevé un aumento de la salida de divisas por la vía de importaciones, (a la vista está), por lo que se amarra una cantidad mayor de las mismas a la hipotética seguridad de las arcas del BCV.

Pero este es un gobierno voraz, ¿cómo van a hacer?: van a exprimir a PDVSA hasta la extenuación, por eso esta medida de limitar tan drásticamente los días de crédito a sus clientes en un intento de lograr mayor liquidez; van a comprometer todas sus fuentes de divisas, por eso el endeudamiento de CITGO para oxigenar la caja de PDVSA; van a cerrar aún más las salidas o acceso a las divisas, por eso reducen el cupo de dólares, restringen las aprobaciones de solicitudes y retrasan su entrega y van a entrar a saco en las arcas del BCV, por eso el directorio del organismo está “revisando” ese “nivel adecuado de reservas” recién anunciado... a ver si pueden bajarlo...

Chávez parece que aún no se lo cree, pero como que empieza a dudar ¿o a sudar?... Por eso ha exigido a Ramírez -en consejo de ministros- le sean elevados “
informes diarios de producción petrolera”, tal vez ya no se cala que el ministro/presidente de su gallinita de los huevos de oro siga escondiendo las cuentas...

¿Usted tiene Dólares?... ¡ESCÓNDALOS!... esos si son fuertes...

Saludos.





No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest