martes, 11 de diciembre de 2007

Por la Libertad, tu firma...

Los blogueros que nos organizamos meses antes de la reforma, y que el pasado 26 de noviembre realizamos un Blog Action Day en contra del intento de golpe de estado promovido por Chávez, estamos trabajando para activar esa comunidad de comunicadores independientes e informales, (somos más de 70 espacios), y para ello vamos a trabajar en adelante en una serie de temas; el primero que está sobre el tapete es el de los presos políticos en Venezuela.

Navegando la web encuentro esta petición online que puede firmar para darle apoyo a esta iniciativa, al final incluye una lista de presos políticos en Venezuela:

Apoyo al Pedido de Amnistía General de los Prisioneros Políticos

Las organizaciones Internacional Venezuelan Council for Democracy (IVCD), Resistencia Civil de Venezolanos en el Exterior (RECIVEX) y las organizaciones aliadas, tal y como lo hemos venido haciendo desde el año 2003, reiteramos una vez mas nuestro apoyo y mensaje de solidaridad para con la causa de los prisioneros políticos e insistimos que la amnistía es la medida que hará justicia a aquellos que han sido llevados a prisión por haber ejercido un derecho y cumplido con un deber.

La Amnistía es la respuesta justa a quienes con toda dignidad han sabido enfrentar una acusación indebida. Razones éstas por las cuales nos sumamos al pedido de amnistía general hecho por la Fundación Venezuela Vigilante (Venezuela Awareness Foundation) de los 35 prisioneros políticos venezolanos.

Cristal Montañéz. Presidente IVCD

Mercedes Montero. Presidente RECIVEX

Comunicado de la organización Fundación Venezuela Vigilante (Venezuelan Awareness) por el Día de los Derechos Humanos

Hoy, los países alrededor del mundo libre conmemoran El Día de los Derechos Humanos, de acuerdo con la fecha en que fue suscrita, un 10 de Diciembre de 1948, bajo el nombre de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Es en extremo preocupante que Venezuela, país cuyos ciudadanos habían alcanzado el disfrute de: “con igualdad de derechos y libertades fundamentales inalienables”, hoy se encuentre sumergida en un acelerado proceso de deterioro a los derechos más fundamentales de los venezolanos, producto de un proyecto político llamado Revolución Bolivariana liderada por el presidente Hugo Chavez.

Venezuela, un país caracterizado por marchas multitudinarias que rechazan la implantación de un modelo cubano castrista, deben recordar que fue precisamente un cubano llamado Guy Pérez quien el 10 de Diciembre de 1948, pronunció el discurso ante las Naciones Unidas para proponer la votación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Pérez, conjuntamente con otro cubano, Ernesto Digo, un francés, René Casin, y un libanés, Charles Malik, redactaron el documento que hoy cobra vigencia por la lucha de las libertades civiles y el respeto a los derechos humanos que repetidamente se esta violando con mas fuerza en Venezuela.

El pueblo cubano ha luchando sin descanso por estos principios hoy secuestrados, a la vez que construyen las bases para un futuro país. Los venezolanos deben elevar la misma llama por la libertad de los 35 prisioneros políticos venezolanos, cese a las persecuciones y torturas por causas políticas, así como el retorno de las libertades civiles, igualdad de derechos y libertades inalienables que nos corresponden.

Raúl Díaz Peña, quien cursaba el séptimo semestre de Ingeniería Civil en una universidad de la ciudad de Caracas, es actualmente el prisionero político mas joven y está “depositado” en un calabozo de la DISIP-El Helicoide desde hace 3 años, 10 meses, y 15 días en forma ilegal y sin que sobre el exista indicio de culpabilidad alguno. Es de resaltar, que el joven universitario Raúl Díaz, goza de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Organización de Estados Americanos (OEA ) desde Octubre de 2005 y que se han mantenido ininterrumpidamente por gestiones presentadas por esta organización y su caso es seguido por esa instancia internacional así como del grupo de los prisioneros políticos venezolanos sobre quien hemos presentado denuncias y quejas que son atendidas con la seriedad que caracteriza a la CIDH así como por otras instituciones, organizaciones y gobiernos extranjeros quienes hoy rechazan a los países violadores de derechos humanos sobre quienes mantenemos informados de sus causas.

Los estudiantes universitarios tienen el gran reto de apoyar a su compañero universitario Raúl Díaz, llenando y siguiendo el proceso penal en la Sala de Audiencias que preside la Juez Cuarta de Juicio, Migdalia María Añez González, juicio por lo demás plagado de atropellos y abusos que caracterizan a los juicios políticos, además de visitarlo en su centro de reclusión en la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP).

Hoy nos solidarizamos también con los militares que se encuentran ilegítimamente presos tanto en la cárcel Militar de Ramo Verde (CENAPROMIL) o en la DISIP-El Helicoide, quienes teniendo entre las filas de las Fuerzas Armadas de Venezuela a sus compañeros de alto grado, NUNCA tuvieron el interés ni firmeza de defenderlos, abogar por ellos o mostrar lealtad para la cárcel política de la que hoy son víctimas.

Un ejemplo de esto es la situación del Capitán del Ejército Otto Gebauer, quien ha permanecido encarcelado por 3 años y 29 días, paga condena de 12 años, 6 meses, 22 días y 12 horas, sentencia de Abril de 2006 y dada por el Juez Militar, Coronel del Ejército Ciro Antonio Rincón Vera, un pupilo y del entorno del General Raúl Baduel, general en Jefe y quien fuese Ministro de la Defensa.

Queremos hacer un llamado de alerta a quienes escuchan las voces de aquellos que claman el regreso de la democracia, para que puedan ser reestablecidas las libertades de los venezolanos, el estado de derecho que garantiza el libre ejercicio y disfrute de nuestras libertades y derechos humanos que se encuentran plasmadas en un papel que hoy es nuestra Carta Magna. No podemos conformarnos con tener los derechos humanos solo plasmados en un papel. Debemos cuestionar la violación de nuestros derechos y luchar hasta que estos serán respetados tal y como está establecido en la Carta Magna.

No podemos permitir impunidad y abuso. Llamamos a alzar la voz para garantizar el respeto a nuestros derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos que hoy conmemoramos su firma.

Nuestros prisioneros mas antíguos, los 8 Policías Metropolitanos Bolívar, Molina, Zapata, Neazoa, Rodríguez, Rovaín, Hurtado y Pérez, quienes permanecen detenidos ilegalmente desde hace 4 años, 8 meses y 21 días asisten junto con los Comisarios Simonovis, Forero y Vivas quienes también están presos de forma ilegal, al proceso penal mas largo de la historia, suficiente para demostrar hasta la saciedad que no existe un solo indicio de culpabilidad contra los que hoy injustamente procesan por la causa del 11 de Abril, 2002, ante la Juez Marjorie Calderón.

La defensa de nuestros derechos consagrados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948 y recogidas en nuestra Carta Magna deben ser incluidos en este proceso de restitución de las garantías hoy perdidas por el proceso llamado “revolucionario” y que estos no permanezcan simplemente como un recuerdo.

La libertad bajo una “amnistía general” para nuestros 35 prisioneros políticos venezolanos, debe ser alcanzada porque ellos no han cometido delito alguno. Son venezolanos dignos víctimas de procesos amañados por una causa política.

En la carta enviada y firmada por los prisioneros políticos venezolanos al Presidente de Colombia Álvaro Uribe Veles, de fecha 1 de Octubre de 2007 en la cual le solicitan se convierta en observador internacional de las causas que se les siguen y que ”Se han forjado erróneas interpretaciones jurídicas con lo que se pretende justificar nuestra detención, no pedimos clemencia ni perdón, pedimos justicia que, además de justa sea oportuna, alguno de nosotros tenemos hasta cinco años de prisión y aun no sabemos cual será nuestro destino.” . Queda claro el interés y deseos de ellos en rechazar el perdón o clemencia, solo justicia.

El perdón presidencial, es decir, el indulto solicitado actualmente por algunos actores políticos venezolanos, significaría contradecir el pedido de quienes hoy sufren una cárcel política con dignidad y valentía porque JAMAS han cometido delito alguno, además de dar una imagen de magnimidad al Presidente Hugo Chavez que no le corresponde.

Las causas políticas también son reflejadas en otro párrafo de la mencionada carta al Presidente Uribe:”Hay cambios emblemáticos, como el atentado contra la sede del Consulado de la Republica de Colombia en Caracas, el caso de la Plaza Altamira, el caso 11 de Abril, el llamado caso Anderson, que involucra supuestos nacionales Colombianos, el caso de estallidos de fuegos pirotécnicos en nuestra capital Caracas, casos estos que conllevan una pena tácita de 30 años, insistimos de los cuales no hay prueba alguna, solo muy mal investigados.”.

Los casos que ha presentado la Fundación Venezuela Vigilante (Venezuela Awareness Foundation) ante instancias internacionales por violación a los derechos humanos, detenciones ilegales, torturas, encarcelamientos, persecuciones y asesinatos por causas políticas han seguido su curso, y con esto, los nombres de los autores de quienes han atentado contra las víctimas, cometiendo delitos de lesa humanidad porque nosotros buscamos justicia y rechazamos que en el futuro de la historia venezolana esta mancha contra el respeto a los derechos humanos no se repita. Muertes como la de Juan Carlos Sánchez, víctima de torturas por causas políticas no pueden repetirse.

Hoy, en el DIA de los Derechos Humanos, honramos a los 35 héroes hoy encarcelados arbitraria e ilegalmente por una causa política, alzamos la voz de proclamando justicia y nuestro pedido de una amnistía general que les otorgue la libertad, el regreso a sus hogares y reunificación familiar. No descansaremos en nuestro pedido de amnistía hasta que los 35 prisioneros políticos venezolanos obtengan la libertad, todas las puertas de las cárceles políticas se abran y no exista un prisionero político venezolano.

Hoy, 10 de diciembre de 2007, en la ciudad de Miami, Día de los Derechos Humanos, reiteramos el pedido de amnistía general para los 35 prisioneros políticos venezolanos e invitamos a las organizaciones y venezolanos que se sumen a este pedido a nombre de la justicia,

Patricia Andrade

Fundación Venezuela Vigilante (Venezuela Awareness Foundation) www.venezuelavigilante.com

Miami, Diciembre 10, 2007

Lista de los 35 Prisioneros Políticos Venezolanos

2003

1.-Agente (PM) Erasmo Bolívar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
2.-Dtgd (PM) Luis Molina Cerrada, detenido ilegalmente en Abril 19,
3.-C/1ro (PM)Ramon Zapata Alonso, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
4.-C/1ro (PM)Arube Perez Salazar, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
5.-S/1ro (PM)Rafael Neazoa Lopez, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
6.-Sub.Com. (PM) Marco Hurtado, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
7.-Insp. Jefe (PM)Hector Rovain, detenido ilegalmente en Abril 19,
8.-S/May. (PM) Julio Rodríguez, detenido ilegalmente en Abril 19, 2003
9.-Silvio Merida Ortiz, detenido ilegalmente en Noviembre 6, 2003

2004


10.-Teniente Coronel (GN) Miguel Prieto Morales, detenido ilegalmente en Febrero 11, 2004
11.-Raúl Díaz Peña, detenido ilegalmente en Febrero 25; 2004
12.-General Francisco Uson, detenido ilegalmente desde Mayo 22, 2004
13-Capitan Otto Gebauer, retenido ilegalmente desde Noviembre 11, 2004 (condenado)
14.-Juan Bautista Guevara Perez, retenido ilegalmente en Noviembre 20, 2004
15.-Ivan Simonovis, detenido ilegalmente en Noviembre 22, 2004
16.-Otoniel Jose Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004
17.-Rolando Jesús Guevara, detenido ilegalmente en Noviembre 23, 2004
18.-Lazaro Forero, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004
19.-Henry Vivas, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2004

2005


20.-Teniente Coronel Humberto Quintero, detenido ilegalmente en Enero 12, 2005
21.-General Felipe Rodríguez, detenido ilegalmente en Febrero 6, 2005

2006


22.-General Delfín Gomez Parra, detenido ilegalmente en Diciembre 3,
23.-TSU POL. Boris Blanco, detenido ilegalmente en Abril 12, 2006
24.-Ivan Rouvier, detenido ilegalmente desde Agosto 4, 2006
25.-Coronel Ricardo Alfonso Cedeño, detenido ilegalmente en Diciembre 3, 2006
26.-Coronel Carlos Gonzalez, detenido ilegalmente en Noviembre 17, 2006

2007


27.-Eligio Cedeno, retenido ilegalmente desde Febrero 8,2007
28.-General retirado Ramon Guillen, retenido ilegalmente desde Marzo 7,2007
29.-Capitan Thomas Guillen Korinski, retenido ilegalmente desde Marzo 7, 2007
30.-Jose Alejandro Nieto Nuñez, retenido ilegalmente desde Abril 5,
31.-Diana Mora Herrera, detenida ilegalmente desde Abril 26, 2007
32.-Luis Alberto Rodríguez Villamizar, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2007
33.-Jose Rafael Ramirez, detenido ilegalmente desde Abril 26, 2006
34.-Capitan retirado Carlos Guyon, detenido ilegalmente desde Noviembre 30, 2007
35.-Coronel ® Francisco Alvarado, detenido ilegalmente desde Noviembre 30, 2007

IVCD, RECIVEX y las organizaciones aliadas, invitamos a todos los ciudadanos a que se sumen a este pedido de amnistía para los 35 prisioneros políticos venezolanos.

FIRME LA PETICIÓN AQUI

Saludos





7 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he firmado, pero no sé si me la aceptarán... Un saludo.

Jeanfreddy Gutiérrez dijo...

Yo no quiero ser aguafiesta, pero no puedo firmar por todos ellos, nada más leer el tipo del caso Microstar, ya me arrugué.

ARCENDO dijo...

http://lobeznox.blogspot.com/2007/12/distantes-no-distintos.html

Martha Colmenares dijo...

Hola Buensancho, anoche estuvimos en nuestra concentración del 11 por las víctimas, este sábado tenemos actividades en la Plaza Altamira.
Muy bueno el enlace del ban por los presos políticos.
Un abrazo, Martha Colmenares

Buensancho dijo...

Hartos, esperemos que si, muchas gracias.

Jeanfreddy, yo también me lo pensé por el mismo nombre pero creo, y por eso firmé, que no por beneficiar a algún bandido dejaremos de intentarlo por los inocentes, sería castigarlos por lo que otros SI han hecho.

Lobeznox, que bueno tenerte de vuelta, ya voy a revisar.

Gracias Martha, seguimos trabajando, estamos en contacto.

Martha Colmenares dijo...

Buensancho, si vas al post de Lobeznox, vete con pañuelo.
Un abrazo, Martha

Martha Colmenares dijo...

Otra cosa, en relación al caso de Eligio, en mi blog hay total información. Puedes leerla y hacerte tu propio criterio.
Mira aquí no es asunto de nosotros juzgar o no, culpabilidad o inocencia, el asunto está que le han violado todos sus derechos en el proceso, y existen razones políticas.
Un abrazo, Martha

Sites of Interest

Sites of Interest