lunes, 7 de enero de 2008

Las grabaciones.

Este señor es Thomas Mulvihill, el Fiscal, (“Prosecutor”), que lleva las riendas del caso de los “maletinerosAntonini Wilson, Kauffman, Maionica, Durán y Wanselee.

Según reporta el diario argentino “
Clarín” en su página web, el día de hoy se va a realizar –de hecho ya se debe estar realizando si es que no ha concluido ya- una nueva vista del caso. En esta oportunidad es una audiencia en la que otros dos de los procesados serán formalmente acusados, se trata de Kauffman y Maionica; recordemos que ya Durán y Wanselee pasaron por esta “etapa” el 27 de Diciembre y se declararon inocentes.

Lo que destaca Clarín en esta oportunidad, además de la importancia de la imputación o acusación formal de estas dos “joyitas” dentro del proceso judicial en su contra, es la posibilidad que alguno de estos dos procesados –o ambos- se plieguen a la estrategia ya usada por Duran en su oportunidad de declararse inocentes y argumentar que hay falta de pruebas en su contra, acusando al mismo tiempo al gobierno de EUA de utilizar el caso políticamente para perjudicar o “avergonzar” al gobierno venezolano.

En este punto del proceso, y si tal argumento es esgrimido por los acusados, es que toman especial relevancia las famosas “grabaciones” que el Fiscal Mulvihill asegura poseer y que son la base de la detención y formulación de cargos de estos cuatro personajes.

Las grabaciones aún no han sido formalmente presentadas al tribunal y por lo tanto aún no se ha hecho público su contenido en detalle, esto sucederá en las próximas vistas que se realicen pues, como estas grabaciones forman parte de los elementos probatorios del caso estructurado por el Fiscal, serán “ventiladas” en su momento y según los requerimientos del proceso.

Para que esto suceda no falta mucho, según esta misma nota, el Fiscal Mulvihill tiene hasta el 11 de Enero -este viernes- para reunir todos los elementos probatorios en contra de Durán y presentarlos al tribunal; es de esperar que a partir de esa fecha empiecen a aparecer reproducciones o transcripciones de esas muy esperadas grabaciones.

El diario Clarín, sin embargo, nos ofrece un “asomo” del
contenido de estas grabaciones. Estas serían, según el diario, las 13 grabaciones claves con que cuenta el Fiscal: (a continuación un Copy-Paste)

1 > 23 de agosto: Compartiendo una mesa en el elegante “Jackson’s Steakhouse” de Fort Lauderdale, Franklin Durán le cuenta a Antonini que, según lo que había conversado con altos funcionarios de inteligencia y del ministerio de Justicia venezolanos, los 800 mil dólares confiscados en Aeroparque iban para la campaña de Cristina Kirchner. Pero le advierte que la pasaría mal si no se hace cargo del dinero como si hubiera sido suyo. En la misma velada, Carlos Kauffman le insiste al Gordo que en Venezuela están dispuestos a ayudarlo. Moisés Maiónica agrega que la petrolera PDVSA correría con los gastos de su defensa.

2 > 27 de agosto: En una nueva comida en el “Jackson’s Steakhouse”, Durán le comenta a su socio y compañero de rally que el asistente de un alto funcionario de PDVSA fue el que subió la valija repleta de dólares al avión y que hay “personas” en Venezuela y Argentina que quieren resolver su problema sin que se sepa la verdad. Fue en esta reunión en la que, invitado por Maiónica, participó el ex camarista Guillermo Ledesma para asesorar a Antonini sobre cómo encarar la defensa ante la Justicia argentina.

3 > 29 de agosto: Durán le pide por teléfono a Antonini que le envíe un poder para buscarle un abogado y le asegura que la cúpula del gobierno venezolano se está encargando de su asunto.

4 > 7 de septiembre: Al regresar de viaje, Durán se reúne con Antonini en el restaurante “Quarterdeck” de Fort Lauderdale y lo sorprende con una novedad que casi atraganta al Gordo. “El gobierno venezolano no confía en ti y sospecha que estás colaborando con las autoridades norteamericanas”, le revela. “Puede llegar un momento en que nadie te pueda salvar el pellejo”, le advierte.

5 > 16 de septiembre: En una conversación telefónica, el abogado Maiónica le revela a Antonini que fueron personas de la oficina del vicepresidente venezolano y la DISIP (la SIDE del país caribeño) quienes le pidieron que se encargara de asistirlo jurídicamente.

6 > 25 de septiembre: Maiónica llama a Antonini Wilson para decirle que para resolver el asunto sólo le queda una reunión más con “el hombre número dos” que recién regresó a Venezuela.

7 > 4 de octubre: Maiónica le avisa a Antonini que le enviarán un emisario en misión confidencial para que termine de acordar con él las condiciones para participar de la conspiración que pretende ocultar el origen y el destino reales de los 800.000 dólares que volaron de Caracas a Buenos Aires.

8 > 27 de octubre: En tres llamados telefónicos, Maiónica le da instrucciones al Gordo sobre el encuentro con el “emisario” venezolano. Le explica que utilizarán como contraseña para reconocerse el nombre “Cristian” (un amigo en común de Antonini y Maiónica) y que deberán moverse unos metros del lugar de contacto para conversar reservadamente.

9 > 28 de octubre: El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello conduce a Antonio José Canchica Gómez, supuesto agente de inteligencia venezolano, hasta la cafetería “Starbucks” de Plantation, a 50 kilómetros de Miami, donde se encuentra con Antonini y utilizan el nombre “Cristian” para reconocerse. Canchica le explica que viajó para confirmar toda la operación, ya que él es “el último eslabón de la cadena”. Allí mismo, le pide a Antonini que le firme un poder y confíe en que será asesorado con mucha discreción por expertos juristas.

Durante la reunión, Wanseele estuvo de “campana” controlando que nadie los vigilara (está a la vista que no fue muy eficiente en ese menester) y luego llevó a Canchica a su hotel. Para despistar, dieron vueltas por más de una hora para un trayecto que puede realizarse en 10 minutos por una ruta directa.

10 > 6 de noviembre: Maiónica le avisa al Gordo que recibirá una llamada del director de la DISIP, quien utilizará el alias “Arvelo”. A las 4.16 de la tarde, suena el teléfono de Antonini. El tal “Arvelo” le informa que está al tanto de sus preocupaciones a través de Canchica y que se está encargando del asunto.

11 > 18 de noviembre: En un nuevo llamado, “Arvelo” le avisa a Antonini que Maiónica está viajando a Miami para explicarle la estrategia acordada para el encubrimiento.

12 > 30 de noviembre: Maiónica y Antonini se encuentran a almorzar en el Restaurante italiano “Bravo” de Fort Lauderdale. Maiónica le confirma que todo el encubrimiento y su propia participación fueron gestionados por la DISIP y un alto funcionario del gobierno venezolano.

13 > 11 de diciembre: En la última cena en el “Bravo”, Durán y Maiónica le entregan a Antonini tres documentos que servirían como coartada para encubrir el origen y el destino de la célebre valija. Eran las pruebas que faltaban. Al salir del restaurante, el ex socio del Gordo y el abogado venezolano son detenidos. Esa misma noche, son arrestados en Miami Kauffman y Wanseele.
_______

Habrá que estar pendientes pues lo que, según Clarín, contienen estas grabaciones promete ser más suculento que los gordos “T-bones” que seguramente engullían en sus reuniones y pendientes también de las noticias que se generen a raíz de esta audiencia de hoy pues el intento de darle cariz político al caso parece provenir más del lado de los acusados que de los acusadores.

El caso ha entrado en el “ralentí” del sistema judicial americano, y habrá que ajustarse a sus ritmos que pueden incluir largas pausas antes de cada “capítulo” y, obviamente, antes del “desenlace” pero de esta novela apenas hemos visto el “preview”... ahora es que queda tela que cortar, aún veremos más aspavientos de Cristina y de Hugo y nos iremos enterando de los detalles de la red cloacal que se ha tejido desde nuestro país y que ha abierto sumideros en cada país del continente.

Insisto, pecho a tierra, cuidado se salpican...

NOTA: Me pongo a pensar, Antonini "perdió" la maleta el día 04 de Agosto, la primera grabación la fechan el 23 de agosto, ¿fue esa en verdad la primera reunión?, ¿que ocurrió en verdad entre estas dos fechas?...

ACTUALIZO: Poco antes de empezar a escribir esta entrada ya había terminado la audiencia, ambos acusados se declararon inocentes. La audiencia fue breve y ninguno de los acusados dijo nada, dejaron todo el proceso en manos de sus abogados... no he encontrado mención sobre si utilizaron el mismo argumento que Durán, me imagino que no pues habría sido reseñado.


Saludos.





No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest