jueves, 17 de mayo de 2007

La razón

Este es un dato extra para un amigo que pregunta y con quien he comentado la obra tras haber publicado ayer el post sobre Uslar Pietri, esta foto de la portada no se corresponde a la edición que poseo, esta pertenece a la edición que realizó la Biblioteca Ayacucho recientemente; estuve buscando la foto de la portada de la edición que yo tengo, que fue la undécima edición realizada por Editorial Losada en 1977, (costó sólo 8 Bolívares), y ya Uslar Pietri no figura en su catálogo de autores y no hay ninguna fotografía de las portadas de sus libros editados por ellos en el pasado, (al menos yo no logré dar con ninguna) y es que obviamente es una edición muy vieja.


En la edición que yo tengo la ilustración de portada fue realizada por Silvio Baldessari y muestra una dramática imagen de un haz de puntas de lanza ensangrentadas apuntando hacia arriba contra un fondo oscuro, y recalco lo de "dramática" pues el rojo es muy intenso y la "sensación" visual de sangre chorreando y salpicando es tremenda.


En cuanto a lo que yo interpreto como origen y justificación del título me extraña que no aparezca en la edición que mi amigo tiene pues estoy seguro que es selección y decisión del propio autor el haberla incluido y seguramente, por tanto, aparece en todas las ediciones; en cualquier caso la transcribo a continuación y es claramente un fragmento de las memorias de José Antonio Páez:


"Destaqué al sargento Ramón Valero con ocho soldados..., conminando a todos ellos con la pena de ser pasados por las armas si no volvían a la formación con las lanzas teñidas de sangre enemiga... Volvían cubiertos de gloria y mostrando orgullosos las lanzas teñidas en la sangre de los enemigos de la patria"


Volvían pues con "Las Lanzas Coloradas"...


No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest