jueves, 10 de enero de 2008

Revocatorios de Diputados

La noticia es reseñada en la versión digital del diario “El Universal”. Cipriano Heredia, como vocero de “Visión Emergente” propone la activación de revocatorios a la totalidad de los diputados de la Asamblea Nacional como iniciativa alterna a la propuesta por el Gral. ® Baduel de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente.

El argumento destacado en la nota es bastante simplista pero no por ello menos cierto; se trata de la aparente incoherencia de haber movilizado a la gente a votar en contra de una reforma constitucional para activarla ahora “a favor” de la instrumentalización del mecanismo que permitiría modificar la Constitución.

Creo que el punto está un poquito más allá de este argumento. Cipriano Heredia recuerda que ellos hicieron esta propuesta el día 04 de Diciembre, -no me consta pero no tengo razones para dudar de la veracidad de sus palabras-, lo que si es seguro es que yo la hice
el día 05 de diciembre en este post.

Digo que el punto está un poco más allá de este argumento porque la intención manifiesta de la proposición de Baduel es la de utilizar a la Asamblea Nacional Constituyente para pasar un rasero por todas las instituciones y cargos del gobierno; el propósito del Gral. es utilizar el “poder originario” de dicha Asamblea para relegitimar todos los poderes; y allí es donde reside el peligro.

Abanderar esta propuesta sobre la base de este propósito puede ser engañoso a la vez que temerario, se está dejando de lado lo medular de una Asamblea Constituyente: La redacción de una nueva Constitución.

El Gral. parece olvidar que los integrantes de dicha Asamblea deben ser postulados de acuerdo a los mecanismos y reglamentos definidos por el CNE para luego participar en una elección popular directa “manejada” por ese mismo CNE, parece olvidar que en ocasión de la última Asamblea Constituyente el oficialismo, a pesar de haber obtenido poco más del 60% de los votos “controló” poco más del 90% de la Asamblea por el tema aquel de los “Kino-Chávez” y que el documento resultante debe ser aprobado o rechazado en un referéndum como el que acabamos de pasar el 2D. Yo no tengo ninguna gana de repetir la experiencia; sería poco menos que servirle en bandeja de plata la oportunidad de “empujarnos” su reforma hasta el fondo, sin vaselina y doblada en dos...

La propuesta de los revocatorios a Diputados es ciertamente más ardua y trabajosa, y lógicamente también pasa por la alcabala del mismo CNE pero no podemos olvidar que “meter un pie” en la asamblea puede ser decisivo en este momento, en este año que va a ser clave en la definición de nuestro devenir.

La Asamblea Nacional es la llave a los demás poderes, es el camino para frenar algunas iniciativas gubernamentales que ahora tienen vía libre.

Heredia argumenta a favor de esta idea que algunos diputados fueron electos con menos de 10 mil votos, en el post que publiqué el día 5 de Diciembre yo hice la tarea completa y les ofrecí un cuadrito simple con todos los diputados, los votos que obtuvieron y la cantidad de firmas necesarias para activarles el revocatorio... algunos casos dan risa... les refresco el cuadro, (hagan click sobre las imágenes para ampliar):




El trauma del revocatorio presidencial del 2004 debe ser superado y esta puede ser la gran oportunidad de sacudirnos ese “fantasma” porque no podemos olvidar que el año que viene volveremos a tener que preguntarnos si se lo activamos o no nuevamente al presidente, yo estoy convencido que la respuesta a esa disyuntiva debe ser un claro y fuerte SI igual que en este caso de los diputados.

Esta idea del revocatorio a los diputados tiene que fortalecerse y discutirse ampliamente; permitir que los auto proclamados “líderes” de la oposición se concentren con exclusividad en las regionales de Octubre es ceder ante sus necesidades personales y partidistas; es desperdiciar espacios y herramientas de presión. Lo dije hace un mes y lo repito, si les activamos revocatorios a los diputados estos velarán por sus intereses, defenderán sus curules con uñas y dientes y no van a estar pendientes de trabajar “para otro” en la proximidad de las elecciones regionales, así que, aunque solo sirva como elemento de distracción y fragmentación de las fuerzas oficialistas estos deben ser activados.

No nos vamos a caer a mentiras; después de casi 10 años ya se sabe “quien es quien” en Venezuela; rehuir estos revocatorios, (diputados y presidencial), sobre la base de la experiencia pasada, o porque “es mucho trabajo” o por temor a las “listas” Tascón y Maisanta termina siendo pueril y hasta cómodo. Significaría que no hemos aprendido absolutamente nada.

El rechazo a la gestión de gobierno se va ampliando dentro de todos los sectores y eso incluye el rechazo a la pésima gestión de Alcaldes y Gobernadores -que van a sudar grueso en Octubre- y a la nulidad de la acción de los Diputados que no han sido más que loros y títeres del gobierno... HAY QUE PRESIONAR, hay que menearles el piso en todas las instancias, hay que recuperar la presencia en la Asamblea Nacional y hay que multiplicar los frentes para dividir sus fuerzas.

Revisen el cuadrito, la información que contiene fue tomada de la página web del CNE; esta propuesta debe consolidarse y planificarse antes de Julio de este año y no debemos cejar en nuestro empeño aunque el CNE argumente problemas de cronograma por tener “atravesadas” las regionales, ¿acaso no esperamos casi un año por el presidencial?. Piénsenlo y reactívense, el referéndum del 2D pasó hace una eternidad, hay que moverse hacia delante...

Saludos.




1 comentario:

Néstor dijo...

Es así Buensancho, la cosa se está activando por múltiples lados. Va lento, pero hay buen viento, observa: http://www.noticierodigital.com/forum/viewtopic.php?p=5434869#5434869

Sites of Interest

Sites of Interest