viernes, 4 de mayo de 2007

Libertad de Expresión



Lo que viene a continuación es una copia textual de un articulo que aparece en una de las páginas de Amnistía Internacional y está referido a la censura aplicada por el gobierno chino a sus usuarios de Internet contando con la anuencia de los grandes grupos económicos que "controlan" los mas importantes servicios tecnológicos de la red.

La noticia no es nueva pero como dice Rubén Blades... "Prohibido Olvidar"...

Este es el artículo:

Actúa para recuperar la libertad de expresión en Internet

Entérate del caso de Shi Tao, un periodista encarcelado con indebida cooperación de la empresa Yahoo, sólo por enviar un correo electrónico.

Utiliza tu libertad de expresión, antes que sea tarde, para resaltar la responsabilidad de Yahoo, Google, Microsoft, etc con respecto a los derechos humanos, en dondequiera que operen.Unete a miles de personas de todo el mundo y escribe a Yahoo, exprésale tu preocupación por el papel que ha jugado al prestar su ayuda en la violación de los derechos de Shi Tao. Yahoo debe emplear su influencia para conseguir la excarcelación de Shi Tao.

El derecho internacional garantiza el derecho a la libertad de información y a la libre circulación de ideas sin consideración de fronteras. Aunque con los años se han desarrollado algunas restricciones sobre estas libertades, la forma en que las empresas del sector de la tecnología de la información se están sometiendo a las poco claras políticas de China es inaceptable y es una práctica tan conveniente para gobiernos opresores, que podría ser puesto en práctica en otras partes del mundo.

Internet es la esperanza del acceso sin trabas a la información en un mundo sin fronteras. En cambio, las empresas están ayudando a los gobiernos a construir fronteras para impedir que sus ciudadanos tengan acceso a la información.

Estos son algunos malos ejemplos: El lanzamiento por Google de un motor de búsqueda chino autocensurado es el último de toda una sucesión de ejemplos de empresas mundiales de Internet que ceden a la presión del gobierno chino. El servicio restringe los derechos de los usuarios chinos de Internet a la libertad de expresión y a la libertad de información de las que gozan otros países.

El año pasado, Microsoft lanzó un portal en China que bloquea el uso de palabras como "libertad" en los textos de los blogs. La empresa ha clausurado hace poco el blog de Zhao Jing, que escribía con el seudónimo de Michael An Ti, después de que apoyó una huelga contra el despido por motivos políticos de un editor del Beijing News.

Por su parte, Yahoo ha reconocido haber revelado a las autoridades chinas datos de la cuenta de correo electrónico del periodista Shi Tao, que ejercía pacíficamente su derecho a difundir información, medida que contribuyó a su enjuiciamiento y a su condena a 10 años de prisión.

"Sea sucumbiendo ante las exigencias de las autoridades chinas o anticipándose a las preocupaciones del gobierno, las empresas que imponen restricciones que vulneran los derechos humanos tienen una visión de futuro muy limitada. Los acuerdos que suscribe la industria con el gobierno chino, sean tácitos o por escrito, van en contra de la afirmación de la industria de la tecnología de la información de que promueve el derecho a la libertad de información de todas las personas, en todo momento y en todas partes."

"Los acuerdos entre empresas globales y las autoridades chinas han convertido la censura en Internet en norma en China –afirmó Irene Khan–. Las empresas de Internet justifican sus actos citando la normativa china. En realidad, estos acuerdos y la autocensura resultante violan tanto las normas internacionales como la propia Constitución china, que protege la libertad de expresión."

_____

Hasta aqui el artículo publicado en la página de Amnistía Internacional y aunque lo he reproducido completo (incluida la foto) les recomiendo que utilicen el link y lo vean en el contexto de los demás artículos, y si se animan utilicen el enlace que les proponen para escribir una queja formal a Yahoo como usuarios de internet (y seguramente de sus servicios) uniendose a la exigencia de responsabilidad y enmienda de la empresa en todo este triste asunto; a fin de cuentas somos nosotros, los usuarios, los que les hemos dado ese "poder" y "control".

Esto no es algo que ocurra en una "lejana y misteriosa tierra", esto ocurre aqui y ahora y a todos los que nos sentamos ante un computador y nos conectamos a la red nos afecta y nos atañe y a despecho de los ingenuos que me califiquen de paranóico y a todo esto de una simple "teoría de conspiración" quiero ampliar el tema proponiendoles una simple reflexión: Ustedes creen que tras los sucesos del 11 de septiembre y el pánico desatado ¿no ocurrió lo mismo que este artículo denuncia en los Estados Unidos? ¿puede alguien afirmar sin asomo de una duda razonable que esto no está sucediendo en otras partes del mundo en este mismo instante?, ¿acaso no se ventilan en plena Asamblea Nacional de Venezuela el contenido de correos electrónicos de opositores al régimen?... El gobierno chino, sencillamente, es mas desvergonzado...


No hay comentarios:

Sites of Interest

Sites of Interest