sábado, 29 de septiembre de 2007

La Reforma Constitucional (Exposición de Motivos - 4)

En la página 17 de la Exposición de Motivos (EM) quedó consignado un buen chiste; pues el primer argumento con el que se pretende justificar la “Continuidad de la elección presidencial” no puede ser calificado de otra cosa; dice el texto:

La reelección del presidente o la presidenta de la República reside en el pueblo soberano, quien por medio del voto decide si el presidente o presidenta debe continuar con su mandato o si por el contrario elige a un nuevo gobernante. Por lo tanto, LA PROPUESTA DE LA REELECCIÓN PRESIDENCIAL PROFUNDIZA EL PRINCIPIO DE LA ALTERNABILIDAD DEMOCRÁTICA.”, (el destacar el “punch-line” del chiste escribiéndolo en mayúsculas fue idea mía).

Como todos saben este es el gran objetivo central y real de la reforma constitucional propuesta y que todo lo demás, en última instancia, es puramente accesorio pues no hay que profundizar mucho para darse cuenta que casi todo lo propuesto se lleva a cabo hoy día sin necesidad de haberse constitucionalizado.

Lo verdaderamente triste, en el tema que nos ocupa, es que no tienen siquiera un clavo ardiendo del que colgarse, es que no pueden esgrimir argumentos más sólidos, o al menos más sensatos, que el anterior para justificar tamaña pretensión autoritaria y antidemocrática pues el siguiente argumento no es más que una repetición del anterior en otros términos y en el que además se reclama para el presidente el caprichoso “DERECHO a ser reelecto en el cargo”, (de nuevo las mayúsculas son mías).

La infantil estupidez del primer argumento en el sentido que la reelección continua es una forma de fortalecer la alternabilidad, apuntalado en la imposición del supuesto “derecho”, (individual por cierto pues ya él ha dejado claro que nadie más gozara de tal privilegio), del presidente por encima de los derechos colectivos de toda una nación a vivir bajo una VERDADERA alternabilidad democrática es, según la EM, la síntesis conceptual de un “proceso” que “ofrece múltiples ventajas”, (Pág. 18), aunque esa multiplicidad se reduzca a tres vacíos enunciados.

En las páginas 18 y 19 de la EM se hace el listado de esas “múltiples ventajas”:

La continuidad extiende el horizonte del mandato presidencial, permitiendo la formulación y ejecución de proyectos cuyo éxito depende de la misma porque superan los límites de uno o dos mandatos”. De nuevo la teoría del pincel... En pocas palabras, no hay nadie capaz de llevar adelante los proyectos formulados o por formular más que el propio presidente, él es el único con capacidad suficiente para llevarlos a término y por lo tanto no puede “entregar el relevo” a nadie más... esto, además del reconocimiento tácito de la absoluta inutilidad de sus “colaboradores” o posibles sucesores, nos habla de la precariedad de los famosos proyectos pues, según esto, su éxito no depende de su viabilidad o validez sino de la voluntad de la persona que los formula, controla y dirige y del tiempo que dicho “artífice” permanezca en el cargo; es decir, del presidente.

La opción de la reelección hace que los presidentes estén más atentos ante las demandas de los ciudadanos evaluadores estos de su gestión.” Esto más que una supuesta ventaja es una explicación del por qué en nueve años el presidente ha estado tan poco atento a “las demandas de los ciudadanos” que le han evaluado, resulta, ahora entendemos, que ha sido porque hasta el momento no ha podido “disfrutar” de su “derecho” a la reelección continua y por eso se ha dedicado a otras cosas y no a gobernar... habría sido bueno que en la EM incluyeran la explicación de cuál será la “ventaja” de creer que lo que no ha hecho en nueve años lo vaya a hacer si se le extiende el mandato a perpetuidad.

Ampliar las veces de reelección es democrático y equitativo, por cuanto de esta forma no se limita las opciones de los electores.” Es tan equitativo y tan evidente la motivación de no limitar “las opciones de los electores” en la propuesta de nueva Constitución que en el Artículo 70 propuesto SÓLO se reconocen los “medios de participación y protagonismo del pueblo”, en todos los ámbitos incluyendo el político, aquellos tendentes a la “construcción del socialismo”, cuestión que, como ya comentamos al analizar este Artículo, dejaría al margen de la ley y fuera de la protección de la Constitución a cualquiera que no comulgue con esta ideología y que pretenda llevar adelante cualquier proyecto social, económico o político diferente al socialismo.

Sin contar que votar siempre por el “mismo” continuo y perpetuo candidato, además de antidemocrático y limitativo de cara a los electores que aún tengan ánimos de participar en las pantomimas electorales montadas por el Consejo Nacional Electoral, (CNE), es otra forma de atestiguar la absoluta carencia de liderazgos alternativos dentro de las propias filas del ¿”partido”? del presidente, así pues que, de cara a esos pobres diablos, de lo que se trata es del más antidemocrático y cuarto republicano “cogollerismo”.

Y ya está, esas son las razones y las ventajas que según la EM supondrá para Venezuela la reelección continua del presidente; estas son las razones conceptuales que sustentan lo propuesto para el Artículo 230; esa exposición “Kindergarteriana” es la mejor muestra de la valoración que de la democracia y de nosotros, los ciudadanos, hace el presidente y un anticipo muy claro de lo que verdaderamente significará e impondrá la vida en nuestro país de ser aprobada la reforma.

Tras esta escueta “explicación” del objetivo central de la reforma,(2 páginas), la EM se explaya generosamente en la explicación de la “nueva geometría del poder”, (9 páginas), del “poder popular”, (8 páginas) o de la “política internacional”, (8 páginas), que son los otros tres temas que se tocan en el texto antes de entrar en el “Anexo 1” que es una especie de esquema en donde se explica el procedimiento de reforma desde la perspectiva del presidente.

Así pues que bajo un cerro de palabras pretende esconderse la justificación palmaria del fin de la democracia, trataré de revisar cada uno de estos temas pendientes en las próximas entregas, espero que el GPS de la razón y la conciencia democrática no me falle y podamos despejar ese gamelotal en sólo 3 o 4 post más.

Saludos.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Te he dejado un meme en el blog

Sites of Interest

Sites of Interest