domingo, 30 de septiembre de 2007

El monopolio de Bolívar

En la Constitución vigente se declara al Monopolio como contrario a los principios fundamentales; en la Constitución propuesta se prohiben categóricamente... pero ¿y el monopolio sobre Bolívar?...

El día de hoy, la ONG "Ciudadanía Activa" desplegó una gran pancarta con un fragmento del discurso dado por Simón Bolivar ante el Congreso de Angostura; un diseño sencillo: una imágen del Libertador, el fragmento, su rúbrica, (por todos conocida) y el lugar y la fecha que corresponden a la cita.

El texto de la misma:

"La continuación de la autoridad en un mismo individuo frecuentemente ha sido el término de los gobiernos democráticos"...

El caso es que la pancarta fue desplegada en medio de un sencillo acto en la zona de grama que forma el talud por el que discurre la parte norte del distribuidor Altamira sin que ello supusiera interrupción del tráfico o alteración del sosegado orden público dominical, pero...

No tardó en presentarse una "comisión" de la Policía Metropolitana y no a interesarse por la seguridad de los ciudadanos congregados junto a ella sino a ordenar el retiro de la pancarta, a confiscarla y a anunciar a sus dueños (la ONG) que dicho material sería puesto a la orden del Ministerio Público (Fiscalía).

La gran pregunta es: ¿Por qué a la orden de la Fiscalía? ¿Cuál fue el delito cometido?, ¿viola alguna ley exponer públicamente una cita, por demás conocida, de un discurso de Bolívar?

Vale, dejemos de lado las preguntas ociosas, es obvio que la cita en cuestión es una de las muchas que podría entresacarse de los numerosos discursos, proclamas, cartas, y demás documentos públicos y privados que dejó Bolívar y que chocan frontalmente con la clara vocación autoritaria de un personaje que no cesa de citarle de acuerdo a sus necesidades y a hacer suyo el "pensamiento bolivariano" para justificar por su intermedio todas las barbaridades que se le ocurran.

El punto es simplemente que desde esa perspectiva, al igual que sucede con la Plaza Bolivar, el Panteón Nacional, el Campo de Carabobo y cualquier otro lugar, objeto o texto que esté relacionado con la figura de Bolívar pretende ser convertido en monopolio exclusivo del presidente y sus seguidores.

No se que harán en la fiscalía con tamaña pancarta, puede que intentar esconder bajo esa gran tela la inutilidad del Fiscal General pero no da para mucho más; sencillamente no hay delito, esto no pasa de ser más que un arrebato del Alcalde Mayor Barreto buscando ganarse unos punticos con el presidente para cuando la Alcaldía Mayor desaparezca al regresar Caracas al pasado de la Reina del Guaraira Repano y la ciudad esté manejada por un gobernador designado a dedo por el presidente, es decir un caciquito elevado a la gracia por el Gran Cacique.

En cualquier caso es verdaderamente estúpido pretender monopolizar y manejar a su antojo semejante profusión de citas y documentos de Bolivar y pretender evitar que lo que es patrimonio de todos los venezolanos sólo sea utilizado por una minoría interesada así que y parafraseando al lider de los monopolizadores de Bolivar: Si aceptamos esa estupidez seríamos nosotros también estúpidos pues sólo a un estúpido le puede imponer otro estúpido semejante estupidez...

Así que para dejarnos de estupideces y ayudar a romper esa estúpida pretensión monopolista he decidido abrir en el Side Bar un pequeño espacio donde colocaré cada vez que me de la realísima gana la cita de Bolivar que me de la realísima gana durante el tiempo que me la realísima gana; y si les duele, les saca roncha o les molesta que el propio Bolivar les desmienta y los deje "en cueros" en sus pretensiones autoritarias o dictatoriales simplemente se soban, se rascan o se echan agüita fría... ¿estamos?.

Por cierto las citas las voy a tomar de este librito: "El Legado de Bolívar" por el historiador Manuel Pérez Vila, (1922-1991), que no fue editado por la CIA sino por el Ministerio de Educación de la República de Venezuela en el año 1996.

Saludos.


2 comentarios:

zel dijo...

Voy leyendo, Buensancho, voy leyendo, aunque se me haga un poco complicado, , desconociendo todo desde dentro, yo sigo leyendo, aunque a veces no deje comentario, a veces no sé demasiado bién como enfocar tu postura a nivel político. Bueno, eso no nos hará enemigos, lo mas que hará será ahondar en el conocimiento de las ideas de ambos. Saludos muy cariñosos.

Anónimo dijo...

Al ver a Bolívar lo primero que me viene a la mente es pensar que se debe estar revolcando en la tumba.
Tanto librar batallas para la independencia para terminar Venezuela, de sirvienta de Castro.
Saludos Buensancho, espero que estés bien.
Martha Colmenares

Sites of Interest

Sites of Interest