lunes, 24 de septiembre de 2007

No todo es política... ¡Gran Concierto!

Hacia por lo menos 14 años que los venezolanos no podíamos darnos el gustazo de ver sobre un escenario al gran Lorin Maazel dirigir una orquesta; la última vez, de la que me siento parte porque era mi trabajo, fue cuando nos visitó en compañía de la Orquesta Sinfónica de Pittsburgh y nos regaló dos excepcionales conciertos.

Ayer en la tarde pude revivir aquellos momentos en la sala Rios Reyna del TTC, en compañía de buenos amigos, y en una sala casi colmada, (las entradas estaban agotadas pero quedaron algunos asientos vacios); el Maestro Maazel dirigió, en un impecable concierto, a la Simón Bolivar, contando además con una extraordinaria interpretación de Gabriela Montero como solista al piano.

La orquesta tiene su cuento, la que hoy se llama "Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar", conocida dentro del sistema de orquestas nacionales como "la Bolívar B", es la que hasta hace poco era la Orquesta Infantil... pero el tiempo pasa y ya no son infantes; y la que hasta hace poco era conocida como Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela Simón Bolívar pues... ya no son jóvenes... algunos de mis panas de la "juvenil" son más viejos que yo...

Así pues que el sistema dirigido desde hace más de treinta años por el Maestro Abreu "promovió" los infantes a juveniles creando una mega orquesta Simón Bolívar que fue imposible de coordinar por lo que hubo de ser subdividida en dos, la Bolívar "A", (los viejitos) y la Bolívar "B", (los jóvenes).

Y que bien suena esta Bolivar B...

Una orquesta conformada y dispuesta al gusto de un Maazel de 77 años pero muy activo y animoso, 12 bajos, cellos adentro y violas afuera, cornos a la izquierda, casi calcado de la disposición de la Orquesta de Pittsburgh de aquellos dos memorables conciertos.

Un programa más bien curioso: un primera parte si se quiere "popular", en el sentido de ser muy conocidas las piezas, empezando con la Obertura Fantasía de Romeo y Julieta de Tchaikovsky y el Concierto para Piano y Orquesta en La Menor Op. 16 de Grieg, donde se lució la gran pianista venezolana Gabriela Montero.

Una gran interpretación donde quedó en evidencia su maestría técnica y su gran sensibilidad interpretativa, que remachó impecablemente con dos "encore", el último de ellos casi en son de broma cariñosa, pues fue una interpretación de variaciones del "cumpleaños feliz" dedicado a una de las jóvenes de la Orquesta que cumplía años.

Tras un intermedio que se hizo largo las Danzas de Galanta de Kodály, una pieza minuciosa que requirió un gran esfuerzo tanto de la Orquesta como del Maestro Maazel para cerrar con la Suite Nro. 2, Daphnis y Chloé de Ravel donde destacó el gran trabajo de un flautista cuyo nombre, lamentablemente, desconozco.

Afuera se desmigajaba el cielo en un monumental palo de agua y adentro se desmigajaba el alma en la belleza de la música que nos regalo esta gran orquesta, su excepcional director invitado y la impresionante Gabriela, desmigajada además por el reencuentro con esas maravillosas tardes y noches de conciertos que fueron mi trabajo durante tantísimos años en una sala para la que guardo muy especiales recuerdos.

Gracias a Dios no todo es política, que gran concierto muchachos...

Saludos.

6 comentarios:

alida dijo...

Como me hubiese gustado estar en Caracas y, disfrutar de ese bello concierto como tu bien dices ya no son tan pequeños gracias por la reseña ¡genial!
Saludos!!!

ARCENDO dijo...

Me alegra infinito saber que coincidimos también en el gusto por la buena música. Me encantan las interpretaciones del maestro Lorin Maazel y al igual que tu otro comunicante siento envidia sana por no haber compartido esta velada en la querida Venezuela. Saludos.

Buensancho dijo...

Queridos Alida Y Lobeznox, que más me habría gustado poder compartir esa tarde con ustedes, CON TODOS, que la experiencia no terminara nunca y pudiese ser compartida sin excepciones impuestas ni por el tiempo ni por la distancia.

Esta orquesta de talentosísimos jóvenes tiene ya un buen tiempo siendo dirigida por grandes maestros y tengo entendido que tienen contrato firmado con la Deutsche Grammophon y han grabado o están grabando discos; triste que este concierto no fuese parte de esas grabaciones pero si no están ya en el mercado pronto estarán dignas muestras de un gran trabajo editadas por ese sello, será cosa de buscar.

Un abrazo a ambos

Buensancho dijo...

Yo mismo me piqué mi curiosidad y revisé la página de la DG: http://www.deutschegrammophon.com/ y encontré dos discos de la Orquesta dirigida por Gustavo Dudamel uno con la 5ta Sinfonía de Mahler (fresquito, de agosto de este año) el código es: CD |D|D|D| 477 6545 |G|H| y el otro con las Sinfonías 5 y 7 de Beethoven, el código es: CD |D|D|D| 477 6228 |G|H|

¿Que tal?, lo dicho, es cosa de buscarlos.

Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Muy interesante :) besos.

Anónimo dijo...

Que grata sorpresa. Luego de una noche como una coupier, cazando un casino, valía la pena encontrar algo bonito. Que gusto. Yo más nunca he ido ni a un concierto. Llevo como un luto inconciente. Un abrazo Buensancho, Martha Colmenares

Sites of Interest

Sites of Interest