lunes, 10 de diciembre de 2007

¿De quién son esos reales?

Este Domingo 09 de Diciembre se concretó en Argentina la firma que sella el “natalicio” del famoso y manoseado “Banco del Sur”. Si, Chávez dio un pasito más en el continente... Las informaciones sobre el acontecimiento son, la verdad, escasas pues en la mayoría de los medios a los que puedo tener acceso o de los que tengo conocimiento, se manejan esencialmente los mismos 3 datos:

Este es el último – o penúltimo pues formalmente el último en toda ley es hoy al entregar el mando- acto oficial de Kirchner como presidente Argentino antes de entregar el relevo a su esposa.

Firmaron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela como socios fundacionales; Chile y Colombia decidieron no participar aunque tanto ellos como Perú están cordialmente invitados a sumarse.

El capital de la naciente entidad bancaria regional rondará los 7.000 Millones de Dólares.

Poniendo las cosas en perspectiva; el “proyecto” del Banco del Sur fue propuesto por Chávez en el 2004 y está inscrito en su “macro-proyecto” del ALBA. La idea perseguida con la fundación de este banco regional es la de evitar la alcabala de los entes financieros internacionales tradicionales controlados por el “imperio”, (FMI, BM, BID) que desde su perspectiva, (y la de muchos latinoamericanos incluyéndome, todo hay que decirlo), tradicionalmente han supuesto una traba para el desarrollo integral de la región.

El tema a resaltar aquí por el momento es una cuestión de control y el control viene de la composición del “capital social”, al igual que pasa con el Banco Mundial en el que “quien aporta controla” o el FMI con sus Derechos Especiales de Giro, (DEG), que, en conjunto con los aportes dados por los integrantes, funcionan prácticamente como acciones de una sociedad.

Por seguir en el caso de estas dos instituciones, tienen un componente político de mutuo recelo adicional, así que lo común es que si el FMI está dirigido por un americano lo “normal” es que el BM lo sea por un europeo; pocas veces se ha saltado esta regla básica aunque tácita, si es que alguna vez ha sucedido.

Lo que pasa es que estas y otras instituciones similares son partes integrantes de un “todo” que se ha hecho cada vez más complejo y deben tomar acciones y decisiones influidas, por ejemplo, por lo que suceda con la OMC o con las tensiones en el seno de la ONU o con las adhesiones o los reclamos de los miembros de la UE, por no mencionar las presiones que ejerce China como mega mercado “emergente” o el desarrollo de países como la India o las necesidades ancestrales de casi todo el Continente Africano... En verdad no es fácil la tarea pero esto no es excusa ni justificativo para lo mal que se ha hecho desde las instituciones “tradicionales”...

El concepto y la intención manifestada, que avalan la creación de esta nueva entidad financiera regional, no son en absoluto “malos”; formalmente son un paso hacía una verdadera integración regional, un paso tan importante y necesario como la creación de un mercado común continental cuya base podría ser el ya existente MERCOSUR o el aún etéreo UNASUR. En este párrafo hay una palabra clave, ¿la ven?, ¡Si!: “MERCADO”. (Resérvenla por ahí, en verdad es clave si la iniciativa integracionista tiene sinceras aspiraciones de cara al futuro).

Pero ya son nueve años con Chávez y no hay lugar para ingenuidades, esta iniciativa que bien podría ser una verdadera esperanza para las futuras generaciones de nuestro continente podría estar naciendo manchada de populismo y mala intención... lo siento, no puedo evitar esa aprensión al ver la foto del acto constitutivo...

Repito uno de los puntos destacados por los medios: “Firmaron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Venezuela como socios fundacionales

La Argentina del peronista Kirchner ha sido una de las más beneficiadas por el “apoyo” económico de Chávez y a través de esas “juntas” se ha ido una buena cantidad de recursos venezolanos en el rescate de empresas argentinas quebradas y en la compra de su deuda nacional.

Bolivia, otro agujero negro por donde se van ingentes recursos venezolanos en el sostén del cada vez más precario régimen del cachorro Evo.

Ecuador, sigue los pasos de Bolivia, no es poco el soporte y los ¿oportunos? espaldarazos que Correa ha recibido por parte de Chávez y que éste le ha dado a Chávez desde su teóricamente modesta tribuna.

Paraguay aún tiene mucho que decir sobre el caso del maletín y sobre Antonini Wilson y sobre toda la trama que el caso medio asomó a la luz pública.

Brasil podría ser el contrapeso... pero parece que es otro glotón...

¿A dónde voy?

Por partes: se anuncia un capital social inicial de 7.000 millones de Dólares; aún no están definidas las cláusulas de funcionamiento administrativo del Banco pero hay consenso en que cada país tendría UN VOTO en el directorio, aplicando la lógica entonces, a un “peso” paritario de cada país en la toma de decisiones – que al menos por ahora tendrá la dificultad de tener que decidirse entre un número par de socios, ¿cómo se romperá un hipotético empate en alguna discusión? - corresponde un aporte de capital paritario para cada país, es decir tocan más o menos a 1.167 Millones de Dólares “por cabeza” para redondear la cifra anunciada.

¿Están Bolivia, Ecuador o Paraguay en condiciones de dar ese aporte de capital?, ¿puede Argentina con ese desembolso cuando no fue capaz de pagar su deuda y ésta tuvo que ser “rescatada” por Chávez en dos oportunidades o tandas con dinero de los venezolanos?

Tranquilos mis panas que yo pongo lo suyo” me imagino les habrá dicho Chávez a Evo, Correa y Kirchner, (aquí resaltaría el “YO pongo”), y resuelto el problema... Pero el problema resuelto es el de ellos no el nuestro, no el de un continente que puede cifrar justas esperanzas en esta iniciativa.

Al evidente intento de hegemonía política continental que ha venido desarrollando Chávez sin disimulo, a la clara dependencia política y económica de muchos de los países “fundadores” del banco se agrega esta formalización de la “gran deuda” que todos tienen o tendrían con él y con esto arrecia el escalofrío de la aprensión que les decía antes.

¿Será un elemento de control o influencia política de Chávez dentro de la región? El ministro responsable por parte de Venezuela, Rodrigo Cabezas,
respondió en octubre a una pregunta similar diciendo que “ese carácter político” no le quita nada a la voluntad expresa de los países suramericanos de crear una institución multilateral alternativa como esta “a partir de la urgencia de profundizar la integración”. Cierto que no le quita nada pero el punto es que el carácter político no se niega sino más bien se reconoce y acepta si nos guiamos por estas declaraciones del Ministro venezolano y en este tema es inevitable afinar nuestros sentidos a ver si reconocemos el olor de los últimos coletazos de la fosa que ya está abierta en La Habana y de su descompuesto contenido.

Poco antes de la histórica firma, (porque en el fondo eso es), y
en nota fechada 09 de diciembre, el mismo Rodrigo Cabezas admitió que en torno al tema de la aportación de capital hay dos propuestas que deberán discutirse en un plazo deseado de 60 días, una de las propuestas es de Venezuela y la otra es de Argentina ¿o es la misma?... reconoce que también Brasil tendrá algo que decir sobre este tema... ¿Los demás no?...

El otro punto a resaltar es... ya va... mira ahí está Cristinita jurando en falso... la verdad que el papel de “Evita” le quedó mejor a la San Basilio... pero en fin, ellos sabrán lo que se hicieron y si no lo saben pronto lo harán... el otro punto a destacar es el origen de esos recursos: Las reservas internacionales de los respectivos países que integran este banco y que están “guardadas” en sus respectivos Bancos Centrales.

¿Cuál es el propósito de un Banco Central? Principalmente el de garantizar la estabilidad económica del país y garantizar el necesario respaldo a la moneda nacional mediante la acumulación y “sabia” inversión de sus reservas internacionales...
¿leyeron mi post anterior? ... Yo no se como están los Bancos Centrales de los demás países integrantes pero si puedo hacerme una idea de cómo está el nuestro y también tengo muy claro el alcance del atentado de control absoluto del que pretendió hacerle objeto la derrotada reforma constitucional de Chávez atentado al que aún no ha renunciado...

¿Están en condiciones los Bancos Centrales de estos países de sostener financieramente esta iniciativa? En especial ante el historial de atrasos y morosidad en el pago de deudas tradicional en la región... ¿Están en condiciones de re-capitalizar el banco aún en estas condiciones cuando haga falta?...

No me sorprende
el llamado de Chávez durante la firma, quien subrayó “la necesidad de comenzar a traer los recursos y depositarlos en el nuevo ente, pues el dinero de la región está depositado en los bancos del norte, en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos y Europa”; ¿por qué será?... ¿Han cambiado las condiciones para que ahora retiremos nuestros reales de las entrañas del “malvado imperio” porque tú lo digas?.

Para los que les gusta el análisis de las casualidades o causalidades... este llamado coincide, de alguna manera, con la decisión declarada por Irán, (otro de los “hermanos” de Chávez), de no comercializar más su crudo en Dólares... a pesar que ya Washington “reconoció” que el programa nuclear iraní no tenía fines bélicos el “hermano” Ahmadinejad quiere tener la última palabra... y ya se ve como este aparente “recule” americano alivia un poco la tensión en el mercado petrolero permitiendo que los sauditas sean más generosos y abran un poquito más el “grifo” cosa que ya ha desacelerado un poco el alza del precio de los combustibles permitiendo pensar que tras el invierno pueda incluso tender a la baja si no se vuelve a crispar el medio oriente. Creo que estos “estrategas del conflicto por joder” no han comprendido que intentar “debilitar” al imperio no necesariamente se traduce en fortalecer sus beligerantes posiciones, mucho menos nuestras economías.

Como sea y volviendo al tema de este post, con esto del Banco del Sur Chávez parece haber pegado una, le quedan pendientes el tema de “Telesur”, que parece que “le” o “nos” están pesando las facturas, y el tema de “Petrosur” pero tendrá que trabajar muy duro para volver a “enamorar” a Lula en este proyecto, en especial después del hallazgo de nuevos e importantes yacimientos en el “gigante del sur”... y digo estos dos temas por no recordar el de “MERCOSUR” aunque en este último tema parece estar despejándose el camino, (por las razones equivocadas pero que se le va a hacer): El congreso paraguayo, (Paraguay, socio del Banco del Sur),
según reportó la agencia EFEconsideró hoy, (05/12/07), que recién en 2008 podría ser analizado el pedido de adhesión plena de Venezuela al MERCOSUR.

Alfredo Ratti, presidente de la comisión de Relaciones Exteriores y Asuntos Internacionales del Senado, dijo a Efe que "Chávez eliminó una gran disidencia tras aceptar su derrota en el referendo...
” Mientras que, por su parte
Lula declaró a finales de noviembre que el ingreso de Venezuela no es prioridad para Brasil apenas una semana después que una comisión del senado brasileño “recomendara” su inclusión en el grupo; tal vez firmado el nacimiento del banco las “prioridades” de Brasil se pongan a tono con el compromiso asumido y con las recomendaciones del senado...

Pienso que ahora que Venezuela es una nación desesperadamente amarrada a lo que por sus puertos y fronteras “entra” se ha hecho mucho más apetitosa como “mercadito seguro” dentro del gran mercado del sur aunque, con toda honestidad no les arriendo la ganancia de sumar para “UN mercado” a alguien empeñado en acabar con “EL mercado”... pero negocios son negocios y el que algunos socios del MERCOSUR sean también socios constituyentes del Banco del Sur no deja de tener gran atractivo para estos países. Amanecerá y veremos.

Por lo pronto, y aunque como digo aún no se ha definido el cuerpo de reglamentos que normará su funcionamiento, se ha decidido que la sede central del Banco del Sur esté ubicada en Caracas, Venezuela, una subsede estará en Buenos Aires, Argentina, y la otra subsede funcionará en La Paz, Bolivia.

Vienen días y días de grandilocuentes declaraciones ensalzando al propulsor de la idea pero para nosotros lo que vienen son días de prestar mucha atención a las noticias que sobre el tema se den en voz baja y de revisar pacientemente la Gaceta Oficial y otras fuentes para ver si detectamos los trapicheos necesarios para darle sustento a lo ofrecido, aunque sea a costa de nuestras reservas internacionales y la salud del Bolívar y nuestra economía.

Saludos.




3 comentarios:

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

sabes hoy pense en tí muchisimo, bueno de tus post, mas que todo en el que te referias a que todo se enfrio en la web, resulta que hice una de mis tan continuas encuestas de taxis y autobuses, y la gente esta a la espectativa lo que dicen en todos los tonos y frases que escuche es AHORA QUE HARA ESE LOCO, sí como loco lo tilda, y culpan a sus asesores cubanos del hecho de que este desequilibrado, la gente esta alarmada por las cosas de presidente, sobre todo le tienen lastima, nadie en este país le gusta seguir perdedores, recuerda que hasta el mas limitado de los venezolanos es un individuo independiente y sobresaliente, aunque sea en lo malo, por lo tanto ven ha chavez como el hermano loco de la casa que la familia tiene y justifica, aunque lo apoye, recuerda que a chavez lo Crearon las circunstancias, un accidente, un voto castigo, muchas muertes y tristezas, y cargar con todo eso y sabe dios que mas no es fácil, pero él es venezolano, puesto allí por venezolanos, y fue rechazado por los venezolanos,pero como el pueblo digno que somos no nos vamos a burlar como el lo hecho, ni a subestimarlo como el lo ha checho, recuerda que somos mejores, y mas humanos que él, Chavez está en la etapa donde el funcionario público reniega del pueblo y del estado, por que no se siente valorado, y además el hombre tomo desiciones mal asesorado y actualmente esta demandado por lesa humanidad, sabe su final y quiere ser salvado a costillas de nuestra libertad, cosa que no pasara....por lo tanto tenemos que prepararnos para su arremetida, hasta los peses pelean cuando se estan muriendo fuera del agua, por lo tanto estamos agarrando aires para sujetarlo bien a el no que ha dicho bien claro el Pueblo Venezolano.
besos amigo y abrazos, esto es con el fin de decirte que todos estamos alertas y claros...ya no puede manipularnos más.

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

amigo si me pongo a corregir los horrores tendria que suprimir el comentario y estoy ful cansada besos disculpame

Buensancho dijo...

Ese tema me sigue preocupando, en verdad noto cierta laxitud que me tiene mal... hoy por fin coincidí en un punto con el ministro carreño: no hay reconciliación posible; al menos no con algunos, aqui hay mucho criminal con poder y tendrán que pagar lo que han hecho, no podemos permitir que suceda como en otra paises el criminal a la carcel el inocente a la calle; ¿para que sirve una ley si nadie la aplica ni la respeta?, son demasiados delitos de mucho bandido...
De que está loco lo está, eso nadie lo duda pero tampoco es excusa, lo siento Paty, en este punto no puedo evitar ser radical... puede que yo también esté cansado.
Un beso.

Sites of Interest

Sites of Interest