miércoles, 19 de diciembre de 2007

El Plan de Desarrollo... ¡En guardia!

Como les comenté ayer, el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007 – 2013, (PDEyS) fue presentado por el presidente, de acuerdo a las potestades que le atribuye el Artículo 236.18, a la “revisión” de la Asamblea Nacional en Septiembre, y fue aprobado por ésta, la semana pasada, de acuerdo a lo que establece el texto constitucional vigente en su Artículo 187.8; hasta aquí todo muy bien, se cumplió con “la forma” pero... ¿y “el fondo”?...

Un vistazo a la primera página del documento, a la “presentación” que de su contenido hace el firmante “comandante presidente” es esclarecedor y nos anuncia lo que nos encontraremos en el resto del texto.

En este próximo período 2007 – 2013, se orienta Venezuela hacia la construcción del Socialismo del Siglo XXI...”

No está de más recordar como se conceptualizaba esa “meta” en la Exposición de Motivos como sustento del proyecto de reforma constitucional que fue derrotado pues nos encontraremos más adelante con argumentos similares:

“... se plantea la imperiosa e ineludible necesidad de ir a un proceso de Reforma Constitucional a fin de adaptarla, (la Constitución vigente), y dotarla de elementos que consoliden el avance hacia la ruptura del modelo capitalista burgués.” (Exposición de Motivos, proyecto de Reforma Constitucional, Agosto 2007. Pág. 2)

Este proceso de reforma constitucional, en síntesis, se trata de:

Desmontar la superestructura que le da soporte a la reproducción capitalista, tanto en el plano constitucional y legal, como en lo epistemológico y ético.

Dejar atrás la democracia representativa para consolidar la democracia participativa y protagónica; donde se contemple la insurgencia del Poder Popular como hecho histórico necesario en la construcción de la sociedad socialista del Siglo XXI.

Establecer un nuevo cuerpo normativo, filosófico y epistemológico que de cuenta de las nuevas relaciones de los seres humanos con su entorno para la preservación de la vida en el planeta.

Crear un enfoque socialista nuevo “a la venezolana”, inventar, ingeniar y construir de acuerdo a las enseñanzas de nuestros pueblos originarios, la afrovenezolanidad y el aporte cultural de nuestros próceres.

Fomentar la pluripolaridad internacional que trascienda la polaridad de la hegemonía imperial existente, a través de nuevos esquemas de integración política que conduzcan a la construcción de nuevos bloques de poder.

Sentar las bases para la construcción de un nuevo modo de producción fundamentado en nuevas relaciones de producción, nuevas formas de propiedad, la democratización del capital que permita l control del poder popular en la producción y la distribución de los bienes y servicios.

Inclusión del derecho fáctico de la propiedad social de todos los venezolanos y venezolanas, como forma de distribuir la riqueza colectiva de la nación incluyendo, e el proceso productivo a todos los sectores del país, haciendo uso razonable de los recursos naturales.

Geometría del poder.

Continuidad presidencial
.” (Exposición de Motivos, proyecto de Reforma Constitucional, Agosto 2007. Págs. 4 y 5)

Todos sabemos de que manera quedaron plasmados estos objetivos - con los que pretendían justificar y resumir el proyecto – en el articulado que desarrollaron y que fue finalmente derrotado y rechazado por el pueblo en las urnas de votación. Para más detalles del análisis que en su momento hice de esta Exposición de Motivos pueden revisar los post que quedaron archivados en este blog bajo la etiqueta “Reforma Constitucional”.

Como dije ayer, este “Plan” fue presentado a la “consideración” de la Asamblea a un mes escaso de haberse presentado el proyecto de reforma constitucional y, como veremos, los paralelismos entre ambos documentos son evidentes y las consecuencias de su aprobación más que alarmantes... “piensa mal y acertarás”... más que coherencia me parece a mi inconsciencia o la simple vanidad y confianza en la “segura” victoria e imposición del golpe de estado constitucional pretendido; la aprobación de este PDEyS es el campanazo de inicio de un nuevo round... “seconds out”...

En la página de presentación de este PDEyS nos encontramos con la definición de siete directrices perfectamente alineadas con las metas objetivos de la reforma constitucional que les acabo de “refrescar”; esas directrices son:

I. Nueva Ética Socialista: Propone la refundación de la Nación Venezolana...

II. La Suprema Felicidad Social: A partir de la construcción de una estructura social incluyente, un nuevo modelo social, productivo, humanista y endógeno...

III. Democracia Participativa y Revolucionaria: Para esta nueva fase de la Revolución Bolivariana se consolidará la organización social...

IV. Modelo Productivo Socialista: Con el fin de lograr trabajo con significado, se buscará la eliminación de su división social, de su estructura jerárquica y de la disyuntiva entre la satisfacción de las necesidades humanas y la producción de riqueza subordinada a la reproducción del Capital.

V. Nueva Geopolítica Nacional: La modificación de la estructura socio-territorial de Venezuela persigue la articulación interna del modelo productivo...

VI. Venezuela: Potencia Energética Mundial: El acervo energético del país posibilita una estrategia que combina el uso soberano del recurso con la integración regional y mundial...

VII. Nueva Geopolítica Internacional: La creación de un mundo multipolar implica la creación de nuevos polos de poder que representen el quiebre de la hegemonía unipolar
...”

En los próximos post iremos “poniéndole la lupa” a cada una de estas directrices, a sus enfoques, sus objetivos y a las estrategias y políticas propuestas para alcanzarlos.

Nos toparemos con una buena dosis de la hipocresía oficial, con una maraña de palabras, conceptos y reivindicaciones tras las que camuflan las verdaderas intenciones; este no es un ejercicio ocioso, este PDEyS YA FUE APROBADO, esto significa que el trabajo del gobierno y los recursos de la nación, NUESTROS RECURSOS, serán enfocados hacia la consecución de estos objetivos por el derrotero que señalan estas directrices.

Significa, no me cansaré de repetirlo, que buena parte de lo que rechazó el pueblo venezolano en las urnas ya está vigente; la Asamblea Nacional se colgó de ese clavo ardiendo que clamaba desde sus archivos para forzar el camino de Venezuela desconociendo la voluntad popular expresada el 2D.

La Constitución vigente no impedía a la Asamblea el regresar el Plan a su proponente para que lo reformara y ajustara, separándolo y diferenciándolo – al menos en su forma – de aquello que fue rechazado, en cambio prefirieron potenciar su vocación servil y destructiva y lo aprobaron tal cual fue presentado, las acciones de respuesta pertinentes en adelante son de orden Constitucional y espero que del análisis que estamos realizando muchos sobre este texto surja un consenso que permita la elaboración de una agenda de acciones... cuando se cansen de las fiestas...

Mañana entraremos al páramo surrealista de la “Nueva Ética Socialista”...

Saludos.




3 comentarios:

Fernando dijo...

Creo que esta vez a parte de la movida bloguera deberíamos contactar con gente de carne y hueso de los partidos y movimiento estudiantil para ver que se puede hacer, veo a la gente dormida

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

y si nos atontamos nos meten la reforma, escuchen el rio, les aseguro que tiene piedras.......y los intereses siguen y siguen, he resibido cualquier cantidad de llamadas para asesorar y dar foros y clases para el sí, y me preocupa, con diplomacia y cautela he desistido, pero esto internamente en el chavismo esta que arde, pongance las pilas.....

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

ojo en la actualidad, no crean que es para el dos pasado, es para ya, ahora, en este momento presente.....por si no lo habia dejado claro.

Sites of Interest

Sites of Interest