miércoles, 5 de diciembre de 2007

¡AJÁ!... ¿y ahora?...

La verdad, “pero la verdad con testigos”, (como le dijo Uribe a Chávez), es que ya hoy martes no quiero seguir oyendo “cuentos” sobre lo que pasó el Domingo 02 de Diciembre, ya me tiene podrido ver como todavía hoy se reciclan las noticias sobre el tema de estos dos días una y otra vez, y no se ofendan y perdónenme pero... mientras seguimos en esta fiesta desde el gobierno se está trabajando para cobrarnos el resultado.

He visto y leído de todo, desde la degollina en la Asamblea de esta tarde hasta opositores radicales pidiendo reconocimiento al “talante democrático” del presidente por aceptar el haber perdido ¿talante qué? ¡ERA SU OBLIGACIÓN CARAMBA!. No se cual de todas las cosas que he visto es más aberrante...

Es hora de pararse, dejarse de anécdotas y decir: ¡AJÁ!... ¿y ahora?...

El resultado fue y es inequívoco, en este momento me tiene sin cuidado si hay que agradecérselo a los que votaron o a los que se abstuvieron, si el tipo se cabreó o se deprimió, no quiero saber a quien insultó ni de que hombro se colgó a llorar... el hecho cierto es que el referéndum se ganó y con él, como evento indudablemente histórico, no hay nada más que hacer, el trabajo ahora, el trabajo desde las 2:00 de la mañana del Domingo es el mismo y hay que empezar de una vez; a estas alturas y, como es de todos sabido, tras forzársele a reconocer el resultado ya no lo pueden cambiar pero en lo que si están trabajando es en cambiar sus consecuencias y significado.


Lo que se vio hoy en la Asamblea Nacional es un atisbo de lo que viene: viene una radical fragmentación dentro del “proceso”, en este primer momento se verá repetida la escena de un “sálvese quien pueda”, un echarse culpas mutuamente para sacudirse el paquete y cargarle el muerto a cualquiera menos a ellos mismos.

Después vendrá lo bueno, a nadie o a casi nadie se le ha escapado, (espero), que la presidencia de Hugo Chávez tiene un límite en el tiempo que no hay manera de alterar por vía legal, se acaba dentro de 5 años, dentro de dos años si nos animamos a intentar un nuevo RR, (yo, al menos “por ahora”, le daría un SI rotundo a esa iniciativa)... hay que elegir a un sucesor; la gente habla de Diosdado para ese puesto de “delfín” pero... Lo dudo, conociendo al personaje, Chávez buscará un pusilánime maleable que pueda manejar a su gusto y antojo mientras corre el tiempo para poder re-lanzarse a la presidencia, (que lo hará)... y Diosdado no cuadra con la descripción del cargo... Él maniobrará para mantenerse “en la pomada” pero moverá sus cuadros con independencia y sutileza, como lo ha hecho hasta ahora.

Si Diosdado es el sucesor de Chávez no será por “herencia”...

La pelea por el “delfinado” será durísima y abierta y ahí estará una de las debilidades a futuro que tendremos que saber explotar, 5 años parecen mucho pero en realidad no son nada...

Pero, si son suficientes para acabar con lo que queda y no podemos darnos ese lujo.

Por costumbre, y porque no le queda otra, Chávez intentará quitarle hierro a su derrota y tratará desesperadamente de imponer su agenda política personal, su consabida seguidilla de trapos rojos y amenazas y, no lo duden, sus violentos ataques a todo lo que huela a “NO”; vienen días peligrosos pero estamos condenados a dar la cara y resistir, no podemos escondernos.

La clave es mantener e incluso aumentar la presión, el dedito en la llaga; el referéndum puede seguir siendo un argumento pero no la base de la estrategia.

Tenemos que aumentar la presión sobre el tema de los presos políticos, exigiendo su liberación y, en todo caso, procesos más transparentes legales y justos, (justo hoy fue día de Santa Bárbara, patrona de los prisioneros).

Tenemos que exigir la renuncia del CNE en pleno, pues no pudo ser signo más claro y evidente al mundo de su sumisión a los designios de Chávez que el haber esperado hasta que éste les diera luz verde para anunciar unos resultados que se conocían desde primeras horas de la noche... esperaron obedientes hasta que él “se dio cuenta” que los resultados eran “matemáticamente irreversibles”... ¿o fue “militarmente irreversibles?... no recuerdo, se que la palabra empezaba por “M” igual que su esencia...

Hay que introducir una demanda contra Chávez o contra quien corresponda por Peculado de Uso pues las miles de Constituciones rojitas que ya estaban impresas y repartidas no fueron gratis y no se pagaron del bolsillo de los jerarcas del régimen, se pagaron con dinero público.

Tenemos que ver qué se puede hacer con la Asamblea Nacional, ella es la llave a los demás poderes: TSJ, CNE, Fiscalía, Defensoría, Contraloría.

Y tenemos que ver con qué y cómo podemos ejercer presión en cada uno de esos poderes separada pero simultáneamente.

Eso sería devolverle al gobierno su propia estrategia, entrarle por múltiples frentes a la vez; impedirle imponer su agenda y su ritmo.

El trabajo que viene no es sólo político, también es legal; supimos defender la Constitución vigente aprendamos ahora a imponerla sin titubeos.

¿La Constituyente? En verdad no es mala la idea, pero tenemos que construir las condiciones más propicias antes de convocarla y es que esas condiciones no se van a dar por si mismas y actualmente no están dadas.

¿Convocar una Constituyente para que nos la llenen de chavistas y terminen aprobando lo que acabamos de rechazar?, no señor, yo paso... tenemos que crear las condiciones para que esto no ocurra pero, no porque estas condiciones no existan podemos renunciar a la idea olímpicamente, una constituyente puede significar la renovación de absolutamente todos, TODOS los poderes, además de la “reparación” de los agujeros que presenta la Constitución vigente y su adecuación para prevenir futuros “Chávez”.

Hoy tuve una rápida conversación vía chat con
Kareta que me decía, (y reproduzco esta parte de la conversación sin su permiso, espero no le importe): “...yo creo que hay que trabajar en las comunidades, son terrenos que Chávez ha dejado vacíos, él no ha gobernado, ha hecho campaña nueve años, ellos que se maten entre si y nosotros a hacer el trabajo duro en las calles: a instruir ciudadanos, a dar talleres, cursos, a formar consejos comunales con gente seria; tenemos que dejar la palabra y practicar el verbo

Un sólido argumento y una vía de acción que debidamente llevada adelante rendirá muy valiosos frutos para el futuro.

También recibí hoy, (muchos lo recibieron), un mail de
Ticogil en el que nos planteaba aprovechar la “infraestructura” levantada para el “Día de Acción Bloguero”, (incluyendo la página http://free-venezuela.org), del pasado 26 de Noviembre para adelantar, proponer y desarrollar desde ella iniciativas sobre los temas que debemos manejar en el futuro inmediato en combinación con nuestros respectivos blogs.

Creo que la pregunta que titula esta entrada ya fue respondida: ¿Y ahora?... ahora a proponer y A TRABAJAR.

Saludos.





2 comentarios:

luis dijo...

tienes toda la razon, ahora es que nos falta. yo siempre trato de hablar con los grupos que limpian el parque, que son bastantes. Y trato de explicarle todo. Pero es algo que nadie mas quiere hacer. Me dedico a ellos ya que son los mas invisiles en la sociedad, nadie recuerda la cara de alguien que limpia una calle.
eso lo hago debido a que me parece importante, si otros lo hacen seria lo mejor. Ahora es que viene lo duro, la soberbia es su defensa y tendremos que pelear duro

Anónimo dijo...

Sabes esto es correcto y tiene mas sentido que el que le dan los representantes politicos de la oposicion, algo que hay que acotar es el hecho de que el presidente a llegado en donde la oposicion no y es en las comunidades, el problema es que el llega con dinero y nosotros con enseñansas del que y porque esto y aquello del gobierno, e alli un detalle bastante dificil, pero la lucha no es solo alli, es que no podemos dejarnos llevar por dirigentes que solo sacan la cara cuando les conviene, lo que hizo la diferencia esta vez fueron los estudiantes y aqui tenemos el comienzo, solo faltan las herramientas para empezar a constuir nos dieron un gran golpe para echar a delante como este 2D y asi de efectivos debemos continuar.

Sites of Interest

Sites of Interest