domingo, 2 de diciembre de 2007

Venezuela 6:00 pm

Temprano esta mañana fui a votar, a pesar de haber promovido la abstención con las muy fundadas razones que tal posición tiene, y es que, (y aqui también lo dije), después de la multitudinaria concentración del otro día en la Av. Bolívar de Caracas seguida de las otras no menos multitudinarias en otras ciudades del país, entendí e interpreté que esa era la verdadera voluntad de la mayoría... Espero que esas manifestaciones no hayan sido un gran, doloroso y peligroso autoengaño...

Me explico; cerca de donde vivo hay gran cantidad de colegios, liceos y preescolares, y una buena parte de ellos son centros de votación, de hecho, tres de ellos quedan a menos de dos cuadras de mi casa y uno de ellos, (donde vota toda la familia), justamente enfrente.

Salvo la media hora - cuarenta minutos que estuve en casa sobre las 11:00 de la mañana me he pasado el día en la calle, de un centro a otro en interminable circuito y he visto que la participación no ha sido tan alta como hacía suponer las manifestaciones de estas semanas previas y eso es algo que me preocupa. Es cierto, en la mayoría de los casos el proceso ha sido expedito, tal vez más rápido incluso que en Diciembre pasado, pero... no veo activa la voluntad manifestada...

Por otro lado, no son pocas las denuncias que se han transmitido por los medios de las cuales transcribo una breve enumeración:


1) La diputada Iris Varela dió un vergonzoso espectáculo esta mañana en el Edo. Táchira al presentarse con un grupo de motorizados en evidente actitud de amedrentamiento y de proselitismo a dar declaraciones destempladas... no estan presos como deberían.

2) Algún sub-normal intentó atropellar esta mañana al General (r) Raúl Isaías Baduel tras salir éste de su centro de votación.

3) La "Tinta Indeleble" se quita con cloro, faciliiito, eso fue denunciado y asentado en actas pero el CNE no la ha sustituido.

4) En el Pedagógico de Caracas, en dos de sus mesas de votación la papeleta salía impresa con fecha de 30 de Noviembre, (¿recuerdan que en el post anterior les dije que revisaran hasta la fecha?), todo voto con fecha distinta a la de hoy se anula...

5) En gran cantidad de mesas en todo el país las máquinas de votación han presentado severas fallas que han impedido proseguir el proceso de votación tras los primero votantes.


Lo grave de esto es que el reglamento del acto comicial establece que los técnicos del CNE tienen una hora para solucionar el problema, si éste no es solucionado en ese lapso entonces se abre otro período de hora y media dentro del cual la máquina debe ser sustituida por otra y si en ese lapso de tiempo no se ha sustituido entonces esa mesa pasa a votación manual; el problema es que en los centros de votación no están los cuadernos de votación manual, hay que solicitarlos al CNE regional y esperar su llegada y a la revisión e implementación del nuevo sistema sustitutivo... esto puede tomar muchas más horas y terminar de desanimar a los que estén en las colas poco animados o convencidos de votar.

6) En la Plaza Bolivar de Porlamar, Edo. Nueva Esparta, hay activo un proceso de cedulación "express" que no ha sido cerrado ni controlado por el CNE ni el Plan República, nada más fácil que haber inscrito "X" cantidad de personas con otros nombres y números de cédula y utilizar este operativo para proveerlos del único instrumento válido para votar: una cédula de identidad laminada. (No, no es paranoia).

7) En algunas mesas de votación se han detenido a personas que han intentado votar en más de una oportunidad con anuencia de miembros de mesa.

8) Hay denuncias y detenciones de personas que intentaron romper o conservar sus papeletas de votación, (mira que se les advirtió que no lo hicieran), en al menos uno de los casos se trató de un Sr. que declaró que lo impreso en su papeleta no se correspondía con su votación, el Presidente de mesa en vez de levantar un acta con la denuncia y anular ese voto le exigió que lo depositara tal cual había sido impreso, el Sr. le arrancó una esquina a la boleta y la depositó, por esto fue detenido.

9) En el centro de votación enfrente de mi casa se ha reunido un grueso grupo de motorizados de la Policía Metropolitana cuando falta poco para el cierre de mesas, aún quedan algunas pocas personas pero no tardarán mucho en declarar el proceso cerrado para todas las mesas, me parece irregular la presencia policial pues por ley se establece que todos los cuerpos policiales deberían estar acuartelados hasta tanto el Plan República no solicite su presencia en caso de ser necesario para labores de apoyo en una situación irregular o de desorden público y todo está tranquilo no se justifica tal reunión de efectivos a las puertas de un centro de votación todavía activo.

He venido a ducharme y cambiarme de ropa y a dejar escrito y publicado este post, vuelvo a la calle porque en lo que se cierren todas las mesas tendrán que abrir el acceso a todos los que queramos acudir en calidad de testigos del resto del proceso.

He recibido muchos mensajes de amigos y conocidos, muchos de ellos me consta reciben información digna de crédito y muchos me hablan de diversos porcentajes de ventaja de la posición oficial pero todos por debajo del 7% y todos mencionan un muy alto porcentaje de abstención...

Helicopteros sobrevuelan la zona; de nuevo... Nos vemos en la calle.

Saludos




2 comentarios:

Abg. PATRICIA S. SALAZAR C. dijo...

amigo esto esta de un emocionante, creo que ganamos, por el silencio creo que ganamos, pero mas feliz me hace ver que el pueblo esta participando, besos

Unknown dijo...

Yo la verdad veo el proceso con mucha desconfianza, lo cuál se sustenta en la desconfianza que tengo en el CNE y en las multiples maneras que tienen de lograr voltear la tortilla hacia el aventajado (y no por votos) gobierno.

Esperaré por los resultados, he leído exit pools que dan como ganador al NO, he recibido informaciones de buenas fuentes de victorias del NO, pero también he recibido el contrario, por lo que es dificil precisar que sucederá.

Sea lo que sea el margen será estrecho, y lamentablemente mi desconfianza hacia el Gobierno crece mucho más a medida que pasan las horas.

Excelente resumen de denuncias que tienes aquí en el artículo, refleja mucho de lo que he leído y en parte publicado en el día de hoy en mi blog, cosas que hacen que mi confianza en el proceso disminuya.

Seguiré atento por estos lados y ojalá la democracia, por una vez, triunfe en nuestra nación.

Saludos

Sites of Interest

Sites of Interest