domingo, 16 de septiembre de 2007

Encontrar lo que no se está buscando: “Prepararse para la guerra”

Me he cansado de buscar y buscar y de leer y releer el tedioso y cantinflérico discurso que dio el presidente en su momento y de encontrar que en casi todos los sitios, oficiales o no, donde se puede conseguir el texto constitucional propuesto, lo que está disponible se limita al articulado y no incluyen la Exposición de Motivos.

Sigo buscándola, (si alguien me puede dar una pista le estaré muy agradecido), pero entre otras muchas cosas, páginas y sitios, que he encontrado sin buscarlos, me he topado ayer con esta carta que les quiero comentar...

Está en formato de imagen de word y aunque ayer no le presté mayor atención el instinto me hizo guardar una copia pues me picó la curiosidad por ser quien es a quien estaba dirigida y el tema que se desarrolla... lo siento no tome la precaución de anotar la URL pero la pongo a disposición de quien la quiera, pues entiendo que si está en Internet, al alcance de cualquiera que realiza una búsqueda simple en google, es un documento público.

La carta, en papel con membrete del despacho de la Presidencia de la República y sellada con el número 6473, carece de fecha, (al menos ésta no se ve), pero por su contenido es claro que es posterior al 15 de Agosto y está firmada por el General de Brigada (Ej.) Jacinto Pérez Arcay y va dirigida al General en Jefe (Ej.) Gustavo Reyes Rangel Briceño; actual Ministro de la Defensa (en la foto).

En la carta, de 5 páginas, el Gral. Pérez Arcay informa al señor Ministro que han sido leídos y analizados los dos Artículos del proyecto constitucional relativos a las FAN (328 y 329) y a continuación transcribe sus respectivos textos, (vigente y propuesto).

Hasta aquí todo bien, lo curioso del documento viene después.

Tras la transcripción de los Artículos el remitente asegura que “el articulado propuesto se ajusta, tanto a los cambios estructurales profundos que exige el proyecto político socialista de la revolución, como a la necesidad imperiosa de prepararse para la guerra.”

En el siguiente párrafo, y amparado en el argumento de que “Las cosas no pueden ser y no ser a la vez” el remitente insiste que Venezuela “está forzada a emprender inexorablemente, más temprano que tarde, el conflicto de las armas” y que lo expresado en estos dos Artículos está en consonancia con “Principios de la Guerra que no admiten discusión, a saber: el Objetivo, la Unidad de Mando, la Masa, la Economía de Fuerzas y el uso de la Reserva para decidir el largo accionar de la guerra revolucionaria.” Entiendo que se refiere a la llamada “Guerra Asimétrica”.

Tras esta seria aseveración el Gral. Pérez Arcay pasa a argumentar, (y aquí es que nos enteramos de quien es el enemigo). Según el Gral. el tema del Etanol es una farsa montada por el imperio que sólo persigue el objetivo de debilitarnos y, mientras ello sucede, prepara planes de invasión o agresión en nuestras zonas limítrofes... ¿Colombia?...

Continua el texto argumentando que, una vez retirados del medio oriente, sus fuerzas de ocupación se dirigirán contra nosotros y que esa es la razón de los cambios propuestos a los dos Artículos mencionados; es la solución del presidente al problema de la defensa nacional “pesando científicamente los tres espacios a dominar: tierra, aire y mar, con misiones esencialmente militares.” De tal forma que, con lo propuesto, el jefe de estado “concilia diferencias para integrar las partes en la unidad de mando, para fortalecer la urdimbre.” Todo lo cual permitirá asegurar el proyecto político votado el 06 de diciembre... ¿Se referirá al de Rosales?...

Para dar mayor fundamento a su argumentación, el remitente transcribe parte de una carta que el presidente escribió a la “extinta Corte Suprema de Justicia” hace algunos años.

En esta carta, el presidente, tras “Auscultar en lo profundo del alma nacional” y tras analizar la “radiografía psico-social del Estado” llega a la conclusión de estar forzado a “transformar la República, inventando, creando o descubriendo caminos mediante una reforma constitucional que encauce la necesaria revolución educativa” pues “es imposible desarraigar los ancestrales males de Venezuela sin la eficiente cirugía de largo aliento que está pidiendo a gritos la primera de todas las fuerzas: la opinión pública.”

El presidente Chávez alecciona a la “extinta” Corte Suprema sobre la debilidad o la fortaleza de un estado indicando que en tanto esté “investido de soberanía, en el exterior solo tiene iguales, pero la justicia internacional no alcanza a quienes, por centrifugados, tendrían que ser mutilados” y concluye, “Esas son las razones por las cuales el Jefe de Estado conduce en soledad, la política exterior y, en soledad es el Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Nacionales

La expresión formal de la recientemente nombrada “teoría del pincel”, esa que dice que Chávez es el único “capaz de completar el cuadro de la revolución” y que por ello debe ser presidente a perpetuidad, pero utilizada hace años, en otros términos, ante el máximo tribunal de la época para justificar la concentración de facto del poder en manos del presidente y reciclada, hace poco en esta carta, para recordarle al Sr. Gral. en Jefe, Ministro de la Defensa, quién es el verdadero Jefe.

En este punto y “Ante la mirada del Dios de los Ejércitos”, el Gral. Pérez Arcay se despide “haciendo votos por la felicidad de la Fuerza Armada Nacional”.

En pocas palabras, el reseñado extracto de la carta del presidente a la “extinta” Corte Suprema de Justicia nos dice lo que ya sabemos, estamos enfrentando hoy la reforma constitucional que anuncia y estamos a las puertas de una “revolución cultural”, (educativa la llama él), al estilo de Mao, caracterizada en el texto como “cirugía de largo aliento”, en la que los primeros pacientes-víctimas serán nuestros hijos por medio de los mecanismos de alienación e ideologización que se esconden tras la nueva ley de educación, de la que hoy, a punto de ser aprobada, solo conocemos la fachada y a la que, no cabe duda, se le harán los ajustes necesarios tras la aprobación del dictatorial proyecto de Constitución.

El resto del extracto tampoco esconde sorpresas; desde el primer día los que no nos hemos dejado engañar por el golpista frustrado sabemos de su afán por concentrar en sus manos todo el poder; aunque él se presente como una víctima de las circunstancias a quién el mundo globalizado a obligado a enfrentar “en soledad”, ese es, ha sido y será siempre su objetivo.

Del resto de la carta del Gral. Pérez Arcay confirmamos lo que venimos sospechando desde hace tiempo: no se trata de argumentación hueca para meramente justificar los cambios propuestos para la FAN, asumir eso sería iluso pues el Sr. Ministro no ha ocultado su “fanatismo” por un proyecto que, según sus propias palabras, recibió como “una orden” del presidente, de manera pues que a él no hay que explicarle ni justificarle nada.

Se trata de confirmarle al Ministro de la Defensa que Venezuela se encuentra embarcada en los preparativos para un conflicto bélico y que su trabajo debe orientarse en ese sentido de acuerdo a lo expresado en los Artículos 328 y 329 del proyecto que, ya está dicho, se ajusta a las necesidades del socialismo chavista y de la preparación para la guerra.

Recordemos que la comunicación viene emanada del Despacho de la Presidencia.

Como es de suponer, al referirse al imperio preparándose para invadirnos en nuestras zonas limítrofes se hace alusión directa a Colombia, enlazada a la presencia militar norteamericana por el “Plan Colombia”, ¿cuál será la excusa necesaria para desencadenarlo?, ¿esperarán a tener listas las bases militares en Bolivia?

Así pues buscando la Exposición de Motivos me tope con la “Declaración de Intenciones”; la comiquita de la “Guerra Asimétrica” es un proyecto real para el que “el Estado” se está preparando, y así se lo hacen saber formalmente al Sr. Ministro de la Defensa,... Tal vez el negociado del Golfo de Venezuela se convierta en nuestras Malvinas... “Ante la mirada del Dios de los Ejércitos”...

Saludos.



6 comentarios:

antesdelunes dijo...

Hola, gracias por pasar por mi blog y comentar. No he tenido mucho chance de seguir escribiendo sobre la reforma constitucional pero creo el esfuerzo no debe decaer. Creo que la apatía y el desconocimiento serán las armas vencedoras si no se difunden puntos de vista alternativos. En ese sentido aplaudo tu iniciativa.

De todas formas yo decidí tener un acercamiento ligeramente distinto hacia la escritura, porque me he dado cuenta de que muchos chavistas están en contra de uno o más artículos pero les aterroriza que la crítica sea vista como una "ayuda al enemigo". Es por ello que yo sólo busco generar cuestionamientos.

Acabo de leer freakonomics y he estado a punto de escribir un post al respecto (vi el banner acá). Fíjate que el tipo tiene un acercamiento similar ¿cómo hacer las preguntas adecuadas?

Saludos y estaré leyendo tus análisis con detinimiento.

Anónimo dijo...

Hola!Antes que nada te felicito por tu Blog, con el cual comparto la mayor parte de opiniones emitidas. Al igual que tú he estado buscando la exposición de motivos de la reforma constitucional, por todas las paginas que se me han ocurrido y nada que ver!, la exposición de motivos es clave para poder interpretar adecuadamente cada una de las normas propuestas, pero por lo visto lo mantienen en secreto, o al menos no lo divulgan. Si sabes donde encontrarla te agradeceria me pases el dato, igual haré si yo lo hago.
He escrito apenas dos analisis cortos de la reforma, pero pienso seguir haciendolo, como dice el amigo que dejo aqui su comentario no debemos decaer en matener el tema en primera linea de la opinion publica, es muy serio lo que nos estamos jugando. Saludos

Buensancho dijo...

Domingo, la gente del Comando Nacional de la Resistencia lo tiene, les envié un mail pidiéndole una copia o una dirección donde bajarlo pero aún no recibo respuesta, sigo buscando
Saludos

zel dijo...

Desconozco las razones, fundamentos y en resumen la vida desde adentro, el que y el como sucede en su país, la situación se me escapa, podrían, por favor, resumirme un poquitín com ven eso de la Reforma y a que obedece según ustedes, voy a buscar información, gracias.

Liliana Fasciani M. dijo...

Hola, Buensancho, he leído con mucho cuidado tu post sobre la carta y, francamente, aunque no tendría que causarnos sorpresa lo que en ella se expresa, como tampoco lo que se lee entre líneas, no deja, sin embargo, de producir angustia.
Pienso que la nueva FAN, ahora FAB, está involucrada, quiéranlo o no, en un proyecto bélico sin precedentes en la historia venezolana. Esto porque Chávez está convencido de poder disputarle espacios de poder político, al menos en el ámbito latinoamericano, a USA, sin tener para ello el poder militar suficiente.
Comoquiera que sea, la causa de un eventual conflicto entre Venezuela y algún o algunos países del hemisferio tendrá su origen en la ambición alucinante de Chávez, pero las consecuencias del problema, desde mi punto de vista, todas negativas, perjudiciales y catastróficas, las sufriremos los ciudadanos civiles.
A mi me parece un disparate y una irresponsabilidad la posición de la FAN, del actual Ministro de Defensa, del componente militar de alto rango, con respecto a los planes bélicos de Chávez. Pero la inmadurez política de la mayoría de nuestro pueblo seguramente no le permite ver más allá del mero discurso.
Es muy grave este asunto, buen amigo. Me pregunto por qué los medios de comunicación formales (porque nosotros, los bloggers, fungimos de medios comunicacionales informales) no se han preocupado y ocupado, en consecuencia, de difundir todo lo relativo a este tema.
Saludos,
LFM

Buensancho dijo...

Amiga Liliana, repito lo dicho, la carta está a disposición de quien la quiera, es decir si la quieres leer completa y palabra por palabra sin tener que limitarte a lo que yo transcribí simplemente indícame una dirección de correo para enviarla.

Tienes mucha razón, ni los medios ni la gente se ocupan de este tema más que, tal vez, de refilón y esto a mi me parece gravísimo.

Puede que el problema, como explica el Prof. Manuel Caballero en su libro "Las Crisis de la Venezuela Contemporánea" se deba a que nos hemos acostumbrado a crisis económicas o a crisis políticas pero desde la última revolución verdadera, la "Libertadora" en 1903, hemos vivido en un periodo de paz de más de un siglo, (único en el mundo), por lo que no sólo hemos perdido "la costumbre" de las guerras sino también "el olfato" para las crisis bélicas.

He escrito unos cuantos post sobre este asunto, basándome en informaciones de prensa, en informes del Sr. Otálvora y en el sentido común pero el mecanismo del "excepticismo" tipo avestruz mantiene a la gente poco dispuesta a prestar atención a las voces agoreras...

Todo el mundo tuvo claro que la guerra de las Malvinas no fue más que una maniobra política del más clásico fascismo pero aún así eso no impidió que murieran soldados en ambos bandos, eso no impidió las irreparables pérdidas para sus familias y para la nación Argentina.

Lo que las pocas noticias y lo que esta carta prefigura es una guerra de las Malvinas a gran escala en la que no solo estarán dos países en pugna sino probablemente mas de medio continente...

Pero no hay peor ciego que el que no quiere ver, si se aprueba la reforma, si se impone esta nueva Constitución no habrá mucho que podamos hacer, por descontado que se activarán los Artículos 337 (estados de excepción) y 338 (estados de conmoción) con la consecuente supresión de todas las garantías ciudadanas por la vía de decretos avalados y prorrogados cuantas veces sea necesario por una Asamblea Nacional y un TSJ rendidos a la voluntad del presidente...

Sites of Interest

Sites of Interest